Asiento anatómico de un vehículo automóvil y procedimiento para fabricar un asiento anatómico de un vehículo automóvil.

Asiento anatómico (1) de un vehículo automóvil, que comprende al menos una primera sección (4) de un material de base consistente al menos parcialmente en material sintético,

comprendiendo el asiento anatómico (1) al menos una segunda sección (5) de un material de refuerzo que es más resistente que el material de base, caracterizado por que la al menos una sección (5) consistente en el material de refuerzo está dispuesta en una zona extrema delantera - en la posición de uso - del lado superior (2) del asiento anatómico (1) y/o en una zona extrema superior - en la posición de uso - del lado delantero (3) del asiento anatómico (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10006230.

Solicitante: VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Berliner Ring 2 38440 Wolfsburg ALEMANIA.

Inventor/es: EHLEBEN,MAX DR, RING,SASCHA, FUHRMANN,TINO DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Instalación de asientos, con uno en relación al otro.
  • B60N2/68 B60N 2/00 […] › Estructuras de asiento, p.ej. para el respaldo.

PDF original: ES-2449870_T3.pdf

 

Asiento anatómico de un vehículo automóvil y procedimiento para fabricar un asiento anatómico de un vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Asiento anatómico de un vehículo automóvil y procedimiento para fabricar un asiento anatómico de un vehículo automóvil.

La presente invención concierne a un asiento anatómico de un vehículo automóvil según el preámbulo de la reivindicación 1 y a un procedimiento para fabricar un asiento anatómico de un vehículo automóvil según el preámbulo de la reivindicación 9.

Se conocen por el documento WO 2004/024426 A1 un asiento anatómico y un procedimiento de la clase antes citada. En este documento se revela un componente que puede ser parte de una estructura de asiento. El componente presenta unas primeras zonas de polipropileno con fibras largas y unas segundas zonas reforzadas de propileno con fibras continuas. Las zonas reforzadas se fabrican por separado mediante calentamiento y enfriamiento de choque subsiguiente, antes de que sean prensadas con el material de base.

Se conoce otro asiento anatómico por el documento EP 1 302 360 B1. El asiento anatómico descrito en dicho documento está configurado como un componente de asiento anatómico en una sola pieza de material sintético. Tales componentes adolecen del inconveniente de que presentan solamente una pequeña capacidad de carga o bien están fabricados con materiales relativamente caros o con paredes muy gruesas. Ambas alternativas no son adecuadas para una fabricación en serie económica.

El problema que sirve de base a la presente invención es la creación de un asiento anatómico de la clase citada al principio que pueda producirse a bajo coste con una alta capacidad de carga. Asimismo, se pretende indicar un procedimiento para fabricar un asiento anatómico de esta clase.

Esto se consigue respecto del asiento anatómico por medio de un asiento anatómico de la clase citada al principio con las particularidades caracterizadoras de la reivindicación 1 y respecto del procedimiento por medio de un procedimiento de la clase citada al principio con las particularidades caracterizadoras de la reivindicación 9. Las reivindicaciones subordinadas conciernen a perfeccionamientos preferidos de la invención.

Según la reivindicación 1, se ha previsto que la al menos una segunda sección consistente en el material de refuerzo esté dispuesta en una zona extrema delantera - en la posición de uso - del lado superior del asiento anatómico y/o en una zona extrema superior - en la posición de uso - del lado delantero del asiento anatómico. De esta manera, se pueden mantener bajos los costes de fabricación del asiento anatómico según la invención a pesar de una alta capacidad de carga. Un refuerzo de esta zona de canto puede evitar, en caso de un accidente, el llamado "submarining" o el hundimiento de una persona sentada por debajo del cinturón.

En particular, la al menos una segunda sección forma entonces una parte o un constituyente integrante del asiento anatómico. En particular, la al menos una primera sección y la al menos una segunda sección están configuradas también formando una sola pieza una con otra.

Por ejemplo, puede estar previsto que la al menos una segunda sección consistente en el material de refuerzo esté dispuesta en una zona del asiento anatómico en la que se introducen fuerzas durante el uso y/o la cual es cargada durante el uso en más alto grado que otras zonas del asiento anatómico.

Existe la posibilidad de que el material de base consista en un material sintético termoplástico, especialmente polipropileno, o bien comprenda un material sintético termoplástico, especialmente polipropileno. En particular, el material de base puede ser un material reforzado con fibras cortas, especialmente reforzado con fibras cortas de vidrio, o bien un material reforzado con fibras largas, especialmente reforzado con fibras largas de vidrio. Este material es barato y se puede procesar de manera sencilla, por ejemplo por el procedimiento de fundición inyectada o por el procedimiento de prensado en caliente.

Existe la posibilidad de que el material de refuerzo consista en un material sintético termoplástico, especialmente polipropileno, o bien comprenda un material sintético termoplástico, especialmente polipropileno. En particular, el material de refuerzo puede ser un material reforzado con fibras continuas, especialmente un material reforzado con fibras continuas de vidrio, en el que las fibras continuas están preferiblemente orientadas, extendiéndose especialmente en la dirección del esfuerzo principal. Un material de esta clase ofrece una alta resistencia y puede reforzar deliberadamente el asiento anatómico en las zonas críticas. Por tanto, resulta en conjunto un asiento anatómico que combina las prestaciones técnicas de materiales sintéticos reforzados por fibras continuas con una fabricación barata.

Según la reivindicación 9, se ha previsto que el material de refuerzo esté configurado, antes del prensado con el material de base, como un semiproducto textil o como un semiproducto en forma de placa o como un semiproducto totalmente consolidado o parcialmente consolidado.

Gracias al prensado en caliente o a la fundición inyectada, el asiento anatómico según la invención se puede producir de manera muy económica en un proceso de fabricación en serie.

Puede estar previsto a este respecto que el material de refuerzo esté configurado, antes del prensado o la fundición inyectada con el material de base, como un tejido o como una napa o como un trenzado o como una napa multiaxial

o similar. Preferiblemente, el material de refuerzo puede estar configurado, antes del prensado o la fundición inyectada con el material de base, como un chapa orgánica o como un preimpregnado termoplástico. Tales semiproductos se pueden procesar de manera sencilla en un proceso de fabricación en serie y permiten una disposición deliberada de las zonas reforzadas en el asiento anatómico según la invención.

En lo que sigue se describen detalladamente un asiento anatómico según la invención y un procedimiento según la invención haciendo referencia a los dibujos adjuntos. Muestran en estos:

La figura 1, una vista en perspectiva de un asiento anatómico según la invención;

La figura 2, una vista de detalle del material de refuerzo del asiento anatómico según la figura 1; y

La figura 3, una ilustración esquemática de un procedimiento según la invención.

El asiento anatómico 1 visible en la figura 1 puede ser parte de un banco trasero de 2/3 asientos de un vehículo automóvil. Sin embargo, existe de todos modos la posibilidad de que un asiento anatómico según la invención sea parte de un banco de asientos traseros más ancho o parte de un asiento individual.

El asiento anatómico 1 presenta en la posición de uso un lado superior 2 y un lado delantero 3, sirviendo el lado superior 2 como apoyo de la superficie de asiento.

El asiento anatómico 1 está constituido en grandes partes por un material de base y está reforzado localmente por un material de refuerzo. En la figura 1 están identificadas unas primeras secciones 4 y unas segundas secciones 5, consistiendo las primeras secciones 4 en el material de base y consistiendo las segundas secciones 5 en el material de refuerzo.

En particular, una zona 6 del canto delantero del asiento anatómico 1 o bien la zona extrema delantera - en la posición de uso - del lado superior 2 y la zona extrema superior - en la posición de uso - del lado delantero 3 del asiento anatómico 1 se han fabricado aquí a base del material de refuerzo (insinuado con línea de trazos en la figura 1) . Mediante este refuerzo de la zona del canto se pretende evitar, en caso de un accidente, el llamado "submarinig"

o bien el hundimiento de una persona sentada por debajo del cinturón.

Asimismo, en la parte trasera del lado superior 2 está fabricada una zona 7 del material de refuerzo. En esta zona 7 se introducen fuerzas en grado multiplicado durante el uso.

El material de base es un material sintético termoplástico reforzado con fibras cortas o reforzado con fibras largas. En particular, el material de base es polipropileno reforzado con fibras cortas de vidrio o reforzado con fibras largas de vidrio. En este caso, las longitudes de las fibras de vidrio en el refuerzo con fibras cortas de vidrio están comprendidas entre 0, 1 mm y 0, 5 mm. Las longitudes de las fibras de vidrio en el refuerzo con fibras largas de vidrio están comprendidas entre 0, 5 mm y 25, 0 mm.

El material de refuerzo es un material sintético termoplástico orientado reforzado con fibras continuas en el que las fibras continuas se extienden en la dirección del esfuerzo principal. En particular, el material de refuerzo es polipropileno reforzado con fibras continuas de vidrio. En el caso ideal,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Asiento anatómico (1) de un vehículo automóvil, que comprende al menos una primera sección (4) de un material de base consistente al menos parcialmente en material sintético, comprendiendo el asiento anatómico (1) al menos una segunda sección (5) de un material de refuerzo que es más resistente que el material de base, caracterizado por que la al menos una sección (5) consistente en el material de refuerzo está dispuesta en una zona extrema delantera - en la posición de uso - del lado superior (2) del asiento anatómico (1) y/o en una zona extrema superior en la posición de uso - del lado delantero (3) del asiento anatómico (1) .

2. Asiento anatómico (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que la al menos una segunda sección (5) consistente en el material de refuerzo está dispuesta en una zona (6, 7) del asiento anatómico (1) , en la que se introducen fuerzas durante el uso y/o la cual es cargada durante el uso en mayor grado que otras zonas del asiento anatómico (1) .

3. Asiento anatómico (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el material de base consiste en un material sintético termoplástico, especialmente polipropileno, o bien comprende un material sintético termoplástico, especialmente polipropileno.

4. Asiento anatómico (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el material de base es un material reforzado con fibras cortas, especialmente reforzado con fibras cortas de vidrio, o un material reforzado con fibras largas, especialmente reforzado con fibras largas de vidrio.

5. Asiento anatómico (1) según la reivindicación 4, caracterizado por que la longitud de las fibras que sirven para reforzar el material de base está comprendida entre 0, 1 mm y 25, 0 mm.

6. Asiento anatómico (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el material de refuerzo consiste en un material sintético termoplástico, especialmente polipropileno, o bien comprende un material sintético termoplástico, especialmente polipropileno.

7. Asiento anatómico (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el material de refuerzo es un material reforzado con fibras continuas, especialmente un material reforzado con fibras continuas de vidrio, en el que las fibras continuas están preferiblemente orientadas, extendiéndose especialmente en la dirección del esfuerzo principal.

8. Asiento anatómico (1) según la reivindicación 7, caracterizado por que la longitud sin interrupciones de las fibras que sirven para reforzar el material de refuerzo es al menos tan grande como la anchura o longitud máxima de la al menos una segunda sección (5) del material de refuerzo.

9. Procedimiento para fabricar un asiento anatómico (1) de un vehículo automóvil, especialmente un asiento anatómico (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende los pasos de procedimiento siguientes:

-introducir en un útil (14) un material de base consistente al menos parcialmente en material sintético y un material de refuerzo, siendo el material de refuerzo más resistente que el material de base; -transferir el material de base situado en el útil (14) y el material de refuerzo situado en el útil (14) a la forma deseada del asiento anatómico (1) mediante prensado en caliente o mediante fundición inyectada; -retirar el asiento anatómico (1) del útil (14) ;

caracterizado por que el material de refuerzo está configurado, antes del prensado con el material de base, como un semiproducto textil o como un semiproducto en forma de placa o como un semiproducto totalmente consolidado o parcialmente consolidado.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado por que el material de base y el material de refuerzo se introducen juntos en el útil (14) .

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado por que el material de base se aplica sobre el material de refuerzo antes de introducirlo en el útil (14) .

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado por que se calientan el material de base y/o el material de refuerzo antes de introducirlos en el útil (14) .

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado por que el material de refuerzo esta configurado, antes del prensado con el material de base, como un tejido o como una napa o como un trenzado

o como una napa multiaxial o similar.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado por que el material de refuerzo está configurado, antes del prensando con el material de base, como una chapa orgánica o como un preimpregnado termoplástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte de cinturón de seguridad para un asiento de vehículo o un banco de asiento de vehículo, del 29 de Abril de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Soporte de cinturón de seguridad para un asiento de vehículo o un banco de asiento de vehículo, comprendiendo el soporte de cinturón de seguridad un apoyo […]

Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, disposición de asiento de pasajeros y medio de transporte, del 1 de Abril de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, para asegurar con el sistema de retención […]

Dispositivo para disponer un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, disposición de asiento de pasajero y medio de transporte, del 25 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para disponer un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte para asegurar a una persona sentada en el medio de transporte con el […]

Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo, del 11 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo para proteger con el sistema de retención de personas una persona sentada en el vehículo […]

Vehículo automóvil equipado con una banqueta trasera aligerada, del 25 de Diciembre de 2019, de PSA Automobiles SA: Vehículo automóvil que comprende: - una caja provista de una pared lateral y - una banqueta trasera cuyo respaldo está articulado […]

Dispositivo de retención infantil para vehículos, del 1 de Julio de 2019, de PLAY, S.A.: 1. Dispositivo de retención infantil para vehículos, caracterizado por el hecho de que consiste en un cuerpo principal, que presenta una región […]

Asiento para niños, del 5 de Junio de 2019, de Nachfolger GmbH: Asiento para niños para su fijación en un asiento del vehículo de un vehículo en dirección contraria a su sentido de desplazamiento compuesto […]

Asiento de vehículo dotado de una mayor comodidad, del 3 de Abril de 2019, de GRAMMER AG: Un asiento de vehículo que comprende un marco del asiento para determinar una forma de asiento, en el que el marco del asiento presenta al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .