Actuador para una válvula de descarga o una geometría de turbina variable.

Actuador (10) con un accionamiento (12) giratorio y un elemento (18) de rosca para la conversión del movimiento giratorio del accionamiento (12) giratorio en un movimiento de carrera de un émbolo (22),

que está unido con una válvula (34) de descarga abatible y/o una geometría de turbina variable de un turbocompresor para gases de escape, caracterizado porque el émbolo (22) y/o un eje (40) entre el émbolo (22) y el elemento (18) de rosca está alojado en al menos una guía (24, 42) con al menos un nervio (46), que permite al menos un ligero movimiento de basculación o pivotado del émbolo (22) en al menos una dirección (A), al existir huelgo entre el nervio y al menos un ensanchamiento (44, 48) en el émbolo (22) y/o en el eje (40).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10172629.

Solicitante: COOPER-STANDARD AUTOMOTIVE (DEUTSCHLAND) GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EHINGER STRASSE 28 89601 SCHELKLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: KLIPFEL, BERNHARD, THIERY, CHRISTOPH, JANIK,ARTHUR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02B37/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02B MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES DE COMBUSTION EN GENERAL (plantas de turbinas de gas F02C; plantas de motores de desplazamiento positivo de gas caliente o de productos de combustión F02G). › F02B 37/00 Motores caracterizados por estar provistos debombas accionadas al menos una parte del tiempo por gases de escape. › por derivación de los gases de escape.
  • F02B37/24 F02B 37/00 […] › utilizando las bombas o turbinas con porta-álabes ajustables.
  • F16K31/528 F […] › F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 31/00 Medios de accionamiento; Dispositivos de retorno a la posición de reposo. › con un pasador y su alojamiento.

PDF original: ES-2411920_T3.pdf

 

Actuador para una válvula de descarga o una geometría de turbina variable.

Fragmento de la descripción:

Actuador para una válvula de descarga o una geometría de turbina variable

Campo técnico La invención se refiere a un actuador para una válvula de descarga o una geometría de turbina variable.

Los turbocompresores para gases de escape presentan habitualmente una denominada válvula de descarga, para no alimentar en determinadas situaciones los gases de escape calientes a la turbina del turbocompresor, con el fin de regular de manera correspondiente la presión de carga. La válvula de descarga puede utilizarse además para evacuar gases de escape calientes, para calentar por ejemplo un catalizador y de ese modo reducir los contaminantes expulsados. Además, la característica del turbocompresor para gases de escape puede ajustarse mediante ajuste de una geometría de turbina variable.

Estado de la técnica Hasta ahora se utilizan para ello como actuadores habitualmente accionamientos de ajuste neumáticos.

Descripción de la invención La invención se basa en el objetivo de crear un actuador mejorado para una válvula de descarga o una geometría de turbina variable de un turbocompresor para gases de escape.

La solución de este objetivo se realiza mediante el actuador descrito en la reivindicación 1.

Por consiguiente, el actuador o accionamiento de ajuste según la invención presenta un accionamiento giratorio que, en primer lugar, dado el caso interponiendo un engranaje adecuado, acciona de manera giratoria un elemento de rosca. Conjuntamente con el elemento de rosca actúa un émbolo, que está engranado con el elemento de rosca de tal manera que el movimiento giratorio del elemento de rosca se convierte en un movimiento de carrera del émbolo. El émbolo está unido a su vez con la válvula de descarga abatible y/o una geometría de turbina variable de un turbocompresor para gases de escape. Por tanto, la carrera generada en el émbolo se emplea por ejemplo para abrir y cerrar la válvula de descarga.

El émbolo, que está unido con una válvula de descarga abatible o una geometría de turbina variable, y/o un eje entre el émbolo y el elemento de rosca, está alojado en al menos una guía con al menos un nervio, que permite al menos un ligero movimiento de basculación o pivotado del émbolo en al menos una dirección. A este respecto ha de observarse que el principio de funcionamiento anteriormente descrito de un accionamiento de ajuste se ha utilizado hasta ahora principalmente en elementos de válvula con movimiento de traslación, dicho de otro modo en válvulas de disco, mientras que una válvula de descarga habitualmente se hace pivotar o se abre y se cierra en el marco de su activación. Por tanto, el punto de extremo del émbolo dirigido hacia la válvula de descarga, que está unido con una palanca adecuada de la válvula de descarga, describe una trayectoria circular. La correspondiente desviación, al menos ligera, del émbolo puede tolerarse mediante la medida anteriormente descrita de manera ventajosa. A este respecto, el lugar en el que el émbolo, para la conversión del movimiento giratorio del elemento de rosca en un movimiento de carrera, se encuentra engranado con el elemento de rosca, actúa esencialmente como punto de giro. Por lo tanto, puede verse la ventajosa compatibilidad del principio de funcionamiento descrito con una válvula de descarga abatible. La posible desviación puede ascender en ambos sentidos, por ejemplo, a aproximadamente 2 mm y/o a aproximadamente ± 3º. Este principio puede aprovechar por un lado un juego del émbolo en un casquillo de guía. Sin embargo, un casquillo de guía de este tipo no es forzosamente necesario, porque el punto de extremo en el lado de válvula, del émbolo, está definido por el acoplamiento con la válvula de descarga o la geometría de turbina variable. En este sentido puede prescindirse de un casquillo de guía en el émbolo, y en este caso puede estar previsto únicamente un fuelle plegable. El guiado del émbolo puede tener lugar además en una zona entre el émbolo y el elemento de rosca, en particular en la zona de un eje, que está colocado en el émbolo, y en el que preferiblemente está previsto un rodillo para su actuación conjunta con el elemento de rosca. El eje y/o el émbolo pueden actuar conjuntamente, por ejemplo, mediante escalones, resaltos, salientes o similares adecuados, con contornos complementarios en una guía de traslación. A este respecto, el guiado puede realizarse, tal como se explicará a continuación más detalladamente haciendo referencia a los dibujos, axial y/o radialmente y estar sujeto a un juego en todas direcciones de tal manera que se posibilita el movimiento de basculación o pivotado anteriormente descrito.

El actuador que se describe ofrece la ventaja de que se trata de un principio de funcionamiento probado y acreditado en numerosos aspectos, pero que hasta ahora sólo se utilizaba en relación con válvulas de recirculación de gases de escape. En este contexto son especialmente ventajosos la resistencia a la temperatura, la adaptación sin problemas de la carrera a casos de aplicación particulares, la implementación de fuerzas de ajuste elevadas incluyendo la posibilidad de no describir desarrollos de fuerzas lineales, el diseño en conjunto con poca fricción y desgaste así como la posibilidad del uso de piezas sueltas y componentes acreditados en el nuevo uso. Además, en relación con la presente invención pueden aprovecharse otras posibilidades de ahorro en el sentido de que, a diferencia del uso en una válvula de recirculación de gases de escape, puede prescindirse por ejemplo de un muelle de retroceso, determinadas obturaciones no tienen que obturar de manera tan fiable como sería el caso en una válvula de recirculación de gases de escape, y en determinados lugares, debido a las temperaturas más bajas en comparación con los gases de escape que van a devolverse, especialmente calientes, pueden emplearse materiales más económicos. Además, el actuador según la invención puede emplearse para todos los elementos de regulación ajustables de manera lineal y a este respecto puede sustituir en particular a actuadores neumáticos y/o de vacío o similares. En particular, mediante el actuador según la invención puede lograrse una mejor calidad de regulación.

En cuanto a la configuración detallada del actuador según la invención se remite a la solicitud de patente europea 08 165 906.2 así como al documento EP 1 526 271 A1 del solicitante, cuya descripción en cuanto a la configuración del accionamiento de ajuste se toma en su totalidad como objeto de la presente solicitud. Todas las medidas descritas en el mismo pueden utilizarse ventajosamente también en el actuador descrito en el presente documento. Como carrera ha resultado ser ventajoso para el empleo en una válvula de descarga un orden de magnitud de desde aproximadamente 10 mm hasta 12 mm, en particular aproximadamente 11 mm. Además, las particularidades geométricas pueden ser, por ejemplo, tales que se implemente un ángulo de apertura de desde 20º hasta 25º, en particular aproximadamente 22º para la válvula de descarga. La posición del émbolo, que puede denominarse también vástago, puede detectarse ventajosamente, por ejemplo, mediante un sensor de posición sin contacto especialmente preciso, como por ejemplo un sensor de Hall.

Perfeccionamientos ventajosos del actuador según la invención se describen en las reivindicaciones adicionales.

Para el elemento de rosca se prefiere que éste presente al menos dos zonas con distinto paso, de modo que de manera ventajosa pueda implementarse una característica de fuerza no lineal. Por ejemplo ha demostrado ser ventajoso en los primeros ensayos un paso de desde 3 mm hasta 4 mm, preferiblemente de entre 3, 5 mm y 4 mm, en particular aproximadamente 3, 6 mm a lo largo de un intervalo angular de desde 80º hasta 120º, en particular aproximadamente 100º. Mediante este paso relativamente plano puede generarse al inicio de la apertura una fuerza de ajuste especialmente alta. A ésta puede seguir una zona de aproximadamente 360º con un paso de desde 10 mm hasta 12 mm, en particular aproximadamente 11 mm.

Si el émbolo está inclinado con respecto al eje del elemento de rosca, o incluso, tal como se prefiere, el engrane entre el émbolo y el elemento de rosca se produce en una dirección esencialmente perpendicular a la superficie activa del elemento de rosca, esto ofrece la ventaja de que una fuerza aplicada sobre el émbolo no puede llevar a una rotación imprevista del elemento de rosca.

En cuanto al hecho de evitar una fricción, ha demostrado ser ventajoso además que el émbolo actúe conjuntamente, a través de al menos un rodillo, con el elemento de rosca. Es preferible que el rodillo esté realizado de manera abombada, de modo que un movimiento de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Actuador (10) con un accionamiento (12) giratorio y un elemento (18) de rosca para la conversión del movimiento giratorio del accionamiento (12) giratorio en un movimiento de carrera de un émbolo (22) , que está unido con una válvula (34) de descarga abatible y/o una geometría de turbina variable de un turbocompresor para gases de escape, caracterizado porque el émbolo (22) y/o un eje (40) entre el émbolo (22) y el elemento (18) de rosca está alojado en al menos una guía (24, 42) con al menos un nervio (46) , que permite al menos un ligero movimiento de basculación o pivotado del émbolo (22) en al menos una dirección (A) , al existir huelgo entre el nervio y al menos un ensanchamiento (44, 48) en el émbolo (22) y/o en el eje (40) .

2. Actuador según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento (18) de rosca presenta al menos dos zonas con distinto paso.

3. Actuador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el émbolo (22) está inclinado con respecto a un eje del elemento (18) de rosca. 15

4. Actuador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el émbolo (22) , a través de al menos un rodillo (20) realizado preferiblemente de manera abombada, actúa conjuntamente con el elemento (18) de rosca.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Motor de combustión interna sobrealimentado y método para controlarlo'Motor de combustión interna sobrealimentado y método para controlarlo, del 29 de Enero de 2020, de FPT Industrial S.p.A: Motor de combustión interna sobrealimentado (E) que comprende una pluralidad de cilindros (C1, C2) con pistones relativos, conectado a un […]

Sialón alfa/beta que tiene actividad de sinterización mejorada y gran resistencia de los bordes, del 5 de Junio de 2019, de CERAMTEC GMBH: Un proceso para la producción de un cuerpo moldeado sinterizado de sialón α/ß con una fase límite granular, que comprende al menos el material duro TiN, caracterizado por […]

Sistema para proteger un sistema turbo sobrealimentador, en particular para prevenir el respectivo daño cuando es insuficiente la presión del respectivo aceite lubricante, del 16 de Agosto de 2017, de FPT Industrial S.p.A: Un sistema para proteger una unidad turbo sobrealimentadora (T, C), en particular para prevenir el respectivo daño cuando es insuficiente la presión de un respectivo aceite […]

Dispositivo de control de carga y procedimiento para el control de carga de un motor, del 7 de Diciembre de 2016, de 2G Energietechnik GmbH (100.0%): Dispositivo de control de carga para un motor que comprende un compresor para la compresión de aire o de una mezcla de aire/combustible […]

Imagen de 'Aparato motor sobrealimentado de tipo turbo-compound'Aparato motor sobrealimentado de tipo turbo-compound, del 3 de Febrero de 2016, de FPT Motorenforschung AG: Método de control de un aparato motor de tipo turbo-compound, comprendiendo dicho aparato: - un motor de combustión interna que tiene una línea de admisión de aire […]

Motor de combustión interna, del 17 de Junio de 2015, de GE Jenbacher GmbH & Co OG: Procedimiento para regular un motor de combustión interna, haciéndose el seguimiento de una variable controlada del motor, presentando el […]

Unidad de válvula contratensada y accionador, del 22 de Octubre de 2014, de Dayco, LLC: Unidad de accionamiento de válvula, que comprende: un alojamiento o cámara de accionador ; un pistón accionador dispuesto dentro de dicho alojamiento , […]

Procedimiento para el montaje y ajuste de un miembro de ajuste de un tubo compresor de gases de escape así como un miembro de ajuste destinado para un dispositivo de carga, del 23 de Abril de 2014, de MAHLE INTERNATIONAL GMBH: Procedimiento para el montaje o ajuste de un miembro de ajuste (5, 10, 10', 10'', 10''', 10'''') de un turbo compresor de gases de escape , en el que el miembro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .