Unidad de potencia.

Una unidad de potencia (20) incluyendo una transmisión no etápica del tipo de correa (50) dispuesta en un ladolateral de una caja de transmisión (23) que sirve también como un cárter para soportar rotativamente un cigüeñal(40) de un motor de combustión interna (30),

y una cubierta de caja de transmisión (24) dispuesta en dicha caja detransmisión (23) con el fin de cubrir dicha transmisión no etápica del tipo de correa (50) y para formar por ello unacámara de transmisión (50C),

donde de una polea de accionamiento (51) incluyendo una mitad de polea fija (51s) y una mitad de polea móvil (51d)que están dispuestas en dicho cigüeñal (40) de dicha transmisión no etápica del tipo de correa (50), dicha mitad depolea fija (51s) en el lado de dicha caja de cubierta de transmisión está provista de un ventilador de enfriamiento(51F);

dicha cubierta de caja de transmisión (24) está formada con una parte de cojinete anular (24Fa) para soportarrotativamente una parte de extremo de dicho cigüeñal (40) a través de un cojinete (43); yuna pared lateral periférica exterior en la periferia exterior de dicha parte de cojinete anular (24Fa) se ha formado conorificios de entrada de flujo de aire refrigerante (24Fe) para introducir un flujo de aire refrigerante a dicha cámara detransmisión (50C);

caracterizada porque una pared lateral interior en el lado interior de dicha parte de cojinete anular (24Fa) seabomba al lado exterior en la dirección axial para formar una pared abombada (24Fb, 24Rb) para cubrir el extremode dicho cigüeñal (40) y

la unidad de potencia (20) tiene dicha pared abombada (24Fb, 24Rb) que está formada con un agujero de ventilación(24Fc, 24Rc) que comunica con dicho cojinete (43).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08155874.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMI-AOYAMA 2-CHOME MINATO-KU TOKYO 107-8556 JAPON.

Inventor/es: WATANABE, SATORU, KAKEMIZU,KENICHIRO, ISHIKAWA, HIDEO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K17/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 17/00 Disposiciones o montaje de las transmisiones en los vehículos (ejes que transmiten el par B60B 35/12; transmisiones y mecanismos de dirección combinados para dirigir las ruedas no orientables B62D 11/00; embragues en sí , p. ej. su construcción, F16D; engranajes en sí , p. ej. su construcción, F16H). › del tipo mecánico.
  • F16H57/035 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 57/00 Partes constitutivas generales de las transmisiones (de mecanismo husillo-tuerca F16H 25/00; de transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 43/00). › Cajas de engranajes para engranajes con elementos flexibles sin fin.
  • F16H57/04 F16H 57/00 […] › Características relativas a la lubricación o a la refrigeración (control de la lubricación o del enfriamiento en transmisiones hidrostáticas F16H 61/4165).
  • F16H9/18 F16H […] › F16H 9/00 Transmisiones para transmitir un movimiento rotativo con relación de velocidad variable o para invertir un movimiento rotativo, por órganos flexibles sin fin (control para cambio de velocidad o para inversión de transmisiones que transmiten un movimiento rotativo F16H 59/00 - F16H 63/00). › siendo regulable únicamente uno de los flancos de cada polea.

PDF original: ES-2385852_T3.pdf

 

Unidad de potencia.

Fragmento de la descripción:

Unidad de potencia La presente invención se refiere a una unidad de potencia que tiene una transmisión no etápica del tipo de correa conjuntamente con un motor de combustión interna.

En el documento de Patente 1 se describe una unidad de potencia que tiene una estructura en la que una polea de accionamiento de una transmisión no etápica del tipo de correa está dispuesta en un cigüeñal y una parte de extremo, que sobresale a un lado lateral con relación a la polea de accionamiento, del cigüeñal se soporta rotativamente a través de un cojinete.

Publicación de Patente japonesa número 2004-232805

En la unidad de potencia descrita en el documento de Patente 1, una parte saliente de cojinete anular, cuyo interior está abierto, de una cubierta de caja sujeta el cojinete en la parte de extremo del cigüeñal, orificios de entrada de flujo de aire refrigerante están formados en la periferia exterior de la parte saliente de cojinete, la polea de accionamiento que tiene aletas de impulsión está dispuesta en el lado interior (lado de la cámara de transmisión) de la parte saliente de cojinete y los orificios de entrada de flujo de aire refrigerante, y un elemento de filtro de aire está dispuesto en el lado exterior.

Dado que el elemento de filtro de aire está dispuesto en el lado más exterior de la parte de extremo del cigüeñal, la anchura en la dirección axial de la unidad de potencia en conjunto es grande, lo que ha sido la causa del tamaño ampliado de la unidad de potencia.

Además, una cara de extremo de cigüeñal, el cojinete y la parte saliente de cojinete están situados en el centro mirando al elemento de filtro de aire a través del que se introduce un flujo de aire refrigerante, de modo que el flujo del aire refrigerante introducido se obstaculiza. Por lo tanto, ha sido difícil aumentar la cantidad de aire refrigerante introducido a través de los orificios de entrada de flujo de aire refrigerante a la cámara de transmisión.

La presente invención se ha realizado en consideración del punto antes indicado. Consiguientemente, un objeto de la presente invención es proporcionar una unidad de potencia en la que es posible suavizar el flujo de aire refrigerante introducido y por ello aumentar la cantidad del aire refrigerante introducido a una cámara de transmisión.

Con el fin de lograr el objeto anterior, la invención expuesta en la reivindicación 1 proporciona una unidad de potencia incluyendo una transmisión no etápica del tipo de correa dispuesta en un lado lateral de una caja de transmisión que sirve también como un cárter para soportar rotativamente un cigüeñal de un motor de combustión interna, y una cubierta de caja de transmisión dispuesta en la caja de transmisión con el fin de cubrir la transmisión no etápica del tipo de correa y formar por ello una cámara de transmisión, donde de una polea de accionamiento incluyendo una mitad de polea fija y una mitad de polea móvil que están dispuestas en el cigüeñal de la transmisión no etápica del tipo de correa, la mitad de polea fija en el lado de la caja de cubierta de transmisión está provista de un ventilador de enfriamiento; la cubierta de caja de transmisión se ha formado con una parte de cojinete anular para soportar rotativamente una parte de extremo del cigüeñal a través de un cojinete; una pared lateral periférica exterior en la periferia exterior de la parte de cojinete anular se ha formado con orificios de entrada de flujo de aire refrigerante para introducir un flujo de aire refrigerante a la cámara de transmisión; y una pared lateral interior en el lado interior de la parte de cojinete anular se abomba al lado exterior en la dirección axial formando una pared abombada para cubrir el extremo del cigüeñal y la unidad de potencia (20) tiene dicha pared abombada (24Fb, 24Rb) que se ha formado con un agujero de ventilación (24Fc, 24Rc) que comunica con dicho cojinete (43) .

La invención expuesta en la reivindicación 2 se caracteriza porque, en la unidad de potencia expuesta en la reivindicación 1, un elemento de filtro está dispuesto en la periferia exterior de la pared abombada.

La invención expuesta en la reivindicación 3 se caracteriza porque, en la unidad de potencia expuesta en cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, los orificios de entrada de flujo de aire refrigerante se perforan dejando al mismo tiempo una pluralidad de nervios de conexión radialmente en la pared lateral exterior en la periferia exterior de la parte de cojinete anular; y uno o dos de los nervios de conexión están formados en un plano conteniendo al menos un eje de accionamiento y un eje movido en la transmisión no etápica del tipo de correa.

Según la unidad de potencia expuesta en la reivindicación 1, la pared lateral interior de la parte de cojinete anular, para soportar rotativamente la parte de extremo del cigüeñal, de la cubierta de caja de transmisión se abomba al lado exterior en la dirección axial formando la pared abombada para cubrir el extremo del cigüeñal. Por lo tanto, la pared abombada asegura que el flujo de aire refrigerante introducido se enderece en la periferia exterior de la pared abombada de manera que sea guiado suavemente a los orificios de entrada de flujo de aire refrigerante en la periferia exterior de la parte de cojinete anular y se introduzca en la cámara de transmisión, lo que hace posible aumentar la cantidad de aire refrigerante guiado a la transmisión no etápica del tipo de correa y mejorar la capacidad de enfriamiento. La pared abombada se ha formado con el agujero de ventilación que comunica con el cojinete, de

modo que el agujero de ventilación se pueda hacer de diámetro pequeño para evitar su influencia en el enderezamiento del flujo de aire refrigerante introducido, y, no obstante, se puede evitar un aumento de la temperatura de un aceite lubricante para el cojinete dentro de la pared abombada mediante la acción del agujero de ventilación.

Según la unidad de potencia expuesta en la reivindicación 2, el elemento de filtro está dispuesto en la periferia exterior de la pared abombada, de modo que el abombamiento en la dirección axial del elemento de filtro en relación al extremo de cigüeñal se pueda minimizar, y la anchura de la unidad de potencia en la dirección axial se puede reducir.

Según la unidad de potencia expuesta en la reivindicación 3, los orificios de entrada de flujo de aire refrigerante se perforan dejando al mismo tiempo una pluralidad de nervios de conexión radialmente en la pared lateral exterior en la periferia exterior de la parte de cojinete anular, y los nervios de conexión están formados en un plano conteniendo al menos un eje de accionamiento y un eje movido en la transmisión no etápica del tipo de correa. Por lo tanto, la parte de cojinete anular para soportar el extremo de cigüeñal es soportada por la pluralidad de nervios de conexión formados radialmente formando al mismo tiempo los orificios de entrada de flujo de aire refrigerante en la periferia exterior de la parte de cojinete anular, y, en particular, los nervios de conexión están formados en el plano conteniendo el eje de accionamiento y el eje movido en la transmisión no etápica del tipo de correa. Consiguientemente, es posible asegurar la rigidez en la dirección delantera-trasera de la cubierta de caja de transmisión que recibe fuerzas generadas a través del movimiento de giro de la correa, y reducir las vibraciones.

La figura 1 es una vista lateral de un motocicleta tipo scooter en el que se ha montado una unidad de potencia según una realización de la presente invención.

La figura 2 es una vista lateral izquierda del aspecto de la unidad de potencia. La figura 3 es una vista lateral izquierda que representa la condición donde una cubierta lateral delantera y una cubierta lateral trasera que constituyen una cubierta de protección izquierda de la unidad de potencia están desmontadas.

La figura 4 es una vista lateral izquierda que representa la condición donde una cubierta de caja de transmisión también se ha desmontado de la unidad de potencia. La figura 5 es una vista lateral derecha que representa, en una forma omitida parcialmente, la condición donde una cubierta de engranaje reductor está desmontada de la unidad de potencia.

La figura 6 es una vista en sección tomada a lo largo de la línea VI-VI de la figura 2 y desarrollada. La figura 7 es una vista ampliada de una parte de la figura 6. La figura 8 es una vista lateral izquierda de la cubierta de caja de transmisión 24. La figura 9 es una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad de potencia (20) incluyendo una transmisión no etápica del tipo de correa (50) dispuesta en un lado lateral de una caja de transmisión (23) que sirve también como un cárter para soportar rotativamente un cigüeñal (40) de un motor de combustión interna (30) , y una cubierta de caja de transmisión (24) dispuesta en dicha caja de transmisión (23) con el fin de cubrir dicha transmisión no etápica del tipo de correa (50) y para formar por ello una cámara de transmisión (50C) , donde de una polea de accionamiento (51) incluyendo una mitad de polea fija (51s) y una mitad de polea móvil (51d)

que están dispuestas en dicho cigüeñal (40) de dicha transmisión no etápica del tipo de correa (50) , dicha mitad de polea fija (51s) en el lado de dicha caja de cubierta de transmisión está provista de un ventilador de enfriamiento (51F) ;

dicha cubierta de caja de transmisión (24) está formada con una parte de cojinete anular (24Fa) para soportar 15 rotativamente una parte de extremo de dicho cigüeñal (40) a través de un cojinete (43) ; y una pared lateral periférica exterior en la periferia exterior de dicha parte de cojinete anular (24Fa) se ha formado con orificios de entrada de flujo de aire refrigerante (24Fe) para introducir un flujo de aire refrigerante a dicha cámara de transmisión (50C) ;

caracterizada porque una pared lateral interior en el lado interior de dicha parte de cojinete anular (24Fa) se abomba al lado exterior en la dirección axial para formar una pared abombada (24Fb, 24Rb) para cubrir el extremo de dicho cigüeñal (40) y la unidad de potencia (20) tiene dicha pared abombada (24Fb, 24Rb) que está formada con un agujero de ventilación (24Fc, 24Rc) que comunica con dicho cojinete (43) .

2. La unidad de potencia (20) expuesta en la reivindicación 1, donde un elemento de filtro (120) está dispuesto en la periferia exterior de dicha pared abombada (24Fb, 24Rb) . 30

3. La unidad de potencia (20) expuesta en cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, donde dichos orificios de entrada de flujo de aire refrigerante (24Fe) se perforan dejando al mismo tiempo una pluralidad de nervios de conexión (24Fd) radialmente en dicha pared lateral exterior en la periferia exterior de dicha parte de cojinete anular (24Fa) ; y uno o dos de dichos nervios de conexión (24Fd, 24Rd) están formados en un plano conteniendo al menos un eje de accionamiento y un eje movido (82) en dicha transmisión no etápica del tipo de correa (50) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de rueda cilíndrica, engranaje e instalación de energía eólica, del 15 de Julio de 2020, de Flender GmbH: Disposición de rueda cilíndrica , comprendiendo una rueda cilíndrica , que está alojada mediante dos casquillos con collar con respectivamente […]

Transmisión, del 1 de Julio de 2020, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una transmisión que comprende: una caja formada acoplando conjuntamente al menos una primera unidad (26a) y una segunda unidad (26b); un primer grupo […]

Método y dispositivo para la filtración de aceite que contiene aire, del 24 de Junio de 2020, de C.C. Jensen A/S: Método para la eliminación de contaminantes sólidos de aceite lubricante contaminado que contiene aire, llevando el aceite hacia la entrada de […]

Vehículo híbrido, del 10 de Junio de 2020, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo híbrido que comprende: un motor ; una primera máquina rotativa (MG2) configurada para accionar el vehículo híbrido; un sistema de transmisión […]

Imagen de 'Soporte para un engranaje planetario de un mecanismo de transmisión…'Soporte para un engranaje planetario de un mecanismo de transmisión planetario, del 27 de Mayo de 2020, de Flender GmbH: Mecanismo de transmisión planetario , que comprende un soporte del planetario con una escotadura para el alojamiento de un eje del engranaje planetario […]

Mecanismo de lubricación por barboteo que comprende un engranaje de transmisión, del 13 de Mayo de 2020, de THALES: Mecanismo de lubricación por barboteo, que comprende un cárter y un engranaje de transmisión dispuesto en el interior del cárter , de manera […]

Casquillo elástico para cojinetes planetarios, del 6 de Mayo de 2020, de FM Energie GmbH & Co. KG: Casquillo cilíndrico elástico pretensible que es capaz de absorber vibraciones en combinación con un árbol o eje de un cojinete de rueda o cojinete planetario […]

Vehículo del tipo de montar a horcajadas con transmisión refrigerada por aire, del 1 de Abril de 2020, de YAMAHA MOTOR CO., LTD.: Vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo: un bastidor que soporta un asiento principal y un asiento auxiliar dispuesto en un lado trasero […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .