SISTEMA DE RECIRCULACIÓN DE GASES DE ESCAPE.

Sistema de recirculación de gases de escape con un refrigerador (10),

una derivación (12), una válvula del refrigerador (16) para la apertura y cierre del suministro al refrigerador y una válvula de la derivación (18) para la apertura y cierre de la derivación (12), presentando la válvula del refrigerador (16) y la válvula de la derivación (18) un accionamiento común y pudiéndose abrir cada una de las dos válvulas (16, 18) de forma independiente del estado de cierre de la otra válvula (16, 18), caracterizado porque el accionamiento está configurado como un accionamiento rotativo (44) que puede rotar en dos direcciones, es decir, como un motor eléctrico con una transmisión apropiada, un accionamiento con un imán rotativo, un motor de par, un motor paso a paso o un motor de corriente continua, y porque la válvula del refrigerador (16) y la válvula de la derivación (18) presentan un elemento de válvula (68) común que cierra discrecionalmente el suministro al refrigerador o la derivación (12) o los dos conductos

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08016269.

Solicitante: COOPER-STANDARD AUTOMOTIVE (DEUTSCHLAND) GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EHINGER STRASSE 28 89601 SCHELKLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: KLIPFEL, BERNHARD, PELCZYK, ALAN-KEITH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Julio de 2001.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02M25/07P16
  • F02M25/07V4M

Clasificación PCT:

  • F02M25/07

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE RECIRCULACIÓN DE GASES DE ESCAPE.

Fragmento de la descripción:

1

Ámbito técnico

La invención se refiere a un sistema de recirculación de gases de escape según el preámbulo de la reivindicación 1.

En el sector de los motores de combustión, para la mejora de los valores de las emisiones y para la reducción del consumo de combustible se conoce desde hace mucho tiempo la recirculación de los gases de escape emitidos por el motor al sistema de suministro de aire del motor de combustión. Ya que la temperatura de los gases de combustión cambia en función del estado de funcionamiento del motor, es necesario regular la temperatura del gas de escape de forma que éste se enfríe en particular en el estado caliente del motor.

Estado de la técnica

Del documento DE 199 06 401 se conoce un sistema de recirculación de gases de escape según el preámbulo de la reivindicación 1 y presenta un refrigerador que se atraviesa por el gas de escape, una derivación que rodea el refrigerador y una válvula que cierra alternativamente la entrada del refrigerador o la derivación. Por ello según el estado de funcionamiento del motor puede controlarse si el gas de escape fluye a través del refrigerador y debido a ello se enfría, o si el refrigerador se rodea, por ejemplo, en la fase de funcionamiento en frío, de forma que el gas de escape mantiene su temperatura de salida.

El documento DE 197 33 964 A1 da a conocer una disposición de válvulas para el control de un flujo recirculado de gases de escape, en el que los dos platos de válvula presentan un mecanismo de accionamiento común para la apertura y cierre de la entrada del refrigerador y para la apertura y cierre de la derivación. El accionamiento para la apertura del plato de válvula correspondiente se realiza por apoyo sobre la respectiva otra válvula cerrada.

Del documento WO 96/303635 se conoce un sistema de recirculación de gases de escape en el que están presentes válvulas que se abren independientemente unas de otras al inicio de un conducto de suministro al refrigerador y al inicio de una derivación que rodea el refrigerador.

El documento DE 296 11 034 U1 da a conocer una disposición para la evacuación del calor perdido de un motor de combustión, en el que dos conductos se abren o cierran por un elemento de válvula común accionado rotativamente. No obstante, no puede abrirse un conducto independientemente del otro.

Finalmente el documento DE 198 41 927 A1 describe un dispositivo para la recirculación de un flujo de gases de escape, en el que se controla un paso del refrigerador para el enfriamiento del gas de escape recirculado y una derivación mediante válvulas de mariposa que están montadas en una barra de accionamiento común. Por este motivo en este caso tampoco puede abrirse el un conducto independientemente del otro y ajustarse respecto a su estado de apertura.

El documento EP 0 489 263 A2 se refiere a un sistema de recirculación de gases de escape con un refrigerador y una derivación, cuyos conductos puede cerrarse cada vez por una válvula que está unida en forma del conducto de aspiración con una fuente de depresión.

Descripción de la invención

La invención tiene el objetivo de crear un sistema de recirculación de gases de escape en el que, de forma eficaz y con una estructura sencilla de toda la disposición de válvulas, pueda conseguirse un control de la temperatura de los gases de escape mediante una corriente de circulación alternativa del refrigerador o de la derivación.

La solución de este objetivo se realiza por el sistema de recirculación de gases de escape según la reivindicación 1.

Conforme a ello están previstas una válvula del refrigerador, que sirve para al apertura y cierre del suministro al refrigerador, y una válvula de la derivación, que sirve para la apertura y cierre de la derivación. Según la invención las dos válvulas presentan un accionamiento común en forma de un accionamiento rotativo en dos direcciones. Para un accionamiento rotativo semejante se ha comprobado que puede garantizarse de forma especialmente segura y duradera la apertura y cierre necesarios de las dos válvulas. Según la invención resulta la ventaja de que la estructura de la disposición de válvulas puede mantenerse de forma sencilla mediante el uso de un accionamiento rotativo común.

Según la invención está previsto un elemento de válvula común para la válvula del refrigerador y la válvula de la derivación, que abre alternativamente el suministro al refrigerador o la derivación, y cierra respectivamente la otra entrada o también los dos conductos. Un elemento de válvula común semejante puede moverse mediante un accionamiento rotativo especialmente seguro.

Además, las válvulas están previstas que forma que cada una de las dos válvulas puede abrirse independientemente del estado de cierre de la otra válvula. Con otras palabras, la disposición está prevista de forma que puedan cerrarse ambos conductos de forma apropiada, y de tal manera que además pueda abrirse uno de los dos conductos mientras que el otro permanece cerrado. Por ello en particular puede ajustarse el caudal a través del refrigerador o la derivación, mientras que el respectivo otro elemento permanece completamente cerrado.

La válvula de refrigeración y la válvula de la derivación se conforman como un elemento de válvula común que, como se expone a continuación todavía en detalle, puede configurarse de forma que una de las dos válvulas está cerrada mientras que la otra se abre, y puede ajustarse su estado de apertura.

Con respecto al accionamiento del sistema de recirculación de gases de escape según la invención se menciona que como accionamiento rotativo está previsto un motor eléctrico con una transmisión apropiada, un accionamiento con un imán rotativo, un motor de par, un motor paso a paso o un motor de corriente continua.

Variantes ventajosas se describen en las reivindicaciones dependientes.

Preferiblemente, las dos válvulas están pretensazas en su posición cerrada correspondiente, de forma que sin manipulación del accionamiento no se produce una recirculación de los gases de escape lo que puede desearse en determinadas situaciones.

Para el accionamiento de las dos válvulas mediante un accionamiento rotativo común que puede rotar en dos direcciones, es ventajoso que el accionamiento rotativo presene un elemento rotativo o actúe sobre éste, que presenta una rosca, y esté presente además un elemento de accionamiento con una rosca.

En este caso se prefiere que estén previstos dos elementos rotativos que presentan una rosca a la derecha o una rosca a la izquierda, presentando el elemento de accionamiento de una válvula una rosca en una dirección, y el elemento de accionamiento de la otra válvula una rosca en la otra dirección. Por ello durante la rotación del accionamiento rotativo se accionan los dos elementos de accionamiento, moviéndose sólo uno de los dos elementos de accionamiento en una dirección para la apertura de la válvula. El otro elemento de accionamiento funciona por así decirlo en vacío.

Alternativamente se prefiere una forma de realización con accionamiento rotativo común, en el que están presentes varios elementos rotativos que presentan respectivamente una leva. Mediante la configuración apropiada de las direcciones de rotación de los elementos rotativos, así como de las levas aquí montadas puede conseguirse que mediante el accionamiento común pueda abrirse alternativamente la una o la otra válvula.

Para el elemento de válvula común ha demostrado ser adecuada en particular una corredera rotativa o un disco rotativo con entalladuras apropiadas. Una corredera rotativa puede estar prevista, por ejemplo, de forma que se extienda a lo largo de su contorno sobre las aberturas adyacentes del paso del refrigerador y de la derivación. Por consiguiente mediante la rotación de la corredera rotativa puede liberarse parcialmente o a voluntad de forma ajustable una de las dos aberturas, mientras que la otra abertura permanece cerrada. Alternativamente puede preverse un disco con al menos una entalladura que rota alrededor del eje del disco. Mediante el desplazamiento de la entalladura debido a la rotación del disco, de tal manera que la entalladura se alinea total o parcialmente con una de las aberturas, puede liberarse la abertura del refrigerador o de la derivación, mientras que la otra abertura permanece completamente...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de recirculación de gases de escape con un refrigerador (10), una derivación (12), una válvula del refrigerador (16) para la apertura y cierre del suministro al refrigerador y una válvula de la derivación (18) para la apertura y cierre de la derivación (12), presentando la válvula del refrigerador (16) y la válvula de la derivación (18) un accionamiento común y pudiéndose abrir cada una de las dos válvulas (16, 18) de forma independiente del estado de cierre de la otra válvula (16, 18), caracterizado porque el accionamiento está configurado como un accionamiento rotativo (44) que puede rotar en dos direcciones, es decir, como un motor eléctrico con una transmisión apropiada, un accionamiento con un imán rotativo, un motor de par, un motor paso a paso o un motor de corriente continua, y porque la válvula del refrigerador (16) y la válvula de la derivación (18) presentan un elemento de válvula (68) común que cierra discrecionalmente el suministro al refrigerador o la derivación (12) o los dos conductos.

2. Sistema de recirculación de gases de escape según la reivindicación 1, caracterizado porque las dos válvulas (16, 18) están pretensadas en la posición cerrada.

3. Sistema de recirculación de gases de escape según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el accionamiento rotativo (44) presenta al menos un elemento rotativo (56, 54) que está provisto de una rosca.

4. Sistema de recirculación de gases de escape según la reivindicación 3, caracterizado porque están previstos dos elementos rotativos (46, 54) que presentan una rosca a la derecha

(52) o una rosca a la izquierda (56).

5. Sistema de recirculación de gases de escape según la reivindicación 3, caracterizado porque están previstos dos elementos rotativos (46, 54) que presentan respectivamente una leva (58, 60).

6. Sistema de recirculación de gases de escape según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de válvula (68) común es una corredera rotativa

o un disco con al menos una entalladura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE RECIRCULACIÓN DE GASES DE ESCAPE'SISTEMA DE RECIRCULACIÓN DE GASES DE ESCAPE, del 12 de Mayo de 2011, de COOPER-STANDARD AUTOMOTIVE (DEUTSCHLAND) GMBH: Sistema de recirculación de gases de escape con una válvula de recirculación de gases de escape, que presenta un elemento de válvula único […]

Imagen de 'VALVULA BY-PASS Y EGR INTEGRADA'VALVULA BY-PASS Y EGR INTEGRADA, del 18 de Enero de 2010, de DYTECH ENSA, S.L: Válvula para regular el paso de un gas desde una zona de entrada hacia dos zonas de salida ó desde dos zonas de entrada hacia […]

Imagen de 'SISTEMA DE VALVULAS'SISTEMA DE VALVULAS, del 6 de Abril de 2010, de PIERBURG GMBH: Sistema de válvulas de realimentación de gas de escape para motores de combustión interna para la realimentación de gas de escape, con un eje de accionamiento […]

Método para gestionar catalizador de NOx, del 23 de Enero de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un método para gestionar un catalizador de almacenamiento de NOx dispuesto en un pasaje de escape de un motor diésel para reducir los NOx en los gases de escape, […]

Dispositivo de motor, del 5 de Abril de 2017, de YANMAR CO., LTD: Un aparato de motor que comprende: un motor que incluye un colector de escape; y un dispositivo estrangulador de gases de escape configurado para […]

Intercambiador térmico de gases, en particular de los gases de escape de un motor, del 15 de Marzo de 2017, de VALEO TERMICO, S.A.: Intercambiador térmico de gases, en particular de los gases de escape de un motor, que comprende un haz de tubos dispuestos en el interior de una carcasa , […]

Sistema de retroalimentación de gases de escape, del 14 de Septiembre de 2016, de HANON SYSTEMS: Sistema de retroalimentación de gases de escape para un motor de combustión interna, en especial un motor diesel u Otto, con una válvula de […]

Válvula de recirculación de gas de escape para una máquina térmica de combustión interna, del 13 de Abril de 2016, de PIERBURG GMBH: Válvula de recirculación de gas de escape para una máquina térmica de combustión interna con una carcasa con una entrada de gas de escape y una salida de gas de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .