Alimento moldeado a base de fruta seca.

Producto moldeado de futa seca obtenido mediante la unión de trocitos de fruta seca y moldeo del resultado enuna forma deseada,



en el que los trozos de fruta seca se calientan para que las superficies de los mismos sean adhesivas, demanera que los trozos de fruta seca se unan entre sí por adhesividad,

en el que el calentamiento se lleva a cabo a una temperatura comprendida entre 70oC y 120oC, en el que laforma de cada trozo es por lo menos una de entre:

1) un cubo de 5 a 10 mm de lado,

2) un trozo de 5 a 10 mm de lado, y

3) una rodaja de 5 a 10 mm de lado y 5 mm o menos de espesor, y llevándose a cabo el calentamiento en unhorno microondas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/059071.

Solicitante: OTSUKA FOODS CO., LTD.

Inventor/es: KOMATSU,ICHIRO, DAIMON,SATOSHI, ETO,KOJI, TOKUYAMA,NAOTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23B7/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23B CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE, PESCADO, HUEVOS, FRUTAS, VERDURAS, SEMILLAS COMESTIBLES; MADURACION QUIMICA DE FRUTAS Y VERDURAS; PRODUCTOS CONSERVADOS, MADURADOS O ENLATADOS.A23B 7/00 Conservación o maduración química de frutas o verduras. › Deshidratación; Rehidratación posterior (patatas cocidas desecadas A23L 19/12).
  • A23L1/212

PDF original: ES-2437847_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Alimento moldeado a base de fruta seca.

La presente invención se refiere a un producto moldeado de fruta seca.

Las frutas secas, las cuales son productos alimenticios preparados mediante el secado de frutas crudas o frutas confitadas bajo la luz solar o en un aparato desecador para que sean conservables, se han utilizado tradicionalmente como conservas.

Por ejemplo, las frutas que presentan trocitos, tales como las uvas, se utilizan en forma de pasas mediante el secado directo de los trozos individuales. Además, la manzana, el mango y otras frutas de tamaño relativamente grande se utilizan tras ajustar el tamaño de las mismas mediante el corte en rodajas, el corte en dados o trozos, similar, seguido del secado.

Las frutas secas generalmente se comen sin modificación o se utilizan como materias primas suplementarias para panes, galletas, chocolates, etc. Entre los ejemplos de frutas secas disponibles comercialmente que se comen sin modificación se incluyen productos empaquetados individualmente de un único tipo de fruta seca o productos empaquetados de varios tipos de fruta seca mezclada. Para algunos productos comerciales, se diseña la forma del paquete para su portabilidad. Sin embargo, las frutas secas disponibles comercialmente con frecuencia resultan difíciles de comer. Por ejemplo, las frutas que presentan trocitos pueden considerarse difíciles de comer porque deben pincharse una a una para llevárselas a la boca. Por otra parte, las frutas grandes cortadas en rodajas o en dados pueden considerarse difíciles de comer debido a que sus formas individuales después del secado no son uniformes.

Algunos alimentos que resultan difíciles de comer solos se convierten en directamente comestibles, sin limitación de la ocasión de alimentación. Por ejemplo, el awa-okoshi de estilo japonés, que es producido mediante la adición de melaza a mijo y el moldeo de la mezcla formando un rectángulo, etc., permite que el mijo, que resulta difícil de comer por sí solo, sea directamente comestible, sin limitación de la ocasión de alimentación. También se desea que las frutas secas se encuentren en una forma fácil de comer sin perjudicar su sabor.

Por ejemplo, los documentos de patente no 1 y no 2 listados a continuación se refieren a frutas secas.

Documento de patente no 1: publicación de patente japonesa no examinada no 1985-37930 Documento de patente no 2: publicación de patente japonesa no examinada no 1986-192243.

En www://gnpd.com se describe piña cortada en formas divertidas bajo el nombre “Fun Shapes Pineapple”, fruta seca en forma de rombos bajo el nombre “Fruitlings Dried Fruit” y ciruelas en forma de barras bajo el nombre “Plum Stick”. Las gomas de frutas secas se describen en “Genial Kochen mit Jamie Oliver”, 1 de enero de 2004, Dorling Kindersley, Londres. Se describen recetas de refrigerios energéticos en http://replay.web.archive.org/20071012214918/http://wandernonline.de/html/Outdoor/html/energiesnack.htm, 12 de octubre de 2007. El documento EP 0 325 478 A2 describe alimentos conformados de frutas o verduras y la producción de los mismos. La patente JP 63-304941 A describe la preparación de alimentos de refrigerio de verdura o fruta.

Un objetivo principal de la presente invención es proporcionar un producto moldeado de fruta seca que presente una facilidad mejorada de alimentación.

Como resultado de que se ha llevado a cabo investigación intensiva para conseguir el objetivo anteriormente indicado, los presentes inventores han encontrado que un producto moldeado específico de fruta seca puede alcanzar dicho objetivo y, de esta manera, llevar a cabo la presente invención.

Más en particular, la presente invención se refiere a un producto moldeado de fruta seca descrito posteriormente.

Ítem 1. Un producto moldeado de fruta seca obtenido mediante la unión de trocitos de fruta seca y el moldeo del resultado en una forma deseada, en el que los trozos de fruta seca se calientan para que las superficies de los mismos sean adhesivos, de manera que los trozos de fruta seca se unan entre sí debido a la adhesividad, en el que el calentamiento se lleva a cabo a una temperatura de entre 70ºC y 120ºC, en el que la forma de cada trozo es por lo menos una de entre:

1) un cubo de 5 a 10 mm de lado,

2) un trozo de 5 a 10 mm de lado, y

3) una rodaja de 5 a 10 mm de lado y 5 mm o menos de espesor, y llevándose a cabo el calentamiento en un

horno microondas.

Ítem 2. El producto moldeado de fruta seca según el Ítem 1, en el que la fruta seca es por lo menos un elemento seleccionado de entre el grupo que consiste de pasas, piñas, manzanas, mangos, papayas, plátanos, melones, piel de naranja, piel de limón, albaricoques, quinotos, melocotones, higos, fresas, arándanos azules, arándonos rojos cerezas y cerezas.

Ítem 3. El producto moldeado de fruta seca según el Ítem 1, que contiene además por lo menos un elemento seleccionado de entre el grupo que consiste de verduras, frutas, almidones, proteínas, aceites y grasas comestibles, fibra dietética, vitaminas, minerales, acidulantes y agentes aromatizantes.

Ítem 4. El producto moldeado de fruta seca según el Ítem 1, que se encuentra en forma de bloque, lámina o barrita.

A continuación, se describe en detalle el producto moldeado de fruta seca de la presente invención.

Producto moldeado de fruta seca El producto moldeado de fruta seca de la presente invención puede obtenerse uniendo trocitos de fruta seca y conformando el resultado en una forma deseada.

Las frutas secas que deben utilizarse como materias primas no se encuentran limitadas, y entre ellas se incluyen pasas, piñas, manzanas, mangos, papayas, plátanos, melones, cáscara de naranja, cáscara de limón, albaricoques, quinotos, melocotones, higos, fresas, arándano azul, arándano rojo, cerezas, ciruelas, etc. Pueden utilizarse diversas frutas secas disponibles comercialmente y pueden utilizarse aquéllas producidas mediante el secado directo de frutas crudas, o aquéllas producidas mediante el secado de frutas confitadas.

La forma de los trocitos de frutas secas es por lo menos una de entre los siguientes: 1) cubos de 5 a 10 mm de lado, 2) trozos de 5 a 10 mm de lado, y 3) rodajas de 5 a 10 mm de lado y 5 mm o menos de espesor. Al utilizar pasas u otras frutas secas de tamaño pequeño que naturalmente presentan una forma equivalente a los trocitos anteriormente indicados, pueden utilizarse como trocitos sin procesamiento.

Además, de los trozos de frutas secas, el producto moldeado de frutas secas puede contener aditivos. Por ejemplo, el producto moldeado de frutas seca puede contener uno o más de entre verduras, frutas, almidones, proteínas, aceites y grasas comestibles, fibra dietética, vitaminas, minerales, acidulantes, agentes aromatizantes y similares. Estos aditivos pueden utilizarse convenientemente con el propósito de mejorar el sabor, textura, valor nutricional y otras propiedades del producto moldeado de fruta seca.

La forma del producto moldeado de fruta seca no se encuentra limitada con la condición de que resulte adecuada para la alimentación. Por ejemplo, el alimento puede presentar la forma de un bloque, lámina o barrita. El tamaño de dicho bloque, lámina o barrita no se encuentra limitado con la condición de que resulte fácil de manipular como producto alimenticio.

Procedimiento de producción de un producto moldeado de fruta seca El método para producir el producto moldeado de fruta seca de la presente invención no se encuentra limitado. Los trozos de fruta seca se unen entre sí de la manera siguiente: los trozos de fruta seca se calientan para convertir que sus superficies sean adhesivas, de manera que los trozos se unan entre sí debido a la adhesividad. A continuación, se describe una realización utilización dicho método. El tipo y tamaño de fruta seca, el tipo de aditivos, la forma del producto moldeado, etc., que puede aplicarse en este método son los mismos que los indicados anteriormente.

Una forma de realización que utiliza el calentamiento En la forma de realización 1, se calientan trozos de fruta seca para convertir sus superficies en adhesivas, de manera que los trozos se unen entre sí debido a la adhesividad.

En primer lugar, los trozos de fruta seca se mezclan entre sí utilizando, por ejemplo, un agitador de tipo giratorio, un agitador de tipo giratorio/revolución, un tambor giratorio o similar. Durante este procedimiento resulta preferible mezclar los trozos de fruta seca a una velocidad baja, de manera que no resulten aplastados. Un tiempo de mezcla adecuado es de entre aproximadamente 5 y 15 minutos. Los aditivos, en caso de utilizarse, se mezclan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Producto moldeado de futa seca obtenido mediante la unión de trocitos de fruta seca y moldeo del resultado en una forma deseada,

en el que los trozos de fruta seca se calientan para que las superficies de los mismos sean adhesivas, de manera que los trozos de fruta seca se unan entre sí por adhesividad,

en el que el calentamiento se lleva a cabo a una temperatura comprendida entre 70ºC y 120ºC, en el que la 10 forma de cada trozo es por lo menos una de entre:

1) un cubo de 5 a 10 mm de lado,

2) un trozo de 5 a 10 mm de lado, y 15 3) una rodaja de 5 a 10 mm de lado y 5 mm o menos de espesor, y llevándose a cabo el calentamiento en un horno microondas.

2. Producto moldeado de fruta seca según la reivindicación 1, en el que la fruta seca es por lo menos un elemento seleccionado de entre el grupo constituido por pasas, piñas, manzanas, mangos, papayas, plátanos, melones, piel de naranja, piel de limón, albaricoques, quinotos, melocotones, higos, fresas, arándonos azules, arándonos rojos, cerezas y ciruelas.

3. Producto moldeado de fruta seca según la reivindicación 1, que contiene además por lo menos un elemento seleccionado de entre el grupo constituido por verduras, frutas, almidones, proteínas, aceites y grasas comestibles, fibra dietética, vitaminas, minerales, acidulantes y agentes aromatizantes.

4. Producto moldeado de fruta seca según la reivindicación 1, que se presenta en forma de bloque, lámina o barra.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de producto acabado de origen vegetal, del 10 de Junio de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un procedimiento de fabricación de un producto acabado de origen vegetal, que comprende la etapa de procesar una planta que contiene lignina o un material procesado de la […]

Productos alimenticios leguminosos extruidos que contienen autolisado de levadura, del 7 de Junio de 2017, de LESAFFRE ET COMPAGNIE: Un producto alimenticio para uso en el tratamiento de la obesidad o para uso en la disminución de la acumulación adiposa retroperitoneal, donde dicho producto alimenticio comprende […]

Composiciones nutricionales con copos de fruta que contienen ácido docosahexenoico, del 31 de Mayo de 2017, de NESTEC S.A.: Se proporcionan las composiciones nutricionales y métodos para hacer y utilizar las composiciones nutricionales. En una modalidad en general, […]

Procedimiento y dispositivo para la producción de un artículo de postre helado que contiene una composición crujiente dispuesta en capas superpuestas en su masa, del 19 de Abril de 2017, de NESTEC S.A.: Un procedimiento para la producción de un artículo de postre helado, el cual contiene una composición crujiente dispuesta en capas superpuestas en […]

Pasta de oliva y polvo de oliva, del 19 de Octubre de 2016, de Pur'Oliv GBR: Procedimiento para fabricar una pasta de oliva o polvos de oliva que están esencialmente exentos de partículas de hueso de oliva, que comprende: • tratar el […]

Procedimiento para la producción de aceituna en polvo, del 17 de Agosto de 2016, de TUBITAK: Procedimiento para la obtención de la aceituna en polvo, caracterizado porque se muelen aceitunas enteras deshuesadas y secas en presencia de […]

Composición de fibras de tomate y método para la preparación de la misma, del 15 de Junio de 2016, de UNILEVER N.V.: Composición de fibras de tomate que tiene un contenido de materia seca de al menos el 1% en peso, preferiblemente del 1,5-12% en peso, en la que al menos el 80% en peso […]

Procedimiento de fabricación de producto acabado de origen vegetal, del 30 de Marzo de 2016, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un procedimiento de fabricación de un producto acabado de origen vegetal, que comprende la etapa de procesar una planta que contiene lignina o un material procesado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .