Unidad de accionamiento.

Unidad de accionamiento para un vehículo, en particular un vehículo de tipo para montar a horcajadas,

comprendiendo la unidad de accionamiento una transmisión continuamente variable (30), teniendo dicha transmisión continuamente variable (30) al menos un eje (27) que representa un centro de rotación (0) y al menos unos medios de ajuste de posición de centro de gravedad (49) ubicados en una posición separada en una dirección radial con respecto a una dirección axial del eje (27), estando dichos medios de ajuste de posición de centro de gravedad (49) ubicados para acercar el centro de gravedad de la transmisión continuamente variable (30) al centro axial del eje (27), en la que la transmisión continuamente variable (30) comprende:

un par de roldanas (42, 43) que están orientadas una hacia la otra, que pueden girar alrededor del eje (27) y alrededor de las que está arrollada una correa (41); y un elemento giratorio que se dispone en el eje (27) y que puede girar con el par de roldanas (42, 43), teniendo el elemento giratorio los medios de ajuste de posición de centro de gravedad (45e, 49) instalados en una posición separada en una dirección radial a partir de un centro axial del eje (27), estando los medios de ajuste de posición de centro de gravedad (45e, 49) configurados para traer el centro de gravedad del par de roldanas (42, 43) y del elemento giratorio cerca del centro axial del eje (27), en el que un resorte (44) se dispone en el eje (27), el par de roldanas (42, 43) son una roldana fija (42) montada en el eje (27) y una roldana móvil (43) que está orientada hacia la roldana fija (42) en la dirección axial del eje (27) y que está

empujada hacia el lado de la roldana (42) fija mediante el resorte (44), y el elemento giratorio es un elemento de soporte de resorte (45) que intercala el resorte (44) entre el elemento giratorio y la roldana móvil (43) y que está configurada para presionar el resorte (44) sobre el lado de la roldana móvil (43), en el que el elemento giratorio incluye una parte periférica interior (45a) que entra en contacto con una parte de extremo del resorte (44) para presionar el resorte (44) hacia la roldana móvil (43) y una parte periférica exterior (45c) que se coloca en el exterior en una dirección radial de la parte periférica interior (45a), y los medios de ajuste de posición de centro de gravedad (45e, 49) se instala en la parte periférica exterior (45c) del elemento giratorio.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08014782.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: Nogi,Sadao.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos ruedas (accesorios perfilados partes carenadas que no forman cuerpo con el cuadro B62J; transmisión del accionamiento de ruedas desde el motor B62M).
  • F16F15/32 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 15/00 Supresión de las vibraciones en los sistemas (dispositivos de suspensión de los asientos de vehículos B60N 2/50 ); Medios o dispositivos para evitar o reducir las fuerzas de desequilibrio, p. ej. debidas al movimiento (ensayo estático o equilibrado dinámico de máquinas o estructuras G01M 1/00). › Pesos de reglaje o masas de equilibrado o medios equivalentes para equilibrar la piezas rotativas, p. ej. las ruedas de vehículo.

PDF original: ES-2381629_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Unidad de accionamiento La presente invención se refiere a una unidad de accionamiento para un vehículo, en particular a una tecnología para ajustar la posición del centro de gravedad de un embrague y una transmisión continuamente variable montados en un vehículo de tipo para montar a horcajadas (por ejemplo, una motocicleta) .

En general, un vehículo de tipo para montar a horcajadas tiene un bastidor de carrocería y un asiento en el que un viajero puede sentarse montado a horcajadas sobre el bastidor de carrocería cuando está sentado. Algunos vehículos de tipo para montar a horcajadas (por ejemplo, motocicletas) se montan con un embrague para transmitir o interrumpir el par motor a una rueda trasera y una transmisión continuamente variable para hacer que varíe continuamente la relación de cambio de velocidad (relación de transmisión) . Cuando se hace funcionar una transmisión continuamente variable de tipo correa, una polea alrededor de la que se enrolla una correa se hace girar alrededor de un eje mediante el par motor de un motor. Además, algunos embragues incluyen una parte interior de embrague y una parte exterior de embrague para alojar la parte interior de embrague y para transmitir o interrumpir el par motor entre la parte interior de embrague y la parte exterior de embrague.

Existe un caso en el que un elemento que gira alrededor de un eje tal como un embrague y una polea tiene el centro de gravedad del elemento desplazado con respecto al centro de rotación por un error de fabricación. Cuando se activa un embrague o una transmisión continuamente variable que incluye tal elemento, tiene lugar una vibración y se vuelve una causa de deterioro de la comodidad de conducción de un vehículo. Por esta razón, para traer la posición del centro de gravedad del elemento cerca del centro de rotación, una tecnología de fabricación de una parte del elemento se propone en la publicación de modelo de utilidad examinada de Japón con n.º 63-7725.

No obstante, en la técnica relacionada, existe un caso en el que una labor de fabricación para traer la posición del centro de gravedad cerca del centro de rotación disminuirá la eficiencia de fabricación. Por ejemplo, como un embrague o una transmisión continuamente variable usados en una motocicleta de pequeño tamaño, en el caso en el que un elemento es de pequeño tamaño, un intervalo de fabricación en un embrague o una polea también se vuelve pequeño. Por lo tanto, cuando la posición del centro de gravedad está desplazada en gran medida con respecto al centro de rotación por un error de fabricación, el elemento en sí mismo necesita sustituirse. Además, cuando la labor de ajuste de la posición del centro de gravedad se realiza en el estado en el que la polea de una transmisión continuamente variable se monta en una unidad de motor, existe un caso en el que es difícil realizar una labor de fabricación debido a que la polea se coloca en el interior en la dirección de la anchura del vehículo (cerca del centro de un eje) . La presente invención se ha realizado a la vista del problema que se describe anteriormente.

El documento de la técnica anterior DE 102 25 991 A1 da a conocer un embrague de fricción que tiene un cuerpo base de masa centrífuga con una parte gruesa en la sección circunferencial más exterior del mismo. Dicha parte gruesa se mecaniza con el fin de tener un espesor constante. Dicha parte gruesa se dota de unas aberturas de equilibrado para alojar unos elementos de masa de equilibrado.

Un objetivo de la invención es la provisión de una unidad de accionamiento capaz de potenciar la eficiencia de la labor de fabricación de traer la posición del centro de gravedad cerca del centro de rotación.

45 De acuerdo con la presente invención, dicho objetivo se soluciona mediante una unidad de accionamiento para un vehículo que tiene las características de la reivindicación independiente 1.

Preferiblemente, los medios de ajuste de posición de centro de gravedad comprenden al menos un orificio que se forma en el embrague y/o la transmisión continuamente variable, preferiblemente en la periferia del embrague y/o de la transmisión continuamente variable.

Además, preferiblemente varios orificios se forman alrededor del eje, preferiblemente a intervalos iguales.

Aún más, preferiblemente los medios de ajuste de posición de centro de gravedad comprenden al menos un peso 55 adicional, que se inserta preferiblemente en un orificio.

Aún más adicionalmente, preferiblemente el peso adicional es un remache.

De acuerdo con una realización preferida, el embrague comprende: una parte interior de embrague que puede girar alrededor del eje; una parte exterior de embrague que puede girar alrededor del eje y que aloja la parte interior de embrague, estando dicho embrague configurado para transmitir o interrumpir el par motor entre la parte exterior de embrague y la parte interior de embrague, en el que la parte exterior de embrague tiene una parte gruesa que tiene preferiblemente un espesor más grande que las partes restantes de la parte exterior de embrague, y la parte exterior de embrague comprende los medios de ajuste de posición de centro de gravedad que se forman en una posición 65 separada de un centro axial del eje de la parte gruesa, estando los medios de ajuste de posición de centro de gravedad configurados para traer el centro de gravedad del embrague cerca del centro axial del eje.

Por consiguiente, la labor de fabricación de traer la posición del centro de gravedad del embrague cerca de su centro de rotación puede realizarse con facilidad. Es decir, la parte de ajuste de posición de centro de gravedad se forma en la parte gruesa que tiene un gran espesor, de tal modo que una parte que puede usarse para traer la posición del centro de gravedad del embrague cerca del centro de rotación puede aumentarse. Por lo tanto, por ejemplo, incluso en el caso en el que la posición del centro de gravedad del embrague está desplazada en gran medida con respecto al centro de rotación, no se necesita sustituir el embrague en sí mismo y, por lo tanto, la eficiencia de la labor de fabricación puede potenciarse.

Preferiblemente, la parte gruesa tiene como medios de ajuste de posición de centro de gravedad un orificio que se 10 forma en su interior.

Además, preferiblemente la parte exterior de embrague incluye una parte periférica interior que se extiende en una dirección radial a partir de una superficie periférica exterior del eje y una parte periférica exterior que se extiende adicionalmente en una dirección radial a partir de la parte periférica interior, y la parte gruesa se forma en la parte periférica exterior.

Aún más, preferiblemente un eje central del orificio se extiende en una dirección radial o longitudinal del embrague.

De acuerdo con la materia objeto de la reivindicación independiente, la labor de traer la posición del centro de gravedad de la transmisión continuamente variable cerca del centro de rotación puede realizarse con facilidad. Es decir, el elemento giratorio que tiene la parte de ajuste de posición de centro de gravedad instalada en su interior se coloca en el exterior en la dirección de la anchura del vehículo del par de roldanas, es decir, en el lado cerca de un trabajador. Por esta razón, incluso en el estado en el que el par de roldanas se montan en el eje, la labor de traer la posición del centro de gravedad cerca del centro de rotación puede realizarse con facilidad.

Aún más, preferiblemente los medios de ajuste de posición de centro de gravedad se instalan en el elemento giratorio.

Se prevé también una unidad de motor que tiene un motor y una unidad de accionamiento de acuerdo con una de 30 las realizaciones anteriores.

Se prevé además un vehículo, en particular un vehículo de tipo para montar a horcajadas, que tiene una unidad de motor de acuerdo con la realización anterior.

En lo siguiente, la presente invención se explica con mayor detalle por medio de realizaciones de la misma, en conjunción con los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista lateral de una motocicleta en la que se monta una unidad de motor que incluye un embrague y una transmisión continuamente variable de acuerdo con una realización; 40 la figura 2 es una vista lateral de la unidad de motor y un bastidor de carrocería de vehículo;

la figura 3 es una vista en sección de la unidad de motor;

45 la figura 4 es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de accionamiento para un vehículo, en particular un vehículo de tipo para montar a horcajadas, comprendiendo la unidad de accionamiento una transmisión continuamente variable (30) , teniendo dicha transmisión continuamente variable (30) al menos un eje (27) que representa un centro de rotación (0) y al menos unos medios de ajuste de posición de centro de gravedad (49) ubicados en una posición separada en una dirección radial con respecto a una dirección axial del eje (27) , estando dichos medios de ajuste de posición de centro de gravedad (49) ubicados para acercar el centro de gravedad de la transmisión continuamente variable (30) al centro axial del eje (27) , en la que la transmisión continuamente variable (30) comprende:

un par de roldanas (42, 43) que están orientadas una hacia la otra, que pueden girar alrededor del eje (27) y alrededor de las que está arrollada una correa (41) ; y un elemento giratorio que se dispone en el eje (27) y que puede girar con el par de roldanas (42, 43) , teniendo el elemento giratorio los medios de ajuste de posición de centro de gravedad (45e, 49) instalados en una posición separada en una dirección radial a partir de un centro axial del eje (27) , estando los medios de ajuste de posición de centro de gravedad (45e, 49) configurados para traer el centro de gravedad del par de roldanas (42, 43) y del elemento giratorio cerca del centro axial del eje (27) , en el que un resorte (44) se dispone en el eje (27) , el par de roldanas (42, 43) son una roldana fija (42) montada en el eje (27) y una roldana móvil (43) que está orientada hacia la roldana fija (42) en la dirección axial del eje (27) y que está

empujada hacia el lado de la roldana (42) fija mediante el resorte (44) , y el elemento giratorio es un elemento de soporte de resorte (45) que intercala el resorte (44) entre el elemento giratorio y la roldana móvil (43) y que está configurada para presionar el resorte (44) sobre el lado de la roldana móvil (43) , en el que el elemento giratorio incluye una parte periférica interior (45a) que entra en contacto con una parte de extremo del resorte (44) para presionar el resorte (44) hacia la roldana móvil (43) y una parte periférica exterior (45c) que se coloca en el exterior en una dirección radial de la parte periférica interior (45a) , y los medios de ajuste de posición de centro de gravedad (45e, 49) se instala en la parte periférica exterior (45c) del elemento giratorio.

2. Unidad de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 1, que además comprende un embrague (80, 80A, 80B) , teniendo dicho embrague (80, 80A, 80B) al menos un eje (27) que representa un centro de rotación (0) y unos medios de ajuste de posición de centro de gravedad adicionales (82e, 82i) ubicados en una posición separada en una dirección radial con respecto a una dirección axial del eje (27) , estando dichos medios de ajuste de posición de centro de gravedad adicionales (82e, 82i) ubicados para acercar el centro de gravedad del embrague (80, 80A, 80B) al centro axial del eje (21, 27) .

3. Unidad de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el embrague (80, 80A, 80B) comprende:

una parte interior de embrague (81) que puede girar alrededor del eje (27) ; una parte exterior de embrague (82) que puede girar alrededor del eje (27) y que aloja la parte interior de embrague (81) , estando dicho embrague (80, 80A, 80B) configurado para transmitir o interrumpir el par motor entre la parte exterior de embrague (82) y la parte interior de embrague (81) , en la que la parte exterior de embrague tiene una parte gruesa (82d) que tiene preferiblemente un espesor más grande que las partes restantes de la parte exterior de embrague (82) , y la parte exterior de embrague 45 (82) comprende los medios de ajuste de posición de centro de gravedad (82e, 82i) que se forman en una posición separada de un centro axial del eje (27) de la parte gruesa (82d) , estando los medios de ajuste de posición de centro de gravedad (82e, 82i) configurados para traer el centro de gravedad del embrague (80, 80A, 80B) cerca del centro axial del eje (27) .

50 4. Unidad de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 3, en la que la parte gruesa (82d) tiene como medios de ajuste de posición de centro de gravedad (82e, 82i) un orificio que se forma en su interior.

5. Unidad de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, en la que la parte exterior de embrague (82) incluye una parte periférica interior (82a) que se extiende en una dirección radial a partir de una superficie periférica 55 exterior del eje (27) y una parte periférica exterior (82b) que se extiende adicionalmente en una dirección radial a partir de la parte periférica interior (82a) , y la parte gruesa (82d) se forma en la parte periférica exterior (82b) .

6. Unidad de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 4 o 5, en la que un eje central del orificio se extiende en una dirección radial o longitudinal del embrague (80, 80A, 80B) . 60

7. Unidad de accionamiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que al menos uno de los medios de ajuste de posición de centro de gravedad (49, 82e, 82i) comprende al menos un orificio que se forma en el embrague (80, 80A, 80B) y/o la transmisión continuamente variable (30) , preferiblemente en la periferia del embrague (80, 80A, 80B) y/o de la transmisión continuamente variable (30) .

8. Unidad de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 7, en la que varios orificios (45d) se forman alrededor del eje (27) , preferiblemente a intervalos iguales.

9. Unidad de accionamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, en la que los medios de ajuste de

posición de centro de gravedad (49) comprenden al menos un peso adicional, que se inserta preferiblemente en un orificio (45d) .

10. Unidad de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 9, en la que el peso adicional es un remache.

11. Unidad de accionamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, en la que los medios de ajuste de posición de centro de gravedad (45e, 49) se instalan en el elemento giratorio.

12. Unidad de motor que tiene un motor (20) y una unidad de accionamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11. 15

13. Vehículo, en particular un vehículo de tipo para montar a horcajadas, que tiene una unidad de motor de acuerdo con la reivindicación 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispensador de pesos en bobina adhesiva con doble sistema de carga, del 29 de Julio de 2020, de WEGMANN automotive GmbH: Dispositivo para entregar pesos de equilibrado para ruedas, comprendiendo el dispositivo al menos una unidad de partición configurada para entregar un peso de equilibrado […]

Conjunto de equilibrado con anillos de equilibrado para misil y misil provisto de dicho conjunto de equilibrado, del 22 de Mayo de 2019, de MBDA FRANCE: Un misil, caracterizado por que está provisto de un conjunto de equilibrado que incluye dos anillos de equilibrado (4A, 4B) destinados a ser montados […]

Peso de equilibrado autoadhesivo para una rueda de vehículo, del 3 de Abril de 2019, de WEGMANN automotive GmbH: Un peso de equilibrado autoadhesivo para una rueda de vehículo que tiene un cuerpo principal y una extensión del mismo, […]

Distribuidor automático de pesos de equilibrado, del 20 de Marzo de 2019, de WEGMANN automotive GmbH: Distribuidor automático de pesos de equilibrado que comprende una sección de transporte y una sección de corte , caracterizado […]

Aplicador de peso para rueda y método para su utilización, del 26 de Febrero de 2019, de ANDROID INDUSTRIES LLC: Aplicador de peso para una rueda (W) de un conjunto de neumático-rueda (TW), que comprende: una parte de brazo ; y una parte de […]

Peso de equilibrio autoadhesivo para una rueda de vehículo, del 30 de Enero de 2019, de WEGMANN automotive GmbH: Un peso de equilibrio autoadhesivo para una rueda de vehículo que tiene una superficie superior y una superficie inferior , siendo la superficie […]

DISPOSITIVO DE PEGADO DE CONTRAPESOS, del 14 de Diciembre de 2018, de VEGA 21 S.L: La presente invención se refiere a un dispositivo portátil de pegado de plomos que permite su fijación duradera y eficaz cuando se lleva a cabo el equilibrado […]

Un método para pronosticar el desbalance inicial en un anillo o disco con álabes, del 17 de Enero de 2018, de ROLLS-ROYCE PLC: Un método para pronosticar el desbalance inicial en un anillo o disco con álabes que comprende uno o más componentes de perfil aerodinámico, el método que comprende: definir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .