Troponina cardiaca como marcador de enfermedad arterial coronaria avanzada.

Método para el diagnóstico de una enfermedad cardiaca coronaria isquémica avanzada provocada por una enfermedad de las arterias coronarias en un paciente asintomático perteneciente a un grupo de riesgo seleccionado del grupo formado por fumadores,

pacientes con diabetes, pacientes obesos, individuos afectos de hiperlipemia, individuos afectos de hipertensión arterial, individuos con historia familiar de enfermedad cardiaca coronaria, infarto de miocardio o accidente vascular cerebral, y personas afectas de artritis reumatoide que comprende las etapas de:

a) determinar la cantidad de una Troponina cardiaca en una muestra de un individuo;

b) diagnosticar la enfermedad comparando la cantidad determinada en la etapa a) con cantidades de referencia

y en el que un aumento de la cantidad de la troponina cardiaca por encima de la cantidad de referencia de 0, 003 ng/ml es indicativa de enfermedad arterial coronaria avanzada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07114174.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRENZACHERSTRASSE, 124 4070 BASEL SUIZA.

Inventor/es: ZDUNEK, DIETMAR, DR., HESS,GEORG, HORSCH,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/68 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › en los que intervienen proteínas, péptidos o aminoácidos.

PDF original: ES-2390359_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Troponina cardiaca como marcador de enfermedad arterial coronaria avanzada.

La presente descripción se refiere a un método para el diagnóstico en un individuo de la situación patológica de enfermedad cardiaca coronaria isquémica avanzada relacionada con una enfermedad arterial coronaria, en particular con una enfermedad coronaria de múltiples vasos. El método comprende las etapas de determinar la cantidad de Troponina cardiaca en una muestra de un individuo y diagnosticar dicha enfermedad cardiaca coronaria, preferentemente la enfermedad arterial coronaria, en particular la enfermedad coronaria de múltiples vasos, comparando la cantidad determinada con cantidades de referencia.

Uno de los objetivos de la medicina moderna es proporcionar regímenes terapéuticos personalizados o individualizados. Estos regímenes terapéuticos tienen en cuenta las necesidades o riesgos individuales del paciente. Un riesgo particularmente importante es que se presente una complicación cardiovascular, especialmente una complicación cardiovascular inadvertida o que existan previamente dichas complicaciones cardiovasculares. Las complicaciones cardiovasculares, particularmente las enfermedades cardiacas, son la causa principal de morbilidad y mortalidad en el hemisferio occidental. Las complicaciones cardiovasculares pueden permanecer asintomáticas durante períodos prolongados de tiempo. Por lo tanto, el diagnóstico diferencial de la presencia de complicaciones cardiovasculares es más difícil y sujeto a errores de lo que se cree en general.

Específicamente, los pacientes que padecen síntomas de un evento cardiovascular agudo (por ejemplo un infarto de miocardio, MI) tales como dolor torácico se someten en la actualidad a un diagnóstico basado en la Troponina T. Con este fin, se determinan los niveles de Troponina T de los pacientes. Si la cantidad de Troponina T en sangre es elevada, es decir superior a 0, 1 ng/ml, se asume la existencia de un evento cardiovascular agudo y se trata el paciente de acuerdo con este diagnóstico.

El MI se clasifica dentro de las enfermedades cardiacas coronarias (CHD) y está precedido de otros eventos también clasificados dentro de las CHD, tales como la angina de pecho inestable UAP.

Es un síntoma de UAP el dolor torácico que se alivia con la administración de nitroglicerina sublingual. La UAP se produce por una oclusión parcial de las arterias coronarias que provoca hipoxemia e isquemia miocárdica. En el caso de que la oclusión sea demasiado importante o total, se produce una necrosis miocárdica (que es el estado patológico subyacente tras el infarto de miocardio) . El MI puede producirse sin síntomas obvios, es decir el individuo no presenta ninguna molestia, ni está precedido de angina de pecho estable o inestable.

Sin embargo, la UAP es un evento sintomático que precede al MI. La CHD también puede producirse sin síntomas, es decir el individuo puede no sentir molestias ni mostrar síntomas de CHD tales como dificultad respiratoria, dolor torácico u otros conocidos por los expertos en la técnica. Sin embargo, el individuo puede estar enfermo y padecer un mal funcionamiento de sus arterias coronarias que puede dar lugar a un MI y/o a una insuficiencia cardiaca congestiva (CHF) , lo que supone que el corazón carece de la capacidad de realizar su función de manera adecuada para garantizar el aporte necesario de sangre al organismo del individuo. Ello puede provocar complicaciones graves, siendo un ejemplo de las mismas la muerte por causas cardiacas.

Es conocido que los individuos pertenecientes a grupos de riesgo (por ejemplo, fumadores y/o pacientes con diabetes) tienen mayor tendencia a padecer CHD y CHF que los individuos no expuestos a estos factores de riesgo (individuos sanos) . Con frecuencia, se producen formas asintomáticas de CHD/CHF, dando lugar a un estado patológico inadvertido. Se pueden tener indicios de la presencia de CHD a partir de las puntuaciones de Framingham o PROCRAM. Hasta la actualidad, las condiciones fisiológicas de las arterias coronarias se evalúan por lo general mediante angiografía coronaria (invasiva o virtual) técnica cara que requiere de procedimientos elaborados y que llevan mucho tiempo. Los individuos sin un alto nivel de sospecha de padecer una complicación arterial coronaria en general no se someterán a angiografía coronaria.

El objetivo de la presente descripción es dar a conocer una nueva prueba para determinar la presencia de enfermedad cardiaca coronaria isquémica relacionada con la enfermedad coronaria, en particular con la enfermedad coronaria de múltiples vasos. La prueba debe ser fácil de realizar, no requerir equipamiento o aparatos costosos y, preferentemente no necesitar del conocimiento de un especialista en el campo de las enfermedades cardiovasculares.

La presente descripción soluciona este problema mediante un método de diagnóstico de la enfermedad cardiaca coronaria isquémica avanzada que comprende las etapas de:

a) determinar la cantidad de Troponina cardiaca en una muestra de un individuo;

b) diagnosticar la enfermedad mediante la comparación de la cantidad determinada en la etapa a) con cantidades de referencia.

La enfermedad cardiaca coronaria isquémica avanzada está en relación a la enfermedad arterial coronaria, particularmente a la enfermedad coronaria de múltiples vasos.

En particular, la enfermedad cardiaca coronaria isquémica avanzada es asintomática.

El método de la presente descripción es un método in vitro. Además, puede comprender etapas adicionales a las explícitamente mencionadas anteriormente. Por ejemplo, las etapas adicionales pueden referirse a pre-tratamientos de la muestra o a la evaluación de los datos diagnósticos.

El término “diagnosticar” tal como se utiliza en la presente descripción se refiere a evaluar la probabilidad de que un

individuo padezca una enfermedad cardiaca coronaria isquémica avanzada o cualquier otra enfermedad a la que se hace referencia en la presente invención. Como entenderán los expertos en la técnica, dicha evaluación no se pretende que sea correcta en un 100% de los individuos a diagnosticar. El término requiere, sin embargo, que pueda diagnosticarse en una parte estadísticamente significativa de individuos (por ejemplo una cohorte en un estudio de cohortes) que padecen insuficiencia cardiaca o presentan riesgo de padecer la enfermedad en el futuro. Si una proporción es estadísticamente significativa puede determinarse sin más por los expertos en la técnica utilizando diversas herramientas de evaluación estadística bien conocidas, por ejemplo, la determinación de intervalos de confianza, determinación del valor p, la prueba de la T de Student, la prueba de Mann-Whitney, etc. Los detalles pueden

encontrarse en Dowdy y Wearden, Statistics for Research (“Estadística para investigación”) , John Wiley & Sons, Nueva

York 1983. Los intervalos de confianza preferentes son de al menos el 90%, al menos el 95%, al menos el 97%, al menos el 98% o al menos el 99%. Los valores p son, preferentemente 0, 1, 0, 05, 0, 01, 0, 005 o 0, 0001.

Diagnosticar según la presente descripción incluye monitorizar, confirmar, sub-clasificar y predecir la enfermedad de interés o síntomas o riesgos de la misma. Monitorizar se refiere a realizar un seguimiento de una enfermedad o complicación ya diagnosticada, por ejemplo analizar la progresión de la enfermedad o la influencia de un tratamiento concreto sobre la progresión de la enfermedad o complicación. Confirmar se refiere a reforzar o sustentar un diagnóstico ya realizado utilizando otros indicadores o marcadores. Sub-clasificar se refiere a definir adicionalmente un diagnóstico según diferentes sub-clases de la enfermedad diagnosticada, por ejemplo definir según formas leves o graves de la enfermedad. En el presente caso, ello se refiere a distinguir la enfermedad coronaria de un solo vaso de la enfermedad coronaria de múltiples vasos.

Predecir se refiere a pronosticar una enfermedad o complicación antes de que otros síntomas o marcadores sean evidentes o se alteren de forma significativa.

En concreto, la presente descripción se refiere a monitorizar, confirmar y sub-clasificar.

Tal como se ha mencionado anteriormente, la CHD puede producirse de forma asintomática, o el individuo en cuestión puede mostrar síntomas. La presente descripción es apropiada para la identificación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para el diagnóstico de una enfermedad cardiaca coronaria isquémica avanzada provocada por una enfermedad de las arterias coronarias en un paciente asintomático perteneciente a un grupo de riesgo seleccionado del grupo formado por fumadores, pacientes con diabetes, pacientes obesos, individuos afectos de hiperlipemia, individuos afectos de hipertensión arterial, individuos con historia familiar de enfermedad cardiaca coronaria, infarto de miocardio o accidente vascular cerebral, y personas afectas de artritis reumatoide que comprende las etapas de:

a) determinar la cantidad de una Troponina cardiaca en una muestra de un individuo;

b) diagnosticar la enfermedad comparando la cantidad determinada en la etapa a) con cantidades de referencia

y en el que un aumento de la cantidad de la troponina cardiaca por encima de la cantidad de referencia de 0, 003 ng/ml es indicativa de enfermedad arterial coronaria avanzada.

2. Método, según la reivindicación 1, en el que la enfermedad cardiaca coronaria relacionada con una enfermedad arterial coronaria, en particular con una enfermedad de múltiples vasos.

3. Método, según las reivindicaciones 1 o 2, en el que la enfermedad cardiaca coronaria isquémica avanzada es asintomática.

4. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicha Troponina cardiaca en Troponina T y/o

I.

5. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que se mide la cantidad de un péptido natriurético además de la Troponina cardiaca

6. Método, según la reivindicación 5, en el que el péptido natriurético es BNP.

7. Método, según la reivindicación 6, en el que BNP es NT-proBNP.

8. Método, según la reivindicación 7, en el que el péptido natriurético es ANP.

9. Método, según la reivindicación 8, en el que ANP es NT-proANP.

10. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que dicho individuo es un humano.

11. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que una cantidad de referencia del péptido natriurético de al menos 150 pg/ml, preferentemente 350 pg/ml, es indicativa en enfermedad arterial coronaria avanzada grave.


 

Patentes similares o relacionadas:

Inmunomoduladores, del 29 de Julio de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de la fórmula (I) **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de **(Ver fórmula)** en donde: […]

Métodos y composiciones para el diagnóstico y pronóstico de lesión renal e insuficiencia renal, del 29 de Julio de 2020, de Astute Medical, Inc: Un método para evaluar el estado renal en un sujeto, que comprende: realizar una pluralidad de ensayos configurados para detectar una […]

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Método para llevar a cabo el seguimiento de la enfermedad de Gaucher, del 15 de Julio de 2020, de Centogene GmbH: Un método para determinar la evolución de la enfermedad de Gaucher en un sujeto, que comprende la etapa de determinar en varios puntos en el […]

Procedimiento para evaluación de la función hepática y el flujo sanguíneo portal, del 15 de Julio de 2020, de The Regents of the University of Colorado, a body corporate: Procedimiento in vitro para la estimación del flujo sanguíneo portal en un individuo a partir de una única muestra de sangre o suero, comprendiendo el procedimiento: […]

Detección de interacciones proteína a proteína, del 15 de Julio de 2020, de THE GOVERNING COUNCIL OF THE UNIVERSITY OF TORONTO: Un método para medir cuantitativamente la fuerza y la afinidad de una interacción entre una primera proteína de membrana o parte de la misma y una […]

Biomarcadores de pronóstico y predictivos y aplicaciones biológicas de los mismos, del 1 de Julio de 2020, de INSTITUT GUSTAVE ROUSSY: Un método para evaluar la sensibilidad o la resistencia de un tumor frente a un agente antitumoral, que comprende evaluar la cantidad de complejo eiF4E-eiF4G (complejo Cap-ON) […]

Métodos de monitorización terapéutica de profármacos de ácido fenilacético, del 24 de Junio de 2020, de Immedica Pharma AB: Glicerilo tri-[4-fenilbutirato] (HPN-100) para su uso en un método para tratar un trastorno del ciclo de la urea en un sujeto que tiene discapacidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .