Acoplamiento activable mecánicamente para un vehículo para arrastre y empuje.

Acoplamiento (1) activable mecánicamente para un vehículo para el arrastre y empuje de aviones,

en particularaviones de gran capacidad, con un cuerpo de acoplamiento (2) y un bulón de acoplamiento (12) desplazableaxialmente en el cuerpo de acoplamiento (2) entre una posición de acoplamiento y una posición de no acoplamiento,caracterizado porque el bulón de acoplamiento (12) está alojado de forma desplazable en la zona de un extremo enuna pieza de cojinete (13), perpendicularmente a la dirección axial del bulón de acoplamiento (12), y la pieza dealojamiento es regulable por medio de un dispositivo de activación (14) activable manualmente, en la dirección dedesplazamiento mencionada anteriormente del bulón de acoplamiento (12) en la pieza de cojinete (13), así comoparalelamente a ella.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11002134.

Solicitante: TREPEL AIRPORT EQUIPMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hochhäuser Strasse 18 97941 Tauberbischofsheim ALEMANIA.

Inventor/es: Janik,Veit, DIEHM,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60D1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › B60D 1/00 Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción; Dispositivos de remolque (dispositivos particulares para el enganche de tractores a las máquinas o a los instrumentos agrícolas A01B 59/00; acoplamientos de la quinta rueda B62D). › Acoplamientos por bulón o por grillete.
  • B64F1/22 B […] › B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64F INSTALACIONES EN TIERRA O INSTALACIONES EN CUBIERTA DE PORTAAVIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA SU USO EN CONEXIÓN CON AERONAVES; DISEÑO, FABRICACIÓN, ENSAMBLAJE, LIMPIEZA, MANTENIMIENTO O REPARACIÓN DE AERONAVES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; MANIPULACIÓN, TRANSPORTE, ENSAYO O INSPECCIÓN DE COMPONENTES DE AERONAVES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B64F 1/00 Instalaciones en tierra o instalaciones en cubierta de portaaviones (adaptadas especialmente para aeronaves cautivas B64F 3/00). › instaladas para la manipulación ("handling") de aeronaves.

PDF original: ES-2431023_T3.pdf

 

Acoplamiento activable mecánicamente para un vehículo para arrastre y empuje.

Fragmento de la descripción:

Acoplamiento activable mecánicamente para un vehículo para arrastre y empuje La invención se refiere a un acoplamiento activable mecánicamente para un vehículo para el arrastre y empuje de vehículos, en particular vehículos de gran capacidad, con un cuerpo de acoplamiento y un bulón de acoplamiento regulable axialmente en el cuerpo de acoplamiento entre una posición de acoplamiento y una posición de no acoplamiento.

En los aeropuertos modernos es necesario, en general, que los aviones se muevan hacia atrás fuera de sus posiciones de aparcamiento, puesto que están con el morro en la dirección de un edificio. Lo mismo se aplica para aviones, que se encuentran en un hangar para fines de reparación o bien de mantenimiento. Para la llamada operación de empuje hacia atrás, se emplean vehículos, los llamados tractores de vehículos, que empujan los aviones en el sentido de la operación de empuje hacia atrás, pero, en general, también pueden arrastrar el avión en la dirección de la marcha hacia delante. Por ejemplo, los aviones son arrastrados para desplazarlos a otra posición de aparcamiento o a una zona del aeropuerto, allí donde deben realizarse los trabajos de reparación o bien de mantenimiento.

El avión que debe ser arrastrado o bien empujado está conectado con el vehículo por medio de una barra de arrastre. La barra de arrastre se conecta en la zona de un extremo con el vehículo y en la zona del otro extremo con el avión. A tal fin, el avión y el vehículo están conectados con acoplamientos para la recepción de la barra de arrastre. El acoplamiento del vehículo se encuentra, en general, en la zona del mecanismo de traslación de la rueda del morro o bien de las ruedas del morro del avión.

Los aviones son arrastrados o bien empujados, en general, por medio de un vehículo, que presenta un acoplamiento activable mecánicamente para la recepción de la barra de arrastre. Este acoplamiento está configurado de acuerdo con las características del tipo mencionado al principio, presenta un cuerpo de acoplamiento que se encuentra delante del vehículo en su centro, que sirve para el alojamiento de un extremo en forma de ojal de la barra de arrastre, de manera que un bulón de acoplamiento entre una posición de acoplamiento que atraviesa los ojales y una posición de no acoplamiento que libera los ojales es regulable axialmente con la mano. La regulación manual se realiza a través de agarre del bulón de acoplamiento con la mano. El bulón de acoplamiento está alojado, en general, en una boca de acoplamiento del cuerpo de acoplamiento. Esta boca de acoplamiento presenta una sección inferior de la boca y una sección superior de la boca. La sección inferior de la boca posee un orificio para el alojamiento del bulón de acoplamiento en la posición de acoplamiento y la sección superior de la boca posee un orificio de paso para la recepción del bulón de acoplamiento en la posición de acoplamiento. El bulón de acoplamiento está guiado axialmente en los orificios de la sección inferior y de la sección superior de la boca. En la posición de no acoplamiento, el bulón de acoplamiento está totalmente extraído, en general, fuera del cuerpo de acoplamiento, con lo que debe insertarse para la transferencia a la posición de acoplamiento al orificio superior de paso y desde allí debe insertarse adicionalmente hacia abajo en el orificio inferior. El orificio inferior puede estar formado, en general, también como orificio de paso. El desplazamiento axial del bulón de acoplamiento durante la transferencia a la posición de acoplamiento se limita por un tope superior en el bulón de acoplamiento, que cuando se alcanza la posición de acoplamiento se apoya en la parte superior en el cuerpo de acoplamiento.

En un acoplamiento de este tipo activable mecánicamente es un inconveniente que cuando el vehículo está acoplado con el avión, por lo tanto especialmente cuando el vehículo está acoplado con la barra de arrastre, se introducen fuerzas desde el avión o bien desde la barra de arrastre sobre el acoplamiento, en concreto sobre el bulón de acoplamiento, que actúan radialmente sobre el bulón de acoplamiento y de esta manera apenas es posible una tracción manual del bulón de acoplamiento a la posición de no acoplamiento en virtud de la fricción, del peso propio y de la eventual inclinación lateral del bulón de acoplamiento.

Un vehículo para el arrastre y empuje de aviones con un peso inicial de más de 350 t se describe en el documento EP 2 025 595 A2. Este vehículo está configurado como vehículos contra incendios para aeropuertos. El vehículo presenta en el lado frontal una disposición alojada en el bastidor del vehículo para el alojamiento de una barra de arrastre. La disposición para el alojamiento de la barra de arrastre está fabricada de acero y está constituida por un montante entre los puntos de fijación en el bastidor del vehículo, en el que está fijada en el centro una pieza de acoplamiento para el alojamiento de un ojal de la barra de arrastre.

Un vehículo con un acoplamiento activable mecánicamente para el arrastre y empuje de vehículos se conoce también a partir de la publicación de patente FR 1.194.652, que muestra el preámbulo de la reivindicación 1.

El cometido de la presente invención es desarrollar un acoplamiento activable mecánicamente del tipo mencionado al principio, de tal manera que se garantiza una tracción manual, axial y confortable del bulón de acoplamiento para su transferencia desde la posición de acoplamiento hacia la posición de no acoplamiento.

El cometido se soluciona en un acoplamiento del tipo mencionado al principio porque el bulón de acoplamiento está alojado de forma desplazable en la zona de un extremo en una pieza de cojinete, perpendicularmente a la dirección

a la dirección axial del bulón de acoplamiento y la pieza de cojinete, es regulable por medio de un dispositivo de activación activable manualmente, en la que la dirección de desplazamiento del bulón de acoplamiento es regulable en la pieza de cojinete, así como paralela a ella,

Por lo tanto, durante el acoplamiento de acuerdo con la invención, para la transferencia del bulón de acoplamiento desde la posición de acoplamiento hasta la posición de no acoplamiento se introduce una fuerza axial en los bulones de acoplamiento por medio de la pieza de cojinete. Éste es el caso porque el bulón de acoplamiento está alojado desplazable, por una parte, perpendicularmente a su dirección axial en la pieza de cojinete, y esta pieza de cojinete es regulable, por otra parte, paralelamente a la dirección de desplazamiento del bulón de acoplamiento. De esta manera, se introducen fuerzas reducidas en el bulón de acoplamiento, que lo desvían de su dirección axial y, por lo tanto, conducirían a una inclinación lateral del bulón de acoplamiento durante el movimiento desde su posición de acoplamiento hasta su posición de no acoplamiento.

Aparte de ello, este alojamiento y guía del bulón de acoplamiento garantiza también un desplazamiento preciso del bulón de alojamiento desde su posición de no acoplamiento hasta su posición de acoplamiento. Pero en este caso, el peligro de una inclinación lateral del bulón de acoplamiento no es tan grande, porque el avión o bien la barra de arrastre, que de acoplarse con el vehículo, no introduce fuerzas a través de su bulón de acoplamiento en el cuerpo de acoplamiento.

Con preferencia, el cuerpo de acoplamiento está configurado como boca de acoplamiento, con una sección inferior de la boca y una sección superior de la boca. La sección inferior de la boca presenta un orificio para el alojamiento del bulón de acoplamiento en la posición de acoplamiento, durante una guía axial del bulón de acoplamiento insertado. La sección superior de la boca está provista con un orificio de paso para el alojamiento del bulón de acoplamiento en la posición de acoplamiento y en la posición de no acoplamiento, durante la guía axial del bulón de acoplamiento. En el orificio de la sección inferior de la boca se puede tratar, en general, también de un orificio de paso.

Con preferencia, el bulón de acoplamiento solamente se desplaza durante la transferencia a su posición de no acoplamiento hasta que atraviesa, como anteriormente, el cuerpo de acoplamiento, en particular en orificio en la sección superior de la boca. Por consiguiente, también en la posición de no utilización, el bulón de acoplamiento está guiado en la zona de uno de los extremos en el cuerpo de acoplamiento y está alojado en la zona del otro extremo en la pieza de cojinete.

Con preferencia, el acoplamiento está configurado de tal forma que el bulón de acoplamiento está alojado en la zona de un extremo superior en la pieza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acoplamiento (1) activable mecánicamente para un vehículo para el arrastre y empuje de aviones, en particular aviones de gran capacidad, con un cuerpo de acoplamiento (2) y un bulón de acoplamiento (12) desplazable axialmente en el cuerpo de acoplamiento (2) entre una posición de acoplamiento y una posición de no acoplamiento, caracterizado porque el bulón de acoplamiento (12) está alojado de forma desplazable en la zona de un extremo en una pieza de cojinete (13) , perpendicularmente a la dirección axial del bulón de acoplamiento (12) , y la pieza de alojamiento es regulable por medio de un dispositivo de activación (14) activable manualmente, en la dirección de desplazamiento mencionada anteriormente del bulón de acoplamiento (12) en la pieza de cojinete (13) , así como paralelamente a ella.

2. Acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el bulón de acoplamiento (12) está alojado en la zona de un extremo superior en la pieza de cojinete (13) .

3. Acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la pieza de cojinete (13) está configurada como varilla con guía dispuesta en su dirección longitudinal, en particular guía configurada como taladro alargado (17) , para el alojamiento desplazable del bulón de acoplamiento (12) .

4. Acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el bulón de acoplamiento (12) está conectado en la zona de uno de los extremos con un bulón de cojinete (16) , que se extiende perpendicularmente a la dirección axial del bulón de acoplamiento (12) y atraviesa el taladro alargado (17) .

5. Acoplamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la pieza de cojinete (13) forma un componente de un engranaje de acoplamiento (18) , que se puede activar especialmente por medio de una palanca manual (19) alojada de forma pivotable.

6. Acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el engranaje de acoplamiento (18) presenta dos balancines (26, 27) pivotables alrededor de ejes paralelos (24, 25) , en el que los dos balancines (26, 27) reciben la pieza de cojinete (13) de forma pivotable, a distancia de sus ejes de articulación (24, 25) , de manera que los ejes de articulación (24, 25, 30, 31) de los dos balancines (26, 27) y de la pieza de cojinete (13) están dispuestos paralelos entre sí.

7. Acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque uno (26) de los dos balancines (26, 27) está conectado con la palanca manual (19) , en particular forma una unidad de construcción con la palanca manual (19) .

8. Acoplamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 7, caracterizado porque adicionalmente al acoplamiento articulado en el engranaje de acoplamiento (18) por medio de la pieza de cojinete (13) recibida por los balancines (26, 27) , de tal manera que a través de la activación de la palanca manual (19) a través de uno de los balancines (26) se introduce una fuerza en una primera dirección en la extensión longitudinal de la pieza de cojinete (13) , está previsto otro acoplamiento articulado, de tal manera que a través de la activación de la palanca manual

(19) por medio del otro balancín (27) se introduce una fuerza en la misma primera dirección en la pieza de cojinete (13) .

9. Acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el otro (27) de los dos balancines (26, 27) forma un componente de un elemento de transmisión (36) , en el que el elemento de transmisión (36) presenta al menos dos brazos o dos brazos (27, 37) y una nervadura (38) que los conecta, en el que uno de los brazos forma el otro balancín (27) y el otro brazo (37) está conectado en la zona de su extremo alejado de la pieza de cojinete (13) de forma pivotable con una barra de unión (39) que forma el otro acoplamiento, la cual está conectada de forma pivotable con la palanca manual (19) a distancia de su eje de articulación (24) .

10. Acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el elemento de transmisión (36) presenta la forma de una U.

11. Acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque en el cuerpo de acoplamiento (2) está alojado un montante (20) , en el que alrededor de un eje horizontal (24) está alojado de forma pivotable uno de los balancines (26) , que forma una unidad de construcción con la palanca manual (19) , así como en el montante (20) está alojado de forma pivotable el elemento de transmisión (36) .

12. Acoplamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizado porque en la posición de acoplamiento del bulón de acoplamiento (12) , los ejes de cojinete (24, 30; 25, 31) del balancín (26; 27) respectivo están dispuestos esencialmente en alineación vertical, en particular cuando la pieza de cojinete (13) está dispuesta en la parte inferior.

13. Acoplamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 12, caracterizado porque en la posición de no acoplamiento del bulón de acoplamiento (12) , los ejes de cojinete (24, 30; 25, 31) del balancín (26; 27) respectivo están dispuestos esencialmente en alineación vertical, en particular cuado la pieza de cojinete (13) está dispuesta en la parte superior.

14. Acoplamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque en la posición de no acoplamiento y/o en la posición de acoplamiento del bulón de acoplamiento (12) , el dispositivo de activación (14) se 5 encuentra en una posición por encima del punto muerto, cuando se apoya en un tope de limitación, en particular un tope de limitación (42) para la palanca manual (19) .

15. Acoplamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el cuerpo de acoplamiento (2) está configurado como boca de acoplamiento, con una sección de boca inferior (3) , que presenta un orificio (10) para el alojamiento del bulón de acoplamiento (12) en la posición de acoplamiento, con guía axial del

bulón de acoplamiento (12) insertado, y con una sección de boca superior (4) , que presenta un orificio de paso (9) para el alojamiento del bulón de acoplamiento (12) en la posición de acoplamiento y en la posición de no acoplamiento, con guía axial del bulón de acoplamiento (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

ENGANCHE DE UNIÓN DE UN REMOLQUE A UN VEHÍCULO DE TRACCIÓN, del 23 de Julio de 2020, de ZANÓN ZANÓN, Clemente: Enganche de unión de un remolque a un vehículo de tracción; caracterizado por que comprende un cuerpo central que al menos comprende: un par de orificios roscados, y del que […]

Mecanismo de acoplamiento para una base rodante y una base rodante, del 21 de Marzo de 2018, de K. HARTWALL OY AB: Una base rodante que comprende un cuerpo para transportar mercancías y ruedas que permite el traslado de la base rodante montada sobre el cuerpo, estando equipada […]

Unidad de acoplamiento, del 25 de Octubre de 2017, de Rockinger Agriculture GmbH: Unidad de acoplamiento , especialmente para un acoplamiento de bulón, con preferencia operativa automáticamente, especialmente para la instalación […]

Dispositivo de acoplamiento para barra de remolque, del 7 de Enero de 2015, de APPOLONI, OMAR: Dispositivo de acoplamiento para barra de remolque, que comprende: - una primera junta de conexión que puede ser asociada a un vehículo , la primera […]

Imagen de 'Dispositivo de bloqueo deslizante papra bulón de enganche de…'Dispositivo de bloqueo deslizante papra bulón de enganche de semirremolque, del 4 de Julio de 2014, de GARCIA ANUARBE,JUAN LUIS: 1. Bloqueo deslizante para bulón de enganche de semirremolque, caracterizado por estar constituido por diferentes partes: un bastidor , una pletina bloqueadora , […]

Dispositivo de enganche para vehículos de tracción, del 10 de Abril de 2014, de RAPUN YEBRA, Mercedes: 1. Dispositivo de enganche para vehículos de tracción, previsto para su vinculación a un chasis de amarre establecido al efecto en el correspondiente […]

Imagen de 'Una barra de remolque que tiene un pasador con acoplamiento automático'Una barra de remolque que tiene un pasador con acoplamiento automático, del 21 de Agosto de 2013, de CBM S.P.A.: Una barra de remolque para un tractor agrícola, que comprende: - una horquilla que tiene dos ramas que definen una boca para recibir una anilla deremolcado […]

ACOPLAMIENTO DE REMOLQUE SUSPENDIDO PRE-MONTADO, del 4 de Agosto de 2011, de JOST-WERKE GMBH.: Acoplamiento de remolque para la conexión desprendible de un vehículo tractor con un vehículo de seguimiento, que comprende: un cuerpo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .