Sistemas de administración transdérmica.

Un sistema de administración transdérmica para administrar sufentanilo a través de la piel de un sujeto vivo,

comprendiendo dicho sistema una matriz adhesiva sensible a presión que contiene:

- sufentanilo en una cantidad por encima del punto de saturación de sufentanilo en la matriz; y

- una mezcla de: (i) un poliisobutileno de alto peso molecular que tiene un peso molecular promedio en viscosidad de 450.000 a 2.100.000; y (ii) un poliisobutileno de bajo peso molecular que tiene un peso molecular promedio en viscosidad de 1.000 a 450.000;

en el que, cuando se aplica a un sujeto, el sistema proporciona un flujo neto de sufentanilo desde el sistema a través de la piel de al menos aproximadamente 1 g/cm2/hora y además en el que el sistema proporciona un control de la velocidad de la forma de dosificación sobre el flujo de sufentanilo pero no incluye un potenciador de permeación o membrana de control de la velocidad

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10003544.

Solicitante: DURECT CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10260 Bubb Road Cupertino, CA 95014 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: YUM, SU, IL, THEEUWES, FELIX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/445 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Piperidinas no condensadas, p. ej. piperocaína.
  • A61K9/70 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Bases para tiras, hojas o filamentos.

PDF original: ES-2385386_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistemas de administración transdérmica.

Campo de la invención

La invención se refiere, en general, a sistemas de administración transdérmica y, más particularmente, a sistemas de administración transdérmica para administrar sufentanilo a través de la piel. Los sistemas de administración transdérmica pueden usarse para administrar sufentanilo a un individuo durante un periodo de tiempo prolongado para proporcionar un efecto analgésico.

Antecedentes de la invención

Muchas medicaciones se usan para el tratamiento del dolor, que varía desde los compuestos sin receta médica bien conocidos, tales como aspirina, acetaminofeno, ibuprofeno y otros compuestos antiinflamatorios no esteroideos, hasta las nuevas entidades químicas desarrolladas recientemente tales como compuestos inhibidores de ciclooxigenasa II. Los opiáceos en diversas formas, incluyendo opio, heroína y morfina, que proceden de la amapola del opio, tienen propiedades analgésicas muy poderosas. Los opiáceos se han usado ampliamente para anestesia, así como para el tratamiento del dolor, especialmente cuando el dolor es muy grave. Además de estos opiáceos naturales, muchos opioides sistémicos se han sintetizado desde entonces, incluyendo metadona, fentanilo y congéneres de fentanilo tales como sufentanilo, alfentanilo, lofentanilo, carfentanilo, remifentanilo, etc. De los opioides, la morfina es aún el fármaco de elección para el tratamiento del dolor, al menos en parte debido a su bajo coste, la capacidad del fármaco para proporcionar alivio del dolor de diversos orígenes y la vasta experiencia con este fármaco. A pesar de sus ventajas terapéuticas y la vasta experiencia con el fármaco, muchos expertos en el tratamiento del dolor creen que la morfina y otros opioides se prescriben a la baja para pacientes que requieren terapia para el dolor a largo plazo.

Una razón para esta prescripción a la baja es el riesgo de los efectos secundarios asociados con la administración a largo plazo de los opioides en general, tales como el desarrollo de tolerancia opiácea, dependencia, estreñimiento y/u otros efectos secundarios indeseables (véase, por ejemplo, Moulin et al. (1992) Can Med. Assoc. J. 146:891-7) . Los pacientes que desarrollan tolerancia opioide requieren dosis aumentadas para conseguir un efecto analgésico satisfactorio y el riesgo de desarrollar efectos secundarios indeseables adicionales tales como depresión respiratoria, que puede ser amenazante para la vida. La dependencia física, que está relacionada con factores tales como la dosis administrada y la duración del periodo administrado, generalmente esto puede resolverse interrumpiendo la administración de opioides que a su vez da como resultado el comienzo de síntomas de abstinencia muy dolorosos. Otros efectos secundarios que pueden estar asociados con la administración de opioides incluyen un reflejo reducido de la tos, espasmos bronquiales, náuseas, vómitos, vasodilatación periférica, hipotensión ortoestática, impacto vagal sobre el corazón, contracción de los músculos lisos (esfínteres) , motilidad peristáltica reducida en el tracto gastrointestinal (por ejemplo, estreñimiento) , retención urinaria, cambios en la regulación de la temperatura corporal y en el patrón de sueño y liberación de histamina, adrenalina, y hormona antidiurética. Los efectos negativos sobre la función respiratoria impactan especialmente sobre pacientes postoperatorios, que son particularmente susceptibles de depresión de la función respiratoria. Incluso cuando las preocupaciones respecto de los efectos secundarios podrían tener más peso, debido a la importante necesidad de alivio del dolor como en pacientes terminalmente enfermos, muchos doctores aún evitan prescribir opioides debido a preocupaciones de abuso por un exceso de medicación por otros que estén en contacto con el paciente, o incluso que su prescripción frecuente del fármaco podría conducir a investigación criminal.

Además de las desventajas indicadas anteriormente respecto a los opioides en general, la propia morfina se ha asociado con efectos secundarios particulares, en ocasiones tan graves que hacen que la terapia sea intolerable, especialmente para pacientes que están experimentando una terapia para el dolor a largo plazo o que requieren altas dosis de medicación para obtener alivio. Algunos de estos efectos secundarios asociados con el uso de morfina, particularmente a altas dosis, incluyen náuseas, vómitos y estreñimiento grave. Además, Sjorgen et al. (1994 Pain 59:313-316) han informado sobre el fenómeno de hiperalgesia (aumento de la respuesta a ciertos estímulos que normalmente no son dolorosos) , alodinia (sensación de dolor sentida cuando el estímulo normalmente no es doloroso) y mioclonías asociadas con el uso de morfina. Por lo tanto, se ha hipotetizado que la morfina y sus metabolitos pueden inducir dicha sensibilidad anormal.

El fentanilo y sus congéneres se desarrollaron originalmente como agentes anestésicos y generalmente se usan en Estados Unidos para los fines limitados de administración intravenosa en anestesia general equilibrada, o como un anestésico primario o, en el caso de sufentanilo, para administración epidural durante el parto y alumbramiento. Sin embargo, estos fármacos también tienen propiedades analgésicas potentes y son de varios cientos a varios miles de veces más potentes que la morfina, dependiendo del congénere particular. Unos pocos estudios han sugerido, de hecho, que fentanilo y sus congéneres pueden usarse en lugar de morfina, debido a su mayor potencia y sus menores efectos secundarios relativos a morfina (véase, por ejemplo, Sjorgen et al. (1994) 59:313-316) . El fentanilo y sus congéneres, sin embargo, son más difíciles de administrar que la morfina, puesto que no se absorben por vía oral, son extremadamente potentes (requiriendo una dosificación exacta, muy precisa de pequeñas cantidades) y tienen semividas muy cortas en el cuerpo, requiriendo de esta manera una dosificación frecuente. Por estas razones, los métodos convencionales para administración de analgésicos opioides se consideran inadecuados para satisfacer estos requisitos de administración.

Por ejemplo, el fentanilo se ha administrado en pequeñas dosis intravenosas individuales, pero este método de administración, aparte de ser poco práctico para la terapia a largo plazo, da como resultado una corta duración de la acción y una rápida recuperación, debido a una redistribución en los almacenes grasos y una disminución rápida de la concentración en plasma. Aunque la infusión subcutánea de fentanilo y sufentanilo se ha sometido a experimentación en una base limitada, dichos métodos de infusión son poco prácticos como terapias para el dolor a largo plazo. Por ejemplo, la administración subcutánea de fentanilo y sufentanilo se ha usado como terapia alternativa en un pequeño número de paciente que sufrían efectos secundarios significativos asociados con la administración de morfina. Paix et al. (1995) Pain 63:263-9. En estas terapias, el fármaco se infundió en el espacio subcutáneo a concentraciones de fármaco relativamente bajas y a velocidades volumétricas relativamente altas (por ejemplo, del orden de 3 ml/día a 40 ml/día) a través de un accionador de jeringa externo. Estos enfoques de tratamiento tienen diversas desventajas principales que les hacen poco prácticos para la terapia a largo plazo. En primer lugar, proporcionar el fármaco desde una fuente externa afecta negativamente a la movilidad del paciente y, por lo tanto, no es conveniente para pacientes ambulatorios, aumenta el riesgo de infecciones en el sitio de administración subcutáneo y proporciona una oportunidad para que el fármaco se desvíe a usos ilícitos. En segundo lugar, la infusión de grandes volúmenes de fluido puede dar como resultado el daño del tejido, o edema, en el sitio de infusión. Además, la capacidad de absorción del espacio subcutáneo limita el volumen de fluido que puede administrarse y esta limitación volumétrica a su vez puede limitar la cantidad de fármaco que puede administrarse.

Como una alternativa a los métodos convencionales para administrar analgésicos opioides, se han desarrollado tecnologías de parche transdérmico y tecnologías de implante de liberación controlada. Por ejemplo, un parche transdérmico de fentanilo está disponible en el mercado (DURAGESIC , Janssen Pharmaceutica Products, Titusville, NJ) . El parche de fentanilo se proporciona como un producto para tres días, para aplicaciones de tratamiento del dolor, y está disponible en sistemas que contienen de 2, 5 a 10 mg del agente de fentanilo. Aunque el producto ha alcanzado un éxito comercial... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de administración transdérmica para administrar sufentanilo a través de la piel de un sujeto vivo, comprendiendo dicho sistema una matriz adhesiva sensible a presión que contiene:

- sufentanilo en una cantidad por encima del punto de saturación de sufentanilo en la matriz; y

- una mezcla de: (i) un poliisobutileno de alto peso molecular que tiene un peso molecular promedio en viscosidad de 450.000 a 2.100.000; y (ii) un poliisobutileno de bajo peso molecular que tiene un peso molecular promedio en viscosidad de 1.000 a 450.000; en el que, cuando se aplica a un sujeto, el sistema proporciona un flujo neto de sufentanilo desde el sistema a través de la piel de al menos aproximadamente 1 g/cm2/hora y además en el que el sistema proporciona un control de la velocidad de la forma de dosificación sobre el flujo de sufentanilo pero no incluye un potenciador de permeación o membrana de control de la velocidad.

2. El sistema de administración transdérmica de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el control de la velodidad de la forma de dosificación (JN/ JD) porporcionado por dicho sistema es al menos aproximadamente 50%.

3. El sistema de administración transdérmica de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el control de la velodidad de la forma de dosificación (JN/ JD) porporcionado por dicho sistema es al menos aproximadamente 60%.

4. El dispositivo de administración transdérmica de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho sistema proporciona un flujo neto de estado estacionario sustancialmente constante de sufentanilo desde el sistema a través de la piel durante al menos aproximadamente 24 horas.

5. El sistema de administración transdérmica de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho sistema proporciona un flujo neto de estado estacionario sustancialmente constante (JN) de sufentanilo de al menos 1, 5 g/cm2/hora.

6. El sistema de administración transdérmica de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicho sistema proporciona un flujo neto de estado estacionario sustancialmente constante (JN) de sufentanilo durante al menos aproximadamente 36 horas.

7. El sistema de administración transdérmica de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicho sistema proporciona un flujo neto de estado estacionario suficiente para administrar sufentanilo a de aproximadamente 1 a 20 g/hora cuando se aplica a un sujeto.

8. El sistema de administración transdérmica de la reivindicación 1, en el que el sufentanilo está presente en el sistema en una cantidad de aproximadamente 1-20% en peso en relación con el sistema total.

9. El sistema de administración transdérmica de acuerdo con la reivindicación 8, que contiene una cantidad suficiente de sufentanilo para inducir y mantener analgesia durante 3 o más días cuando se aplica a un sujeto.

10. El sistema de administración transdérmica de acuerdo con la reivindicación 8, que contiene una cantidad suficiente de sufentanilo para inducir y mantener analgesia durante 5 o más días cuando se aplica a un sujeto.

11. El sistema de administración transdérmica de acuerdo con la reivindicación 8, que contiene una cantidad suficiente de sufentanilo para inducir y mantener analgesia durante 7 o más días cuando se aplica a un sujeto.

12. El sistema de administración transdérmica de la reivindicación 1, en el que la matriz adhesiva tiene un área de superficie de interfaz de liberación de fármaco de aproximadamente 1-10 cm2.

 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Triple combinación de antagonistas del receptor 5-HT6 puros, inhibidores de la acetilcolinesterasa y antagonista del receptor NMDA, del 15 de Julio de 2020, de SUVEN LIFE SCIENCES LIMITED: Una combinación que comprende un antagonista del receptor 5-HT6 puro, un inhibidor de la acetilcolinesterasa y un antagonista del receptor NMDA, en el que el antagonista […]

Combinación de agonistas inversos del receptor de histamina-3 con inhibidores de acetilcolinesterasa, del 24 de Junio de 2020, de SUVEN LIFE SCIENCES LIMITED: Una combinación que comprende un agonista inverso del receptor de histamina-3 y un inhibidor de acetilcolinesterasa; en donde el agonista inverso del receptor de histamina-3 […]

Compuestos inhibidores de la acetilcolinesterasa y agonistas de los receptores serotoninérgicos 5HT4, con efecto paramnesiante, sus procedimientos de preparación y composiciones farmacéuticas que los contienen, del 10 de Junio de 2020, de Université de Caen: Compuesto de fórmula general (I): **(Ver fórmula)** en la que: X representa un átomo de hidrógeno, o un átomo de halógeno […]

Nuevos derivados de piperazina y piperidina, síntesis y uso de los mismos en la inhibición de la oligomerización de VDAC, la apoptosis y la disfunción mitocondrial, del 3 de Junio de 2020, de The National Institute for Biotechnology in the Negev Ltd: Compuesto de Fórmula general (Id): **(Ver fórmula)** en la que L2 es un grupo de enlace seleccionado del grupo que consiste en un alquilamidileno […]

Composición farmacéutica en comprimido que comprende bilastina, del 27 de Mayo de 2020, de Alfred E. Tiefenbacher (GmbH & Co. KG): Una composición farmacéutica en forma de comprimido, que comprende a) una forma cristalina de bilastina, en donde la forma cristalina tiene picos característicos a 6,53, […]

Nuevas composiciones para prevenir y/o tratar trastornos degenerativos del sistema nervioso central, del 27 de Mayo de 2020, de AMICUS THERAPEUTICS, INC: Un compuesto de Fórmula III: **(Ver fórmula)** en donde: R1 es C(R2)(R3)(R4); R2 es hidrógeno, -OH o halógeno; R3 es hidrógeno, -OH, halógeno o -CH3; […]

Compuestos de benzaldehído sustituidos y métodos para su uso en el aumento de la oxigenación tisular, del 27 de Mayo de 2020, de Global Blood Therapeutics, Inc: Un compuesto de Fórmula (I): **(Ver fórmula)** o un tautómero o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para su uso en el tratamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .