SISTEMA DE REGULACIÓN Y CONTROL VIAL.

Sistema de regulación y control vial.Basado en identificación por radiofrecuencia RFID,

permite la integración y optimización de los distintos servicios de estacionamiento regulado de vehículos (2), y de circulación por zonas de acceso restringido y peajes urbanos e interurbanos, comprendiendo dicho sistema al menos una etiqueta activa RFID, (1) destinada a ser llevada en el interior de un vehículo (2), la cual contiene información identificativa, única y personal de cada vehículo (2), propietario, así como de los servicios de estacionamiento y/o circulación contratados, y adaptada para la gestión de activación de dichos servicios; un lector de radiofrecuencia (4) adaptado para leer y recibir la información contenida en las etiquetas activas RFID (1); y un dispositivo electrónico (5) adaptado para recopilar la información recibida por el lector de radiofrecuencia (4), y adaptado para detectar la activación o desactivación de cada una de las etiquetas activas RFID (1) leídas el lector de radiofrecuencia (4)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930774.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALBACETE.

Inventor/es: DE LAS MORENAS DE LA FLOR,JAVIER, GARCIA HIGUERA,ANDRES.

Fecha de Solicitud: 30 de Septiembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Febrero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07B15/02 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07B APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES O APARATOS PARA COBRAR EN UN PUNTO DE CONTROL EL PRECIO DE LOS BILLETES O LOS DERECHOS DE ENTRADA O DE PEAJE;  APARATOS PARA FRANQUEAR.G07B 15/00 Dispositivos o aparatos para cobrar el precio de los billetes, el peaje o las entradas en uno o más puntos de control (monedas o papeles de valor, p. ej. billetes G07D; aparatos para la venta o el alquiler de artículos o de servicios accionados por monedas, tarjetas de crédito, billetes o similares G07F 7/00, G07F 17/00). › que tiene en cuenta factores variables como la distancia o el tiempo, p. ej. para el transporte de pasajeros, sistemas de aparcamiento o sistemas de alquiler de coches (G07B 15/06  tiene prioridad; taxímetros G07B 13/00; parquímetros per se G07F 17/24).

Clasificación PCT:

  • G06K19/07 G […] › G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 19/00 Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales. › con chips de circuito integrado.
  • G07B15/02 G07B 15/00 […] › que tiene en cuenta factores variables como la distancia o el tiempo, p. ej. para el transporte de pasajeros, sistemas de aparcamiento o sistemas de alquiler de coches (G07B 15/06  tiene prioridad; taxímetros G07B 13/00; parquímetros per se G07F 17/24).
  • G07C1/30 G07 […] › G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G07C 1/00 Registro o indicación de la hora de un acontecimiento o de un tiempo transcurrido, p. ej. relojes registradores para mano de obra (registro o indicación del funcionamiento de máquinas o de vehículos G07C 3/00, G07C 5/00). › Contadores de estacionamiento (registro o indicación del tiempo de espera de vehículos por medios accionados por el vehículo G07C 5/02; contador de estacionamiento accionado por monedas G07F 17/24).
  • G07C5/08 G07C […] › G07C 5/00 Registro o indicación del funcionamiento de vehículos. › Registro o indicación de datos de marcha diferentes del tiempo de circulación, de funcionamiento, de parada o de espera con o sin registro de tiempos de circulación, de funcionamiento, de parada o de espera.

PDF original: ES-2356544_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de regulación y control vial.

Objeto de la invención

La presente invención pertenece al campo de los dispositivos de detección de objetos mediante el empleo de ondas de radio, y más concretamente a dispositivos de identificación de vehículos.

El objeto principal de la presente invención es un sistema de regulación y control vial basado en identificación por radiofrecuencia (RFID), que permite la integración y optimización de los sistemas de estacionamiento regulado de vehículos, y de circulación por zonas de acceso restringido y por peajes urbanos e interurbanos.

Antecedentes de la invención

En la actualidad son conocidos diversos tipos de sistemas de identificación por radiofrecuencia, conocidos como RFID (siglas en inglés de Radio Frequency Identification), que consisten en el almacenamiento y recuperación de datos usando dispositivos tales como tarjetas o "tags RFID" que contienen antenas para permitir recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Existen tarjetas pasivas que no necesitan alimentación eléctrica interna, y tarjetas activas que sí la incorporan. Dichos sistemas, son utilizados para la identificación o etiquetado de un gran número de productos, animales, objetos o incluso personas, siendo siempre aplicada una única etiqueta por objeto o producto a identificar.

Actualmente, con el aumento masivo de vehículos en las grandes ciudades, se hace necesario repartir las limitadas y escasas plazas de estacionamiento con las que cuenta la vía pública; así como gestionar la circulación de los vehículos de forma óptima para disminuir la congestión del tráfico en hora punta. Por ello, está aumentando la implantación de sistemas de regulación tales como: zonas de estacionamiento regulado (zona azul), aparcamientos para residentes, zonas de circulación restringida y peajes.

En el caso de la zona azul y la zona de residentes, un agente se encarga de patrullar estas zonas y comprobar si los vehículos han adquirido un ticket de estacionamiento y éste es válido. Si alguna de estas circunstancias no se cumple, el agente prescribe una multa. En las zonas de circulación restringida (normalmente en los centros de grandes ciudades), se usan bulones y/o barreras para limitar la entrada de los vehículos no permitidos. En los peajes, se paga por el derecho de poder circular por una vía.

Estos sistemas de regulación existentes presentan el gran inconveniente de resultar incómodos para los usuarios por el tiempo que se pierde en sus formalidades, ya que el usuario tiene que desplazarse hasta el parquímetro más cercano, sacar un ticket y volver a su coche a dejarlo en un lugar visible. Además dichos parquímetros realizan un cobro del tiempo de estacionamiento por fracciones, con el consiguiente coste para los usuarios.

Por último cabe citar que estos sistemas de regulación funcionan de forma totalmente aislada, ya que no permiten la operación e integración simultánea entre los distintos sistemas de regulación (zona azul, zona de residentes, área de acceso restringido, etc.).

Descripción de la invención

Mediante la presente invención se resuelven los inconvenientes anteriormente planteados proporcionando un sistema de regulación y control vial basado en identificación por radiofrecuencia RFID, mediante el cual se obtiene una identificación rápida y sencilla de los vehículos que se encuentran estacionados en una zona de estacionamiento regulado (zona azul, zona de residentes, parkings, etc.), así como de vehículos que transitan por una zona restringida, o por peajes, facilitando su identificación y flexibilizando el acceso de los usuarios a los distintos servicios de regulación sin necesidad de emplear tickets de aparcamiento o similares.

El sistema de regulación y control vial, objeto de la presente invención, comprende:

- al menos una etiqueta activa RFID, destinada a ser llevada en el interior de un vehículo, la cual contiene información identificativa, única y personal de cada vehículo, preferentemente marca, modelo y propietario, así como de los servicios de estacionamiento regulado contratados (zona azul, de residentes, y/o circulación por zonas de acceso restringido o peajes), estando adaptada para la gestión de activación de dichos servicios,

- un lector de radiofrecuencia, adaptado para leer y recibir la información contenida en las etiquetas activas RFID, y

- un dispositivo electrónico, adaptado para generar un registro de todos los datos recibidos por el lector de radiofrecuencia a lo largo de una jornada de trabajo, y adaptado para detectar la activación o desactivación de cada una de las etiquetas activas RFID leídas por dicho lector de radiofrecuencia, y a partir de esa información llevar a cabo las acciones oportunas.

Preferentemente el lector de radiofrecuencia se conecta con el dispositivo electrónico mediante conexión bluetooth, y/o USB.

Asimismo se dispone preferentemente de un ordenador central donde se descargan diariamente los registros de los datos almacenados en los dispositivos electrónicos para chequear esa información y llevar a cabo unos controles rutinarios que permiten detectar posibles fraudes o copias de etiquetas activas RFID.

Dicho ordenador central está adaptado además para la gestión, modificación o expedición de nuevas etiquetas activas RFID, permitiendo a dichas etiquetas su funcionamiento como "monedero" para su aplicación en las distintas zonas de estacionamiento o de circulación arriba citadas. De esta manera se permite al usuario el recargo de su etiqueta activa RFID con los servicios requeridos y un saldo.

En caso de tratarse de una zona azul, un agente de patrulla verifica la activación de las etiquetas activas RFID de los vehículos estacionados a su alrededor a través de la información mostrada en su dispositivo electrónico, preferentemente una PDA (Personal Digital Assistant). En caso de no recibir información de un vehículo estacionado (porque no tenga etiqueta activa RFID, no esté activada por olvido del conductor o porque no tenga saldo), el agente pasa a prescribir una multa.

Para el caso de una zona de residencia, el agente de patrulla simplemente verifica la activación de las etiquetas activas RFID de los vehículos estacionados. Si el dispositivo electrónico portado por el agente no muestra información de un vehículo estacionado en esta zona será multado.

Si se trata de zonas de acceso restringido o puntos de control de peajes, unas cámaras de vigilancia graban y/o realizan fotos de los vehículos infractores que no dispongan de etiqueta activa RFID, para su posterior multa.

Preferentemente el rango de efectividad o alcance de lectura del lector de radiofrecuencia es de 8 metros, pudiendo incorporar dicho lector una antena externa, mediante la cual se aumenta considerablemente este alcance, siendo de especial aplicación en zonas de peajes y de control de acceso a zonas restringidas donde el lector de radiofrecuencia es fijo.

La etiqueta activa RFID está comprendida a su vez por:

- un circuito impreso en cuyo interior comprende un microcontrolador, adaptado para controlar el funcionamiento de la etiqueta activa RFID; un transceptor, vinculado al microcontrolador y adaptado para la recepción y transmisión de información por radiofrecuencia mediante una antena, y un reloj interno de tiempo real que dispone de un calendario, vinculado al microcontrolador y adaptado para contabilizar el tiempo de estacionamiento de un vehículo en una zona azul,

- una batería interna, vinculada al microcontrolador, adaptada para la alimentación de la etiqueta activa RFID, y

- un pulsador, vinculado al microcontrolador y destinado a ser presionado por un conductor al estacionar su vehículo y al retirarlo de una plaza de zona azul, estando adaptado para activar y desactivar el reloj interno para su posterior cobro.

Preferentemente la etiqueta activa RFID comprende adicionalmente un diodo emisor de luz, LED, adaptado para emitir una señal luminosa intermitente o continua, informando al conductor del estado de activación o desactivación de su etiqueta activa RFID.

Asimismo la etiqueta activa RFID presenta preferentemente un conector adaptado para su conexión con el encendedor de un vehículo, de manera es posible alimentar dicha etiqueta activa RFID, maximizando así la autonomía de la batería interna, siendo esta alimentación controlada mediante un regulador de tensión ubicado en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de regulación y control vial basado en identificación por radiofrecuencia (RFID), mediante el cual se consigue la integración y optimización de los servicios de estacionamiento regulado de vehículos, y de circulación por zonas de acceso restringido y peajes urbanos e interurbanos, caracterizado porque comprende:

- al menos una etiqueta activa RFID, (1) destinada a ser llevada en el interior de un vehículo (2), la cual contiene información identificativa, única y personal de cada vehículo (2), propietario, así como de los servicios de estacionamiento regulado contratados (zona azul, de residentes), y/o circulación por zonas de acceso restringido o peajes, y adaptada para la gestión de activación de dichos servicios,

- un lector de radiofrecuencia (4), adaptado para leer y recibir la información contenida en las etiquetas activas RFID (1), y

- un dispositivo electrónico (5), vinculado al lector de radiofrecuencia (4) y adaptado para generar un registro de todos los datos recibidos por éste a lo largo de una jornada de trabajo, adaptado para detectar la activación o desactivación de cada una de las etiquetas activas RFID (1) leídas por dicho lector de radiofrecuencia (4), y a partir de esa información llevar a cabo las acciones oportunas.

2. Sistema de regulación y control de acuerdo con reivindicación 1, caracterizado porque la etiqueta activa RFID (1) está comprendida a su vez por:

- un circuito impreso (10) en cuyo interior comprende un microcontrolador (11), adaptado para controlar el funcionamiento de la etiqueta activa RFID (1); un transceptor (12), vinculado al microcontrolador (11), y adaptado para la recepción y transmisión de información por radiofrecuencia mediante una antena (13); y un reloj interno (15) de tiempo real vinculado al microcontrolador (11), adaptado para contabilizar el tiempo de estacionamiento de un vehículo (2) en una zona azul,

- una batería interna (14), vinculada al microcontrolador (11), adaptada para la alimentación de la etiqueta activa RFID (1), y

- un pulsador (16), vinculado al microcontrolador (11) y destinado a ser apretado por un conductor al estacionar su vehículo (2) y al retirarlo de una plaza de zona azul, adaptado para activar y desactivar el reloj interno (15) para su posterior cobro por el tiempo estacionado.

3. Sistema de regulación y control vial de acuerdo con reivindicación 2, caracterizado porque la etiqueta activa RFID (1) comprende adicionalmente un diodo emisor de luz LED (17), adaptado para emitir una señal luminosa intermitente o continua, informando al conductor del estado de activación o desactivación de la cuenta del reloj interno (15).

4. Sistema de regulación y control vial de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque la etiqueta activa RFID (1) comprende adicionalmente un conector (18) adaptado para su conexión con el encendedor de un vehículo (2) para la alimentación de dicha etiqueta activa de RFID (1).

5. Sistema de regulación y control vial de acuerdo con reivindicaciones 2 y 4, caracterizado porque el circuito impreso (10) de la etiqueta activa RFID (1) dispone adicionalmente de un regulador de tensión (19) adaptado para controlar la alimentación de la etiqueta activa de RFID (1) obtenida mediante el conector (18).

6. Sistema de regulación y control vial de acuerdo con reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo electrónico (5) es un PDA (Personal Digital Assistant).

7. Sistema de regulación y control vial de acuerdo con reivindicación 1, caracterizado porque el lector de radiofrecuencia (4) y el dispositivo electrónico (5) disponen de conexión bluetooth, y/o USB para su comunicación.

8. Sistema de regulación y control vial de acuerdo con reivindicación 1, caracterizado porque el lector de radiofrecuencia (4) dispone adicionalmente de una antena externa para un mayor alcance de lectura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento para registrar vehículos estacionados y para calcular…'Procedimiento para registrar vehículos estacionados y para calcular tasas de estacionamiento, del 18 de Septiembre de 2019, de Cleverciti Systems GmbH: Procedimiento para registrar vehículos estacionados y para calcular tasas de estacionamiento, en donde - se detectan y/o se fijan zonas de estacionamiento […]

Provisión de servicios municipales usando dispositivos móviles y una red de sensores, del 11 de Septiembre de 2019, de Stationnement Urbain Developpements et Etudes: Un dispositivo móvil que comprende: un procesador , una memoria acoplada al procesador, un visualizador , un mecanismo de entrada […]

Procedimiento de control de acceso a una zona reservada con control de validez de un título de acceso almacenado en la memoria de un dispositivo móvil, del 10 de Abril de 2019, de Revenue Collection Systems France SAS: Procedimiento de control de acceso a una zona reservada mediante un sistema de control de acceso a la zona reservada, el procedimiento comprende los […]

Sistema de gestión de aparcamiento, del 30 de Enero de 2019, de ONE SITU: Un método para monitorear un espacio de aparcamiento por un parquímetro , comprendiendo el método: determinar y comunicar, mediante el parquímetro […]

Soporte publicitario para transportes públicos con carga de contenido remoto, del 3 de Octubre de 2018, de DREAMS FACTORY ADVERTISING AND DESIGN COMPANY, S.L: Soporte publicitario para transportes públicos con carga de contenido remoto. La invención consiste en un soporte publicitario autónomo, que se auto-gestiona […]

Pago móvil de billetes de transporte, del 4 de Julio de 2018, de VISA U.S.A. INC: Un sistema de transporte para el uso en combinación con un dispositivo móvil para proporcionar acceso a un usuario de un dispositivo móvil, donde el sistema de […]

Método para llevar a cabo un proceso de estacionamiento con la ayuda de un dispositivo de telefonía móvil, del 27 de Diciembre de 2017, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para llevar a cabo una proceso de estacionamiento utilizando un dispositivo de telefonía móvil conectado a una red pública de telefonía móvil , con […]

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE CONTROL DE VEHÍCULOS Y PLAZAS DE APARCAMIENTO PARA APARCAMIENTOS EXTERIORES, del 16 de Noviembre de 2017, de QUERCUS TECHNOLOGIES, S.L: Un procedimiento y sistema de control de vehículos y plazas de aparcamiento para aparcamientos exteriores , comprendiendo: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .