Amortiguador oleodinámico.

Amortiguador oleodinámico que comprende un cilindro (1) que contiene aceite hidráulico,

un pistón (3),que está unido a un vástago (4) que pasa centralmente a través de la base inferior del cilindro (1) y queestá unido a un pie (5) del amortiguador, un muelle (7) situado entre un anillo metálico (8), roscado en lasuperficie exterior del cilindro (1), y un soporte provisto por dicho pie (5), en el que dicho pistón separa elvolumen interno del cilindro (1) en dos cámaras y está provisto de aberturas para el paso de aceitedesde una de dichas cámaras hacia la otra cámara durante las fases de compresión y extensiónrespectivamente, y que comprende medios para ajustar por separado la cantidad de aceite que fluyeentre dichas cámaras, caracterizado por que dichos medios de ajuste están dispuestos y actúan sobreuna porción (40) del vástago (4) donde se apoya el pistón (3), y por que el pistón (3) está montado enuna extensión axial (40) del vástago (4), estando dicha extensión axial (40) compuesta de un cuerpo quepresenta dos canales internos (41, 42), teniendo cada uno de dichos canales una porción longitudinal yuna porción radial, en el que la sección longitudinal de cada uno de dichos canales se controla medianteuna válvula unidireccional correspondiente (410, 420), mientras que la sección radial se controlamediante una válvula ajustable (411, 421) por medio de la cual es posible ajustar la respectiva abertura,en el que el pistón (3) se fija al cuerpo (40) por encima de las secciones radiales de los canales (41, 42),es decir, en una posición intermedia entre las secciones de entrada y salida (413, 423) de los mismoscanales (41, 42), y en el que la sección de entrada (412) de un primer canal (41) se controla medianteuna primera válvula unidireccional (410), y la sección de salida del primer canal (41) se controlamediante una primera válvula ajustable (411), mientras que la sección de entrada (422) de un segundocanal (42) se controla mediante una segunda válvula ajustable (421) y la sección de salida (423) delsegundo canal (42) se controla mediante una segunda válvula unidireccional (420).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09011707.

Solicitante: QUIRIN, Stefano.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA AUGUSTO RIGHI 46 59100 PRATO ITALIA.

Inventor/es: QUIRINI,STEFANO, CIOLINI,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16F9/06 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 9/00 Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores de choques o amortiguadores de movimiento de estructura similar que utilizan un fluido o un medio equivalente como agente de amortiguamiento (F16F 5/00 tiene prioridad; uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; accesorios de maniobra para puertas que emplean un sistema de frenado por fluido E05F). › utilizando a la vez un gas y un líquido.
  • F16F9/46 F16F 9/00 […] › permitiendo el control a distancia.
  • F16F9/516 F16F 9/00 […] › resultando en que los efectos amortiguadores durante la compresión son diferentes de los efectos de amortiguación durante la expansión.

PDF original: ES-2445867_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Amortiguador oleodinamico

La presente invencion se refiere a un muelle amortiguador o amortiguador hidraulico segun lo establecido por el documento US 4.305.486 A.

Se sabe que se usan amortiguadores para amortiguar las oscilaciones inducidas los elementos elasticos de suspension, a los cuales se ve sometida la estructura de un vehículo, tanto por las irregularidades de las carreteras como por motivos dinamicos. Tambien se sabe que, en general, un amortiguador hidraulico se compone basicamente de un cilindro que contiene aceite, es decir, un fluido viscoso considerablemente incompresible, y un piston que se mueve dentro del cilindro. El piston divide el interior del cilindro en dos camaras y esta provisto de orificios que permiten el paso del aceite entre dichas camaras. Unas valvulas, normalmente valvulas de cuchilla, controlan dichos orificios. El paso del aceite a traves de estos orificios, en las etapas de extension y compresion, determina la disipacion de energfa que tiene como resultado la amortiguacion deseada. Para ajustar la cantidad de aceite que fluye entre dichas camaras en las etapas de extension y compresion, es necesario desmontar el muelle amortiguador y cambiar, al menos parcialmente, las valvulas de cuchilla.

En algunos tipos de amortiguadores conocidos, la cantidad de aceite que fluye entre dichas camaras puede ajustarse por separado, pero la respuesta del sistema al estres dinamico y al estres que producen las irregularidades de las carreteras se caracteriza por tener retrasos significativos.

El principal fin de la presente invencion es proponer un muelle amortiguador del tipo descrito anteriormente, en el que la respuesta del sistema, y por consiguiente, el efecto de amortiguacion para la compresion y extension, pueden ajustarse por separado sin tener que desmontar el muelle amortiguador y sin los retrasos de los sistemas conocidos.

Este resultado se consigue, de acuerdo con la presente invencion, al adoptar la idea de crear un dispositivo que tiene los rasgos que se describen en la reivindicacion 1. Otros rasgos de la presente invencion son materia objeto de las reivindicaciones dependientes.

Gracias a la presente invencion, es posible ajustar por separado la respuesta del sistema en las etapas de compresion y extension, con un dispositivo simple, fiable y barato, en relacion con las ventajas que ofrece, y que no requiere operaciones de desmontaje para ejecutar dicho ajuste y proporciona una respuesta casi inmediata.

Cualquier experto en el campo entendera mejor estas y otras ventajas y caracterfsticas de la presente invencion a partir de la siguiente descripcion, con ayuda de los dibujos adjuntos, que aparecen aquí unicamente como ejemplo practico de la invencion, pero sin limitarla en sentido alguno, en los cuales:

La figura 1 es una vista esquematica lateral de un muelle amortiguador de acuerdo con la presente invencion; La figura 2 es una vista esquematica en seccion longitudinal del muelle amortiguador que se muestra en la figura 1; La figura 3 es una vista esquematica lateral del vastago del muelle amortiguador que se muestra en la figura 1; La figura 4 es una vista en corte a lo largo de la lfnea A A de la figura 3; La figura 5 es una vista lateral de una parte del vastago que soporta el piston en un muelle amortiguador de acuerdo con la presente invencion; La figura 6 es una vista en corte a lo largo de la lfnea B B de la figura 5, en la que tambien pueden 15 verse las varillas que dirigen las valvulas de ajuste; La figura 7 es otra vista en seccion longitudinal de un muelle amortiguador de acuerdo con la presente invencion; Las figuras 8 y 9 son una vista lateral y una vista transversal del vastago.

Reducido a su estructura basica y en referencia a los dibujos adjuntos, un amortiguador o muelle amortiguador de acuerdo con la presente invencion comprende:

un cilindro (1) que contiene aceite, con la base superior que exhibe un ojal (2) para su anclaje a la masa suspendida de un vehículo (no se muestra en los dibujos) ;

un piston (3) unido a un vastago (4) que pasa por el centro de la base inferior del cilindro (1) , y esta integrada con una parte a modo de pie (5) provista de ojales para su anclaje a la masa no suspendida del vehículo;

un muelle helicoidal (7) situado entre un anillo roscado (8) , atornillado en la superficie exterior del cilindro (1) , y un soporte (50) provisto por dicha parte a modo de pie (5) .

El anillo (8) permite ajustar la precarga del muelle (7) .

El piston (3) se monta en un cuerpo cilfndrico (40) que va montado coaxialmente en el vastago (4) mediante un buje roscado (44) . De esta manera, el piston (3) se une al vastago (4) y sigue sus movimientos durante la marcha del vehículo. En otras palabras, dicho cuerpo (40) es una extension del vastago (4) , al cual se une mediante el buje roscado (44) , y el piston (3) va montado en la extension (40) del vastago (4) .

Dicho cuerpo (40) exhibe dos canales internos de paso (41, 42) , cada uno de los cuales tiene una porcion desarrollada longitudinalmente en el cuerpo (40) y una porcion radial. Esta ultima se extiende a lo largo del cuerpo (40) . La porcion longitudinal de cada uno de dichos canales provistos dentro del cuerpo (40) se controla (en el lado superior de los dibujos) mediante una valvula correspondiente de sentido unico (410, 420) , mientras que la porcion radial se controla (en la lado inferior de los dibujos) 5 mediante una valvula ajustable (411, 421) , a traves de la cual es posible ajustar la abertura de la misma. En la practica, el ramal vertical del canal se controla (en el lado superior de los dibujos) mediante una valvula unidireccional, mientras que el ramal horizontal se controla (en el lado inferior de los dibujos) mediante una valvula cuya posicion puede variar para ajustar la abertura respectiva. De acuerdo con el ejemplo que se muestra en los dibujos adjuntos, cada una de dichas valvulas (411, 421) comprende un pasador conico situado en un orificio correspondiente (414, 424) provisto en la parte inferior del cuerpo (40) .

El piston (3) se asegura al cuerpo (40) por encima de las porciones radiales de los canales (41, 42) , es decir, en una posicion intermedia entre las secciones de entrada (412, 422) y las secciones de salida (413, 423) de los mismos canales.

El vastago (4) tiene un orificio pasante longitudinal (43) en el cual se colocan dos varillas (430, 440) . La posicion de cada una de dichas varillas (430, 440) es ajustable. Por ejemplo, tal ajuste puede realizarse mediante un tornillo conico (51, 52) provisto en el pie (5) y que actua sobre el extremo inferior de la varilla para subirla o bajarla. En la practica, al actuar sobre el tornillo (51) o (52) es posible ajustar la posicion en altura de la varilla (430) o (440) dentro del vastago (4) . Dichos tornillos (51, 52) son independientes y, por lo tanto, es posible ajustar la posicion de la varilla (430) de forma independiente y por separado de la posicion de la varilla (440) .

Ya que el cuerpo (40) va montado en el vastago (4) de tal manera que cada una de las varillas (430, 440) es coaxial a un orificio correspondiente (414, 424) , y ya que cada uno de los pasadores (411, 421) esta encima de una varilla (430, 440) , al actuar sobre los tornillos de ajuste (51, 52) es posible ajustar la posicion de los pasadores (411, 421) y, de ese modo, ajustar la seccion transversal de los canales (41) y

(42) a traves de los cuales fluye el aceite. Este ajuste se realiza, como se ha dicho anteriormente, de 30 forma independiente y por separado para cada uno de los canales (41, 42) .

Ademas, ambos tornillos de ajuste (51, 52) estan provistos en el mismo lado, es decir, en la parte a modo de pie (5) del muelle amortiguador.

Cuando se comprime el sistema (el pie 5, que se conecta con la masa no suspendida del vehículo, impulsa el vastago 4 y este se levanta) el aceite fluye hacia abajo a traves de la valvula (410) y del canal (41) , mientras que la valvula (420) impide el flujo a traves del canal (42) , tal como se indica de manera esquematica mediante la flecha quot; Cquot; .

En cambio, durante la extension (el pie 5 tira hacia abajo del vastago 4 gracias a la fuerza ejercida por el muelle 7) la valvula (410) impide que el aceite fluya a traves del canal (41) , mientras que la valvula (420) permite el paso del aceite hacia arriba, a traves del canal (42) , tal como se indica mediante la flecha quot;Equot;.

Ya que el flujo de aceite se controla por separado para cada uno de los canales (41, 42) , es posible ajustar la respuesta del sistema a voluntad, tanto para la fase de compresion como para la de extension.

El cilindro (1) puede exhibir, tal como se muestra en la figura 2 y en la figura 7, una camara de compensacion o presurizacion... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Amortiguador oleodinamico que comprende un cilindro (1) que contiene aceite hidraulico, un piston (3) , que esta unido a un vastago (4) que pasa centralmente a traves de la base inferior del cilindro (1) y que 5 esta unido a un pie (5) del amortiguador, un muelle (7) situado entre un anillo metalico (8) , roscado en la superficie exterior del cilindro (1) , y un soporte provisto por dicho pie (5) , en el que dicho piston separa el volumen interno del cilindro (1) en dos camaras y esta provisto de aberturas para el paso de aceite desde una de dichas camaras hacia la otra camara durante las fases de compresion y extension respectivamente, y que comprende medios para ajustar por separado la cantidad de aceite que fluye entre dichas camaras, dichos medios de ajuste estan dispuestos y actuan sobre una porcion (40) del vastago (4) donde se apoya el piston (3) , y

el piston (3) esta montado en una extension axial (40) del vastago (4) , estando dicha extension axial (40) compuesta de un cuerpo que presenta dos canales internos (41, 42) , teniendo cada uno de dichos canales una porcion longitudinal y una porcion radial, en el que la seccion longitudinal de cada uno de dichos canales se controla mediante una valvula unidireccional correspondiente (410, 420) , mientras que la seccion radial se controla mediante una valvula ajustable (411, 421) por medio de la cual es posible ajustar la respectiva abertura, en el que el piston (3) se fija al cuerpo (40) por encima de las secciones radiales de los canales (41, 42) , es decir, en una posicion intermedia entre las secciones de entrada y salida (413, 423) de los mismos canales (41, 42) , y en el que la seccion de entrada (412) de un primer canal (41) se controla mediante una primera valvula unidireccional (410) , y la seccion de salida del primer canal (41) se controla mediante una primera valvula ajustable (411) , mientras que la seccion de entrada (422) de un segundo canal (42) se controla mediante una segunda valvula ajustable (421) y la seccion de salida (423) del segundo canal (42) se controla mediante una segunda valvula unidireccional (420) .

2. Amortiguador oleodinamico de acuerdo con la reivindicacion 1 dichos medios de ajuste funcionan mediante tornillos (51, 52) provistos en un mismo lado del amortiguador.

3. Amortiguador oleodinamico de acuerdo con la reivindicacion 2

dichos tornillos (51, 52) estan provistos en el pie (5) del amortiguador.

4. Amortiguador oleodinamico de acuerdo con la reivindicacion 1 cada una de dichas valvulas (411, 421) consiste en un pasador provisto de una punta conica, que se situa en un orificio correspondiente (414, 424) proporcionado por la base inferior del cuerpo (40) , es decir, por una base opuesta a aquella en la que se situan dichas valvulas unidireccionales (410, 420) .

5. Amortiguador oleodinamico de acuerdo con una o mas de las reivindicaciones previas

po qu el vastago (4) presenta un orificio longitudinal de paso (43) en el cual se situan dos varillas (430, 440) , en el que la posicion de cada una de dichas varillas (430, 440) es ajustable dentro del vastago (4) , y en el cual cada una de dichas varillas soporta una valvula ajustable correspondiente (411, 421) en un lado y un tornillo indicador correspondiente (51, 52) las soporta a ellas en el otro lado, de manera que al actuar sobre un tornillo indicador (51) o (52) , es posible ajustar la posicion en altura de la varilla (430) o (440) dentro del vastago (4) para ajustar la posicion de una valvula ajustable correspondiente (411) o (422) .

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCION

ºsta lista de referencias citadas por el solicitante espara conveniencia del lector. No forma parte del documento de la Patente uropea. Aunque se ha tenido mucho cuidado en la compilacion de las referencias, no pueden excluirse erroresu omisionesyla ºPºdeclina responsabilidades poresteasunto.

Documentos de patentes citadas en la descripcion • US 4305486 A


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para guiar una rueda de un vehículo, del 9 de Octubre de 2018, de KTM AG: Dispositivo para guiar una rueda de un vehículo, con un primer dispositivo de amortiguación y un segundo dispositivo de amortiguación , tal que el segundo dispositivo […]

Válvula de fluido electromagnética, del 28 de Marzo de 2018, de Kendrion (Villingen) GmbH: Válvula de fluido electromagnética para la regulación del flujo de un medio a presión que fluye a través de una parte de carcasa, presentando la parte […]

Actuador, así como controlador de bogie, del 10 de Mayo de 2017, de Liebherr-Transportation Systems GmbH & Co. KG: Actuador con un acumulador hidráulico y un cilindro hidráulico , el cual, a través de un pistón con vástago del pistón , está dividido en un espacio del […]

Amortiguador de choques, del 19 de Abril de 2017, de KONI B.V.: Un amortiguador de choques que comprende: - un cilindro ; - un pistón movible dentro del cilindro a lo largo de una pared del cilindro, […]

Válvula de amortiguación, del 21 de Diciembre de 2016, de KYB Corporation: Válvula de amortiguación (V, V2, V3), que comprende: un elemento de asiento de la válvula provisto de un orificio (1a); un cuerpo de la válvula que abre […]

Dispositivo de amortiguación con característica de amortiguación variable de manera ajustable para amortiguar partes de mueble móviles., del 14 de Diciembre de 2016, de GRASS GMBH & CO. KG: Dispositivo de amortiguación para amortiguar el movimiento de partes de mueble móviles de piezas de mueble, con un pistón que está montado de manera desplazable […]

Conjunto de horquilla con electroválvula, del 14 de Diciembre de 2016, de VRM S.P.A: Un conjunto de horquilla , que comprende: - un tubo externo o manguito; - un tubo interno alojado de modo deslizable dentro de dicho tubo externo […]

Amortiguador relleno de fluido dependiente de la frecuencia, del 25 de Mayo de 2016, de KONI B.V.: Amortiguador relleno de fluido dependiente de la frecuencia que comprende - un cilindro conectado a una porción de fijación cilíndrica ; […]

Otras patentes de la CIP F16F9/516