Amortiguador para mueble.

Amortiguador (101) para mueble, en especial para bisagras, con una carcasa (102,

202) en la que se aloja demanera desplazable un émbolo (104) unido con un vástago (103, 203) de émbolo, circulando en el interior de lacarcasa (102, 202), cuando se produce un movimiento del émbolo (104, 204), un fluido a través de un canal(120) de circulación dispuesto sobre el émbolo (104, 204) o en el interior de este, obteniendo con el movimientodel émbolo (104, 204) en distintos sentidos una fuerza a amortiguación diferente y en el que la seccióntransversal del canal (120) de circulación puede ser variada por tramos y en el que en el vástago (103) deémbolo se prevé un medio (115) de enclavamiento para la unión con otro elemento de construccióncaracterizado porque el vástago (103) de émbolo es de metal y al vástago (103) del émbolo se fija, como mediode enclavamiento, un medio (115) de enclavamiento, siendo configurado el amortiguador como amortiguadorde presión y poseyendo la carcasa (102) un ojete (118) abierto hacia fuera para el montaje del amortiguador y/ose prevé en el vástago (103) del émbolo un elemento (115) de enclavamiento con un ojete (117) abierto haciafuera.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08164908.

Solicitante: HETTICH-ONI GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 11-13 32606 VLOTHO ALEMANIA.

Inventor/es: BECKMANN, WOLFGANG, ROMMELMANN,CORD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F5/02 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 5/00 Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04). › particularmente para evitar golpes de los batientes.
  • E05F5/10 E05F 5/00 […] › con frenos de pistón.
  • F16F9/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores de choques o amortiguadores de movimiento de estructura similar que utilizan un fluido o un medio equivalente como agente de amortiguamiento (F16F 5/00 tiene prioridad; uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; accesorios de maniobra para puertas que emplean un sistema de frenado por fluido E05F).
  • F16F9/516 F16F […] › F16F 9/00 Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores de choques o amortiguadores de movimiento de estructura similar que utilizan un fluido o un medio equivalente como agente de amortiguamiento (F16F 5/00 tiene prioridad; uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; accesorios de maniobra para puertas que emplean un sistema de frenado por fluido E05F). › resultando en que los efectos amortiguadores durante la compresión son diferentes de los efectos de amortiguación durante la expansión.

PDF original: ES-2401528_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Amortiguador para mueble El presente invento se refiere a un amortiguador para mueble, en especial para bisagras, con una carcasa en la que se aloja de manera desplazable un émbolo unido con un vástago de émbolo, circulando en el interior de la carcasa, cuando se produce un movimiento del émbolo, un fluido a través de un canal de circulación dispuesto sobre el émbolo o en el interior de este, obteniendo con el movimiento del émbolo en distintos sentidos una fuerza a amortiguación diferente.

Existen amortiguadores para mueble en los que se dispone en el émbolo un microtaladro, de manera, que un fluido pueda circular, cuando se desplaza el émbolo, de un lado del émbolo al otro, de manera, que el movimiento del émbolo sea amortiguado por el fluido. En la construcción de los microtaladros de esta clase, que generalmente son inferiores a 0, 15 mm, surge el inconveniente de que el proceso de construcción es laborioso, ya que se exige una exactitud grande y, además, las herramientas se someten a un desgaste grande. Con pequeñas variaciones de las dimensiones pueden resultar fuerzas de amortiguación totalmente distintas. Además, los microtaladros pueden ser obturados con facilidad por partículas pequeñas. Por ello no es posible la utilización de elementos expandidos para la compensación del volumen, ya que las pequeñas partículas desprendidas pueden bloquear el sistema. Finalmente, con microtaladros pequeños se erosiona la pared, de manera, que el diámetro aumenta después de un tiempo. Con ello varían las propiedades del amortiguador.

También se conocen amortiguadores en los que el fluido circula a través de una ranura anular entre el émbolo y la pared de la carcasa. También aquí, las menores variaciones de las dimensiones del diámetro del émbolo o del diámetro interior del cilindro ejercen una gran influencia en las propiedades de amortiguación. Las tolerancias se pueden sumar y, en especial, cuando varía la presión interior se puede combar la pared de la carcasa y agrandar la ranura anular. Además, las impurezas también pueden influir en este caso de manera perjudicial en las propiedades de amortiguación.

A través del documento DE 100 54 904 se conoce un elemento de amortiguación para piezas móviles de un mueble. En él se prevé en un émbolo desplazable un dispositivo de válvula con una válvula corrediza elástica con forma de anillo, que, con un desplazamiento del émbolo en distintos sentidos da lugar también a un valor de amortiguación distinto. La construcción de un dispositivo de válvula de esta clase es, sin embargo, comparativamente costosa y pueden surgir los problemas de obturación de los canales de circulación expuestos más arriba.

A través del documento DE 202 21 550 se conoce un amortiguador para elementos móviles de un mueble en el que se prevén discos anulares móviles, con los que se cubren total o parcialmente orificios de paso en un émbolo. Si bien con ello se puede obtener una fuerza de amortiguación distinta, cuando el émbolo se desplaza en sentidos contrarios, el valor de la fuerza de amortiguación sólo se puede ajustar de manera deficiente.

Si las secciones transversales de circulación se hacen demasiado pequeñas, tienen lugar una elevada carga del material y un rápido desgaste. Si se aumentan las secciones transversales de circulación, la fuerza de amortiguación resulta demasiado pequeña para numerosas aplicaciones.

El documento US 4 629 167 divulga las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Por ello, el objeto del presente invento es crear un amortiguador para mueble, cuya utilización sea insensible y que se pueda adaptar individualmente de una manera relativamente exacta a cualquier aplicación.

Este problema se soluciona con un amortiguador con las características de la reivindicación 1.

Dado que el amortiguador se construye como amortiguador de presión se prevén en el vástago del émbolo y/o en la carcasa elementos de enclavamiento configurados como ojetes abiertos hacia fuera, con preferencia con alas flexibles, para la unión con otro elemento, siendo los esfuerzos de tracción durante el desplazamiento del vástago del émbolo menores que las fuerzas de retención del los medios de enclavamiento, de manera, que el amortiguador puede ser montado y también añadido de manera sencilla y rápida.

El invento se describirá con detalle en lo que sigue por medio de varios ejemplos de ejecución y haciendo referencia al dibujo adjunto. En él muestran:

La figura 1, una vista lateral parcialmente en sección de una forma de ejecución de un amortiguador;

la figura 2, una vista de detalle en perspectiva del amortiguador de la figura 1;

la figura 3, una vista esquemática del amortiguador de la figura 1 en la zona del émbolo;

las figuras 4A y 4B, dos vistas del amortiguador de la figura 1;

la figura 5, una vista de detalle de un amortiguador modificado con relación al ejemplo de ejecución de la figura 1.

En el ejemplo de ejecución representado en las figuras 1 a 4 se prevé un amortiguador 101, que comprende una carcasa 102 cilíndrica en la que se guía de manera desplazable un émbolo 104 con un vástago 103 de émbolo. En el contorno exterior del émbolo 104 se aloja en una ranura un anillo 105 de hermetización. La ranura posee un ancho mayor que la sección transversal del anillo 105 de hermetización, de manera, que con una presión demasiado alta puede ser desplazado a presión desde la pared interior de la carcasa 102 hacia el interior de la ranura para evitar fuerzas de fricción demasiado grandes durante el movimiento del émbolo 104.

Adyacente al émbolo 104 se fija a un extremo del vástago 103 de émbolo o en una prolongación del émbolo 104 una placa 106. En el lado opuesto del émbolo 104 se aloja en la carcasa 102 un émbolo de compensación, que compensa la variación de volumen debida al movimiento del vástago 103 de émbolo. El émbolo de compensación comprende unaanillo 107 de hermetización dispuesto en un anillo 111 de sujeción. El anillo 107 de hermetización establece una hermetización con relación a un espacio 108 interior de la carcasa 102, poseyendo el anillo 107 de hermetización un labio 112 de hermetización exterior, que asienta en el lado interior de la carcasa 102 así como un labio 113 de hermetización interior, que asienta en el vástago 103 de émbolo. La junta 107 puede establecer con ello al mismo tiempo una hermetización en el vástago 103 de émbolo y también en la carcasa 102.

La junta 107 y el anillo 111 de sujeción son pretensados por medio de un muelle 110, que apoya en el anillo 111 de sujeción y, en el lado enfrentado, en una tapa 109. La tapa 109 sólo se fija a la carcasa 102 por medio de un enclavamiento, ya que las fuerzas son pequeñas debido al muelle 110.

Al vástago 103 se fija en una ranura o en una muesca por medio de una uña 116 de enclavamiento un elemento 115 de enclavamiento, que forma un ojete 117 parcialmente abierto, de manera que otro elemento, por ejemplo de un bisagra del mueble, pueda ser enclavado por medio de los brazos del ojete 117, es decir, que se prevé un montaje sencillo. El elemento 115 de enclavamiento no se separa del vástago 103 de émbolo, ya que la extracción del vástago 103 de émbolo se realiza con suavidad y las fuerzas de retención de los diferentes elementos de enclavamiento son mayores que las fuerzas antagonistas al extraer el vástago 103 de émbolo. Para la uña 116 de enclavamiento se puede prever en el vástago 103 de émbolo una muesca, de manera, que no es necesario un mecanizado con arranque de viruta del vástago 103 de émbolo. Por ello es posible, que el vástago 103 de émbolo de metal se puede configurar muy fino, con preferencia en el margen entre 1, 5 mm y 3, 5 mm, en especial entre 2, 0 mm y 3, 0 mm. Al extender e introducir el vástago 103 de émbolo sólo se necesita por ello una compensación pequeña del volumen.

El amortiguador 101 se configura como amortiguador de presión en el que la fuerza para introducir el vástago 103 de émbolo es al menos cinco veces, con preferencia ocho a doce, veces mayor que la fuerza para extraer el vástago 103 de émbolo.

Entre el émbolo 104 y la placa 106 con forma de anillo se conforma un canal 120 de circulación formado por tramos por dos ranuras 160 radiales diametralmente opuestas con relación al eje del vástago 103 de émbolo. El diámetro exterior de la placa 106 es en este caso menor que el diámetro del émbolo 104. En la placa 106 se prevé centralmente un orificio 121, de manera, que la placa 106 pueda ser colocada sobre el extremo 119 con forma de espiga del vástago 103 de émbolo o del émbolo 104. Para la fijación de la placa 106 se deforma entonces el extremo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Amortiguador (101) para mueble, en especial para bisagras, con una carcasa (102, 202) en la que se aloja de manera desplazable un émbolo (104) unido con un vástago (103, 203) de émbolo, circulando en el interior de la carcasa (102, 202) , cuando se produce un movimiento del émbolo (104, 204) , un fluido a través de un canal

(120) de circulación dispuesto sobre el émbolo (104, 204) o en el interior de este, obteniendo con el movimiento del émbolo (104, 204) en distintos sentidos una fuerza a amortiguación diferente y en el que la sección transversal del canal (120) de circulación puede ser variada por tramos y en el que en el vástago (103) de émbolo se prevé un medio (115) de enclavamiento para la unión con otro elemento de construcción caracterizado porque el vástago (103) de émbolo es de metal y al vástago (103) del émbolo se fija, como medio de enclavamiento, un medio (115) de enclavamiento, siendo configurado el amortiguador como amortiguador de presión y poseyendo la carcasa (102) un ojete (118) abierto hacia fuera para el montaje del amortiguador y/o se prevé en el vástago (103) del émbolo un elemento (115) de enclavamiento con un ojete (117) abierto hacia fuera.

2. Amortiguador según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento (115) de enclavamiento se fija por medio de una uña (116) de enclavamiento a una ranura o una muesca del vástago (103) del émbolo.

3. Amortiguador según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las fuerzas de retención del elemento (115) de enclavamiento en el vástago (103) del émbolo son mayores que las fuerzas antagonistas al extraer el vástago

(103) del émbolo.

4. Amortiguador según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el ojete (117) abierto hacia fuera del vástago (103) de émbolo posee brazos flexibles.

5. Amortiguador según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el vástago (103) del émbolo posee una diámetro entre 1, 5 mm y 3, 5 mm.

6. Amortiguador según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque para variar la sección transversal del canal (120) de circulación se puede desplazar el embolo con relación a una placa (106, 206) .

7. Amortiguador según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la placa (106, 206) y/o el émbolo (104, 204) posee ranuras (160) , que se extienden en el sentido radial y que forman al menos parcialmente una parte del canal (120) de circulación.

8. Amortiguador según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el amortiguador contiene como fluido un aceite, en especial aceite de silicona.

9. Bisagra para mueble con un amortiguador según una de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bisagra a presión con cierre amortiguado, del 9 de Enero de 2019, de D.G.N. S.R.L: Bisagra a presión con cierre amortiguado, que comprende un primer cuadrilátero articulado y un segundo cuadrilátero articulado que comparten una primera […]

Bisagra de mueble, del 30 de Noviembre de 2018, de HETTICH-ONI GMBH & CO. KG: Bisagra de mueble con una placa de montaje , en la que está dispuesta una parte lateral , y con una pieza de bisagra , que está retenida […]

Bisagra a presión con cierre amortiguado, del 20 de Noviembre de 2018, de D.G.N. S.R.L: Bisagra a presión con cierre amortiguado, que comprende un primer cuadrilátero articulado y un segundo cuadrilátero articulado que comparten una primera palanca […]

Estructura de frenado y bloqueo para alas deslizantes, del 18 de Octubre de 2018, de Mixal S.r.l: Una estructura de frenado y bloqueo para alas deslizantes, que comprende una porción fija que puede asociarse con una parte fija de una cavidad o espacio […]

Dispositivo de introducción, del 19 de Septiembre de 2018, de KARL SIMON GMBH & CO. KG: Dispositivo de introducción para puertas corredizas, cajones, etc., con una instalación de amortiguación y un resorte , los cuales actúan respectivamente, […]

Mecanismo de accionamiento para una parte de mueble alojada de forma que puede moverse dentro de o en un mueble, del 17 de Septiembre de 2018, de JULIUS BLUM GMBH: Mecanismo de accionamiento para una parte de mueble alojada de forma que puede moverse dentro de o en un mueble, en particular, cajón o puerta, con un dispositivo […]

Activador de un dispositivo combinado de aceleración y desaceleración, del 14 de Febrero de 2018, de ZIMMER, GÜNTHER: Activador para un dispositivo combinado de aceleración y desaceleración que comprende un elemento actuador regulable en altura a lo largo […]

Herraje con partes de herraje pivotables una respecto a otra y con un dispositivo retardador, del 31 de Enero de 2018, de ZIMMER, GÜNTHER: Herraje con una primera parte de herraje y con una segunda parte de herraje acoplada de forma articulada con ésta, conectada de forma separable o inseparable, en […]

Otras patentes de HETTICH-ONI GMBH & CO. KG

 

Otras patentes de la CIP F16F9/516