RECIPIENTE CON TAPA PARA LA COCCIÓN DE ALIMENTOS.

1. Recipiente con tapa para la cocción de alimentos, caracterizado por el hecho de que:



el recipiente comprende un cuerpo formado por una base y paredes laterales que sobresalen periféricamente desde la base, en el que dicha base tiene una planta sensiblemente cuadrangular que presenta en dos esquinas diagonalmente opuestas entre sí, porciones achaflanadas; y un reborde exterior de planta sensiblemente cuadrangular dispuesto en la parte superior del cuerpo del recipiente, tal que se conforman un par de espacios huecos situados diagonalmente opuestos entre sí, estando dispuesto cada uno de dichos espacios huecos entre el borde interior del reborde exterior y la porción achaflanada de una pared lateral; y

la tapa comprende un cuerpo que presenta una planta sensiblemente cuadrangular encajable dimensionalmente en el área interior definida por el reborde exterior del recipiente, presentando el cuerpo de la tapa en dos esquinas diagonalmente opuestas entre sí porciones achaflanadas, por lo que en una primera posición de la tapa con respecto al recipiente se definen dos aberturas superiores que comunican el interior del recipiente con el medio exterior y en una segunda posición de la tapa, el interior de dicho recipiente queda cerrado con respecto al medio exterior.

2. Recipiente con tapa para la cocción de alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la cara superior de la tapa incluye un asidero.

3. Recipiente con tapa para la cocción de alimentos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las aristas de las esquinas de las paredes laterales del recipiente están redondeadas.

4. Recipiente con tapa para la cocción de alimentos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la cara inferior de la tapa incluye una serie de protuberancias que sobresalen de la superficie de la cara inferior de la misma.

5. Recipiente con tapa para la cocción de alimentos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el material del recipiente es una aleación de aluminio.

6. Recipiente con tapa para la cocción de alimentos, según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que las protuberancias tienen forma de nervadura alargada, siendo la distancia entre las protuberancias y el borde lateral de los lados de la tapa equivalente a la anchura de un borde superior escalonado presente en el recipiente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230071.

Solicitante: INDUSTRIAS IRIS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORALES GONZALEZ,YOLANDA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J27/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 27/00 Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad). › Ollas exprés; Tapaderas o dispositivos de cierre especialmente adaptados al efecto.
  • A47J36/06 A47J […] › A47J 36/00 Elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción (A47J 27/00 - A47J 33/00 tienen prioridad en tanto que estas partes, detalles o accesorios se limitan a un tipo particular de recipiente de cocción previsto en uno solo de esos grupos). › Tapaderas o cubiertas para los recipientes de cocción (especialmente adaptadas para recipientes de cocción a presión A47J 27/08).

Fragmento de la descripción:

Recipiente con tapa para la cocción de alimentos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un recipiente con tapa para la cocción de alimentos que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un recipiente con tapa que en función de la posición de dicha tapa, se puede llevar a cabo una cocción de los alimentos de forma cubierta o ventilada al proporcionarse aberturas en la parte superior del recipiente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los recipientes empleados para la cocción de alimentos habitualmente están provistos de una tapa superior de planta circular con un diámetro equivalente al diámetro del recipiente que permite cubrir los alimentos durante la cocción manteniendo el calor y humedad producidos en el interior del recipiente o incluso para mantener los alimentos dentro del recipiente calientes antes de ser servidos.

Dependiendo de los alimentos a cocinar, cabe la posibilidad de que las condiciones de cocción sean de forma ventilada y no ventilada, por lo que son conocidos recipientes, por ejemplo, de tipo olla que presentan un reborde superior de trayectoria ondulada que se combina con una tapa superior igualmente con un reborde diametral de trayectoria ondulada, de modo que, en función de la disposición de la tapa con respecto al recipiente se crean una aberturas laterales que permiten un flujo de ventilación, es decir, un flujo de vapor procedente del interior del recipiente.

Sin embargo, la presencia de estas aberturas laterales a lo largo del reborde superior diametral de las paredes laterales del recipiente, provoca que la salida de vapor procedente del interior del recipiente durante la cocción se realice lateralmente, de modo que dificulta la salida de los vapores a través de extractores que suelen estar dispuestos por encima de la zona de la cocina, de modo que parte de los vapores de la cocción no son extraídos.

Otro inconveniente no menos importante, es el hecho de que el usuario debe buscar la posición de la tapa con respecto al recipiente de forma no intuitiva para obtener las aberturas, de manera que requiere un mayor tiempo y puede resultar engorroso.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un recipiente con tapa para la cocción de alimentos que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un recipiente con tapa para la cocción de alimentos, que se caracteriza por el hecho de que el recipiente comprende un cuerpo formado por una base y paredes laterales que sobresalen periféricamente desde la base, en el que dicha base tiene una planta sensiblemente cuadrangular que presenta en dos esquinas diagonalmente opuestas entre sí, porciones achaflanadas; y un reborde exterior de planta sensiblemente cuadrangular dispuesto en la parte superior del cuerpo del recipiente, tal que se conforman un par de espacios huecos situados diagonalmente opuestos entre sí, estando dispuesto cada uno de dichos espacios huecos entre el borde interior del reborde exterior y la porción achaflanada de una pared lateral.

Además, la tapa comprende un cuerpo que presenta una planta sensiblemente cuadrangular encajable dimensionalmente en el área interior definida por el reborde exterior del recipiente, presentando el cuerpo de la tapa en dos esquinas diagonalmente opuestas entre sí porciones achaflanadas, por lo que en una primera posición de la tapa con respecto al recipiente se definen dos aberturas superiores que comunican el interior del recipiente con el exterior favoreciendo la ventilación del vapor producido por la cocción de los alimentos y en una segunda posición de la tapa, el interior de dicho recipiente queda cerrado con respecto al exterior.

Gracias a estas características, se permite la cocción de alimentos tanto de una forma cubierta (no ventilada) como ventilada, dependiendo de la posición de la tapa con respecto al recipiente. El uso de esta tapa para obtener las aberturas de ventilación o bien el cierre de las mismas resulta mucho más sencillo que los sistemas de la técnica anterior conocidos, ya que solamente es necesario que el usuario agarre la tapa y la levante girándola 90 grados para cambiar la posición de ventilación a la posición de no ventilación.

Preferentemente, la cara superior de la tapa anteriormente descrita incluye un asidero para facilitar la manipulación de la tapa.

Preferentemente, las aristas de las esquinas de las paredes laterales del recipiente están redondeadas.

Ventajosamente, el material del recipiente es una aleación de aluminio, que es capaz de soportar las altas temperaturas asociadas a la cocción y tiene la ventaja de ser un buen difusor de calor, por lo que resulta especialmente útil teniendo en cuenta que los medios calentadores habitualmente tienen una forma circular, garantizado así que toda la base del recipiente se caliente de forma uniforme.

De acuerdo con otro aspecto de la invención, la cara inferior de la tapa incluye una serie de protuberancias, preferentemente alargadas, que sobresalen de la superficie de la cara inferior de la misma. Tales protuberancias permiten facilitar al usuario el correcto posicionamiento de la tapa con respecto al recipiente en cualquiera de sus dos posiciones anteriormente mencionadas.

Otras características y ventajas del recipiente con tapa objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en perspectiva de un recipiente sin la tapa de acuerdo con la presente invención;

Figura 2. Es una vista en perspectiva de un recipiente con tapa para la cocción de alimentos de acuerdo con la presente invención en una condición de ventilación del recipiente con las aberturas abiertas;

Figura 3. Es una vista en perspectiva del recipiente con la tapa en una condición de no ventilación que cierra el interior del recipiente; y Figura 4. Es una vista en perspectiva de la tapa mostrada desde la parte inferior.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en las figuras adjuntas, y en particular a partir de la figura 1, el recipiente destinado a la cocción de alimentos comprende principalmente un cuerpo (1) hecho a partir de una aleación de aluminio constituido por una base inferior (10) y paredes laterales (11) que sobresalen periféricamente desde la base inferior (10) . Como se observa, dicha base (10) tiene una planta sensiblemente cuadrangular que presenta en dos esquinas diagonalmente opuestas entre sí, unas porciones achaflanadas (111) . Además, el recipiente presenta en la parte superior un reborde exterior (12) de planta sensiblemente cuadrangular dispuesto en la parte superior del cuerpo (1) del recipiente, tal que se conforman un par de espacios huecos (13) , vistos en planta de contorno triangular, situados diagonalmente opuestos entre sí, estando dispuesto cada uno de dichos espacios huecos (13) entre el borde interior del reborde exterior (12) y la porción achaflanada (111) de una pared lateral. Las aristas de las esquinas de las paredes laterales (11) del cuerpo (1) del recipiente están redondeadas.

Además, se proporciona una tapa (2) que comprende un cuerpo generalmente liso que presenta una planta sensiblemente cuadrangular que puede encajarse dimensionalmente en el área interior definida por el reborde exterior (12) del recipiente, en el que la tapa (2) descansa sobre el recipiente (1) por medio de un borde superior escalonado (14) , con una parte superior lisa, presente en la parte superior a lo largo de las paredes laterales (11) . Es decir, existe una diferencia de altura entre el reborde exterior (12) y el borde superior (14) , cuya altura equivale aproximadamente al espesor...

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente con tapa para la cocción de alimentos, caracterizado por el hecho de que:

el recipiente comprende un cuerpo formado por una base y paredes laterales que sobresalen periféricamente desde la base, en el que dicha base tiene una planta sensiblemente cuadrangular que presenta en dos esquinas diagonalmente opuestas entre sí, porciones achaflanadas; y un reborde exterior de planta sensiblemente cuadrangular dispuesto en la parte superior del cuerpo del recipiente, tal que se conforman un par de espacios huecos situados diagonalmente opuestos entre sí, estando dispuesto cada uno de dichos espacios huecos entre el borde interior del reborde exterior y la porción achaflanada de una pared lateral; y la tapa comprende un cuerpo que presenta una planta sensiblemente cuadrangular encajable dimensionalmente en el área interior definida por el reborde exterior del recipiente, presentando el cuerpo de la tapa en dos esquinas diagonalmente opuestas entre sí porciones achaflanadas, por lo que en una primera posición de la tapa con respecto al recipiente se definen dos aberturas superiores que comunican el interior del recipiente con el medio exterior y en una segunda posición de la tapa, el interior de dicho recipiente queda cerrado con respecto al medio exterior.

2. Recipiente con tapa para la cocción de alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la cara superior de la tapa incluye un asidero.

3. Recipiente con tapa para la cocción de alimentos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las aristas de las esquinas de las paredes laterales del recipiente están redondeadas.

4. Recipiente con tapa para la cocción de alimentos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la cara inferior de la tapa incluye una serie de protuberancias que sobresalen de la superficie de la cara inferior de la misma.

5. Recipiente con tapa para la cocción de alimentos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el material del recipiente es una aleación de aluminio.

6. Recipiente con tapa para la cocción de alimentos, según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que las protuberancias tienen forma de nervadura alargada, siendo la distancia entre las protuberancias y el borde lateral de los lados de la tapa equivalente a la anchura de un borde superior escalonado presente en el recipiente.

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE COCCIÓN, del 7 de Mayo de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a), en particular, a un sistema de cocinado, con al menos una unidad […]

Sistema de cocción, del 20 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad […]

Junta para olla a presión que incluye un faldón flexible provisto de muescas, del 29 de Octubre de 2019, de SEB S.A.: Una junta de estanquidad para un aparato de cocción de alimentos a presión, comprendiendo dicho aparato una cuba así como una tapa destinada a […]

Olla a presión de vacío para conservación del calor y con ahorro de energía, del 9 de Octubre de 2019, de Ying, Zhan: Una olla a presión de vacío para conservación del calor y con ahorro de energía que comprende: un cuerpo de la olla que comprende una capa interior del cuerpo […]

Olla a presión con seguridad mejorada, del 2 de Octubre de 2019, de SEB S.A.: Aparato de cocinado de alimentos a presión que comprende una cuba y una tapa destinada a determinar, con dicha cuba , un recinto de cocción, […]

Procedimiento de control de una olla arrocera a presión, del 18 de Septiembre de 2019, de SEB S.A.: Procedimiento de control de una olla arrocera de arroz blanco a presión que comprende una carcasa cerrada por una tapa, estando equipada […]

Utensilio de auto-cocinado, de bayoneta y cerrojo móvil, del 11 de Septiembre de 2019, de SEB S.A.: Aparato de cocción de alimentos a presión que comprende una olla o cubeta , una cubierta independiente de la olla , así como un sistema de bloqueo […]

Aparato de cocción de alimentos a presión, de bayonetas inversas, y método de fabricación de este, del 11 de Septiembre de 2019, de SEB S.A.: Un aparato de cocción de alimentos a presión que comprende, al menos: - una cubeta circular y una tapa circular , destinada a ser presentada sobre la cubeta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .