Bicicleta.

Una bicicleta plegable (1) para su uso por un ciclista (11) en una superficie del terreno (36),

incluyendo dichabicicleta (1):

- un cuadro (2) que tiene partes delantera (3) y trasera (4),

- un sillín (13) unido al cuadro (2);

- una rueda delantera (5) unida a un miembro de dirección (7), pudiendo girar dicha rueda delantera (5) en un primerplano alrededor de un eje primario (17), estando dicho miembro de dirección (7) unido de forma pivotante a la partedelantera del cuadro (3) para rotación alrededor de un eje secundario (18) ortogonal a dicho eje primario (17);

- un mecanismo de dirección accionable por el usuario (8) acoplado a dicho miembro de dirección (7);

- una rueda trasera (6), unida de forma giratoria a la parte trasera del cuadro (4) y que puede girar en un tercer planoalrededor de un eje terciario (19), teniendo la rueda trasera un diámetro diferente al de la rueda delantera; y

- un mecanismo de tracción (38) acoplado operativamente a la rueda delantera (5) y/o trasera (6);

- siendo dicha bicicleta (1) plegable desde una configuración de dirección desplegada a una configuración plegadamediante la recolocación de dichas ruedas (5, 6) en proximidad mutuamente más estrecha,

estando dicha bicicleta caracterizada por la inclusión de un rebaje (39) o abertura (39) en una rueda (5) capaz deaceptar al menos parcialmente la inserción de la otra rueda (6) en dicha configuración plegada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/006267.

Solicitante: Projectgarlic Limited.

Nacionalidad solicitante: Nueva Zelanda.

Dirección: 2 Rhodesvale Terrace 8022 Christchurch NUEVA ZELANDA.

Inventor/es: RYAN,GRANT JAMES, HIGGINS,PETER LLOYD, SMITH,CALEB PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K15/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.Ciclos plegables o recogibles.
  • B62K3/00 B62K […] › Bicicletas.
  • B62K3/02 B62K […] › B62K 3/00 Bicicletas. › Cuadros (cuadros de tándem B62K 3/14).
  • B62M1/36 B62 […] › B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › B62M 1/00 Propulsión por el conductor de vehículos de ruedas (propulsión por el conductor con una fuente de energía adicional B62M 6/00; propulsión por barras que toman contacto con el suelo B62M 29/02). › con manivelas rotativas, p. ej. por pedal (B62M 1/34  tiene prioridad; combinadas con palancas de movimiento alternativo B62M 1/26; palancas que pueden ser inmovilizadas como reposapiés B62M 5/00).
  • B62M7/12 B62M […] › B62M 7/00 Ciclomotores caracterizados por la posición del motor (propulsados por el conductor con una fuente adicional de energía, p. ej. motor de combustión o motor eléctrico auxiliares B62M 6/00; cuadros caracterizados por la posición del motor de combustión B62K 11/00). › con motor al lado o en la rueda motriz.

PDF original: ES-2430944_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bicicleta

Campo técnico La presente invención se refiere a bicicletas, y más en particular se refiere a una bicicleta plegable nueva y mejorada.

Técnica anterior

Las bicicletas son una de las formas más extendidas y eficaces de transporte humano individual. El origen del ciclismo produjo la bicicleta de tipo 'velocípedo' con una rueda delantera sobredimensionada y una pequeña rueda trasera estabilizadora. El velocípedo mostraba numerosos inconvenientes de este diseño, entre ellos limitaciones de velocidad/eficacia a partir de una rueda delantera de tracción directa, dificultades al subirse/bajarse y maniobrabilidad limitada. Estos inconvenientes condujeron a la configuración de bicicleta de cuadro romboidal y rueda trasera con transmisión por cadena bien establecida hasta la fecha. Aunque se han producido desarrollos importantes en los materiales y el equipo auxiliar como frenos, suspensión y cambios de marcha, esta configuración básica de bicicleta ha evolucionado poco en los 120 años posteriores.

En el diseño de bicicletas contemporáneo han influido ampliamente el ciclismo campo a través o las carreras urbanas/en pista y los elementos correspondientes del diseño de bicicletas influyen enormemente en los productos de consumo comercializados por los fabricantes de bicicletas. A pesar de la orientación hacia diseños optimizados para tales orígenes deportivos, la inmensa mayoría de las bicicletas se usan en aplicaciones no destinadas a competición en entornos urbanos para desplazarse al trabajo y para transporte en general. También se han producido bicicletas optimizadas para uso urbano, aunque suelen ser adaptaciones de diseños de bicicleta de montaña con cubiertas orientadas para carretera, simplificados o sin suspensión y una posición de sillín más vertical que las bicicletas orientadas a carreras/deporte. También pueden adolecer de una percepción social de ser formales, anticuadas y carentes de la intangible credibilidad de su asociación con actividades de deporte/aventura más dinámicas.

Sin embargo, la creciente congestión urbana, los inexorables aumentos en el coste del combustible y el predominio de lugares de trabajo situados en las ciudades han creado un interés importante en alternativas al transporte en vehículos de motor. El transporte público debería presentar una solución atractiva a muchos de estos inconvenientes en el transporte urbano en vehículos de motor, especialmente para desplazarse al trabajo. Sin embargo, en buena parte para frustración de las autoridades civiles, existe una renuencia importante entre los viajeros individuales a perder la libertad de movimiento ofrecida por el transporte individual. Esta renuencia está tan profundamente arraigada en muchas personas que tolerarán importantes congestiones de tráfico, largas horas de viaje y opciones de aparcamiento incómodas y/o caras para mantener esa percepción de libertad.

Las bicicletas ofrecen una alternativa muy atractiva para el transporte urbano, y se acompañan de atascos de tráfico insignificantes, costes de combustible nulos, gastos de mantenimiento e impacto ambiental mínimos. Sin embargo, un número importante de usuarios potenciales se siente disuadido del uso urbano de la bicicleta por consideraciones que incluyen:

1. impracticabilidad para distancias extensas para desplazarse al trabajo sin complementarlo con transporte público;

2. incompatibilidad con la mayoría de las formas de transporte público;

3. problemas de almacenamiento y/o seguridad cuando no se está montando en bicicleta y/o se está viajando en transporte público;

4. incomodidad de combinación con automóviles para viajes en modos múltiples;

5. esfuerzo físico requerido para desplazamiento en bicicleta a pedales sin ayuda.

Una combinación de desplazamiento en bicicleta y transporte público o vehículos privados ofrece una sinergia potencial de los atributos beneficiosos de los dos modos de transporte, que son;

- los usuarios conservan la libertad de movimiento en los dos extremos de su viaje, mientras un autobús, tren, tranvía, automóvil o similar proporciona una rápida cobertura intermedia de distancias, y

- los dos medios de transporte son rentables económicamente, con bajo impacto ambiental por persona en comparación con el desplazamiento en automóvil.

Entre otros beneficios se incluye la mayor eficacia de vivir en el interior de las ciudades, proporcionando libertad de movimiento sin la incomodidad de tener que adaptarse a las rutas y horarios del transporte público.

Por desgracia, las bicicletas son también objetos voluminosos y difíciles de manejar, transportar o en general manipular cuando no se está montando en ellas. Por otra parte, la mayoría del transporte público está diseñado para personas que se desplazan con un equipaje de mano mínimo de naturaleza esencialmente manejable/portátil. Las bicicletas provocan dificultades de manejo importantes para sus usuarios durante el acceso a/descenso de autobuses, trenes o tranvías, pueden obstruir las puertas/pasos, molestan a otros pasajeros y son posibles causas de lesiones menores por golpes y/o ensucian la ropa por el contacto con numerosas proyecciones, cadenas y objetos similares inflexibles. Muchas formas públicas de transporte no pueden alojar en absoluto bicicletas convencionales, ciclomotores o motocicletas, o éstas deben colocarse en compartimentos especiales de carga.

Aunque ocupan bastante menos volumen que los vehículos de motor, las bicicletas convencionales plantean problemas de seguridad para los viajeros cuando no están en uso. Rutinariamente, los ciclistas usan una diversidad de candados, cadenas y similares para evitar robos. Por desgracia, la enorme adaptabilidad y sencillez de las bicicletas, en lo que respecta a elementos/accesorios ajustables de rápida liberación (por ejemplo, sillines, ruedas, faros, cestas, ordenadores de a bordo y así sucesivamente) exigen a menudo que el ciclista desmonte parcialmente la bicicleta, asegure cada elemento y/o retire completamente los artículos de la bicicleta fijada a un aparcamiento de bicicletas, poste o similar. Claramente, procedimientos comunes como tener que desmontar la rueda delantera y colocar de forma adyacente la rueda trasera para permitir que una cadena/candado de seguridad pase a través de las dos ruedas y tener que llevarse el sillín, los faros o similares de la bicicleta dista mucho de ser cómodo o deseable.

No obstante, la alternativa, de llevar una bicicleta convencional a un edificio típico de oficinas y vérselas con escaleras, ascensores, pasillos estrechos o despachos también está llena de dificultades.

El esfuerzo físico del ciclismo crea desincentivos adicionales para personas con empleo en oficinas profesionales, servicio al cliente o cualquier entorno que requiera una buena presentación personal. Los esfuerzos relacionados de tener que ducharse y/o cambiarse de ropa para mantener una presentación y una higiene personal aceptable en el lugar de trabajo se percibe a menudo como un inconveniente adicional para que merezca la pena desplazarse al trabajo en bicicleta. Se han desarrollado bicicletas eléctricas y bicicletas eléctricas con pedal asistido para complementar la potencia de las piernas del ciclista. En general, la adición de un mecanismo de tracción eléctrico añade un coste y un peso importantes a la bicicleta sin solucionar de por sí los tres primeros elementos disuasorios del uso urbano de bicicletas enumerados anteriormente.

No debe sorprender, por tanto, que se hayan realizado intentos regulares y concertados para producir una bicicleta práctica plegable, abatible o compactable por otros medios para mejorar las dificultades anteriores.

Una complicación inherente para la creación de un sistema de plegado realizable para un diseño convencional de cuadro de bicicleta incluye los numerosos salientes, la falta de estabilidad en la mayoría de las orientaciones y el deseo de evitar tener que desmontar el mecanismo de tracción (especialmente las transmisiones por cadena engrasadas) durante el plegado/desplegado. El hecho de que las bicicletas plegadas se hayan hecho cada vez más populares a pesar de estos inconvenientes atestigua los grandes problemas a que se enfrentan las opciones alternativas de transporte urbano y la ventaja decisiva que se obtiene en cuanto a espacio en entornos urbanos que comprenden calles congestionadas, limitación de aparcamiento, espacios de trabajo personales y hogares urbanos.

Existe así un beneficio claro en la producción de una bicicleta compacta capaz de proporcionar transporte urbano que pueda ser también fácil de transportar y almacenar por una persona cuando no está montada en ella.

Sin... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una bicicleta plegable (1) para su uso por un ciclista (11) en una superficie del terreno (36) , incluyendo dicha bicicleta (1) : 5

- un cuadro (2) que tiene partes delantera (3) y trasera (4) ,

- un sillín (13) unido al cuadro (2) ;

- una rueda delantera (5) unida a un miembro de dirección (7) , pudiendo girar dicha rueda delantera (5) en un primer plano alrededor de un eje primario (17) , estando dicho miembro de dirección (7) unido de forma pivotante a la parte delantera del cuadro (3) para rotación alrededor de un eje secundario (18) ortogonal a dicho eje primario (17) ;

- un mecanismo de dirección accionable por el usuario (8) acoplado a dicho miembro de dirección (7) ; 15

- una rueda trasera (6) , unida de forma giratoria a la parte trasera del cuadro (4) y que puede girar en un tercer plano alrededor de un eje terciario (19) , teniendo la rueda trasera un diámetro diferente al de la rueda delantera; y

- un mecanismo de tracción (38) acoplado operativamente a la rueda delantera (5) y/o trasera (6) ; 20

- siendo dicha bicicleta (1) plegable desde una configuración de dirección desplegada a una configuración plegada mediante la recolocación de dichas ruedas (5, 6) en proximidad mutuamente más estrecha,

estando dicha bicicleta caracterizada por la inclusión de un rebaje (39) o abertura (39) en una rueda (5) capaz de 25 aceptar al menos parcialmente la inserción de la otra rueda (6) en dicha configuración plegada.

2. Una bicicleta plegable (1) según la reivindicación 1, incluyendo dicha bicicleta (1) al menos un reposapiés (12) en la rueda delantera (5) .

3. Una bicicleta plegable (1) según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicha rueda delantera (5) tiene un diámetro que supera al de la rueda trasera (6) y la rueda delantera (5) incluye dicho rebaje (39) o abertura (39) capaz de aceptar al menos parcialmente la inserción de la rueda trasera (6) en dicha configuración plegada.

4. Una bicicleta plegable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que dicha rueda delantera (5) 35 es una rueda sin buje.

5. Una bicicleta plegable (1) según la reivindicación 4, en la que dicha rueda delantera (5) tiene una parte de llanta exterior giratoria (22) , y dicho mecanismo de tracción (38) está acoplado a la parte de llanta exterior (22) para realizar la rotación de la rueda delantera.

6. Una bicicleta plegable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que dicho mecanismo de tracción incluye un mecanismo de tracción accionado externamente (38) acoplado operativamente a la rueda delantera (5) .

7. Una bicicleta plegable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el mecanismo de tracción de la bicicleta (1) incluye una combinación de mecanismos de tracción propulsados por el usuario y propulsados externamente.

8. Una bicicleta plegable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que dicho mecanismo de 50 dirección (8) está configurado y colocado para proporcionar una región sustancialmente sin obstáculos o libre delante de las piernas del ciclista (11) .

9. Una bicicleta plegable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que dicho mecanismo de tracción (38) está conectado operativamente a la rueda delantera (5) para rotación alrededor de un eje de tracción, 55 excéntrico a dicho eje primario (17) para realizar la rotación de la rueda delantera.

10. Una bicicleta plegable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que dicha bicicleta (1) está configurada de manera que dicho eje secundario (18) del miembro de dirección está inclinado hacia arriba y hacia atrás y subtiende un ángulo con dicha superficie del terreno (36) de 70 grados, (+/- 10) grados.

11. Una bicicleta (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la que dicho mecanismo de dirección (8) está colocado hacia abajo y/o hacia atrás con respecto a dicho sillín (13) .

12. Una bicicleta (1) según la reivindicación 11, en la que dicho mecanismo de dirección (8) incluye un manillar (9) , 65 colocado hacia abajo y/o hacia atrás con respecto a dicho sillín (13) .

13. Una bicicleta plegable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en la que dicho mecanismo de tracción (38) está configurado para proporcionar generación de fuerza electromotriz y/o reducción de velocidad durante los descensos y/o al frenar.

14. Una bicicleta plegable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en la que la distancia horizontal X4 entre la intersección del eje secundario (18) con dicha superficie del terreno (36) y una línea vertical (33) que pasa sustancialmente a través de, o inmediatamente junto a, un borde trasero con respecto a dicho sillín (13) viene dada por X4 = tg θ (0, 28 Y1 tg θ + Y1) , en la que θ es el ángulo del eje secundario, Y1 es la altura vertical del sillín.

15. Una bicicleta plegable según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en la que:

dicho cuadro (2) de bicicleta incluye:

- un eje longitudinal coincidente con un segundo plano orientado sustancialmente en vertical, que pasa a través de 15 una dirección delantera y trasera de desplazamiento de la bicicleta, y

- un eje lateral ortogonal a dicho eje longitudinal;

dicha bicicleta (1) está definida volumétricamente por pares paralelos mutuamente ortogonales de planos verticales y horizontales (cuando la bicicleta (1) está colocada en vertical) , delimitando planos límite longitudinales, laterales y verticales opuestos, situados respectivamente en los extremos longitudinales, laterales y verticales de dicha bicicleta (1) y dicha rueda delantera (5) , rueda trasera (6) , el mecanismo de dirección (8) , el sillín (13) y el cuadro (2) individualmente;

dicha bicicleta (1) incluye un medio de recolocación para plegar dicha bicicleta (1) a partir de dicha configuración de dirección desplegada a dicha configuración plegada, incluyendo dicho medio de recolocación al menos un pivote, bisagra, racor de desenganche, racor de reenganche y/o mecanismo telescópico;

permitiendo dicho medio de recolocación que la bicicleta (1) se pliegue mediante: 30

- recolocación de la rueda delantera (5) y el cuadro (2) en proximidad mutuamente más estrecha de manera que al menos uno de dichos planos límite laterales de la rueda delantera (5) se solapa al menos parcialmente con una región entre dichos planos límite laterales del cuadro;

- recolocación de la rueda delantera (5) y el cuadro (2) en proximidad mutuamente más estrecha de manera que al menos uno de dichos planos límite laterales del cuadro (2) se solapa al menos parcialmente con una región entre dichos planos límite laterales de la rueda delantera;

- recolocación de la rueda trasera (6) y el cuadro (2) en proximidad mutuamente más estrecha de manera que al

menos uno de dichos planos límite laterales de la rueda trasera (6) se solapa al menos parcialmente con una región entre dichos planos límite laterales del cuadro;

- recolocación de la rueda delantera (5) , la rueda trasera (6) y el cuadro (2) en proximidad mutuamente más estrecha

de manera que al menos uno de dichos planos límite laterales de cada una de las ruedas delantera (5) y trasera (6) 45 se solapa al menos parcialmente con una región entre dichos planos límite laterales del cuadro;

- recolocación de la rueda delantera (5) y el cuadro (2) en proximidad mutuamente más estrecha de manera que los dos planos límite laterales de la rueda delantera (5) se solapan con una región entre dichos planos límite laterales del cuadro;

- recolocación de la rueda delantera (5) y el cuadro (2) en proximidad mutuamente más estrecha de manera que los dos planos límite laterales del cuadro se solapan con una región entre dichos planos límite laterales de la rueda delantera;

- recolocación de la rueda trasera (6) y el cuadro (2) en proximidad mutuamente más estrecha de manera que los dos planos límite laterales de la rueda trasera (6) están situados en una región entre dichos planos límite laterales del cuadro;

- recolocación de la rueda delantera (5) y la rueda trasera (6) en proximidad mutuamente más estrecha de manera

que al menos uno de dichos planos límite laterales de la rueda trasera (6) se solapa al menos parcialmente con una región entre dichos planos límite laterales de la rueda delantera;

- recolocación de la rueda delantera (5) y la rueda trasera (6) en proximidad mutuamente más estrecha de manera

que al menos uno de dichos planos límite longitudinales de la rueda trasera (6) se solapa al menos parcialmente con 65 una región entre dichos planos límite longitudinales de la rueda delantera;

- recolocación de la rueda delantera (5) y la rueda trasera (6) en proximidad mutuamente más estrecha de manera que los dos de dichos planos límite laterales de la rueda trasera (6) están situados en una región entre dichos planos límite laterales de la rueda delantera;

- recolocación de la rueda delantera (5) y la rueda trasera (6) en proximidad mutuamente más estrecha de manera que los dos de dichos planos límite longitudinales de la rueda trasera (6) están situados en una región entre dichos planos límite longitudinales de la rueda delantera;

- recolocación de la rueda delantera (5) y la rueda trasera (6) en proximidad mutuamente más estrecha de manera que al menos uno de dichos planos límite laterales de la rueda delantera (5) se solapa al menos parcialmente con una región entre dichos planos límite laterales de la rueda trasera;

- recolocación de la rueda delantera (5) y la rueda trasera (6) en proximidad mutuamente más estrecha de manera

que al menos uno de dichos planos límite longitudinales de la rueda delantera (5) se solapa al menos parcialmente 15 con una región entre dichos planos límite longitudinales de la rueda trasera;

- recolocación de la rueda delantera (5) y la rueda trasera (6) en proximidad mutuamente más estrecha de manera que los dos de dichos planos límite laterales de la rueda delantera (5) están situados en una región entre dichos planos límite laterales de la rueda trasera;

- recolocación de la rueda delantera (5) y la rueda trasera (6) en proximidad mutuamente más estrecha de manera que los dos de dichos planos límite longitudinales de la rueda delantera (5) están situados en una región entre dichos planos límite longitudinales de la rueda trasera;

- recolocación de la rueda delantera (5) , la rueda trasera (6) y el cuadro (2) en proximidad mutuamente más estrecha mientras se mantiene una separación constante o reducida entre los planos límite verticales de la bicicleta;

- recolocación de la rueda delantera (5) , la rueda trasera (6) y el cuadro (2) en proximidad mutuamente más estrecha mientras se mantiene una separación constante o reducida entre los planos límite longitudinales de la bicicleta;

- recolocación de la rueda delantera (5) , la rueda trasera (6) y el cuadro (2) en proximidad mutuamente más estrecha mientras se mantiene una separación constante o reducida entre los planos límite laterales de la bicicleta;

- recolocación de la rueda delantera (5) , la rueda trasera (6) y el cuadro (2) en proximidad mutuamente más estrecha

mientras se mantiene una separación constante o reducida entre los planos límite de la bicicleta longitudinales y verticales;

- recolocación de la rueda delantera (5) y el cuadro (2) en proximidad mutuamente más estrecha de manera que al menos una parte de la rueda delantera (5) está colocada en el interior de un rebaje, recinto, abertura, alojamiento o endentado en el cuadro;

- recolocación del mecanismo de dirección (8) y el cuadro (2) en proximidad mutuamente más estrecha de manera que al menos una parte del mecanismo de dirección (8) está colocada en el interior de un rebaje, recinto, abertura, alojamiento o endentado en el cuadro;

- recolocación del miembro de dirección (7) y el cuadro (2) en proximidad mutuamente más estrecha de manera que al menos una parte del miembro de dirección (7) está colocada en el interior de un rebaje, recinto, abertura, alojamiento o endentado en el cuadro;

- recolocación del sillín (13) y el cuadro (2) en proximidad mutuamente más estrecha de manera que al menos una parte del sillín (13) está colocada en el interior de un rebaje, recinto, abertura, alojamiento o endentado en el cuadro;

- o cualquier combinación o permutación de los mismos.

16. Una bicicleta plegable (1) según la reivindicación 15, en la que dicho medio de recolocación permite que la bicicleta (1) se pliegue por recolocación de:

- al menos dos de la rueda delantera (5) , la rueda trasera (6) , el mecanismo de dirección (8) , el sillín (13) y el cuadro

(2) en proximidad mutuamente más estrecha de manera que los planos límite de la bicicleta longitudinales, laterales y verticales definen un cuerpo cúbico de volumen reducido;

- dos cualesquiera de la rueda delantera (5) , la rueda trasera (6) , el mecanismo de dirección (8) , el sillín (13) y el cuadro (2) en proximidad mutuamente más estrecha de manera que los planos límite de la bicicleta longitudinales, laterales y verticales definen un cuerpo cúbico de volumen reducido; y/o

- la totalidad de la rueda delantera (5) , la rueda trasera (6) , el mecanismo de dirección (8) , el sillín (13) y el cuadro (2) en proximidad mutuamente más estrecha de manera que los planos límite de la bicicleta longitudinales, laterales y verticales definen un cuerpo cúbico de volumen reducido.

17. Una bicicleta plegable (1) según la reivindicación 15 ó 16, en la que dicho mecanismo de dirección (8) incluye una tija del manillar (10) configurada con dos extremos distales, estando unida dicha tija del manillar (10) a dicho miembro de dirección (7) en un extremo distal y unida a un manillar (9) en el otro extremo distal.

18. Una bicicleta plegable (1) según la reivindicación 17, en la que la tija del manillar (10) y/o el manillar (9) son capaces de recolocarse de forma pivotante en proximidad mutuamente más estrecha con el cuadro (2) y/o la rueda delantera (5) mientras se mantiene una separación constante o reducida entre los planos límite laterales de la bicicleta.

19. Una bicicleta plegable (1) según la reivindicación 17 ó 18, en la que la tija del manillar (10) y/o el manillar (9) son capaces de recolocarse de forma pivotante en proximidad mutuamente más estrecha con el cuadro (2) y/o la rueda

delantera (5) mientras se mantiene una separación constante o reducida entre los planos límite longitudinales de la bicicleta.

20. Una bicicleta plegable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en la que dicho mecanismo de dirección (8) incluye una tija del manillar (10) configurada con dos extremos distales, estando dicha tija del manillar

(10) unida a dicho miembro de dirección (7) en un extremo distal y unida a un manillar (9) en el otro extremo distal y dicha tija del manillar (10) está orientada hacia atrás desde el miembro de dirección (7) .

21. Una bicicleta plegable según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15 ó 20, en la que dicho mecanismo de dirección (8) incluye una tija del manillar (10) configurada con dos extremos distales, estando unida dicha tija del

manillar (10) a dicho miembro de dirección (7) en un extremo distal y unida a un manillar (9) en el otro extremo distal, en la que dicho manillar (9) está formado como barras gemelas, dispuestas lateralmente de forma simétrica a ambos lados de dicha tija del manillar (10) , siendo cada barra capaz de recolocarse en proximidad mutua más estrecha con el cuadro (2) por inserción en un rebaje de acoplamiento correspondiente en dicho cuadro (2) .

22. Una bicicleta plegable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 21, en la que el cuadro (2) está configurado con uno o más rebajes o aberturas capaces de aceptar la inserción al menos parcial de la rueda delantera (5) , la rueda trasera (6) , el mecanismo de dirección (8) y/o el sillín (13) .

23. Una bicicleta plegable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22, en la que cuando la bicicleta (1)

está orientada verticalmente en vertical, dicha recolocación incluye el giro de la rueda delantera (5) sustancialmente en el plano vertical alrededor de un primer eje de plegado orientado en sentido transversal (40) .

24. Una bicicleta plegable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 23, en la que se impide de forma liberable la rotación de la rueda delantera (5) alrededor de dicho eje secundario (18) haciendo girar el mecanismo de dirección (8) y/o la rueda delantera (5) en un rebaje de acoplamiento (70) de sujeción del mecanismo de dirección y un rebaje de acoplamiento (69) de sujeción de la rueda delantera respectivamente en el cuadro (2) .

25. Una bicicleta plegable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24, en la que dicha rueda delantera

(5) y el cuadro (2) pueden hacerse pivotar conjuntamente para insertar la rueda delantera (5) al menos parcialmente 45 en un rebaje o abertura en el cuadro (2) .

26. Una bicicleta plegable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 25, en la que dicha recolocación incluye el giro de la rueda trasera (6) sustancialmente en el plano horizontal alrededor de un segundo eje de plegado (41) .

27. Una bicicleta plegable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 25, en la que dicha recolocación incluye una combinación de giro y traslación lineal de la rueda trasera (6) sustancialmente en el plano vertical alrededor de un segundo eje de plegado (41) .

28. Una bicicleta plegable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 26, en la que la rueda trasera (2) puede hacerse pivotar de forma liberable alrededor de una bisagra situada en el cuadro (2) y que tiene un segundo eje de plegado (41) orientado en el plano vertical cuando la bicicleta (1) está en su configuración vertical.

29. Una bicicleta plegable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 28, en la que el mecanismo de dirección (8) y el sillín pueden hacerse pivotar alrededor de un tercer eje de plegado (42) .

30. Una bicicleta plegable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 29, en la que el mecanismo de dirección (8) y el sillín (13) pueden girar por separado alrededor de ejes de plegado separados.

31. Una bicicleta plegable (1) según la reivindicación 29, en la que el tercer eje de plegado (42) está situado en, o sustancialmente adyacente a, y ortogonal a, el eje secundario (18) .

32. Una bicicleta plegable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 25 a 31, en la que se impide de forma liberable la rotación de la rueda delantera (5) alrededor de dicho eje secundario (18) haciendo girar el mecanismo de dirección (8) y/o la rueda delantera (5) en un rebaje de acoplamiento (70) de sujeción del mecanismo de dirección y

un rebaje de acoplamiento (69) de sujeción de la rueda delantera respectivamente en el cuadro (2) .

33. Una bicicleta plegable (1) según la reivindicación 32, que incluye además un bloqueo para asegurar de forma liberable el mecanismo de dirección (8) y/o la rueda delantera (5) en dicho rebaje de sujeción del mecanismo de dirección y dicho rebaje de sujeción de la rueda delantera respectivamente.

34. Una bicicleta plegable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 33, en la que dicho plegado desde una configuración de dirección desplegada a una configuración plegada puede asegurarse de forma liberable mediante tres bloqueos.

35. Una bicicleta plegable (1) según la reivindicación 33 o 34, en la que el rebaje de sujeción del mecanismo de dirección y el rebaje de sujeción de la rueda delantera están configurados respectivamente como una ranura parcialmente arqueada alargada en sentido longitudinal en una parte inferior del cuadro (2) y una ranura longitudinal en una parte superior del cuadro (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

PATINETE ELECTRICO PLEGABLE, del 25 de Febrero de 2019, de TEAMSTONE HISPANIA S.A: 1. Patinete eléctrico plegable, que comprende - dos ruedas delanteras (A) relacionadas con una barra de dirección que porta un manillar - […]

Bicicleta, del 1 de Febrero de 2019, de Bettin, Karsten: Bicicleta, que contiene: - un cuadro de bicicleta con un tubo de cabeza de control, - una rueda delantera, que está unida […]

Triciclo infantil plegable y un método de plegado del mismo, del 23 de Octubre de 2018, de Jiaxing Xiaohuzi Bike Factory Company Limited: Un triciclo infantil plegable, que tiene un estado desplegado y un estado plegado. El triciclo plegable infantil compuesto por un cuadro, una horquilla […]

RUEDA CON SISTEMA MECANICO DE PLEGADO, del 24 de Septiembre de 2018, de PIGLIAFREDDO, Roberto: 1. Rueda con sistema mecánico de plegado, del tipo destinado a utilizarse en bicicletas y sillas de ruedas y que incorpora una barra de fijación anclada […]

Vehículo plegable con asiento plegable, del 31 de Agosto de 2018, de Wu, Chi-Chun: Un vehículo plegable que tiene un asiento plegable que está montado entre un soporte de rueda trasera y un marco plegable, comprendiendo […]

Vehículo Motorizado, del 28 de Febrero de 2018, de Moving Life Ltd: Un vehículo motorizado que tiene un aparato de retracción de rueda , que comprende: una pluralidad de ruedas traseras y […]

Bicicleta plegable, del 27 de Septiembre de 2017, de H. Young (Operations) Limited: Bicicleta plegable con un bastidor que se extiende en el plano de extensión principal , una rueda delantera que puede pivotar en torno […]

Bastidor plegable para vehículo motorizado plegable, del 23 de Agosto de 2017, de Wu, Chi-Chun: Vehículo plegable con bastidor plegable montado entre un soporte de rueda delantera y un soporte de rueda trasera , incluyendo […]

Otras patentes de la CIP B62M7/12