SIMULADOR DE SCANNER.

Simulador de scanner.

La presente invención se refiere a un simulador de scanner,

de entre los que reproducen las características de un scanner real. Caracteriza al simulador el presentar un túnel en cuyo interior se desliza una camilla sobre la que se dispone un paciente, cuyas paredes disponen de unos medios de comunicación entre el paciente y un técnico o médico situados en el exterior del simulador y de unos medios que reproducen los sonidos generados por un scanner real, además de un sistema de monitorización del proceso

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200600520.

Solicitante: DIAGNIMAGEN, S.L.
FUNDACION INOCENTE INOCENTE
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: ALVAREZ-LINERA PRADO,JUAN.

Fecha de Solicitud: 3 de Marzo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/055 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › por medio de la Resonancia Magnética Nuclear [RMN] o Electrónica [RME], p.ej. formación de imágenes por resonancia magnética.
  • G09B25/00 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.Modelos para usos no previstos en G09B 23/00, p. ej. dispositivos a escala real para demostración (modelos de vehículos, pistas o raíles para éstos, modelos bajo forma de juguetes A63H).

Clasificación PCT:

  • A61B5/055 A61B 5/00 […] › por medio de la Resonancia Magnética Nuclear [RMN] o Electrónica [RME], p.ej. formación de imágenes por resonancia magnética.
  • G09B25/00 G09B […] › Modelos para usos no previstos en G09B 23/00, p. ej. dispositivos a escala real para demostración (modelos de vehículos, pistas o raíles para éstos, modelos bajo forma de juguetes A63H).
SIMULADOR DE SCANNER.

Descripción:

Simulador de scanner.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un simulador de scanner, de entre los que reproducen las características de un scanner real.

Caracteriza al simulador el presentar un túnel en cuyo interior se desliza una camilla sobre la que se dispone un paciente, cuyas paredes disponen de unos medios de comunicación entre un paciente y un técnico o médico situados en el exterior del simulador y de unos medios que reproducen los sonidos generados por un scanner real, además de un sistema de monitorización del proceso.

Antecedentes de la invención

Es conocido que la realización de pruebas médicas en un scanner es costosa económicamente. La toma de imágenes que resulten fiables con estos dispositivos de resonancia magnética requieren que el paciente permanezca inmóvil para así recuperar imágenes que permitan realizar un diagnóstico fiable.

Uno de los inconvenientes habituales es, por lo tanto, aquellos pacientes que es difícil que permanezcan inmóviles, como por ejemplo, niños o personas con claustrofobia, debido fundamentalmente a que se encuentran en un entorno desconocido y de reducidas dimensiones en el que cualquier ruido o alteración del estado de la máquina, produce nerviosismo en los pacientes, impidiendo la toma de imágenes que puedan ser fiables para un diagnóstico.

Con la presente invención se soluciona el problema anteriormente mencionado. Consiste en un simulador de un scanner real que reproduce tanto los parámetros de forma, como las sensaciones que el paciente experimentará durante la prueba estando en el interior del scanner. De esta manera se logra que el paciente esté entrenado en el conocimiento del scanner y en el transcurso normal que seguirá la prueba, reduciéndose así el número de pruebas reales fallidas con el consiguiente ahorro económico.

Descripción de la invención

La presente invención consiste en un simulador de scanner.

Las pruebas médicas que hacen uso de un sistema de resonancia magnética necesitan que el paciente sometido a dicha prueba se encuentre inmóvil para que las imágenes tomadas puedan servir para realizar un diagnóstico fiable. Sin embargo, conseguir que algunos grupos de pacientes, por ejemplo niños o personas que padecen claustrofobia, permanezcan inmóviles en el momento de realizar la prueba es complicado, por lo que resultan fallidas y deben repetirse nuevamente, con el consiguiente coste asociado.

Para evitar estas pruebas fallidas y entrenar de algún modo a las sensaciones que el paciente se encontrará en el interior del scanner, se ha creado el simulador preconizado. El objetivo de este simulador es repetir de la manera más fiel posible la situación real en la que se encontrará el paciente en el momento de la prueba.

El simulador de scanner está pensado para todo tipo de pruebas, tanto funcionales, en las que el paciente debe seguir unas instrucciones concretas que se le facilitan a través de los medios de comunicación con el médico o el enfermero, como leer de una pantalla o mover algún miembro, a las pruebas de exploración en las que el paciente simplemente permanece inmóvil.

El simulador está caracterizado porque presenta un túnel similar en dimensiones al túnel de un scanner real, en cuyo interior se desliza una camilla sobre la que se dispone el paciente. Las paredes del túnel disponen de unos medios de comunicación entre el paciente y el técnico o médico situado en el exterior del simulador y de unos medios que reproducen los sonidos generados por un scanner real, además de un sistema de monitorización de las funciones del proceso.

Los medios de comunicación entre el paciente y el técnico o médico consisten en una cámara de televisión o vídeo orientable situada en el interior del túnel y un monitor situado en el exterior que visualiza la imagen tomada por la cámara, de tal manera que cualquier movimiento del paciente es visualizado por el médico o el técnico, junto con unos cascos con micrófono incorporado que permiten la comunicación bidireccional entre el médico o técnico y el paciente, pudiendo éstos transmitir al paciente las instrucciones necesarias.

Puede situarse un monitor en la parte superior de la entrada del túnel, ya que de esta manera el técnico puede monitorizar la situación sin necesidad de estar en la sala en la que se encuentra el ordenador que monitoriza el proceso de la prueba en el simulador.

Los medios que reproducen los sonidos generados por el scanner real consisten en unos altavoces situados en el interior del túnel del simulador, con el fin de que el paciente se acostumbre a los sonidos que produce un scanner real.

El simulador del scanner preconizado posee un conjunto de matrices que reproducen las matrices reales de un scanner. La matriz cerebral incorpora en su zona superior una pantalla, que puede ser lcd, plasma o cualquier otro tipo, a través de la cual se puede simular una prueba funcional.

Todas las funciones que realiza el simulador están monitorizadas por un médico situado bien en la misma sala o bien en otra preparada a tal efecto. En este caso, y a diferencia de un scanner real, no es necesario que el médico y el equipo de control y monitorización se encuentren en una sala independiente, ya que al ser un simulador no existe posibilidad de interferencias.

En el interior del túnel del simulador existe un pulsador al alcance de la mano del paciente a través del cual el enfermo puede dar una señal de aviso en caso de emergencia.

Aunque se pretende que el simulador sea lo más real posible, se intentará limitar su tamaño externo de modo que pueda caber en una habitación pequeña, existiendo incluso la posibilidad de que sea móvil.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativos de la invención.

La figura 1 es una representación esquemática en perspectiva del simulador de scanner.

La figura 2 es una representación esquemática de una matriz cerebral con una pantalla incorporada del simulador.

Realización preferente de la invención

La presente invención se refiere a un simulador de scanner, de entre los que reproducen las características de un scanner real, caracterizado porque presenta un túnel (1) de dimensiones similares al de un scanner real en cuyo interior se desliza una camilla (2) sobre la que se dispone un paciente, cuyas paredes disponen de unos medios de comunicación entre el paciente y el técnico o médico situado en el exterior del scanner y de unos medios que reproducen los sonidos generados por un scanner real, además de un sistema de monitorización de las funciones del proceso.

Los medios de comunicación entre el paciente y el técnico o médico consisten en una cámara de televisión o vídeo orientable situada en el interior del túnel y un monitor situado en el exterior que visualiza la imagen tomada por la cámara además de unos cascos con micrófono incorporado para una comunicación bidireccional entre el paciente y el médico o técnico.

En la parte superior de la entrada del túnel (1) se sitúa un monitor (3) que visualiza las imágenes tomadas por la cámara situada en el interior.

Los medios que reproducen los sonidos generados por el scanner consisten en unos altavoces situados en el interior del túnel (1).

El simulador posee un conjunto de matrices similares a las reales de un scanner, incorporando su matriz cerebral (4) en su parte superior una pantalla (4.1) para la simulación de una prueba funcional.

En el interior del túnel (1) del simulador existe un pulsador al alcance de la mano del paciente a través del cual el enfermo puede dar una señal de aviso en caso de emergencia.

Las funciones del simulador están monitorizadas por un médico situado bien en la misma sala o bien en otra preparada a tal efecto.

El simulador de scanner puede ser móvil, para facilitar su traslado.

No alteran la esencialidad de esta invención variaciones en materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos componentes, descritos de manera no limitativa, bastando ésta para proceder a su reproducción por un experto.


 


Reivindicaciones:

1. Simulador de scanner, de entre los que reproducen las características de formales de un scanner real, caracterizado porque presenta un túnel (1) similar en dimensiones al de un scanner real, en cuyo interior se desliza una camilla (2) sobre la que se dispone un paciente, cuyas paredes interiores disponen de unos medios de comunicación entre el paciente y el técnico o médico situado en el exterior del scanner y de unos medios que reproducen los sonidos generados por un scanner real, además de un sistema de monitorización de las funciones del proceso.

2. Simulador de scanner, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de comunicación entre el paciente y el técnico o médico consisten en una cámara de televisión o vídeo orientable situada en el interior del túnel (1) y un monitor situado en el exterior que visualiza la imagen tomada por la cámara además de unos cascos con micrófono incorporado para una comunicación bidireccional entre el paciente y el médico o técnico.

3. Simulador de scanner, según la reivindicación 2, caracterizado porque en la parte superior de la entrada del túnel (1) existe un monitor (3) que visualiza las imágenes tomadas por la cámara situada en el interior.

4. Simulador de scanner, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios que reproducen los sonidos generados por el scanner consisten en unos altavoces situados en el interior del túnel (1).

5. Simulador de scanner, según la reivindicación 1, caracterizado porque posee unas matrices similares a las matrices reales de un scanner, cuya matriz (4) cerebral incorpora en su parte superior una pantalla (4.1) para la simulación de una prueba funcional.

6. Simulador de scanner, según la reivindicación 1, caracterizado porque existe un pulsador en el interior del túnel (1) al alcance de la mano del paciente de aviso en caso de emergencia.

7. Simulador de scanner, según la reivindicación 1, caracterizado porque puede ser móvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO Y SISTEMA DE GENERACIÓN DE SEÑALES DE RESONANCIA MAGNÉTICA POR ROTACIÓN RÁPIDA CON ÁNGULO MÁGICO DE CAMPOS CON CODIFICACIÓN ESPACIAL, del 10 de Julio de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Método y sistema de generación de señales de resonancia magnética por rotación rápida con ángulo mágico de campos con codificación espacial. La presente invención se […]

SÍSTEMA Y MÉTODO PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES DE UN INDIVIDUO QUE LO NECESITE, CON BAJAS TASAS DE RELAPSO, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención corresponde a un sistema, más particularmente a un sistema NFB, y método, que permite el tratamiento de adicciones en las que está […]

Aparato y método de algometría humana, del 1 de Julio de 2020, de The Children's Research Institute: Un método implementado por el procesador para medir objetivamente el dolor que comprende: aplicar estimulación eléctrica de una intensidad específica […]

Antena para implantes y aparatos y procedimientos asociados, del 17 de Junio de 2020, de CAMBRIDGE CONSULTANTS LIMITED: Un procedimiento para diseñar una antena para un dispositivo de implante para implante en un cuerpo humano o animal, comprendiendo […]

Registro de imagen de catéter del seno coronario, del 13 de Mayo de 2020, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un aparato que comprende: un catéter cardíaco adaptado para su introducción en un seno coronario de un corazón de un sujeto vivo; una pantalla ; un dispositivo […]

NANOPARTÍCULAS BIOMIMÉTICAS MEDIADAS POR MAMC, del 7 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: La presente invención proporciona nanopartículas biomiméticas superparamagéticas que comprenden magnetita, las cuales se pueden fabricar mediante un proceso escaladle. Además, […]

NANOPARTÍCULAS BIOMIMÉTICAS MEDIADAS POR MAMC, del 5 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: Nanopartículas magnéticas biomiméticas que comprenden MAMC. La presente invención proporciona nanopartículas biomiméticas superparamagnéticas que comprenden magnetita, […]

Procedimiento implementado por ordenador para calcular valores indicativos para la estructura espacial local de propiedades conductoras de tejido muscular cardíaco y programas informáticos asociados, del 22 de Abril de 2020, de ADAS3D MEDICAL, SL: Un procedimiento implementado por ordenador para calcular valores indicativos de la estructura espacial local de propiedades conductoras de tejido muscular cardíaco, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .