Anticuerpos y moléculas derivadas de los mismos que se unen a proteínas STEAP-1.

El anticuerpo monoclonal designado X120.545.1.1 y nº de acceso de ATCC asignado:

PTA-5803 o una forma humanizada de dicho anticuerpo; o un fragmento de dicho anticuerpo o forma humanizada que contiene el dominio de unión a antígeno de dicho anticuerpo o forma humanizada;

en el que la forma humanizada y el fragmento se unen específicamente a STEAP-1.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/012625.

Solicitante: AGENSYS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1800 Stewart Street Santa Monica, CA 90404 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JAKOBOVITS, AYA, CHALLITA-EID, PIA, M., RAITANO, ARTHUR, B., FARIS, MARY, JIA,XIAO-CHI, GUDAS,JEAN, ETESSAMI,SOUDABEH, PEREZ-VILLAR,JUAN J, MORRISON,KAREN J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/395 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.
  • A61K45/06 A61K […] › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.
  • A61K47/48 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores, aditivos inertes. › estando el ingrediente no activo químicamente unido al ingrediente activo, p. ej. conjugados polímero-medicamento.
  • A61K51/10 A61K […] › A61K 51/00 Preparaciones que contienen sustancias radioactivas utilizadas para la terapia o para el examen in vivo. › Anticuerpos o inmunoglobulinas; Sus fragmentos.
  • C07K16/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02;   proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales.
  • C07K16/30 C07K […] › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › de células tumorales.

PDF original: ES-2443996_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Anticuerpos y moléculas derivadas de los mismos que se unen a proteínas STEAP-1

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención descrita en el presente documento se refiere a anticuerpos, además de a fragmentos de unión de los mismos y a moléculas manipuladas de los mismos, que se unen a proteínas, llamadas STEAP-1. La invención se refiere además a procedimientos de diagnóstico, pronóstico, profilácticos y terapéuticos y a composiciones útiles en el tratamiento de cánceres que expresan STEAP-1.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El cáncer es la segunda causa frecuente de muerte humana junto a la enfermedad coronaria. En el mundo, millones de personas mueren de cáncer cada año. En Estados Unidos solo, como se informa por la Sociedad americana del cáncer, el cáncer produce la muerte de más de medio millón de personas anualmente, con más de 1, 2 millones de casos nuevos diagnosticados por año. Aunque las muertes de enfermedad cardíaca han ido disminuyendo significativamente, aquellas resultantes de cáncer generalmente están en aumento. Se predice que a principios del próximo siglo el cáncer sea la causa principal de muerte.

En el mundo, varios cánceres destacan como las causas principales de mortalidad. En particular, los carcinomas de pulmón, próstata, mama, colon, páncreas, ovario y vejiga representan la causa primaria de muerte por cáncer. Estos y prácticamente todos los otros carcinomas comparten una característica mortal común. Con muy pocas excepciones, la enfermedad metastásica de un carcinoma es mortal. Además, incluso para aquellos pacientes con cáncer que inicialmente sobreviven a sus cánceres primarios, la experiencia común ha mostrado que sus vidas están espectacularmente alteradas. Muchos pacientes con cáncer experimentan fuertes ansiedades accionadas por la conciencia de las posibilidades de reaparición o fracaso del tratamiento. Muchos pacientes con cáncer experimentan debilitaciones físicas tras el tratamiento. Además, muchos pacientes con cáncer experimentan una reaparición.

En el mundo, el cáncer de próstata es el cuarto cáncer más prevalente en el hombre. En América del norte y Europa del norte, es con mucho el cáncer más común en hombres y es la segunda causa principal de muerte por cáncer en el hombre. En Estados Unidos solo, más de 30.000 hombres mueren anualmente de esta enfermedad

- segunda sólo al cáncer de pulmón. A pesar de la magnitud de estas cifras, todavía no hay tratamiento eficaz para el cáncer de próstata metastásico. La prostatectomía quirúrgica, radioterapia, terapia de ablación de hormonas, castración quirúrgica y quimioterapia continúan siendo las principales modalidades de tratamiento. Desafortunadamente, estos tratamientos son ineficaces para muchos y frecuentemente están asociados a consecuencias no deseables.

En el frente del diagnóstico, la falta de un marcador de tumor de próstata que pueda detectar con exactitud tumores localizados en el estado temprano sigue siendo una limitación significativa en el diagnóstico y la atención de esta enfermedad. Aunque el ensayo de antígeno prostático específico (PSA) en suero ha sido una herramienta muy útil, sin embargo se considera ampliamente que su especificidad y utilidad general carecen de varios aspectos importantes.

El progreso en identificar marcadores específicos adicionales para cáncer de próstata ha mejorado por la generación de xenoinjertos de cáncer de próstata que pueden recapitular diferentes estados de la enfermedad enratones. Los xenoinjertos de LAPC (cáncer de próstata de Los Ángeles) son xenoinjertos de cáncer de próstata que han sobrevivido a pase por ratones inmunodeficientes combinados graves (SCID) y han presentado la capacidad de imitar la transición de dependencia de andrógenos a independencia de andrógenos (Klein y col., 1997, Nat. Med. 3:402) . Marcadores de cáncer de próstata más recientemente identificados incluyen PCTA-1 (Su y col., 1996, Proc. Natl. Acad. Sci. USA 93: 7252) , antígeno prostático específico de membrana (PSM) (Pinto y col., Clin Cancer Res 1996 Sep 2 (9) : 1445-51) , STEAP (Hubert y col., Proc Natl Acad Sci USA. 1999 Dec 7; 96 (25) : 14523-8) y antígeno de citoblasto de próstata (PSCA) (Reiter y col., 1998, Proc. Natl. Acad. Sci. USA 95: 1735) .

Aunque los marcadores previamente identificados tales como PSA, PSM, PCTA y PSCA han facilitado esfuerzos para diagnosticar y tratar cáncer de próstata, existe la necesidad de la identificación de marcadores y dianas terapéuticas adicionales para cánceres de próstata y relacionados con el fin de mejorar adicionalmente el diagnóstico y la terapia.

El carcinoma de células renales (CCR) representa aproximadamente el 3 por ciento de los tumores malignos en adultos. Una vez los adenomas alcanzan un diámetro de 2 a 3 cm, existe potencial maligno. En el adulto, los dos tumores renales malignos principales son adenocarcinoma de células renales y carcinoma de células transicionales de la pelvis renal o uréter. La incidencia de adenocarcinoma de células renales se estima en más de 29.000 casos en Estados Unidos, y más de 11.600 pacientes murieron de esta enfermedad en 1998. El carcinoma de células transicionales es menos frecuente, con una incidencia de aproximadamente 500 casos por año en Estados Unidos.

La cirugía ha sido la terapia primaria para adenocarcinoma de células renales durante muchas décadas. Hasta recientemente, la enfermedad metastásica ha sido resistente a cualquier terapia sistémica. Con los recientes desarrollos en terapias sistémicas, particularmente inmunoterapias, el carcinoma de células renales metastásico puede abordarse agresivamente en pacientes apropiados con una posibilidad de respuestas duraderas. Sin embargo, hay una necesidad continua de terapias eficaces para estos pacientes.

De todos los nuevos casos de cáncer en Estados Unidos, el cáncer de vejiga representa aproximadamente el 5 por ciento en hombres (quinta neoplasia más común) y el 3 por ciento en mujeres (octava neoplasia más común) . La incidencia está aumentando lentamente, simultáneamente a una población cada vez mayor. En 1998 hubo un cálculo aproximado de 54.500 casos, que incluyeron 39.500 en hombres y 15.000 en mujeres. La incidencia ajustada a la edad en Estados Unidos es 32 por cada 100.000 para hombres y ocho por cada 100.000 en mujeres. La relación histórica hombre/mujer de 3:1 puede estar disminuyendo relacionado con los patrones de tabaquismo en las mujeres. Hay un cálculo aproximado de 11.000 muertes de cáncer de vejiga en 1998

(7.800 en hombres y 3.900 en mujeres) . La incidencia y mortalidad del cáncer de vejiga aumentan considerablemente con la edad y serán un problema cada vez mayor a medida que la población se vuelve cada vez mayor.

La mayoría de los cánceres de vejiga se producen en la vejiga. El cáncer de vejiga se trata con una combinación de resección transuretral (RTU) de la vejiga y quimioterapia intravesical o inmunoterapia. La naturaleza multifocal y recurrente del cáncer de vejiga señala las limitaciones de la RTU. La mayoría de los cánceres invasivos de músculo no son curados por RTU sola. La cistectomía radical y la diversión urinaria son el medio más eficaz para eliminar el cáncer, pero lleva un impacto innegable sobre la función urinaria y sexual. Continúa habiendo una necesidad significativa para las modalidades de tratamiento que son beneficiosas para pacientes con cáncer de vejiga.

Un cálculo estimado de 130.200 casos de cáncer colorrectal se produjeron en 2000 en Estados Unidos, que incluyeron 93.800 casos de cáncer de colon y 36.400 de cáncer rectal. Los cánceres colorrectales son el tercer cáncer más común en hombres y mujeres. Las tasas de incidencia disminuyeron significativamente durante 1992-1996 (-2, 1 % por año) . La investigación sugiere que estas diminuciones han sido debidas a un aumento del cribado y extirpación de pólipos, prevención de la progresión de pólipos a cánceres invasivos. Hubo un cálculo estimado de 56.300 muertes (47.700 de cáncer de colon, 8.600 de cáncer rectal) en 2000, representando aproximadamente el 11 % de todas las muertes por cáncer en EE.UU.

Actualmente, la cirugía es la forma más común de terapia para el cáncer colorrectal, y para cánceres que no se han diseminado es frecuentemente curativa. La quimioterapia, o quimioterapia más radiación, se da antes

o después de la cirugía a la mayoría de los pacientes cuyo cáncer ha perforado profundamente la pared del intestino

o se ha diseminado a los ganglios linfáticos. Ocasionalmente se necesita una colostomía permanente (creación de una abertura abdominal para la eliminación de desechos del cuerpo) para cáncer... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El anticuerpo monoclonal designado X120.545.1.1 y nº de acceso de ATCC asignado: PTA-5803 o una forma humanizada de dicho anticuerpo; o un fragmento de dicho anticuerpo o forma humanizada que contiene el dominio de unión a antígeno de dicho anticuerpo o forma humanizada;

en el que la forma humanizada y el fragmento se unen específicamente a STEAP-1.

2. Una forma modificada del anticuerpo monoclonal designado X120.545.1.1 y nº de acceso de ATCC asignado: PTA-5803 que se une específicamente a STEAP-1 y presenta la actividad biológica de X120.545.1.1.

3. La forma modificada de la reivindicación 2, en la que la modificación está seleccionada de una deleción, adición y sustitución de aminoácidos.

4. El anticuerpo o fragmento de la reivindicación 1, en el que el fragmento es un fragmento Fab, F (ab') 2, Fv o Sfv.

5. Una proteína recombinante que comprende la región de unión a antígeno del anticuerpo de una cualquiera de las reivindicaciones 1-4.

6. El anticuerpo o fragmento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que el anticuerpo o fragmento se acopla a un marcador detectable, una toxina o un agente terapéutico.

7. El anticuerpo o fragmento de la reivindicación 6, en el que el anticuerpo o fragmento se acopla a un marcador detectable, y en el que el marcador detectable es un radioisótopo, un quelante metálico, una enzima, un compuesto fluorescente, un compuesto bioluminiscente o un compuesto quimioluminiscente.

8. El anticuerpo o fragmento de la reivindicación 7, en el que el radioisótopo está seleccionado de 212Bi, 131I, 111In, 90Y, 186Re, 211At, 125I, 188Re, 153Sm, 213Bi, 32P y 177Lu.

9. El anticuerpo o fragmento de la reivindicación 6, en el que el anticuerpo o fragmento se acopla a una toxina, y en el que la toxina está seleccionada de ricina, cadena A de ricina, doxorubicina, daunorubicina, un maitansinoide, taxol, bromuro de etidio, mitomicina, etopósido, tenopósido, vincristina, vinblastina, colchicina, dihidroxiantracenodiona, actinomicina, toxina diftérica, exotoxina de Pseudomonas (PE) A, PE40, abrina, cadena A de abrina, cadena A de modecina, alfa-sarcina, gelonina, mitogelina, retstrictocina, fenomicina, enomicina, curicina, crotina, calicheamicina, inhibidor de Saponaria officinalis, glucocorticoide, auristatina, auromicina, itrio, bismuto, combrestatina, duocarmicinas, dolostatina, cc1065 y un cisplatino.

10. El anticuerpo o fragmento de la reivindicación 9, en el que el anticuerpo o fragmento se acopla a una auristatina.

11. El hibridoma depositado en el nº de acceso de ATCC PTA-5803.

12. Un vector que comprende un polinucleótido que codifica el anticuerpo o fragmento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-4 ó 6-10.

13. El vector de la reivindicación 12 que codifica dicho anticuerpo o fragmento como una cadena única.

14. Una composición farmacéutica que comprende el anticuerpo o fragmento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-4 ó 6-10 en una forma de dosis unitaria humana.

15. Un ensayo para detectar la presencia de una proteína STEAP-1 en una muestra biológica que comprende poner en contacto la muestra con un anticuerpo o fragmento de una cualquiera de las reivindicaciones 14 ó 6-10, y detectar la unión de proteína STEAP-1 en la muestra.

16. El ensayo de la reivindicación 15, en el que la muestra biológica es de un paciente que tiene o se sospecha que tiene un cáncer enumerado en la Tabla I.

17. El ensayo de la reivindicación 15 ó 16, en el que la muestra es suero.

18. El ensayo de la reivindicación 15 ó 16, en el que la muestra es próstata.

19. El vector de la reivindicación 13 para su uso en un procedimiento de tratamiento médico.

20. El vector de la reivindicación 19 para su uso en un procedimiento para inhibir el crecimiento de células cancerosas que expresan STEAP-1 en un sujeto, comprendiendo el procedimiento:

administrar el vector a dicho sujeto, de forma que el vector administre la secuencia codificante del anticuerpo o fragmento monocatenario a las células cancerosas y el anticuerpo monocatenario codificado se exprese intracelularmente en su interior.

21. Uso del vector de la reivindicación 13 en la fabricación de un medicamento, en el que el medicamento es para su uso en un procedimiento para inhibir el crecimiento de células cancerosas que expresan STEAP-1 en un sujeto, comprendiendo el procedimiento:

administrar el vector a dicho sujeto, de forma que el vector administre la secuencia codificante del anticuerpo o fragmento monocatenario a las células cancerosas y el anticuerpo monocatenario codificado se exprese intracelularmente en su interior.

22. El anticuerpo o fragmento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-4 ó 6-10 para su uso en un procedimiento de tratamiento médico.

23. Uso del anticuerpo o fragmento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-4 ó 6-10 en la fabricación de un medicamento, en el que el medicamento es para su uso en un procedimiento para inhibir el crecimiento de células cancerosas que expresan STEAP-1 en un sujeto, comprendiendo el procedimiento administrar el anticuerpo

o fragmento a dicho sujeto.

24. El uso de la reivindicación 23, en el que las células cancerosas son de un cáncer expuesto en la Tabla I.

25. El uso de la reivindicación 24, en el que las células cancerosas son de próstata maligna.

26. Un procedimiento in vitro de administración de un agente citotóxico o un agente de diagnóstico para una célula que expresa una proteína STEAP-1, que comprende:

proporcionar un agente citotóxico o un agente de diagnóstico conjugado con el anticuerpo o fragmento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-4 ó 6-10, para formar un conjugado de anticuerpo-agente o fragmento-agente; y,

exponer la célula al conjugado de anticuerpo-agente o fragmento-agente.

27. Un conjugado de anticuerpo-agente o fragmento-agente formado de un agente citotóxico o un agente de diagnóstico conjugado con el anticuerpo o fragmento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-4 ó 6-10, para su uso in vivo en un procedimiento de tratamiento o diagnóstico.

28. El conjugado de la reivindicación 27 para su uso en un procedimiento de administrar un agente citotóxico o un agente de diagnóstico a una célula que expresa una proteína STEAP-1, comprendiendo el procedimiento:

proporcionar un agente citotóxico o un agente de diagnóstico conjugado con el anticuerpo o fragmento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-4 ó 6-10, para formar un conjugado de anticuerpo-agente o fragmento-agente; y,

exponer la célula al conjugado de anticuerpo-agente o fragmento-agente.

29. Uso de un conjugado en la fabricación de un medicamento, en el que el conjugado es un conjugado de anticuerpo-agente o fragmento-agente formado de un agente citotóxico o un agente de diagnóstico conjugado con el anticuerpo o fragmento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-4 ó 6-10, y en el que el medicamento es para administrar el agente citotóxico o agente de diagnóstico a una célula que expresa una proteína STEAP-1.

30. El procedimiento, conjugado o uso de una cualquiera de las reivindicacione.

2. 29, en el que el agente citotóxico o el agente de diagnóstico está seleccionado del grupo que consiste en un marcador detectable, una toxina y un agente terapéutico.

31. El procedimiento, conjugado o uso de la reivindicación 30, en el que el anticuerpo o fragmento está conjugado con un marcador detectable, en el que el marcador detectable es un radioisótopo, un quelante metálico, una enzima, un compuesto fluorescente, un compuesto bioluminiscente o un compuesto quimioluminiscente.

32. El procedimiento, conjugado o uso de la reivindicación 31, en el que el radioisótopo está seleccionado de 212Bi, 131I, 111In, 90Y, 186Re, 211At, 125I, 188Re, 153Sm, 213Bi, 32P y 177Lu.

33. El procedimiento, conjugado o uso de la reivindicación 30, en el que el anticuerpo o fragmento está conjugado con una toxina, y en el que la toxina está seleccionada de ricina, cadena A de ricina, doxorubicina, daunorubicina, un maitansinoide, taxol, bromuro de etidio, mitomicina, etopósido, tenopósido, vincristina, vinblastina, colchicina, dihidroxiantracenodiona, actinomicina, toxina diftérica, exotoxina de Pseudomonas (PE) A, PE40, abrina, cadena A de abrina, cadena A de modecina, alfa-sarcina, gelonina, mitogelina, retstrictocina, fenomicina, enomicina, curicina, crotina, calicheamicina, inhibidor de Saponaria officinalis, glucocorticoide, auristatina, auromicina, itrio, bismuto, combrestatina, duocarmicinas, dolostatina, cc1065 y un cisplatino.

34. El procedimiento, conjugado o uso de la reivindicación 33, en el que el anticuerpo o fragmento se acopla a una auristatina.

35. Un procedimiento in vitro para detectar una proteína STEAP-1 en una muestra biológica, que comprende etapas de:

proporcionar la muestra biológica y una muestra de control;

poner en contacto la muestra biológica y la muestra de control con el anticuerpo o fragmento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-4 ó 6-10 que se une específicamente a la proteína STEAP-1; y determinar una cantidad de un complejo del anticuerpo o fragmento con la proteína STEAP-1 presente en la muestra biológica y la muestra de control.

36. El procedimiento de la reivindicación 35, en el que la muestra biológica y la muestra de control son de un paciente que tiene o que se sospecha que tiene un cáncer enumerado en la Tabla I.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjugado de fármaco-anticuerpo anti-trop2, del 13 de Marzo de 2019, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Un conjugado de fármaco-anticuerpo en el que un compuesto antitumoral representado por la siguiente fórmula:**Fórmula** se conjuga con un anticuerpo anti-TROP2 mediante […]

Anticuerpos para el tratamiento de un cáncer que expresa la claudina 6, del 13 de Marzo de 2019, de Ganymed Pharmaceuticals GmbH: Anticuerpo que puede unirse a la claudina 6 (CLDN6) asociada a la superficie de una célula que expresa la CLDN6 y que no puede unirse de […]

Eliminación selectiva de células modificadas por AGE para el tratamiento de la aterosclerosis, del 13 de Marzo de 2019, de Siwa Corporation: Un anticuerpo monoclonal de anti-producto final de la glicación avanzada (anti-AGE) para usar en el tratamiento de la aterosclerosis en un paciente; en el que el anticuerpo […]

Preparación de una vacuna que contiene anticuerpos trifuncionales con propiedades potenciadoras de la inmunogenicidad del antígeno, del 12 de Marzo de 2019, de Trion Research GmbH: Una composición farmacéutica que comprende: • una cantidad farmacéuticamente efectiva de un anticuerpo biespecífico y/o triespecífico trifuncional […]

Inmunoterapia con IL-12 destinada al cáncer, del 12 de Marzo de 2019, de MERCK PATENT GMBH: IL12 dirigida al tumor para uso en tratamiento combinado con IL-7 para inducción y/o estimulación de la respuesta inmune contra una enfermedad cancerosa […]

Tratamiento para la artritis, del 12 de Marzo de 2019, de XBIOTECH, INC: Un anticuerpo anti-IL-1α para uso en un método para reducir el dolor y la rigidez articulares asociados con la artritis en un ser humano que padece […]

Tratamiento del cáncer basado en la estratificación de CAIX, del 11 de Marzo de 2019, de Heidelberg Pharma AG: Un anticuerpo anti-CAIX (anhidrasa carbónica IX) para el uso en el tratamiento del carcinoma de células claras renales (ccRCC), en el que el uso comprende […]

Formulación farmacéutica de anticuerpos anti-TNF alfa, del 11 de Marzo de 2019, de RICHTER GEDEON NYRT: Formulación farmacéutica que está libre de un tampón de fosfato y se selecciona del grupo que consiste en (a) una formulación farmacéutica acuosa líquida que […]

Otras patentes de AGENSYS, INC.