Procedimiento de aislamiento de endotoxinas.

Procedimiento de aislamiento de lipopolisacáridos caracterizado porque:



- el producto de partida es un conjunto de células bacterianas, o un líquido sobrenadante de cultivo;

- en una primera etapa, las células bacterianas o el líquido sobrenadante del cultivo, se suspenden en una mezclade disolventes constituida por:

- un disolvente elegido entre: ácidos alifáticos lineales o ramificados que comprenden de 3 a 6 átomosde carbono,

- una disolución acuosa básica de una amina alifática que comprende de 0 a 12 átomos de carbono,en una relación volumétrica de 1/9 a 9/1,

- y el conjunto se agita para dar una disolución en la que las partículas están en suspensión,

- en una segunda etapa, las partículas en suspensión se separan de la disolución

- sea por filtración de la composición,

- sea por centrifugación y recuperación del líquido sobrenadante,

- sea por centrifugación seguida de filtración del líquido sobrenadante;

- en una tercera etapa, los disolventes se eliminan del líquido sobrenadante o del filtrado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/003617.

Solicitante: UNIVERSITE PARIS-SUD 11.

Inventor/es: CAROFF,MARTINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Brucella; Bordetella, p. ej. Bordetella pertussis.
  • C12P1/04 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 1/00 Preparación de compuestos o de composiciones, no prevista en los grupos C12P 3/00 - C12P 39/00, utilizando microorganismos o enzimas; Procedimientos generales de preparación de compuestos o composiciones que utilizan microorganismos o enzimas. › utilizando bacterias.

PDF original: ES-2397516_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de aislamiento de endotoxinas La invención tiene como objeto un nuevo procedimiento de extracción de endotoxinas a partir de bacterias, en particular de bacterias Gram negativas, así como el uso de este procedimiento para preparar composiciones que comprenden las endotoxinas o sus derivados y destinadas al uso humano o animal (uso científico, médico...) .

Las endotoxinas son potentes estimuladores del sistema inmunitario (inducción de interleuquinas, TNF, NO...) . Son los constituyentes principales de las membranas externas de las bacterias Gram negativas. Las endotoxinas son mezclas de lipopolisacáridos o LPS.

Entre las colonias bacterianas se distinguen principalmente dos categorías: las llamadas de tipo S, por “smooth” (lisas) , que se refiere al aspecto liso de la colonia; las llamadas de tipo R, por “rough” (rugosas) , cuyo término se refiere a la morfología rugosa de la colonia. Existe también una tercera categoría llamada SR por “semirough” (semirrugosa) .

La estructura de los LPS que constituyen las endotoxinas bacterianas es diferente según se trate de bacterias de tipo R o S. Los LPS están constituidos por un dominio lipídico, llamado lípido A y una cadena de polisacárido,

llamada núcleo, unida al lípido A.

Los LPS de tipo S constan además de una cadena antigénica llamada de tipo O. Los LPS de tipo R no constan de esta cadena antigénica de tipo O. Los LPS de tipo SR constan de una sola unidad de la cadena antigénica de tipo O.

La presente invención se refiere más en particular al aislamiento de endotoxinas a partir de un cultivo bacteriano de tipo R, y en su caso, de tipo S-R. Sin embargo, también se puede aplicar a cultivos bacterianos de tipo S.

En los procedimientos de la técnica anterior, las endotoxinas bacterianas se aislaban por extracción mediante una mezcla de disolventes que podía ser una mezcla de fenol y agua o una mezcla de cloroformo, éter de petróleo y

fenol. Estos procedimientos presentan el grave inconveniente de usar disolventes tóxicos y por lo tanto conllevan riesgos sanitarios para las personas que los manejan. También existe un procedimiento de extracción con ácido tricloroacético, sin embargo, este procedimiento implica demasiada contaminación para ser considerado satisfactorio.

Además, los restos de disolventes tóxicos en los extractos bacterianos de endotoxinas hacen que no sean adecuados para la administración humana o animal así como para el uso en experimentos científicos. Por último, la eliminación de estos residuos de disolventes tóxicos constituye una etapa difícil y costosa del procedimiento de la técnica anterior.

El documento de Caroff, M. y Karibian, D. “Several uses for Isobutyric Acid-Ammonium Hydroxide solvant in endotoxin analysis” Applied and Env. Microbiol. 56: 1957-1959 (1990) , describe el uso de una mezcla de disolventes de ácido isobutírico y NH4OH molar (5:3) , para determinar la pureza de endotoxinas bacterianas por cromatografía, así como para diferenciar las endotoxinas bacterianas procedentes de diferentes cepas.

Este documento describe también un procedimiento de purificación de endotoxinas naturales a partir de endotoxinas aisladas siguiendo uno de los procedimientos tradicionales de extracción con fenol en una primera etapa. En la segunda etapa de este procedimiento, las endotoxinas se purifican por extracción con una mezcla de disolventes de ácido isobutírico / NH4OH molar (5:3) .

El extracto se centrifuga y se recupera el líquido sobrenadante.

Se evaporan los disolventes. La endotoxina se recupera por trituración con etanol.

Por la lectura de este documento, el experto en la materia comprenderá que la extracción con fenol constituye la 55 primera etapa ineludible de cualquier procedimiento de aislamiento de endotoxinas bacterianas.

El documento de Thérisod, H., Labas, V. y Caroff, M. “Direct microextraction and analysis of rough-type lipopolysaccharides by combined thin-layer chromatography and MALDI mass spectrometr y ”. Anal. Chem. 73: 38043807 (2001) , describe un procedimiento de aislamiento de endotoxinas bacterianas, directamente a partir de bacterias, por cromatografía en placa de sílice, usándose como eluyente la mezcla de disolventes de ácido isobutírico / NH4OH (5:3) .

Sin embargo, la cromatografía en placa de sílice y la extracción con disolventes, son dos técnicas de separación 5 muy distintas y no existe una correlación entre los resultados obtenidos por estas dos técnicas.

Además, los autores de la invención han descubierto sorprendentemente un procedimiento nuevo de aislamiento de endotoxinas (o lipopolisacáridos) bacterianas directamente a partir de bacterias.

El procedimiento de acuerdo con la invención se caracteriza porque:

- el producto de partida es un conjunto de células bacterianas, o un líquido sobrenadante de cultivo;

- en una primera etapa, las células bacterianas o el líquido sobrenadante de cultivo, se suspenden en una mezcla de 15 disolventes constituida por:

- de 10 a 90%, preferiblemente de 30 a 70%, de un disolvente elegido de: ácidos alifáticos lineales o ramificados que comprenden de 3 a 6 átomos de carbono,

- de 90 a 10%, preferiblemente de 70 a 30%, de una disolución acuosa básica de una amina alifática 20 que comprende de 0 a 12 átomos de carbono,

- y el conjunto se agita para dar una disolución en la que las partículas están en suspensión,

- en una segunda etapa, las partículas en suspensión se separan de la disolución:

- sea por filtración de la composición,

- sea por centrifugación y recuperación del líquido sobrenadante,

-sea por centrifugación seguida de filtración del líquido sobrenadante;

- en una tercera etapa, los disolventes se eliminan del líquido sobrenadante o del filtrado por cualquier medio

conocido por el experto en la materia tal como, en particular: diálisis, filtración/lavado, precipitación de los LPS, por ejemplo, por adición de etanol.

El procedimiento de acuerdo con la presente invención, presenta numerosas ventajas en relación con los procedimientos de la técnica anterior. Es rápido: la extracción de las endotoxinas se hace en 12 a 24 horas o menos, 35 mientras que en los procedimientos de extracción con fenol, la etapa de extracción duraba al menos una semana.

Este método no usa sílice, es más sencillo llevar a cabo, en particular a escala industrial.

Este método no usa disolventes tóxicos, por lo tanto no es peligroso para las personas que lo llevan a cabo. 40 Es muy selectivo.

Los rendimientos son de 2 a 10 veces mayores que los obtenidos por los métodos de la técnica anterior para las bacterias ya ensayadas.

Los tratamientos enzimáticos habituales con ADNasa, ARNasa y proteasa, usados normalmente para eliminar los contaminantes de ADN, ARN, péptidos y proteínas residuales, en general no son necesarios.

Además, la ausencia de disolventes tóxicos, la rapidez y los buenos rendimientos del procedimiento de la invención 50 permiten contemplar su extrapolación a la escala industrial.

Por último, numerosos artículos recientes demuestran que algunos LPS comercializados actualmente y obtenidos por extracción en un sistema de fenol/agua, son portadores de contaminantes que los convierten en inutilizables en experimentos científicos. Los LPS obtenidos por el procedimiento de la invención presentan la ventaja de no ser

portadores de contaminantes.

Entre los ácidos alifáticos que se pueden usar en la presente invención, se elige preferiblemente un ácido ramificado. Se prefieren los ácidos alifáticos que comprenden 4 átomos de carbono, tales como los ácidos butírico e isobutírico. El ácido alifático usado preferiblemente en la presente invención es el ácido isobutírico.

Entre las aminas alifáticas que se pueden usar en la presente invención, se pueden citar en particular: amoniaco, diisopropiletilamina, trietilamina. Se elige preferiblemente amoniaco o trietilamina. Las aminas alifáticas se usan en disolución acuosa en una concentración de 5 a 20%, preferiblemente, una concentración de aproximadamente 10%.

La composición que resulta de la primera etapa es una composición heterogénea que consta por una parte de partículas de restos celulares en suspensión, por otra parte de las endotoxinas bacterianas en disolución en la mezcla de disolventes.

La eliminación de las partículas de restos celulares por filtración y/o centrifugación permite aislar las endotoxinas.

Si se desea purificar las endotoxinas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de aislamiento de lipopolisacáridos caracterizado porque:

- el producto de partida es un conjunto de células bacterianas, o un líquido sobrenadante de cultivo;

- en una primera etapa, las células bacterianas o el líquido sobrenadante del cultivo, se suspenden en una mezcla de disolventes constituida por:

- un disolvente elegido entre: ácidos alifáticos lineales o ramificados que comprenden de 3 a 6 átomos de carbono,

- una disolución acuosa básica de una amina alifática que comprende de 0 a 12 átomos de carbono, en una relación volumétrica de 1/9 a 9/1,

- y el conjunto se agita para dar una disolución en la que las partículas están en suspensión, 15

- en una segunda etapa, las partículas en suspensión se separan de la disolución

- sea por filtración de la composición,

- sea por centrifugación y recuperación del líquido sobrenadante.

20. sea por centrifugación seguida de filtración del líquido sobrenadante;

- en una tercera etapa, los disolventes se eliminan del líquido sobrenadante o del filtrado.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las células bacterianas se eligen entre las bacterias Gram negativas.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque las células bacterianas se eligen entre las bacterias Gram negativas de tipo R y S-R. 30

4. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las células se eligen entre: Bordetella pertussis, Escherichia Coli, Bordetella parapertussis, Salmonella, Shigella, Pseudomonas, Neisseria, Haemophilus.

5. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los disolventes se eliminan del líquido sobrenadante o del filtrado por un procedimiento elegido entre: diálisis, filtración/lavado, precipitación.

6. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque se extrae la composición procedente de la tercera etapa del procedimiento mediante una mezcla de cloroformo y metanol.

7. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la mezcla de disolventes consta de: 45

- un disolvente elegido entre: ácidos alifáticos lineales o ramificados que comprenden de 3 a 6 átomos de carbono,

- una disolución acuosa básica de una amina alifática que comprende de 0 a 12 átomos de carbono, en una relación volumétrica de 3/7 a 7/3.

8. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la mezcla de disolvente se elige entre: ácido isobutírico y trietilamina en disolución acuosa al 10% con una relación volumétrica 5/3.

9. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la 55 mezcla de disolventes es una mezcla de ácido isobutírico y amoniaco en disolución acuosa molar con una relación volumétrica 5/3.

10. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la agitación en la primera etapa del procedimiento dura de 5 a 15 min.

11. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la filtración se hace sobre un soporte que tiene una porosidad de 0, 1 a 2 μm.

12. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la centrifugación se hace en las siguientes condiciones: de 1500 a 3000 g, durante 10 a 20 min a temperatura ambiente.

13. Procedimiento para preparar una composición que comprende uno o varios lipopolisacáridos o derivados de lipopolisacáridos, destinada a la administración humana o animal, caracterizado porque comprende un procedimiento de aislamiento de lipopolisacáridos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque la composición es una composición terapéutica. 15

15. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado porque la composición es una composición de vacuna.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cepas de Bordetella vivas atenuadas como vacuna de dosis única…'Cepas de Bordetella vivas atenuadas como vacuna de dosis única contra la tos ferina, del 29 de Julio de 2020, de INSTITUT PASTEUR DE LILLE: Una vacuna que comprende una cepa viva, atenuada y mutada de Bordetella pertussis que comprende al menos una mutación del gen (ptx) de la toxina […]

DERIVADOS DE OLIGOSACÁRIDOS SINTÉTICOS COMO VACUNA CONTRA BORDETELLA PERTUSSIS, del 2 de Julio de 2020, de INSTITUTO FINLAY DE VACUNAS: La presente invención proporciona fragmentos de oligosacáridos sintéticos provenientes del pentasacárido terminal del lipooligosacárido de Bordetella pertussis, un método […]

Una vacuna para usar contra la infección asintomática por Lawsonia en un cerdo, del 6 de Mayo de 2020, de INTERVET INTERNATIONAL B.V: Una vacuna que comprende antígeno de Lawsonia intracellularis no vivo y un vehículo farmacéuticamente aceptable para usar en un método para reducir […]

Composiciones de vacunas contra el síndrome reproductivo y respiratorio porcino y las enfermedades asociadas al circovirus porcino, del 29 de Abril de 2020, de Reber Genetics Co., Ltd: Una proteína de fusión que comprende: (a) un dominio de unión a células presentadoras de antígeno (APC) ubicado en el N-terminal de la proteína de fusión, en la […]

Cepas bacterianas que expresan genes de metilasa y sus usos, del 22 de Abril de 2020, de LOMA LINDA UNIVERSITY: Una bacteria aislada para usar en la producción de ADN plasmídico metilado, en donde la bacteria comprende un polinucleótido exógeno que codifica una CpG metilasa […]

Efecto de una cepa de Bordetella atenuada contra enfermedades alérgicas, del 1 de Enero de 2020, de NATIONAL UNIVERSITY OF SINGAPORE: Una cepa mutada de Bordetella pertussis para su uso en la obtención de inmunidad protectora contra una enfermedad alérgica de la piel, en la que la cepa está atenuada y en […]

Anticuerpos de tos ferina humanizados y usos de los mismos, del 18 de Septiembre de 2019, de BOARD OF REGENTS THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM: Un anticuerpo 1B7 humanizado que se une a una proteína de toxina pertussis, que comprende una región variable de cadena pesada de inmunoglobulina […]

Vacunas que comprenden colesterol y CpG como únicas moléculas transportadoras de adyuvante, del 26 de Septiembre de 2018, de Zoetis Belgium S.A: Una vacuna que comprende uno o más antígenos y un adyuvante, en la que el uno o más antígenos son cada uno de forma independiente, un antígeno microbiano, un autoantígeno, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .