Suelo para un vehículo automóvil.

Suelo (30) para un vehículo automóvil (10), del tipo que incluye una primera parte (32) realizada de un materialcompuesto que incluye una mezcla de por lo menos fibras de refuerzo y de una resina polimérica,

y una segundaparte (60), estando conformadas la primera (32) y la segunda (60) parte y unidas entre ellas de manera queconstituyen un cuerpo hueco (64), caracterizado porque la segunda parte (60) es moldeada mediante inyección deuna resina polimérica en una preforma fibrosa (RTM).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/050167.

Solicitante: INOPLAST.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LE BERLIOZ, DOMAINES DE LA GARE 07100 ANNONAY FRANCIA.

Inventor/es: MARTIN, LAURENT, COUDRON,PHILIPPE, CLAUDE,BRUCE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/005 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Instalación o montaje de asientos en vehículos (B60N 2/02 tiene prioridad).
  • B62D25/20 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Suelos o subconjuntos del fondo.

PDF original: ES-2388949_T3.pdf

 

Suelo para un vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Suelo para un vehículo automóvil

La invención se refiere a un suelo para un vehículo automóvil.

Se aplica más concretamente a un suelo trasero destinado a estar dispuesto en el interior de una zona destinada a 5 extenderse bajo una fila de asientos posterior del vehículo automóvil.

El documento EP 0 333 267 describe un suelo para un vehículo automóvil, del tipo que incluye una primera parte realizada de un material compuesto que incluye una mezcla de por lo menos fibras de refuerzo y una resina polimérica, y que incluye una segunda parte, estando conformadas la primera y la segunda parte y unidas entre ellas de manera que constituyen un cuerpo hueco. Dicho documento EP se adopta como base del preámbulo de la

reivindicación independiente 1.

Se conoce ya, en el estado de la técnica, un suelo de un vehículo automóvil, que incluye una parte realizada de un material compuesto que incluye una mezcla de por lo menos fibras de refuerzo y una resina polimérica del tipo moldeado en lámina (SMC) .

Por ejemplo, dicho material compuesto del tipo SMC (acrónimo inglés para “Sheet Moulding Compound”) incluye una

mezcla de fibras de vidrio y una resina polimérica termoendurecible como el poliéster. La mezcla incluye asimismo en general cargas minerales en relativamente grandes proporciones, especialmente con objeto de limitar el consumo de resina poliéster.

Dicho suelo es bastante rígido para soportar por lo menos un asiento trasero dotado, como debe ser, de un cinturón de seguridad que puede conectarse a un pedúnculo que atraviesa el suelo en su parte central.

Sin embargo, no es suficientemente resistente para garantizar la retención del pedúnculo en caso de choque del vehículo automóvil ya que, en tal caso, el cinturón de seguridad y, por lo tanto, el pedúnculo, está sometido a una fuerza de tracción muy elevada.

En consecuencia, para retener el pedúnculo en caso de choque, se debe añadir bajo el suelo un armazón de acero que se extiende transversalmente desde un larguero posterior lateral hasta el otro, armazón al que se sujeta el

pedúnculo.

De este modo, en el caso de un choque del vehículo automóvil, el pedúnculo es capaz de soportar tracciones muy elevadas sin ser arrancado del suelo, ya que el armazón metálico transmite a la caja del vehículo las fuerzas de tracción que ejerce el pedúnculo, sin solicitar al suelo.

Por lo tanto, el armazón metálico es de gran utilidad.

Sin embargo, dicho suelo tiene un peso relativamente elevado.

La invención tiene especialmente por objeto proponer una solución alternativa al armazón metálico, que permita reducir el peso del vehículo, sin por ello reducir la capacidad de resistencia mecánica contra las fuerzas de tracción.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un suelo conforme a la reivindicación 1.

Gracias a la invención, el armazón metálico puede sustituirse por el cuerpo hueco que es más ligero.

De manera conocida en sí, el moldeo mediante inyección de una resina polimérica en una preforma fibrosa, también denominado “moldeo mediante transferencia de resina” (RTM: acrónimo inglés para “Resin Transfer Molding”) , consiste en introducir una preforma fibrosa en un molde e inyectar al vacío y a baja presión una resina polimérica líquida en el molde, de manera que impregnanan la preforma fibrosa. La preforma fibrosa así impregnada de resina se calienta a continuación para provocar la reticulación de la resina, antes de proceder a su desmoldeo.

Dicho procedimiento presenta especialmente la ventaja de permitir un relativo buen control del reparto y de la orientación de las fibras en el interior de la segunda parte, lo que permite aumentar la rigidez y la resistencia a una fuerza en zonas particulares de la segunda parte.

Además, el cuerpo hueco obtenido uniendo las dos partes tiene por efecto aumentar la rigidez del conjunto y aprovechar la rigidez de la primera parte de SMC la cual, en el estado de la técnica, no se aprovechaba para retener

45 el pedúnculo.

Por lo tanto, las dos partes forman un conjunto que posee una rigidez adecuada para soportar fuerzas de tracción tan elevadas como las ejercidas, por ejemplo, por un pedúnculo de conexión de un cinturón de seguridad en caso de choque del vehículo del tipo accidente a gran velocidad según el reglamento comunitario ECE 14.

Además del pedúnculo de cinturón, el suelo según la invención es adecuado para retener cualquier órgano de 50 retención de un equipamiento interior del vehículo automóvil como, por ejemplo, sus asientos.

Un aspecto interesante del suelo según la invención es que a pesar de su gran rigidez frente a una fuerza de tracción ejercida hacia delante en su parte central, es capaz de deformarse absorbiendo energía en caso de compresión según la dirección longitudinal del vehículo. De este modo, en caso de choque delantero, el suelo puede deformarse y limitar así la carga soportada por los pasajeros traseros.

Además, en caso de choque por detrás del vehículo, el suelo tiene la capacidad de destrozarse y, por lo tanto, de no desplazarse hacia delante. Especialmente, si se encuentra por detrás de un sistema de carburante, el riesgo de que el cuerpo hueco se desplace hacia delante y dañe dicho sistema es menor que con el armazón metálico del estado de la técnica.

Según otras características opcionales del suelo según la invención, que pueden adoptarse solas o en combinación:

- el suelo incluye en su cuerpo hueco un emplazamiento de fijación de por lo menos un órgano de retención de un equipamiento interior del vehículo automóvil;

- la primera y la segunda parte se unen localmente en el emplazamiento de fijación;

- en el emplazamiento de fijación, la segunda parte incluye un alojamiento para el órgano, dimensionado de manera que el órgano no sobresalga de dicho alojamiento una vez el órgano de retención fijado al suelo;

- el equipamiento interior es un pedúnculo de un cinturón de seguridad;

- el cuerpo hueco posee una forma general oblonga y está destinado a extenderse en longitud según una dirección transversal del vehículo automóvil, entre dos largueros posteriores de dicho vehículo;

- el cuerpo hueco incluye bordes destinados a extenderse según la dirección longitudinal del vehículo y está destinado a montarse atornillando dichos bordes bajo los largueros;

- la segunda parte posee una sección de forma general en U y la primera parte es sensiblemente plana;

- la segunda parte incluye por lo menos un borde externo de encolado a la primera parte, que se extiende según la dirección transversal del vehículo;

- la primera parte incluye un tramo central y un tramo periférico, incluyendo el tramo central un tejido de fibras de refuerzo incorporado en la resina polimérica del material compuesto de la primera parte;

- el tramo periférico está dispuesto en la periferia del tramo central y está delimitado por un borde interno de unión con el tramo central y un borde externo de delimitación del contorno de la primera parte;

- el tramo periférico está co-moldeado en el borde periférico del tramo central;

- el suelo está destinado a estar dispuesto en el interior de una primera zona del vehículo automóvil que se extiende bajo una primera fila de asientos traseros y/o en el interior de una segunda zona que se extiende bajo una segunda fila de asientos traseros del vehículo automóvil;

- la parte superior incluye por lo menos una nervadura de rigidez que se extiende en una dirección transversal del vehículo automóvil.

La invención se entenderá mejor mediante la lectura de la siguiente descripción, proporcionada únicamente a título de ejemplo y realizada con referencia a los dibujos, en los cuales:

- la figura 1 representa una vista en corte de un vehículo automóvil que incluye un suelo según la invención;

- la figura 2 muestra una vista en perspectiva... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Suelo (30) para un vehículo automóvil (10) , del tipo que incluye una primera parte (32) realizada de un material compuesto que incluye una mezcla de por lo menos fibras de refuerzo y de una resina polimérica, y una segunda parte (60) , estando conformadas la primera (32) y la segunda (60) parte y unidas entre ellas de manera que constituyen un cuerpo hueco (64) , caracterizado porque la segunda parte (60) es moldeada mediante inyección de una resina polimérica en una preforma fibrosa (RTM) .

2. Suelo (30) según la reivindicación 1, en el que el material de la primera parte (32) es del tipo moldeado en lámina (SMC) .

3. Suelo (30) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, que incluye en su cuerpo hueco (64) un emplazamiento (71) de fijación de por lo menos un órgano (72) de retención de un equipamiento interior (73) del vehículo automóvil (10) .

4. Suelo (30) según la reivindicación 3, en el que la primera (32) y la segunda (60) parte se unen localmente en el emplazamiento de fijación (71) .

5. Suelo (30) según la reivindicación 4 en el que, en el emplazamiento de fijación (71) , la segunda parte (60) incluye un alojamiento (80) para el órgano (72) , dimensionado de manera que el órgano (72) no sobresalga de dicho alojamiento (80) una vez fijado al suelo (30) el órgano de retención (72) .

6. Suelo (30) según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en el que el equipamiento interior (73) es un pedúnculo de un cinturón de seguridad.

7. Suelo (30) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el cuerpo hueco (64) posee una forma general oblonga y está destinado a extenderse en longitud según una dirección transversal del vehículo automóvil (10) , entre dos largueros posteriores de dicho vehículo (10) .

8. Suelo (30) según la reivindicación 7, en el que el cuerpo hueco (64) incluye bordes (66) destinados a extenderse según la dirección longitudinal del vehículo (10) y está destinado a montarse atornillando dichos bordes (66) bajo los largueros.

9. Suelo (30) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la segunda parte (60) posee una sección de forma general en U y la primera parte (32) es sensiblemente plana.

10. Suelo (30) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la segunda parte (60) incluye por lo menos un borde externo (62) de adhesión a la primera parte (32) , que se extiende según la dirección transversal del vehículo (10) .

11. Suelo (20) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la primera parte (32) incluye un tramo central (34) y un tramo periférico (36) , incluyendo el tramo central (34) un tejido de fibras de refuerzo incorporado en la resina polimérica del material compuesto de la primera parte (32) .

12. Suelo (30) según la reivindicación 11, en el que el tramo periférico (36) está dispuesto en la periferia del tramo central (34) y está delimitado por un borde interno (38) de unión con el tramo central (34) y un borde externo (42) de delimitación del contorno de la primera parte (32) .

13. Suelo (30) según la reivindicación 11 o 12, en el que el tramo periférico (36) está co-moldeado en el borde periférico (40) del tramo central (34) .

14. Suelo (30) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, que está destinado a estar dispuesto en el interior de una primera zona del vehículo automóvil que se extiende bajo una primera fila de asientos traseros y/o en el interior de una segunda zona que se extiende bajo una segunda fila de asientos traseros (20) del vehículo automóvil (10) .

15. Suelo (30) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en el que la parte superior (32) incluye por lo menos una nervadura de rigidez (56, 58) que se extiende en una dirección transversal del vehículo automóvil (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de parte frontal de vehículo, del 15 de Julio de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una estructura de parte frontal de vehículo que comprende: un miembro de bastidor con forma de canalón dispuesto en una dirección longitudinal del […]

Elemento de retención para la fijación de un asiento de vehículo, del 13 de Mayo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Elemento de retención , en particular un perfil hueco rectangular, para la fijación de un asiento de vehículo en un vehículo, estando fijado un piso […]

Miembro de automóvil, del 29 de Abril de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un miembro de automóvil de una sección transversal cerrada que incluye un panel interior que tiene una placa superior y dos paredes laterales (6a, 6b) conectadas […]

Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo, del 11 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo para proteger con el sistema de retención de personas una persona sentada en el vehículo […]

Refuerzo de piso de vehículo en caso de choque frontal con poco solapamiento, del 26 de Febrero de 2020, de PSA Automobiles SA: Vehículo automóvil que comprende una estructura de piso, y un eje de dos ruedas delanteras, caracterizado por que el mismo comprende, […]

Estructura de la carrocería inferior del vehículo que comprende un elemento de refuerzo entre una viga longitudinal y una parte inferior del umbral, del 5 de Febrero de 2020, de Arcelormittal: Estructura de carrocería inferior de vehículo, que comprende un panel de piso , al menos una viga longitudinal que se extiende en una dirección longitudinal […]

Sistema de fijación para fijar una placa de suelo adicional al suelo de carga original de un vehículo y para amarrar cargas, del 15 de Enero de 2020, de Blomberger Holzindustrie GmbH: Sistema de fijación para fijar una placa de suelo adicional , que pertenece al sistema de fijación, a roscas de fijación en el suelo de carga […]

Estructura de carrocería de vehículo, del 18 de Diciembre de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura de carrocería de vehículo en la que los bastidores laterales izquierdo y derecho están ubicados en ambos lados en la dirección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .