Vehículo tipo montar a horcajadas.

Un vehículo (10) tipo montar a horcajadas que comprende:

un cigüeñal (83) dispuesto en la dirección de la anchura de un vehículo;



un cárter (90B) de cigüeñal dispuesto para alojar el cigüeñal (83);

un intercambiador (60) de calor dispuesto sobre un lado del cárter (90B) de cigüeñal en la dirección de la anchura del vehículo y que incluye un núcleo (61) adaptado para entrar en contacto con el aire (F) del exterior;

un ventilador (92) fijado a un extremo del cigüeñal (83) y dispuesto para estar orientado hacia el núcleo (61) y extraer el aire (F) del exterior; y

una caja (30) de ventilador dispuesta sobre ese lado del cárter (90B) de cigüeñal en la dirección de la anchura del vehículo, fijada al cárter (90B) de cigüeñal, dispuesta para cubrir el ventilador (92) y estado dispuesta a una distancia predeterminada lejos del intercambiador (60) de calor, en el que la caja (30) de ventilador define una abertura (31) que se orienta hacia el núcleo (61), e incluye una sección (32) de borde que rodea un borde exterior de la abertura (31),

en el que el núcleo (61) incluye una superficie (61a) interior vertical al cigüeñal (83) y que está orientada hacia el ventilador (92) y una superficie (61b) exterior opuesta, en el que la superficie (61b) exterior se coloca para estar orientada en una dirección diferente de una dirección hacia delante del vehículo (10); el intercambiador (60) de calor tiene unos salientes (69a a 69c) para acoplar el intercambiador (60) de calor a la caja (30) de ventilador usando pernos; caracterizado porque uno de la caja (30) de ventilador y el intercambiador (60) de calor incluye una sección (50) de cierre que cierra un hueco entre la sección (32) de borde y el intercambiador (60) de calor; y

la sección (50) de cierre está formada por un elemento elástico y está dispuesta para estar en contacto con la superficie (61a) interior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08252530.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI, IWATA-SHI SHIZUOKA-KEN 438-8501 JAPON.

Inventor/es: Miyoshi,Nobuyuki.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K11/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 11/00 Disposiciones de conjuntos de propulsión relativas a la refrigeración (calefacción del interior del vehículo B60H; refrigeración de motores de combustión interna en sí F01P). › Disposición o montaje de los radiadores, persianas del radiador o pantallas de radiadores.
  • B62J1/20 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › B62J 1/00 Sillines u otros asientos para ciclos; Su disposición; Partes constitutivas. › Cubiertas móviles; Cojines móviles.
  • B62J99/00 B62J […] › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.
  • B62M7/12 B62 […] › B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › B62M 7/00 Ciclomotores caracterizados por la posición del motor (propulsados por el conductor con una fuente adicional de energía, p. ej. motor de combustión o motor eléctrico auxiliares B62M 6/00; cuadros caracterizados por la posición del motor de combustión B62K 11/00). › con motor al lado o en la rueda motriz.

PDF original: ES-2382015_T3.pdf

 

Vehículo tipo montar a horcajadas.

Fragmento de la descripción:

Vehículo tipo montar a horcajadas Campo de la invención La presente invención se refiere a un vehículo tipo montar a horcajadas que incluye un intercambiador de calor que tiene un núcleo con forma de placa que entra en contacto con el aire del exterior, un ventilador que está dispuesto para estar orientado hacia el núcleo y toma o extrae el aire del exterior y una caja de ventilador que cubre el ventilador y está dispuesta a una distancia predeterminada lejos del intercambiador de calor.

Antecedentes de la invención En vehículos tipo montar a horcajadas, tales como motocicletas, que tienen un motor enfriado por agua, un intercambiador de calor se prevé habitualmente con el fin de reducir la temperatura del refrigerante del motor (agua) . Los intercambiadores de calor conocidos tienen unos núcleos con forma de placa dispuestos para entrar en contacto con el aire del exterior. El aire del exterior que pasa a través del núcleo elimina el calor del refrigerante en el interior.

En vehículos tipo montar a horcajadas que incluyen un intercambiador de calor, como el descrito anteriormente, un procedimiento que se usa ampliamente toma el aire del exterior usando un ventilador dispuesto para estar orientado hacia el núcleo del intercambiador de calor. Un vehículo de este tipo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se da a conocer, por ejemplo, en el documento JPA-2005-119501. Esto mejora la capacidad de una unidad de intercambiador de calor, que incluye el intercambiador de calor y el ventilador, para enfriar el refrigerante (a lo que se hace referencia posteriormente en el presente documento como la "capacidad de enfriamiento") .

El ventilador se cubre mediante una caja de ventilador. Con fines de facilidad de instalación, la caja de ventilador está fija a un huelgo, o distancia, predeterminado con respecto al intercambiador de calor.

No obstante, hay lugar para más mejora en el procedimiento conocido que se describe anteriormente, que mejorará la capacidad de enfriamiento de la unidad de intercambiador de calor.

En particular, cuando la unidad de intercambiador de calor se coloca en un lado del vehículo, es menos probable que el viento generado durante el desplazamiento o la marcha incida sobre el núcleo del intercambiador de calor, en comparación con un caso en el que la unidad de intercambiador de calor se coloca en la parte delantera del vehículo. Por lo tanto, es deseable mejorar la capacidad de enfriamiento de la unidad de intercambiador de calor, lo que puede conseguirse usando un ventilador para alimentar de forma más fiable el aire del exterior tomado por el ventilador al núcleo del intercambiador de calor.

La invención se ha ideado a la luz de las circunstancias que se describen anteriormente. Es un objeto de una realización de la invención la provisión de un vehículo tipo montar a horcajadas con una unidad de intercambiador de calor con una capacidad de enfriamiento mejorada.

Sumario de la invención De acuerdo con la presente invención, se prevé un vehículo tipo montar a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, el aire del exterior tomado por el ventilador puede introducirse de forma más fiable en el núcleo del intercambiador de calor. Por lo tanto, es posible proporcionar una unidad de intercambiador de calor con una capacidad de enfriamiento mejorada en un vehículo tipo a horcajadas.

Breve descripción de los dibujos Estos y otros aspectos de la presente invención se describirán a continuación, únicamente a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista lateral izquierda de una motocicleta de acuerdo con una realización de la invención; la figura 2 es una vista en sección transversal esquemática de una unidad de motor de tipo oscilante a lo largo de la línea A-A en la figura 1; la figura 3 es una vista ampliada de las proximidades de un radiador que se muestra en la figura 2; la figura 4 es una vista lateral derecha del radiador, una culata de cilindro y un cilindro de acuerdo con la realización de la invención; la figura 5 es una vista lateral del exterior de una caja de ventilador de acuerdo con la realización de la invención; la figura 6 es una vista lateral de la parte interior de la caja de ventilador de acuerdo con la realización de la invención; la figura 7 es una vista frontal de la caja de ventilador y el radiador de acuerdo con la realización de la invención; la figura 8 es una vista posterior de la caja de ventilador de acuerdo con la realización de la invención;

la figura 9 es una vista parcialmente ampliada de la figura 6; la figura 10 es una vista que muestra la estructura de una sección de cierre de acuerdo con otra realización; y la figura 11 es una vista que muestra la estructura de una sección de cierre de acuerdo con otra realización.

Descripción detallada de los dibujos En lo que sigue en el presente documento, se describirá con referencia a los dibujos adjuntos la estructura de un vehículo tipo montar a horcajadas de acuerdo con una realización de la invención. Más específicamente, se describirán la (1) Estructura esquemática general, (2) Estructura de la unidad de motor de tipo oscilante, (3) Operaciones y efectos, y (4) Otras realizaciones.

Obsérvese que, en los siguientes dibujos, elementos estructurales que son los mismos o similares se indican con los mismos o similares números de referencia. Obsérvese también que las figuras son esquemáticas, y por lo tanto el lector ha de ser consciente de que la escala relativa de las dimensiones y similares podría ser diferente del objeto real.

No obstante, pueden determinarse dimensiones específicas y similares en base a referencias a la siguiente descripción. Además, será fácilmente evidente que las varias figuras incluyen secciones en las que la relación y escala de las dimensiones respectivas, etc. son diferentes.

(1) Estructura esquemática central En primer lugar, se describirá la estructura esquemática central del vehículo tipo montar a horcajadas de acuerdo con la realización. La figura 1 es una vista lateral izquierda de una motocicleta 10 de acuerdo con la realización.

Tal como se muestra en la figura 1, la motocicleta 10 es una motocicleta de tipo underbone en la que el bastidor de la carrocería (que no se muestra en las figuras) está dispuesto en una ubicación más baja que la de una motocicleta normal.

La motocicleta 10 incluye una rueda 21 delantera y una rueda 22 trasera, y usa una unidad 40 de motor de tipo oscilante para accionar la rueda 22 trasera. La unidad 40 de motor de tipo oscilante se prevé por debajo de un asiento 20 sobre el que se sienta un motociclista, y se extiende en la dirección de delante atrás del vehículo.

La unidad 40 de motor de tipo oscilante incluye una culata 70 de cilindro, un cilindro 80 conectado a la culata 70 de cilindro, un cárter 90B de cigüeñal (consúltese la figura 2) conectado al cilindro 80 y una caja 90A de transmisión.

La unidad 40 de motor de tipo oscilante se dota de un radiador 60 en el lado derecho del vehículo. En la presente realización, un motor enfriado por agua, de único cilindro y cuatro tiempos, incluye la culata 70 de cilindro, el cilindro 80 y el radiador 60.

La caja 90A de transmisión aloja una unidad de transmisión (que no se muestra en las figuras) . La unidad de transmisión transmite la potencia que genera el motor, incluyendo la culata 70 de cilindro y el cilindro 80 a la rueda 22 trasera.

Una sección superior de la caja 90A de transmisión se dota de una unidad 23 de amortiguación que está fijada al bastidor de la carrocería. El bastidor de la carrocería soporta de forma giratoria el lado inferior de una sección delantera de la caja 90A de transmisión. Una sección trasera de la caja 90A de transmisión puede oscilar en la dirección de arriba abajo del vehículo.

(2) Estructura de la unidad de motor de tipo oscilante A continuación, se describirá la estructura de la unidad 40 de motor de tipo oscilante con referencia a las figuras 2 a 9. Más específicamente, se describirán la (2.1) Estructura esquemática general de la unidad de motor de tipo oscilante, (2.2) Estructura de las proximidades del radiador, (2.3) Estructuras detalladas de la caja de ventilador, el radiador y la sección de cierre.

(2.1) Estructura esquemática central de la unidad de motor de tipo oscilante La figura 2 es una vista en sección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo (10) tipo montar a horcajadas que comprende:

un cigüeñal (83) dispuesto en la dirección de la anchura de un vehículo; un cárter (90B) de cigüeñal dispuesto para alojar el cigüeñal (83) ; un intercambiador (60) de calor dispuesto sobre un lado del cárter (90B) de cigüeñal en la dirección de la anchura del vehículo y que incluye un núcleo (61) adaptado para entrar en contacto con el aire (F) del exterior; un ventilador (92) fijado a un extremo del cigüeñal (83) y dispuesto para estar orientado hacia el núcleo (61) y extraer el aire (F) del exterior; y una caja (30) de ventilador dispuesta sobre ese lado del cárter (90B) de cigüeñal en la dirección de la anchura del vehículo, fijada al cárter (90B) de cigüeñal, dispuesta para cubrir el ventilador (92) y estado dispuesta a una distancia predeterminada lejos del intercambiador (60) de calor, en el que la caja (30) de ventilador define una abertura (31) que se orienta hacia el núcleo (61) , e incluye una sección (32) de borde que rodea un borde exterior de la abertura (31) , en el que el núcleo (61) incluye una superficie (61a) interior vertical al cigüeñal (83) y que está orientada hacia el ventilador (92) y una superficie (61b) exterior opuesta, en el que la superficie (61b) exterior se coloca para estar orientada en una dirección diferente de una dirección hacia delante del vehículo (10) ; el intercambiador (60) de calor tiene unos salientes (69a a 69c) para acoplar el intercambiador (60) de calor a la caja (30) de ventilador usando pernos; caracterizado porque uno de la caja (30) de ventilador y el intercambiador (60) de calor incluye una sección (50) de cierre que cierra un hueco entre la sección (32) de borde y el intercambiador (60) de calor; y la sección (50) de cierre está formada por un elemento elástico y está dispuesta para estar en contacto con la superficie (61a) interior.

2. El vehículo (10) tipo montar a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la sección (50) de cierre se fija de forma adhesiva a la sección (32) de borde.

3. El vehículo (10) tipo montar a horcajadas de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la superficie (61b) exterior está dispuesta para estar encargada hacia una parte exterior en la dirección de la anchura del vehículo.

4. El vehículo (10) tipo montar a horcajadas de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el diámetro (L1) de la abertura (31) es sustancialmente el mismo que el diámetro (L2) exterior del ventilador (92) .

5. El vehículo (10) tipo montar a horcajadas de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la caja (30) de ventilador está formada por cualquier aleación de aluminio.

6. El vehículo (10) tipo montar a horcajadas de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que además comprende:

una sección (90a) saliente dispuesta sobre un lado interior de la caja (30) de ventilador y que se extiende desde el cárter (90a) de cigüeñal hacia el ventilador (92) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de enfriamiento para vehículo eléctrico, y vehículo eléctrico dotado de dicho sistema, del 8 de Abril de 2020, de Bluebus: Sistema de enfriamiento para un vehículo eléctrico , particularmente un vehículo eléctrico terrestre de transporte público, dicho sistema incluye […]

Refrigeración para motor sobre el techo de un ómnibus, del 20 de Noviembre de 2019, de MAN Truck & Bus SE: Ómnibus con un motor de combustión y una correspondiente refrigeración para el motor, que presenta dos circuitos para el refrigerante, en el que está conectado por lo menos un […]

Imagen de 'Guía de aire para la cara delantera de un vehículo automóvil…'Guía de aire para la cara delantera de un vehículo automóvil y vehículo así equipado, del 28 de Agosto de 2019, de RENAULT S.A.S.: Guía de aire destinada a ser integrada en la parte delantera de un vehículo entre una cara delantera técnica unida a una traviesa […]

Fijación de radiador autoajustable, del 27 de Febrero de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo de fijación (6, 6') de un radiador de vehículo automóvil sobre un travesaño del vehículo, que comprende una corredera en forma de varilla […]

Vehículo autopropulsado configurado para ser equipado con herramientas operativas, del 27 de Febrero de 2019, de Energreen S.r.l: Vehículo autopropulsado configurado para ser equipado con herramientas operativas, del tipo que comprende: - un chasis provisto de un eje […]

Disposición de módulo frontal para una carrocería de un automóvil, del 9 de Enero de 2019, de Flex-N-Gate Germany GmbH: Disposición de módulo frontal para una carrocería de un automóvil, con - un soporte de módulo frontal , que comprende al menos un elemento portante […]

CONJUNTO RADIADOR, del 31 de Mayo de 2018, de CIKAUTXO, S. COOP.: Conjunto radiador que comprende un radiador y un marco de refuerzo que soporta dicho radiador y que posibilita su unión al panel frontal […]

Tractor con diferentes fuentes de energía., del 15 de Febrero de 2017, de MULAG FAHRZEUGWERK Heinz Wössner GmbH & CO. KG: Módulo para la fabricación de un tractor de rampa con diferente fuente de energía, incluyendo a) un tractor con al menos un motor eléctrico para la propulsión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .