Vehículo de la zona de estacionamiento de un aeropuerto para el remolque de vehículos.

Vehículo de la zona de estacionamiento de un aeropuerto (1) para el remolque de vehículos,

en particular remolcador de barra (1) para aviones, con un chasis, una combinación de motor y engranaje (19), ruedas delanteras (4) y traseras (5), en la zona de ambos lados del chasis (2), suspensiones de ruedas (3) para las ruedas (4, 5) así como un dispositivo de enganche (13, 15) fijado en el chasis (2) para el vehículo a remolcar, caracterizado porque en el chasis (2) está alojado un bastidor auxiliar (16), en el que está alojada la combinación de motor y engranaje (19), en el que el bastidor auxiliar (16) se puede subir y bajar con relación al chasis (2), desde una posición bajada, en la que la combinación de motor y engranaje (19) está dispuesta entre paredes laterales (12) del chasis (2), y una posición elevada, en la que la combinación de motor y engranaje (19) está dispuesta parcialmente por encima del nivel superior (20) de las paredes laterales (12) del chasis (2), en el que el bastidor auxiliar (16) es móvil en guías (23) dispuestas verticales en el chasis (2) con respecto a éste, para la subida y bajada del bastidor auxiliar (16) entre una posición totalmente bajada y una posición totalmente subida

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09011601.

Solicitante: TREPEL AIRPORT EQUIPMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hochhäuser Strasse 18 97941 Tauberbischofsheim ALEMANIA.

Inventor/es: VEIT, JANIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K5/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 5/00 Disposiciones o montaje de conjuntos de propulsión de combustión interna o de reacción (B60K 7/00 tiene prioridad; disposiciones o montaje de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común B60K 6/00). › que permiten el desmontaje rápido del motor.
  • B64F1/22 B […] › B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64F INSTALACIONES EN TIERRA O INSTALACIONES EN CUBIERTA DE PORTAAVIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA SU USO EN CONEXIÓN CON AERONAVES; DISEÑO, FABRICACIÓN, ENSAMBLAJE, LIMPIEZA, MANTENIMIENTO O REPARACIÓN DE AERONAVES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; MANIPULACIÓN, TRANSPORTE, ENSAYO O INSPECCIÓN DE COMPONENTES DE AERONAVES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B64F 1/00 Instalaciones en tierra o instalaciones en cubierta de portaaviones (adaptadas especialmente para aeronaves cautivas B64F 3/00). › instaladas para la manipulación ("handling") de aeronaves.

PDF original: ES-2377428_T3.pdf

 

Vehículo de la zona de estacionamiento de un aeropuerto para el remolque de vehículos.

Fragmento de la descripción:

Vehículo de la zona de estacionamiento de un aeropuerto para el remolque de vehículos.

La invención se refiere a un vehículo de de la zona estacionamiento de aeropuerto para el remolque de vehículos, en particular remolcador de barra para aviones, con un chasis, una combinación de motor y engranaje, ruedas delanteras y traseras en la zona de ambos lados del chasis, suspensiones de ruedas para las ruedas así como un dispositivo de enganche fijado en el chasis para el vehículo a remolcar.

En la zona de estacionamiento de aviones se utilizan los más diferentes vehículos, por ejemplo, se trata de remolcadores de barra para aviones. Estos remolcadores de barra son automóviles, que deben remolcar, desplazar y frenar una masa esencialmente mayor que la masa propia. Para mayor simplicidad, a continuación se utiliza solamente el concepto de arrastre para estas funciones diferentes. Para arrastrar el avión se conecta una barra de remolque con el remolcador de barra y con el mecanismo de traslación del morro del avión.

Los aviones de gran tamaño poseen un peso de arranque de más de 350 toneladas. Por consiguiente, los remolcadores de barras deben dimensionarse de peso pesado, por ejemplo el remolcador de barra posee un peso de más de 35 toneladas. Este peso resulta del alto peso del chasis, dado el caso también de pesos adicionales, que son aplicados sobre el chasis.

Estos requerimientos básicos planteados a los remolcadores de aviones, en virtud de su peso propio grande, condicionan que especialmente la combinación de motor y engranaje para el accionamiento del remolcador de barra, que está dispuesta en una zona central del remolcador de barra, solamente se puede conseguir con dificultad, especialmente cuando debe realizarse mantenimiento, reparación o sustitución de piezas de la combinación de motor y engranaje.

Un vehículo de la zona de estacionamiento de un aeropuerto del tipo mencionado al principio, que está configurado como remolcador de barra para aviones, se conoce a partir del documento EP 0 335 611 A1.

Los vehículos de la zona de estacionamiento de un aeropuerto se emplean también para arrastrar otros vehículos en la zona de estacionamiento de u aeropuerto, por ejemplo de vehículos, que están cargados con productos, que deben transportarse en la zona del aeropuerto, en particular productos de carga, que deben transferirse hacia un avión o bien desde un avión.

En el documento WO 2005/077734 A1 se describe un camión con una pluralidad de ruedas dispuestas a ambos lados del camión. En un bastidor auxiliar del vehículo está alojada una combinación de motor y engranaje, de manera que el bastidor auxiliar se puede subir y bajar con relación al chasis. En una posición bajada del bastidor auxiliar, la combinación de motor y engranaje está dispuesta entre paredes laterales del chasis y el bastidor auxiliar está alojado en el chasis en instalaciones de centrado, que encajan desde abajo en el bastidor auxiliar. Para la realización de trabajos de mantenimiento y de reparación se desplaza el bastidor auxiliar con la combinación de motor y engranaje totalmente fuera del chasis hacia arriba y se deposita fuera del vehículo.

El cometido de la presente invención es desarrollar un vehículo de la zona de estacionamiento de un aeropuerto del tipo mencionado al principio, de tal manera que con una configuración sencilla de este vehículo se garantiza un mantenimiento, reparación o sustitución sencillos, rápidos y no complicados de al menos la combinación de motor y engranaje del vehículo.

A tal fin, la invención propone que en el chasis esté alojado un bastidor auxiliar, en el que está alojada la combinación de motor y engranaje, en el que el bastidor auxiliar se puede subir y bajar con relación al chasis, desde una posición bajada, en la que la combinación de motor y engranaje está dispuesta entre paredes laterales del chasis, y una posición elevada, en la que la combinación de motor y engranaje está dispuesta parcialmente por encima del nivel superior de las paredes laterales del chasis, en el que el bastidor auxiliar es móvil en guías dispuestas verticales en el chasis con respecto a éste, para la subida y bajada del bastidor auxiliar entre una posición totalmente bajada y una posición totalmente subida.

Las indicaciones subida y bajada, lateral y otras indicaciones, como delante y detrás se refieren a la orientación de un vehículo durante la marcha en dirección hacia delante y en la disposición del vehículo sobre un fondo horizontal.

Por consiguiente, en el vehículo de la zona de estacionamiento de un aeropuerto de acuerdo con la invención, entre las paredes laterales del chasis, es decir, las paredes izquierda y derecha del chasis, se forma un espacio para el alojamiento del bastidor auxiliar. Este bastidor auxiliar se designa, por lo tanto, como tal porque el chasis sirve en su función como bastidor del vehículo de la zona de estacionamiento de un aeropuerto para la disposición de otro bastidor – bastidor auxiliar -, al que, a diferencia del alojamiento habitual de una combinación de motor y engranaje en el chasis, se asigna el cometido de recibir la combinación de motor y engranaje. Puesto que el bastidor auxiliar se puede subir y bajar con relación al chasis, la combinación de motor y engranaje se puede elevar desde la zona accesible sólo en una medida insuficiente entre las paredes hasta el punto de que los componentes de la combinación de motor y engranaje que son esenciales para el mantenimiento, reparación y sustitución son libremente accesibles. De esta manera, se pueden realizar trabajos de mantenimiento de forma no complicada en la combinación de motor y engranaje elevada.

Para la realización de los trabajos en la combinación de motor y engranaje solamente es necesario separar las partes funcionales, conectadas con la combinación de motor y engranaje, del vehículo de la zona de estacionamiento de un aeropuerto, en particular la sección de accionamiento que parte del engranaje, fuera del engranaje, dado el caso también conjuntos que se refieren a la alimentación de aire de la combustión y la salida de gases de escape.

Las paredes laterales del chasis están configuradas, por ejemplo, como placas dispuestas verticalmente, que están dispuestas en el espacio entre las ruedas izquierdas y las ruedas derechas del vehículo de la zona de estacionamiento de un aeropuerto y están distanciadas hasta el unto de que entre éstas permanece espacio suficiente para el alojamiento del bastidor auxiliar. Estas paredes laterales se extienden de manera conveniente desde una cabina del conductor hasta el extremo trasero del vehículo de la zona de estacionamiento de un aeropuerto. Las paredes laterales están conectadas por abajo por medio de placas, con lo que estas palcas representan una zona de fondo de la zona de estacionamiento de un aeropuerto.

De acuerdo con la invención, el bastidor auxiliar es móvil en guías dispuestas verticales en el chasis con relación a ésta, para la subida y bajada del bastidor auxiliar. Estas guías garantizan que el bastidor auxiliar se pueda mover desde su posición totalmente bajada, en la que descansa sobre el chasis, hasta su posición totalmente elevada y en sentido contrario. De manera conveniente, las guías están dispuestas en la zona delantera y en la zona trasera del bastidor auxiliar. Debido a esta distancia grande de las guías, se garantiza un alojamiento especialmente estable contra basculamiento del bastidor auxiliar en el chasis.

De acuerdo con una forma de realización especial de la invención, el vehículo de la zona de estacionamiento de un aeropuerto presenta medios para la subida y bajada del bastidor auxiliar con relación al chasis. En efecto, en principio, en el sentido de la invención sería suficiente subir y bajar el bastidor auxiliar a través de medios externos, por ejemplo por medio de una grúa, que está dispuesta en una nave de mantenimiento. La ventaja del equipamiento del vehículo de la zona de estacionamiento de un aeropuerto con medios para subir y bajar el bastidor auxiliar se puede ver en que la subida y bajada del bastidor auxiliar se puede realizar de manera independiente del lugar, en el que se encuentra el vehículo de la zona de estacionamiento de un aeropuerto.

Bajo el aspecto de que para la realización de los trabajos de la combinación de motor y engranaje debe elevarse el bastidor auxiliar y, por consiguiente, deben separarse conjuntos, antes de la elevación del bastidor auxiliar, fuera de la combinación de motor y engranaje, se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo de la zona de estacionamiento de un aeropuerto (1) para el remolque de vehículos, en particular remolcador de barra (1) para aviones, con un chasis, una combinación de motor y engranaje (19) , ruedas delanteras

(4) y traseras (5) , en la zona de ambos lados del chasis (2) , suspensiones de ruedas (3) para las ruedas (4, 5) así como un dispositivo de enganche (13, 15) fijado en el chasis (2) para el vehículo a remolcar, caracterizado porque en el chasis (2) está alojado un bastidor auxiliar (16) , en el que está alojada la combinación de motor y engranaje (19) , en el que el bastidor auxiliar (16) se puede subir y bajar con relación al chasis (2) , desde una posición bajada, en la que la combinación de motor y engranaje (19) está dispuesta entre paredes laterales (12) del chasis (2) , y una posición elevada, en la que la combinación de motor y engranaje (19) está dispuesta parcialmente por encima del nivel superior (20) de las paredes laterales (12) del chasis (2) , en el que el bastidor auxiliar (16) es móvil en guías

(23) dispuestas verticales en el chasis (2) con respecto a éste, para la subida y bajada del bastidor auxiliar (16) entre una posición totalmente bajada y una posición totalmente subida

2. Vehículo de estacionamiento de aeropuerto de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las guías

(23) están dispuestas en zonas delanteras y traseras del bastidor auxiliar (16) .

3. Vehículo de estacionamiento de aeropuerto de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque están previstos medios (22) para la subida y bajada del bastidor auxiliar (16) con relación al chasis (2) , que están configurados especialmente como cilindros hidráulicos (22) .

4. Vehículo de estacionamiento de aeropuerto de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios (22) son efectivos para subir y bajar y bastidor auxiliar (16) por medio de un conjunto accionado con batería propio del vehículo.

5. Vehículo de estacionamiento de aeropuerto de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque los medios (22) para la subida y bajada del bastidor auxiliar (16) con relación al chasis (2) están dispuestos en zonas delanteras y traseras del bastidor auxiliar (16) , en particular un medio (22) para subir y bajar el bastidor auxiliar (16) está previsto en la parte delantera, en el centro del bastidor auxiliar (16) y un segundo medio (22) para subir y bajar el bastidor auxiliar está previsto en la zona trasera, a ambos lados del bastidor auxiliar (16) .

6. Vehículo de estacionamiento de aeropuerto de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque unos medios de amarre (24) están alojados en el chasis (2) , los cuales se pueden llevar en la posición elevada del bastidor auxiliar (16) a engrane con el bastidor auxiliar (16) y lo fijan verticalmente.

7. Vehículo de estacionamiento de aeropuerto de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque están previstos unos medios de centrado (25) para el centrado del bastidor auxiliar (16) durante la transferencia del bastidor auxiliar (16) a su posición totalmente bajada, en particular en el chasis (2) o en el bastidor auxiliar (16) está alojado al menos un pasador de centrado (25) alineado verticalmente, que encaja durante la transferencia del bastidor auxiliar (16) a su posición totalmente bajada en un alojamiento para el pasador de centrado (25) en el bastidor auxiliar (16) o bien en el chasis (2) .

8. Vehículo de estacionamiento de aeropuerto de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el bastidor auxiliar (16) está alojado en su posición bajada de manera estable contra inclinación en el chasis (2) .

9. Vehículo de estacionamiento de aeropuerto de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque están previstos medios para la conexión del bastidor auxiliar (16) y del chasis (2) en la posición bajada del bastidor auxiliar (16) .

10. Vehículo de estacionamiento de aeropuerto de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el bastidor auxiliar (16) está formado a través de tirantes longitudinales, transversales o verticales (21) .

11. Vehículo de estacionamiento de aeropuerto de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque en el bastidor auxiliar (16) están alojados adicionalmente un dispositivo de refrigeración (26) para el motor (17) y/o un dispositivo de refrigeración (27) para el engranaje (18) y/o un depósito (28) para aceite hidráulico.

12. Vehículo de estacionamiento de aeropuerto de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el motor (17) es un motor de combustión interna, en particular un motor Diesel.


 

Patentes similares o relacionadas:

VEHÍCULO PESADO DE MOTOR TRASERO CON REPARTO DE MASA EN SOPORTE INDEPENDIENTE AL CHASIS, del 12 de Abril de 2018, de GONZÁLEZ PIÑÓN, CARLOS: Vehículo pesado de motor trasero con reparto de masa en soporte independiente al chasis, autocar o autobús, con un soporte donde incorpora el motor […]

VEHÍCULO PESADO DE MOTOR TRASERO CON REPARTO DE MASA EN SOPORTE INDEPENDIENTE AL CHASIS, del 10 de Abril de 2018, de GONZÁLEZ PIÑÓN, CARLOS: Vehículo pesado de motor trasero con reparto de masa en soporte independiente al chasis, autocar o autobús, con un soporte donde incorpora el motor , siendo independiente […]

BASTIDOR PORTADOR PARA EL CHASIS DE UN VEHICULO INDUSTRIAL., del 16 de Julio de 2006, de DAIMLERCHRYSLER AG: Bastidor portador para el chasis de un vehículo industrial, en especial para un camión con dos vigas longitudinales , que se extienden de forma paralela […]

VEHICULO DE COMBATE CON ACCIONAMIENTO DIESEL-ELECTRICO Y CON PUERTA TRASERA., del , de KRAUS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: LA INVENCION TRATA DE UN VEHICULO DE COMBATE CON ACCIONAMIENTO DIESELELECTRICO Y ESCOTILLA TRASERA. EL DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO TIENE UNOS ELECTROMOTORES […]

GRUPO MOTOR PARA UN VEHICULO DE MODO DUAL., del 1 de Abril de 1998, de JENSEN, PALLE RASMUS: SE PRESENTA UNA UNIDAD DE ENERGIA PARA UN VEHICULO DE MODO DUAL , POR EJEMPLO UN COCHE ELECTRICO, QUE PUEDA FUNCIONAR TANTO CON BATERIAS CONSTRUIDAS […]

SISTEMA PARA MONTAR UN MOTOR EN UN VEHICULO., del 16 de Julio de 1994, de AAR CORPORATION: UNA BARREDORA U OTRO VEHICULO UTILIZARLO, (DE SERVICIO PUBLICO) QUE TIENE COLOCADO UN MOTOR/MAQUINA, MEDIANTE EL/LA CUAL, EL Y SUS ACCESORIOS, ROTAN ALREDEDOR DE UN […]

Imagen de 'VEHICULO CON UN MOTOR PROPULSOR'VEHICULO CON UN MOTOR PROPULSOR, del 1 de Octubre de 2007, de BAUR, LUTZ: Vehículo tractor híbrido con asiento de conductor con un motor eléctrico para el accionamiento al menos de un rodete del vehículo tractor híbrido […]

Aparato de tipo poste para contener y cargar una aeronave no tripulada de despegue y aterrizaje verticales y método para contener y cargar una aeronave no tripulada de despegue y aterrizaje verticales mediante su utilización, del 9 de Abril de 2019, de Korea Aerospace Research Institute: Un aparato para contener y cargar una aeronave VTOL no tripulada, que comprende: un poste colocado sobre un suelo; y por lo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .