SISTEMA DE SUMINISTRO DE AGUA, Y GRIFO.

Sistema de suministro de agua y grifo.

El sistema de suministro de agua comprende un grifo,

un conducto de agua fría (2), un conducto de agua caliente, un calentador (4) y una bomba (5) para aumentar la presión del agua en al menos un tramo del conducto de agua caliente (3) a un nivel por encima de la presión del agua en el conducto de agua fría. Además, el sistema comprende una unidad electrónica (20) asociada al grifo y configurada para comunicarse con la bomba (5), de manera que, a través de dicha unidad electrónica (20), la bomba pueda ser controlada a distancia desde el grifo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031396.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILLEN ALTAMIRANO,JESUS, MOUKAFIH,Said.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Instalaciones para piletas especialmente concebidas como lavabos o bañeras (válvulas, grifos, grifos mezcladores F16K).
  • F24D17/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › Sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico.
SISTEMA DE SUMINISTRO DE AGUA, Y GRIFO.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE SUMINISTRO DE AGUA, Y GRIFO.

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La invención se engloba en el campo de los sistemas de suministro de agua destinados a reducir el desperdicio de agua.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, en muchas casas, existen grifos de agua para agua caliente. Estos grifos suelen comprender una parte que comunica con un conducto de agua caliente que proviene de un dispositivo calentador (por ejemplo, un calentador donde el agua se calienta mediante un dispositivo eléctrico o un quemador de gas) , otra parte que comunica con un conducto de agua fría, y al menos una válvula asociada a al menos un mando que permite regular la proporción entre el agua fría y el agua caliente que fluye hacia una salida del grifo.

El agua llega desde una fuente de suministro de agua fría, y una parte de esta agua fría se lleva hacia el grifo por el conducto de agua fría, y otra parte de esta agua fría se lleva hasta el calentador, donde se calienta antes de pasar al conducto de agua caliente.

Un problema que convencionalmente presenta este tipo de instalación es que el calentador suele estar situado a una cierta distancia del grifo. Esto hace que cuando el usuario abre el grifo para conseguir agua tibia o caliente (solicitando, con uno o varios mandos, una mezcla adecuada entre agua fría y caliente) , el agua caliente tarda en llegar. En primer lugar, suele haber agua más o menos fría en el tramo del conducto de entrada de agua caliente que se encuentra entre el calentador y el grifo, y, además, una vez que el agua empieza a fluir, a veces al calentador tarda en empezar a funcionar a pleno rendimiento. Esto hace que el usuario, antes de que empiece a salir agua caliente por el grifo, tenga que esperar un tiempo más o menos largo. Durante este tiempo, el usuario se ve obligado a usar el agua fría que sale del grifo (algo que no siempre le interesa) o de, simplemente, dejar que esta agua se escape por el desagüe, algo que representa un derroche de agua.

US-A-2009/0266426 describe un sistema de suministro de agua que pretende solucionar estos problemas. El documento menciona un estado de la técnica que incluye una bomba debajo del seno, que el usuario arranca mediante un botón. Esta bomba bombea el agua desde el conducto de agua caliente hasta conducto de agua fría, produciendo una "recirculación" de agua fría. Cuando el agua recirculada se ha calentado y llega a la bomba a través del conducto de agua caliente, la bomba se para como respuesta a la detección de una subida de la temperatura del agua, y el usuario puede abrir el grifo y sacar agua caliente. Ahora bien, esto requiere instalar una bomba en correspondencia con cada seno.

Por lo tanto, US-A-2009/0266426 propone una solución alternativa basada en una bomba que se sitúa entre el conducto de agua fría y el calentador. Una unidad de control de la bomba controla la bomba para aumentar la presión en el conducto de agua caliente, y la presión del agua se mantiene a un nivel prefijado más alto en el conducto de agua caliente, en comparación con la presión del agua en el conducto de agua fría. La unidad de control puede detectar la diferencia en presión y la temperatura del agua, y al detectar como la diferencia en presión cambia cuando los conductos de agua caliente y fría se conectan, puede controlar la bomba para recircular agua en los conductos hasta que haya agua caliente disponible. El sistema depende de mediciones de presiones y es generalmente complejo.

US-A-2008/0302429 describe un grifo con un sistema de recirculación incorporado en el propio grifo y que puede estar controlado por un sensor de temperatura. Cuando el usuario acciona el mando del grifo pero el suministro de agua caliente que llega a dicho grifo presenta una temperatura inferior a una cierta temperatura de consigna, una válvula se encarga de recircular dicho flujo de agua caliente hacia la tubería de suministro de agua fría. Cuando se alcanza la temperatura de consigna la válvula permite la descarga del agua (ya suficientemente caliente) hacia el exterior. Es posible que para el correcto funcionamiento de este dispositivo sea necesaria una mayor presión en el suministro de agua caliente que en el suministro de agua fría, pero no se explica cómo esto se consigue.

ES-T3-2190088 (traducción de EP-B-0981784) describe un sistema integrado en un grifo y que sirve para evitar que salga agua del grifo por debajo de una cierta temperatura de consigna. Se basa en la recirculación del agua caliente hacia la tubería de agua fría cuando la temperatura es inferior a la deseada (lo cual se detecta mediante un sensor de temperatura) . Por tanto, el sistema sólo funciona de forma adecuada cuando la presión de la tubería de agua caliente es superior a la que presenta la tubería de agua fría. Sin embargo, este documento no menciona la existencia de un elemento (bomba) para conseguir dicha diferencia de presión y sólo se centra en los elementos que comprende el propio grifo. El grifo también presenta un sensor de presión que comprueba si existe la diferencia de presión necesaria entre las conducciones de agua caliente y de agua fría para inhibir el funcionamiento del sistema de recirculación y permitir la salida de agua en caso de que la diferencia de presión entre ambos conductos sea insuficiente.

GB-A-2290857 describe otro sistema para evitar el desperdicio del agua fría que se encuentra en el tramo de tubería inmediatamente anterior a un grifo, cuándo el grifo es accionado por parte de un usuario. El sistema funciona mediante un detector de presión para identificar el momento en el que se abre el grifo. Una vez detectado este evento, se cierra una válvula de recirculación y se activa en ese mismo momento el funcionamiento de una bomba de recirculación hasta que la temperatura alcanza el valor deseado. Cuando la temperatura alcanza el valor deseado se cambia la posición de la válvula de recirculación y se interrumpe el funcionamiento de la bomba. La bomba y la válvula se encuentran físicamente próximas e integradas en una misma carcasa (ver figura adjunta) . El sensor de temperatura 26 se encuentra separado del conjunto válvulabomba. El conjunto válvula-bomba para ser efectivo ha de situarse en la proximidad del punto de consumo.

WO-A-2008/123785 describe un sistema que presenta una bomba y una válvula de recirculación que cambia entre dos posiciones, una en la que dirige el agua hacia el punto de consumo (por ejemplo un grifo) y otra posición en la que recircula el agua de la tubería de agua caliente hacia la de agua fría. La actuación de dicha válvula está gobernada por un sistema de control que puede actuar en base a distintos parámetros captados por sensores adecuados, por ejemplo de temperatura. La bomba también está conectada al sistema de control y puede ser puesta en funcionamiento por éste cuando es necesario que aumente la presión para que se produzca la recirculación.

Es decir, es conocido usar una bomba para recircular agua fría hasta que llegue agua caliente al grifo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Un primer aspecto de la invención se refiere a un sistema de suministro de agua, que comprende:

un grifo con una salida de agua (con "una salida de agua" se quiere decir que hay al menos una salida; lógicamente, el grifo puede estar dotado de salidas de agua adicionales) ;

un conducto de agua fría conectado al grifo para suministrar agua fría a dicho grifo (esto no excluye que pueda haber más de un conducto de agua fría; con "agua fría" se entiende, por ejemplo, agua de temperatura ambiente; en general no se trata de agua refrigerada, aunque también cabe esta posibilidad) ;

un conducto de agua caliente conectado para suministrar agua al grifo desde un calentador (lógicamente, el sistema puede incluir más de un conducto de agua caliente, y más de un calentador; el término conducto de agua caliente no quiere decir que el agua en dicho conducto siempre esté caliente; por ejemplo, cuando no hay flujo de agua en el conducto, el agua se puede enfriar; es decir, el término "conducto de agua caliente" denota que se trata de un conducto destinado a transportar agua que ha sido calentado en el calentador; el término calentador debe interpretarse de forma amplia e incluye cualquier dispositivo o sistema configurado para calentar agua, por ejemplo, por vía eléctrica o por combustión de combustibles fósiles como puede ser, por ejemplo, el gas natural; también puede tratarse de, por ejemplo, un sistema de calentamiento de agua termosolar) ;

una...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de suministro de agua, que comprende: un grifo (1) con una salida (11) de agua;

un conducto de agua fría (2) conectado al grifo (1) para suministrar agua fría a dicho grifo;

un conducto de agua caliente (3) conectado para suministrar agua al grifo desde un calentador (4) ;

una bomba (5) para aumentar la presión del agua en al menos un tramo del conducto de agua caliente (3) a un nivel por encima de la presión del agua en el conducto de agua fría (2) , de manera que cuando el conducto de agua caliente

(3) está en comunicación fluida con el conducto de agua fría (2) , el agua del conducto de agua caliente (3) fluye hacia el conducto de agua fría (2) ;

al menos una primera válvula (6) configurada para situarse, en función de la temperatura del agua que llega al grifo (1) a través del conducto de agua caliente (3) , selectivamente en un primer estado para desviar agua que viene hacia el grifo a través del conducto de agua caliente

(3) hacia el conducto de agua fría (2) , o en un segundo estado para desviar agua que viene hacia el grifo a través del conducto de agua caliente (3) , hacia la salida de agua (11) ;

caracterizado porque adicionalmente comprende una unidad electrónica (20) asociada al grifo y configurada para comunicarse con la bomba (5) , de manera que, a través de dicha unidad electrónica (20) , la bomba pueda ser controlada a distancia desde el grifo.

2. Sistema según la reivindicación 1, en el que la unidad electrónica (20) está configurada para comunicarse con la bomba por vía inalámbrica.

3. Sistema según la reivindicación 2, en el que la unidad electrónica (20) está configurada para comunicarse con la bomba por radiofrecuencia.

4. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad electrónica (20) y la bomba (5) están configuradas para que la bomba se ponga en marcha cuando se cumple una serie de condiciones asociadas al estado del grifo.

5. Sistema según la reivindicación 4, en el que una primera de dichas condiciones es que la primera válvula (6) esté en dicho primer estado.

6. Sistema según la reivindicación 5, en el que el grifo comprende un regular de caudal (9, 9A) , siendo una segunda de dichas condiciones que el regulador de caudal esté en un estado abierto.

7. Sistema según la reivindicación 6, en el que el grifo adicionalmente comprende un regulador de temperatura (8) , siendo una tercera de dichas condiciones que el regulador de temperatura esté en una posición de agua caliente.

8. Sistema según la reivindicación 7, en el que la unidad electrónica (20) está asociada a un circuito eléctrico (21) que está cerrado únicamente cuando, simultáneamente, -la primera válvula (6) está en dicho primer estado,

- el regulador de caudal (9, 9A) está en un estado abierto, y

- el regulador de temperatura (8) está en una posición de agua caliente.

9. Sistema según la reivindicación 7 ó 8, en el que la unidad electrónica (20) y la bomba (5) están configuradas para que la bomba se ponga en marcha cuando, simultáneamente, -la primera válvula (6) está en dicho primer estado,

- el regulador de caudal (9) está en un estado abierto, y

- el regulador de temperatura (8) está en una posición de agua caliente.

10. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 7-9, en el que la unidad electrónica y la bomba están configuradas de manera que, si la bomba está en marcha, la bomba se para si se produce, al menos una de las siguientes situaciones:

- la primera válvula (6) se sitúa en dicho segundo estado;

- el regulador de caudal (9, 9A) se sitúa en un estado cerrado;

- el regulador de temperatura (8) se sitúa en una posición de agua fría.

11. Sistema según la reivindicación 5, en el que el grifo comprende un regular de caudal de agua caliente (9A) y un regulador de caudal de agua fría (9B) , siendo una segunda de dichas condiciones que el regulador de caudal de agua caliente (9A) esté en un estado abierto.

12. Sistema según la reivindicación 11, en el que la unidad electrónica (20) está asociada a un circuito eléctrico (21) que está cerrado únicamente cuando, simultáneamente, -la primera válvula (6) está en dicho primer estado, -el regulador de caudal de agua caliente (9A) está en el estado abierto.

13. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha primera válvula (6) es una termoválvula configurada para adoptar dicho primer estado cuando la temperatura del agua que llega desde el calentador está por debajo de un umbral determinado, y para adoptar dicho segundo estado cuando la temperatura del agua que llega desde el calentador está por encima de dicho umbral determinado.

14. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el grifo adicionalmente comprende una válvula anti-retorno (7) configurada para permitir que agua fluya desde el conducto de agua caliente (3) hacia el conducto de agua fría (2) , a través de dicha válvula antiretorno (7) , pero no desde el conducto de agua fría (2) hasta el conducto de agua caliente (3) .

15. Sistema según la reivindicación 14, en el que la válvula anti-retorno (7) está configurada para adoptar, selectivamente,

- un primer estado en el que permite que agua fluya desde el conducto de agua caliente (3) hacia una parte (B) del conducto de agua fría situada más alejada de la salida de agua (11) pero no hacia otra parte (C) del conducto de

agua fría situada más próxima a la salida de agua (11) , y en el que impide que agua fluya desde dicha parte (B) del conducto de agua fría situada más alejada de la salida de agua (11) hacia dicha parte (C) del conducto de agua fría situada más próxima a la salida de agua (11) ; y

- un segundo estado en el que impide que agua fluya desde del conducto de agua caliente (3) hacia el conducto de agua fría, y en el que permite que agua fluya desde dicha parte (B) del conducto de agua fría situada más alejada de la salida de agua (11) hacia dicha parte (C) del conducto de agua fría situada más próxima a la salida de agua (11) .

16. Grifo para un sistema de suministro de agua, comprendiendo el grifo:

una salida (11) de agua;

una entrada de agua fría para recibir agua fría desde un conducto de agua fría (2) ;

una entrada de agua caliente para recibir agua caliente desde un conducto de agua caliente (3) ;

al menos una primera válvula (6) configurada para situarse, en función de la temperatura del agua que llega al grifo (1) por la entrada de agua caliente, selectivamente en un primer estado para desviar agua que viene por la entrada de agua caliente hacia el conducto de agua fría, o en un segundo estado para desviar agua que viene por la entrada de agua caliente, hacia la salida de agua (11) ;

caracterizado porque el grifo adicionalmente comprende una unidad electrónica (20) asociada al grifo y configurada para comunicarse con una bomba (5) .

17. Grifo según la reivindicación 16, en el que la unidad electrónica (20) está configurada para comunicarse con la bomba por radiofrecuencia.

18. Grifo según la reivindicación 16 ó 17, en el que el grifo comprende un regular de caudal (9) y un regulador de temperatura (8) , estando la unidad electrónica (20) asociada a un circuito eléctrico (21) que está cerrado únicamente cuando, simultáneamente, la primera válvula (6)

está en dicho primer estado, el regulador de caudal (9) está en un estado abierto, y el regulador de temperatura (8) está en una posición de agua caliente.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201031396

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 20.09.2010

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : F24D17/00 (2006.01) E03C1/04 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas X WO 2009078004 A2 (MADGAL C S F LTD) 25.06.2009, 1-4, 16, 17 página 1, líneas 9-19; página 6, líneas 6-15, 24-31; página 7, líneas 13-19, 26-29; página 8, líneas 5-12, 20-21; página 11, líneas 8-19; página 13, línea.

2. 24; página 17, línea 29 - página 18, línea 3; figuras 2, 6. Y 5-15, 18 Y WO 2008123785 A1 (KING CHRIS EDWARD) 16.10.2008, 5-12, 18 página 15, línea 12 - página 20, línea 2; figuras 1-4. Y US 2009145490 A1 (KERSHISNIK DONALD GREGORY) 11.06.2009, 13-15 párrafo [0004]. X US 2009211644 A1 (WYLIE JACOB E et al.) 27.08.2009, 1, 2, 4, 13-16 párrafos [0027], [0032], [0037], [0038], [0040], [0041], [0044], [0045], [0048]-[0051], [0062], [0063]; figuras 1, 2. A 3, 5-12, 17, 18 X US 5205318 A (MASSARO DONALD J et al.) 27.04.1993, 1-4, 11, 13, 14, 16, 17 columna 11, línea.

2. 33; columna 12, línea 66 - columna 13, línea 39; figura 10. A 6, 7, 9, 10, 12, 18 A US 2008223451 A1 (ACKER LARRY K) 18.09.2008, 1, 4-9, 11-18 párrafos [0009]-[0019], [0021], [0023]-[0029]; figuras. A GB 2290857 A (TWINE ROBIN) 10.01.1996, 1, 4-7, 9, 10, 13, 16, 18 página 1, línea 28 - página 2, línea 22; página 3, línea 3 - página 5, línea 14; figuras. Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 26.01.2012 Examinador A. Rodríguez Cogolludo Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201031396

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) F24D, E03C Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201031396

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 26.01.2012

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones 5-15, 18 Reivindicaciones 1-4, 16, 17 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-18 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201031396

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 WO 2009078004 A2 (MADGAL C S F LTD.) 25.06.2009 D02 WO 2008123785 A1 (KING CHRIS EDWARD) 16.10.2008 D03 US 2009145490 A1 (KERSHISNIK DONALD GREGORY) 11.06.2009

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración La solicitud se refiere a un sistema de suministro de agua en el cual se evita que el agua remanente en el conducto de agua caliente, enfriada desde el último uso, se desperdicie al dejarla correr los usuarios a la espera de obtener agua a la temperatura deseada.

El objetivo mencionado se consigue por medio de un sistema de válvulas y de una bomba que recircula el agua desde la tubería caliente hacia la tubería fría, mientras se mantiene la salida del grifo cerrada, hasta que se alcanza la temperatura adecuada.

El documento D01, al que pertenecen las referencias citadas a continuación, divulga un sistema de suministro de agua destinado a conseguir el mismo objetivo de ahorro de agua que el sistema de la solicitud. Dicho sistema comprende:

- un grifo de salida de agua (3) -conductos de agua fría (12) y caliente (22) conectados al grifo, este último desde un calentador (21) -una bomba (41) para aumentar la presión del agua en el conducto de agua caliente (22) por encima de la presión en el conducto de agua fría (12) , permitiendo la recirculación desde el primero hacia el segundo -tres válvulas (32) , (34) , (36) configuradas para situarse, en función de la temperatura del agua que llega al grifo (3) a través del conducto de agua caliente (22) , en un primer estado para desviar el agua que va hacia el grifo a través del conducto de agua caliente (22) hacia el conducto de agua fría (12) , o en un segundo estado para conducir el agua que va hacia el grifo

(3) a través del conducto de agua caliente (22) hacia la salida de agua (35) -una unidad de control electrónica (42) asociada al grifo (3) y configurada para comunicarse con la bomba (41) , de manera que dicha bomba (41) pueda ser controlada a distancia desde el grifo (3) .

El documento D01 divulga idénticamente las características recogidas en la reivindicación 1 de la solicitud. Por tanto, dicha reivindicación no cumple el requisito de novedad según el artículo 6.1 de la Ley 11/1986 de Patentes.

Según D01, la comunicación entre el grifo y la bomba puede realizarse a través de radiofrecuencia. En el sistema de D01 se observa además que la bomba (41) se pone en marcha en función de las condiciones del grifo. En consecuencia, las reivindicaciones 2, 3 y 4 de la solicitud tampoco son nuevas (art. 6.1 Ley 11/1986 de Patentes) .

Dado que el sistema de suministro de D01 está destinado a aplicarse a un grifo, la reivindicación independiente 16, al igual que la reivindicación 17 de la solicitud, no cumplen tampoco el requisito de novedad (art 6.1 Ley 11/1986 de Patentes) .

Con respecto a las reivindicaciones 5 a 12 de la solicitud, referentes a los requisitos para el arranque y la parada de la bomba, hay que señalar que dichas condiciones coinciden con las que se emplean en el sistema del documento D02 (apertura/cierre de la válvula de paso de agua caliente y válvula en el primer/segundo estado) . El documento D02 no indica si, en el caso de la parada de la bomba, el paso de la válvula al segundo estado es anterior o simultáneo a la parada de la bomba. No obstante, se considera que el que sea simultáneo o inmediatamente anterior a dicha parada no implica actividad inventiva ninguna. La adaptación de los requisitos de arranque y parada de un grifo de agua caliente a un grifo de tipo monomando, con mezcla de agua fría y caliente (reivs. 11-12) , resultaría evidente para un experto en la materia.

Se considera, por tanto, que la combinación de las características técnicas divulgadas por los documentos D01 y D02 anularía la actividad inventiva de las reivindicaciones 5-12 y 18 de la solicitud (art 8.1 Ley 11/1986 de Patentes) .

Por último, y en relación con las reivindicaciones dependientes 13, 14 y 15 de la solicitud, el emplear para la transición entre los estados primero y segundo una termoválvula, o bien una válvula antirretorno situada entre el conducto de agua caliente y el de agua fría, es una técnica comúnmente utilizada en este tipo de sistemas, tal y como indica el documento D03 (página 1, párrafo [0004]) .

En conclusión, las reivindicaciones 13, 14 y 15 carecen de actividad inventiva (art 8.1 Ley 11/1986 de Patentes) a la vista de los documentos D01 y D03.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Grifería sanitaria'Grifería sanitaria, del 29 de Julio de 2020, de ORAS OY: Una grifería sanitaria, que comprende: a) una entrada de agua; b) una salida de agua; c) una vía acuática que conecta la entrada […]

Imagen de 'Cartucho de mezcla con casquillo de tope que puede ser encajado…'Cartucho de mezcla con casquillo de tope que puede ser encajado sobre el casquillo de cojinete, del 29 de Julio de 2020, de Ideal Standard International NV: Cartucho de mezcla para una grifería sanitaria, con una carcasa de cartucho que presenta una parte superior de carcasa , con un casquillo de cojinete […]

Imagen de 'Sistema de fijación de grifo'Sistema de fijación de grifo, del 29 de Julio de 2020, de KOHLER CO.: Sistema de fijación de grifo , que comprende: un elemento de sujeción configurado para acoplarse a un grifo y extenderse a través de una estructura […]

Imagen de 'Accesorio de grifería sanitaria con disposición de latiguillo…'Accesorio de grifería sanitaria con disposición de latiguillo interior, del 24 de Junio de 2020, de NEOPERL GMBH: Componente de instalación sanitaria que comprende una placa de base , que presenta un primer alojamiento para una pieza terminal […]

Dispositivo para fijar un grifo, del 10 de Junio de 2020, de KD Entwicklungs-GmbH: Dispositivo para fijar un grifo , en particular, un grifo de agua, en un orificio de alojamiento de un soporte de grifo (T), con un grifo , una […]

Conjunto de ducha, del 10 de Junio de 2020, de GROHE AG: Conjunto de ducha con una barra de ducha vertical en la posición de instalación y que se transforma en su extremo superior en un brazo de ducha que […]

Grifería sanitaria con tubo que conduce agua, del 13 de Mayo de 2020, de GROHE AG: Grifería sanitaria , que presenta una carcasa con una salida , donde el agua se puede conducir a través de la salida desde una conexión de tubo a un formador […]

Grifería sanitaria con un cartucho de control, del 13 de Mayo de 2020, de Oblamatik AG: Grifería sanitaria con un cartucho de control montado en una carcasa de cartucho de la grifería sanitaria , comprendiendo el cartucho de control un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .