UNIDAD MÓVIL DE SIMULADOR DE GENERADOR EÓLICO PARA FORMACIÓN DE PERSONAL DE SERVICIO.

Unidad móvil de simulador de generador eólico para formación de personal de servicio que comprende,

incorporados a la plataforma (2) de un remolque (3) y acoplados mediante sistemas de fijación articulados y/o móviles que permiten su despliegue en posición de uso y su recogida en posición de transporte, un cuerpo cilíndrico (4) hueco que simula el mástil de un generador eólico; un habitáculo superior (11) que simula el carenado posterior de la góndola de un generador eólico; una estructura metálica (14) en forma de celosía; y un habitáculo inferior (15) que simula el carenado de la parte frontal de la góndola donde se sitúan las palas del generador.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000094.

Solicitante: SALVAMENTO E CONTRAINCENDIOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DURAN SUAREZ,ALEJANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/02).
  • G09B25/00 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.Modelos para usos no previstos en G09B 23/00, p. ej. dispositivos a escala real para demostración (modelos de vehículos, pistas o raíles para éstos, modelos bajo forma de juguetes A63H).
UNIDAD MÓVIL DE SIMULADOR DE GENERADOR EÓLICO PARA FORMACIÓN DE PERSONAL DE SERVICIO.

Fragmento de la descripción:

Unidad móvil de simulador de generador eólico para formación de personal de servicio.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una unidad móvil de simulador de generador eólico para formación de personal de servicio.

En particular, el objeto de la invención se centra en un equipo simulado de generador eólico de energía, el cual, estando específicamente diseñado para cubrir la formación de personal de servicio de los parques eólicos, está ventajosamente integrado en una unidad de carácter móvil que permite su transporte por carretera para poder instalarlo con rapidez en cualquier punto geográfico.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, recientemente se está produciendo un auge de las energías renovables entre las que destaca la energía eólica y, como consecuencia de ello, existe también una creciente demanda laboral de personal de servicio para los parques eólicos, personal que, a su vez, debe estar convenientemente formado para realizar de forma adecuada su labor, siendo los simuladores una herramienta idónea para ello.

Es pues el objetivo de la presente invención aportar al estado de la técnica un equipo simulador especialmente diseñado para proporcionar dicha formación que a la vez sea de carácter móvil, solucionando con ello la poca disposición en el mercado de simuladores que permitan realizar este tipo de formación y la citada creciente demanda de formación existente en este campo laboral, debiendo señalarse que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra invención que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la unidad móvil de simulador de generador eólico para formación de personal de servicio aquí propuesta.

Explicación de la invención

Así, la unidad móvil de simulador de generador eólico que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que la distinguen adecuadamente desarrollados a continuación y recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta, pues, lo que la invención preconiza es integrar en un solo entorno móvil los componentes necesarios para la formación del personal del sector eólico así como para la formación de otro tipo de trabajos en altura.

Además, para el desplazamiento del simulador por carretera, éste está diseñado para poder recogerse y plegarse sobre un remolque de manera que se consigue una mayor versatilidad en la utilización del simulador al permitir su práctico traslado para poder instalarlo con rapidez en diferentes puntos geográficos donde pueda ser requerido.

Para todo ello, y de manera concreta, la unidad móvil del simulador que la invención propone comprende, convenientemente incorporados al citado remolque, cuatro elementos esenciales:

- Un cuerpo cilíndrico que simula un mástil de molino eólico, con una altura aproximada de unos 8.9 m, en cuyo interior se aloja una escalera de servicio y dos ascensores para el trabajo en generadores eólicos. Dichos ascensores y dicha escalera se utilizarán para la formación en la evacuación del personal de generadores eólicos. Para ello, tanto la escalera como los ascensores serán del tipo que se emplea en los generadores eólicos convencionales que forman los parques de energía eólica existentes en el mercado. Es importante destacar que este mástil está unido al remolque de forma articulada, contando con medios hidráulicos que permiten su plegado y desplegado de manera automatizada.

- Un habitáculo superior, dispuesto en la parte superior del descrito mástil y que simulará el carenado de la parte posterior de la góndola (parte superior del generador eólico) de un molino eólico. Dicho habitáculo se despliega hacia uno de sus lados y, gracias a sus puertas de acceso desde el interior del mástil y a las puertas que dan al exterior, permitirá la formación del personal relativa a las evacuaciones de la góndola del generador eólico por su parte trasera, así como en la realización de trabajos en altura, al trabajar en su parte superior y exteriormente.

- Una estructura metálica, situada en el lateral del mástil, la cual permitirá realizar la formación de trabajos en altura, por ejemplo en antenas y postes eléctricos.

- Finalmente, el simulador se completa con un habitáculo inferior, instalado en la base del remolque y que se elevar parcialmente sobre el mismo, que simula el carenado de la parte frontal de la góndola que, por tanto, servirá para las prácticas de evacuación de la góndola por su parte frontal, que es la zona en la que se sitúan las palas del generador. Este habitáculo inferior o carenado cuenta con una puerta de acceso en un lateral, mientras que su cara opuesta se abre y se convierte en cónica con dos aberturas, simulando el buje de un molino. Además, este habitáculo inferior cuenta con una escalera interior para acceder a la cubierta del mismo y permitir realizar sobre él formación relativa a tareas de mantenimiento sobre la parte superior de un generador eólico.

De esta forma, el funcionamiento del simulador es el siguiente:

Una vez situado el remolque en el lugar de trabajo, se acciona el mecanismo que incorpora, preferentemente constituido por cilindros hidráulicos, para elevar el mástil del simulador, para las prácticas de altura y se despliega el habitáculo superior. Este habitáculo superior hace las veces de carenado que conforma la parte trasera de la góndola del generador eólico, que está situada a una altura considerable sobre el nivel del terreno, permitiendo desarrollar desde dicha altura toda la formación en evacuación y trabajos en altura.

Como ya se ha dicho, asimismo la unidad móvil dispone de un segundo habitáculo situado sobre el remolque y que se eleva parcialmente sobre el mismo hasta su posición de trabajo gracias a una tijera hidráulica prevista para tal fin. Este habitáculo inferior simula el carenado de la parte delantera de la góndola del generador, donde se encuentran las palas, y servirá para desarrollar la formación específica correspondiente a actuaciones en dicho zona de un generador eólico.

La descrita unidad móvil de simulador de generador eólico para formación de personal de servicio representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1, 2, 3 y 4.- Muestran respectivas vistas esquematizadas en alzado lateral, trasero, frontal y planta de un ejemplo de realización de la unidad móvil de simulador de generador eólico para formación de personal de servicio objeto de la invención, representada en posición plegada y recogida para su transporte, apreciándose en ellas las principales partes y elementos que comprende la citada unidad.

La figura número 5.- Muestra una vista del ejemplo de unidad móvil de simulador según la invención mostrado en las figuras anteriores, en este caso dispuesta en posición desplegada de uso, apreciándose en ella la configuración y disposición de las partes y elementos que la integran.

La figura número 6.- Muestra una vista en perspectiva del cuerpo cilíndrico que incorpora la unidad objeto de la invención y que simula el mástil de un generador eólico, apreciándose en ella la escalera y los ascensores que incorpora interiormente, así como una de las puertas de acceso, los anclajes de la unión articulada al remolque y a los cilindros hidráulicos y la estructura metálica externa.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad móvil de simulador de generador eólico para formación de personal de servicio, caracterizado por el hecho de comprender, incorporados a la plataforma (2) de un remolque (3) y acoplados a ella y/o entre sí mediante sistemas de fijación articulados y/o móviles que permiten su despliegue en posición de uso y su recogida en posición de transporte, un cuerpo cilíndrico (4) hueco que simula el mástil de un generador eólico para la formación en la evacuación del personal de generadores eólicos; un habitáculo superior (11) que simula el carenado posterior de la góndola de un generador eólico para la formación del personal relacionada con las evacuaciones de la góndola del generador eólico por su parte trasera; una estructura metálica (14) en forma de celosía para la formación en trabajos de altura; y un habitáculo inferior (15) que simula el carenado de la parte frontal de la góndola donde se sitúan las palas del generador permitiendo realizar sobre él formación relativa a tareas de mantenimiento sobre la parte superior de un generador eólico.

2. Unidad móvil de simulador de generador eólico para formación de personal de servicio, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo cilíndrico (4) aloja en su interior una escalera de servicio (8) y dos ascensores (9) del tipo convencionalmente previsto para el trabajo en generadores eólicos, habiéndose previsto en la parte lateral inferior del mismo una o más puertas de acceso (10).

3. Unidad móvil de simulador de generador eólico para formación de personal de servicio, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que el cuerpo cilíndrico (4) hueco tiene una altura aproximada de unos 8.9 m y se vincula al remolque (3) de forma articulada, mediante una unión articulada (5) prevista en el extremo de la plataforma (2) de dicho remolque (3), contando para su apoyo vertical con patas de soporte (6) y para procurar el movimiento de elevación del mismo con un mecanismo hidráulico formado por un par de cilindros hidráulicos (7) que se anclan en sus respectivos extremos a la parte central del cuerpo cilíndrico (4) y a la plataforma (2).

4. Unidad móvil de simulador de generador eólico para formación de personal de servicio, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el habitáculo superior (11) está acoplado a la parte superior del cuerpo cilíndrico (4) que hace de mástil, y cuenta con un suplemento interior (12) capacitado, por ejemplo mediante sistema telescópico, para poder abrirse y desplegarse hacia uno de sus lados, habiéndose previsto en dicho habitáculo superior (11), además de puertas de acceso desde el interior del mástil, unas puertas exteriores (13).

5. Unidad móvil de simulador de generador eólico para formación de personal de servicio, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la estructura metálica (14) está situada en, al menos, un lateral del cuerpo cilíndrico (4); porque presenta una forma de celosía que se extiende a lo largo de toda la longitud de dicho cuerpo cilíndrico (4); y porque cuenta con tramos extensibles (14a) para incrementar su altura.

6. Unidad móvil de simulador de generador eólico para formación de personal de servicio, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el habitáculo inferior (15) cuenta con una puerta lateral (17) para acceder a su interior y en la cara opuesta, que se abre completamente, presenta una forma cónica con dos aberturas, simulando el buje de un molino; y porque cuenta con una escalera interior para acceder a la cubierta del mismo a través de una trampilla superior (18).

7. Unidad móvil de simulador de generador eólico para formación de personal de servicio, según las reivindicaciones 1 y 6, caracterizado por el hecho de que el habitáculo inferior (15) se incorpora al remolque (3) instalado en la parte delantera de la plataforma (2) del mismo; y porque se halla dispuesto sobre un mecanismo de tijera extensible (16) que permite elevarlo parcialmente sobre dicha plataforma (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Turbina eólica, del 17 de Junio de 2020, de Mega Windforce IP BV: Turbina eólica con - una estructura portante , - un rotor con una o varias palas de rotor que está dispuesto en la estructura portante […]

Estructura de retención de disipación de calor para dispositivo de producción de calor, procedimiento de instalación de la misma y conjunto de generador de turbina eólica, del 6 de Mayo de 2020, de BEIJING GOLDWIND SCIENCE & CREATION WINDPOWER EQUIPMENT CO., LTD: Un recinto de disipación de calor para un dispositivo de generación de calor de un conjunto de generador de energía eólica, en el que el recinto […]

Método de fabricación de un panel de una góndola de aerogenerador, del 29 de Abril de 2020, de SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Método de fabricación de un panel de góndola de aerogenerador. La invención describe un método para fabricar un panel de una góndola de aerogenerador, cuyo método […]

Pala de rotor para una turbina eólica y procedimiento de fabricación de un componente de pala de rotor, del 15 de Abril de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Una pala de rotor para una turbina eólica , comprendiendo la pala de rotor un componente de pala de rotor , en la que el componente […]

Transporte y apilamiento de palas de turbina eólica, del 18 de Marzo de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Método de transporte de una pala para un generador de turbina eólica, comprendiendo el método - unir un armazón de soporte de raíz de pala a una […]

Junta para turbina eólica, del 18 de Marzo de 2020, de Pur Wind ApS: Una junta para ajustarse a la parte inferior de una pieza de transición de una turbina eólica, fabricándose la junta principalmente de un material elastomérico […]

Contenedor doble flexible para cambio de aceite, del 11 de Marzo de 2020, de Ocean Team Group A/S: Un método para cambiar el aceite en la caja de engranajes de una turbina eólica; en donde la turbina eólica comprende una torre , un rotor, una góndola […]

Torre de una instalación de energía eólica, del 11 de Marzo de 2020, de VENSYS ENERGY AG: Torre de una instalación de energía eólica, que comprende al menos una sección de torre , que presenta varios elementos de pared portantes que, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .