Terapia anti-pecam para la supresión de la metástasis.

Uso de un anticuerpo anti-PECAM-1 en la fabricación de un medicamento para administración sistémica destinado a reprimir la metástasis o la invasividad de una célula neoplásica en un mamífero.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/037924.

Solicitante: Sutter West Bay Hospitals.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 475 Brannan Street, Suite 220 San Francisco, CA 94107 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DEBS,Robert.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/395 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.
  • A61P35/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Agentes antineoplásicos.
  • C07K16/28 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie.
  • C07K16/30 C07K 16/00 […] › de células tumorales.

PDF original: ES-2382942_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Terapia anti-pecam para la supresión de la metástasis

5 Campo de la invención

La invención se refiere a la identificación de un método y a composiciones relacionadas para inhibir la capacidad metastásica de células neoplásicas en un paciente. Los métodos y composiciones comprenden un PECAM-an anticuerpo anti-PECAM-1 y métodos para tratar la enfermedad usando un anticuerpo anti-PECAM-1 para modular la invasividad y el potencial metastásico de células neoplásicas.

Antecedentes de la invención

La oncogénesis se describió por Foulds (1958) como un proceso biológico de múltiples etapas, que actualmente se sabe que se produce por la acumulación de lesiones genéticas. A nivel molecular, el proceso de múltiples etapas de la tumorigénesis implica la alteración de efectos reguladores tanto positivos como negativos (Weinberg, 1989) . Se ha postulado que la base molecular de los carcinomas de colon humanos, según Vogelstein y colaboradores (1990) , implica varios oncogenes, genes supresores de tumores y genes de reparación. De forma similar, se han asociado defectos que conducen al desarrollo de retinoblastoma a otro gen supresor de tumores (Lee et al., 1987) . Se han identificado otros oncogenes y supresores de tumores adicionales en una diversidad de malignidades distintas. Desafortunadamente, sigue habiendo un número inadecuado de cánceres tratables, y los efectos del cáncer son catastróficos - más de medio millón de muertes al año sólo en los Estados Unidos.

El cáncer es fundamentalmente una enfermedad genética en la que lesiones en el ADN celular conducen a la alteración de los mecanismos normales que controlan la proliferación celular. Dos de los mecanismos de acción por los que los supresores tumorales mantienen la integridad genómica es mediante la detención celular, que permite reparar el ADN dañado, o la eliminación del ADN dañado por apoptosis (Ellisen y Haber, 1998; Evan y Littlewood, 1998) . La apoptosis, denominada de otra manera "muerte celular programada", es una red regulada cuidadosamente de acontecimientos bioquímicos que actúan como un programa de suicidio celular destinado a eliminar células dañadas irreversiblemente. La apoptosis puede desencadenarse de varias formas incluyendo unión del factor de necrosis tumoral, lesión en el ADN, eliminación de factores de crecimiento y entrecruzamiento de anticuerpos o receptores Fas. Aunque se han identificado varios genes que intervienen en el proceso apoptótico, no se han esclarecido completamente las rutas que conducen a la apoptosis. Muchos investigadores han intentado identificar nuevos genes promotores de la apoptosis con el objetivo de que dichos genes produzcan un medio para inducir la apoptosis selectivamente en células neoplásicas para tratar el cáncer en un paciente.

Una estrategia alternativa para tratar el cáncer implica la supresión de la angiogénesis con agentes tales como Endostatin™ o anticuerpos anti-VEGF. En esta estrategia, el objetivo es prevenir la vascularización adicional del tumor primario y potencialmente limitar el tamaño de las lesiones metastásicas a uno que pueda soportar la supervivencia de las células neoplásicas sin un crecimiento vascular sustancial.

La molécula de adhesión a células endoteliales/plaquetas (PECAM-1; CD31) es una proteína que se encuentra en las células endoteliales y neutrófilos, y se ha demostrado que está implicada en la migración de los leucocitos a través del endotelio. En el documento WO03055516A1 se describe la modulación de la actividad de 45 PECAM-1 para el tratamiento de afecciones cardiovasculares tales como trombosis e ictus de oclusión vascular y para el tratamiento o para reducir la aparición de trastornos de hemostasis. PECAM-1 también se ha implicado en el proceso inflamatorio y se ha notificado que el anticuerpo monoclonal anti-PECAM-1 bloquea el reclutamiento de neutrófilos in vivo. (Nakada et al. (2000) J. Immunol. 164: 452-462) . Se han presentado ratones knockout para PECAM-1 y parecen tener una migración de leucocitos, agregación plaquetaria y desarrollo vascular normal, lo que 50 implica que hay moléculas de adhesión redundantes que pueden compensar la pérdida de PECAM-1 (Duncan et al. (1999) J. Immunol. 162: 3022-3030) . Se ha notificado que anticuerpos monoclonales contra PECAM-1 bloquean la formación de tubos endoteliales murinos e indicadores relacionados de la vascularización en un modelo de trasplante de tumor (Zhou et al. (1999) Angiogenesis 3: 181-188 y en un modelo humano de trasplante de piel (Cao et al. (2002) Am. J. Physiol. Cell Physiol. 282: C1181-C1190) . Sin embargo, el papel de PECAM-1 en la 55 angiogénesis tumoral, si lo hay, aún no se ha definido.

A pesar de los esfuerzos sustanciales para inhibir el cáncer y la metástasis de tumores con estrategias antiangiogénicas, hasta la fecha no hay ningún fármaco aprobado y comercializado para tratar el cáncer únicamente mediante la inhibición de la angiogénesis. De hecho, se desconocen los papeles específicos de diversas moléculas 60 de adhesión, incluyendo PECAM-1, en los procesos de neoplasia y metástasis.

En la técnica existe la necesidad de un método y de composiciones relacionadas para inhibir el potencial metastásico de células cancerosas en pacientes. La presente invención satisface esta necesidad y proporciona aspectos relacionados deseados por los expertos en este campo.

Las referencias analizadas en el presente documento se proporcionan únicamente para su divulgación antes de la fecha de presentación de la presente solicitud. Nada del presente documento debe considerarse una admisión de que los inventores no tienen derecho a ejercer el derecho de prioridad de dicha divulgación en virtud de invención previa.

Zhou, et al., 1999, Angiogenesis, vol. 3, nº. 2, págs. 181-188, describen estudios del papel de la molécula de adhesión a células endoteliales/plaquetas (PECAM-1/CD31) en modelos de angiogénesis tumoral en ratones. Se descubrió que un anticuerpo contra PECAM-1 murina, que se había demostrado que bloqueaba in vitro la formación de tubos endoteliales murinos, inhibía el crecimiento subcutáneo y la vascularidad tumoral de tres tumores en ratones. Los autores concluyen que los resultados sugieren un posible papel para PECAM-1 en el proceso complejo de angiogénesis tumoral.

Sumario de la invención

[0010] La presente invención proporciona el uso de un anticuerpo anti-PECAM-1 en la fabricación de un medicamento para administración sistémica para reprimir la metástasis o la invasividad de una célula neoplásica en un mamífero.

En una realización, la célula neoplásica es una célula de melanoma, una célula de carcinoma de mama, 20 una célula de carcinoma de colon o una célula de carcinoma de pulmón.

En una realización, la célula neoplásica es una célula humana.

En una realización, el anticuerpo anti-PECAM-1 es un anticuerpo monoclonal.

En una realización, la célula neoplásica carece de unión a un anticuerpo anti-PECAM-1 y PECAM-1 no es detectable en dicha célula neoplásica.

En una realización, el medicamento es un medicamento para inyección intraperitoneal.

En una realización, la administración es la administración después de que se haya establecido el crecimiento del tumor en dicho mamífero.

En una realización, la administración es una administración después de que se hayan presentado células 35 tumorales en el sistema circulatorio de dicho mamífero durante al menos 7 días.

En una realización, el crecimiento tumoral comprende al menos una colonia multicelular de células neoplásicas.

[0019] En una realización, las células neoplásicas son células tumorales humanas.

En una realización, la administración es la administración de una pluralidad de dosis de dicho medicamento, en la que dicha pluralidad de dosis comprende al menos cinco dosis, administrándose cada dosis con un intervalo de al menos dos días, donde cada dosis comprende al menos 200 !g del anticuerpo anti-PECAM-1.

45 [0021] En una realización, dicho mamífero ha tenido células neoplásicas en su cuerpo durante al menos siete días antes de la administración de dicho medicamento.

Descripción

50 [0022] La presente invención se refiere al descubrimiento inesperado de que la administración sistémica de un anticuerpo que se une a PECAM-1 suprime la extensión metastásica de una amplia diversidad de tipos diferentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un anticuerpo anti-PECAM-1 en la fabricación de un medicamento para administración sistémica destinado a reprimir la metástasis o la invasividad de una célula neoplásica en un mamífero. 5

2. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la célula neoplásica es una célula de melanoma, una célula de carcinoma de mama, una célula de carcinoma de colon o una célula de carcinoma de pulmón.

3. Uso de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que la célula neoplásica es una célula humana. 10

4. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el anticuerpo anti-PECAM-1 es un anticuerpo monoclonal.

5. Uso de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la célula neoplásica carece de unión a un anticuerpo anti15 PECAM-1 y PECAM-1 no es detectable en dicha célula neoplásica.

6. Uso de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, en el que el medicamento es un medicamento para inyección intraperitoneal.

7. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en el que la administración es una administración después de que se haya determinado el crecimiento tumoral en dicho mamífero.

8. Uso de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la administración es una administración después de que las células tumorales hayan estado presentes en el sistema circulatorio de dicho mamífero durante al menos 7 días. 25

9. Uso de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el crecimiento tumoral se comprende de al menos una colonia multicelular de células neoplásicas.

10. Uso de acuerdo con la reivindicación 9, en el que las células neoplásicas son células tumorales humanas. 30

11. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la administración es una administración de una pluralidad de dosis de dicho medicamento, donde dicha pluralidad de dosis comprende al menos cinco dosis, administrándose cada dosis con una diferencia de al menos dos días, en donde cada dosis comprende al menos 200 !g del anticuerpo anti-PECAM-1.

12. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho mamífero tiene células neoplásicas en su cuerpo durante al menos siete días antes de la administración de dicho medicamento.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es únicamente para la comodidad del lector. No forma parte del documento de la patente europea. A pesar del cuidado tenido en la recopilación de las referencias, no se pueden 5 excluir errores u omisiones y la EPO niega toda responsabilidad en este sentido.

Documentos de patentes citados en la descripción Literatura diferente de patentes citada en la descripción


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de…'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de células plasmáticas y trastornos prolinfocíticos de células b, del 29 de Julio de 2020, de Knopp Biosciences LLC: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de dexpramipexol para su uso en el tratamiento de un trastorno de células B caracterizado por niveles elevados […]

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Profármacos de gemcitabina, del 29 de Julio de 2020, de NuCana plc: Una formulación farmacéutica que comprende gemcitabina-[fenil-benzoxi-L-alaninil)]-(S)-fosfato 3: **(Ver fórmula)** o una sal o solvato […]

Formas cristalinas de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, del 29 de Julio de 2020, de Hutchison Medipharma Limited: Forma I de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, en donde el difractograma de rayos X de polvo de la Forma […]

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Complejos de agentes terapéuticos de base vírica y poli(beta-amino-ésteres) modificados, del 29 de Julio de 2020, de Sagetis Biotech, SL: Un complejo de un agente terapéutico de base vírica con un polímero de fórmula I: **(Ver fórmula)** donde cada L1 y L2 están seleccionados […]

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

Inmunoterapia novedosa contra diversos tumores, entre ellos tumores cerebrales y neuronales, del 22 de Julio de 2020, de IMMATICS BIOTECHNOLOGIES GMBH: Péptido que comprende una secuencia de aminoácidos acorde con la SEQ ID N.º 19, en que dicho péptido tiene una longitud total de entre 9 y 16 aminoácidos.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .