Envase hermético para alimentos.

1. Envase hermético (1) para alimentos que comprende un cuerpo recipiente (2) de planta sensiblemente rectangular que presenta una abertura superior y una tapa superior (3) acoplable a dicha abertura de planta sensiblemente rectangular,

en el que el cuerpo recipiente presenta un primer faldón perimetral con un ángulo sustancialmente agudo con la pared del cuerpo recipiente mientras que en la tapa superior (3) emana perimetralmente un segundo faldón, caracterizado por el hecho de que el segundo faldón comprende al menos una región abisagrada (31) superiormente en uno de los lados mayores de la tapa superior (3), incluyendo dicha región abisagrada en su extremo inferior una pestaña orientada hacia el interior de la propia tapa superior (3) sensiblemente arqueada, de tal forma que dicha pestaña de la región abisagrada presente en la tapa superior (3) envuelve exteriormente e inferiormente el primer faldón en una posición cerrada del envase (1).

2. Envase hermético (1) para alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la tapa superior (3) incluye una pestaña interior que se extiende perpendicular con respecto a la propia tapa superior (3) que define una acanaladura perimetral en la cual está encajada una junta de silicona (4) o material similar.

3. Envase hermético (1) para alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la región abisagrada (31) presenta en su extremo inferior una segunda pestaña orientada hacia fuera.

4. Envase hermético (1) para alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo recipiente (2) y la tapa superior (3) están hechos de material plástico semirrígido moldeable por inyección.

5. Envase hermético (1) para alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la tapa superior (3) incluye unas regiones entrantes (35) dispuestas en cada una de sus esquinas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231128.

Solicitante: INDUSTRIAS IRIS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORALES GONZALEZ,YOLANDA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D6/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión o unión de dos o más componentes rígidos o sensiblemente rígidos, constituidos total o principalmente de metal, materia plástica, madera o un material que los sustituye (recipientes de sección transversal curva B65D 8/00; construidos especialmente para ser abiertos cortando, perforando o rasgando partes de un lado B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02).

Descripción:

Envase hermético para alimentos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de modelo de utilidad tiene por objeto el registro de un envase hermético para alimentos que presenta una serie de ventajas frente al estado de la técnica conocida, cuyas características se exponen en la reivindicación 1 adjunta.

Más concretamente, el objeto de la invención pretende proteger un envase suficientemente hermético que garantiza el transporte de alimentos de tipo sólido y también líquido o semilíquido, tal como por ejemplo, sopas, salsas y similar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Desde hace muchos años es bien conocido el empleo de envases de material plástico para la conservación de alimentos crudos o previamente cocinados. Estos envases, suelen estar constituidos por dos partes principales: un recipiente con una abertura donde se depositan los alimentos y una tapa de cierre extraíble.

En la técnica anterior, una problemática subyacente a solventar es la hermeticidad entre las dos partes del envase dado que en muchas ocasiones, si bien aparentemente existe una sensación de hermeticidad, en realidad no está del todo garantizada, por lo que solamente es recomendable la colocación de alimentos sólidos o semisólidos. En el caso de colocar líquidos o sólidos juntamente con líquidos, el usuario debe vigilar de mantener el envase en una posición, tal que dicho envase debe disponerse erecto, es decir, la base del recipiente en la parte inferior y en un plano horizontal mientras que la tapa de cierre en la parte debe estar situada en la parte superior. En el caso de un descuido del usuario en lo que se refiere a un mal posicionamiento o descolocación del envase durante su transporte, por ejemplo, desde el hogar a su puesto de trabajo, puede haber pérdidas de líquido con la posibilidad de ensuciar o manchar objetos alrededor del envase con la correspondiente incomodidad para el usuario.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un envase hermético que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un envase hermético para alimentos, en particular del tipo que comprende un cuerpo recipiente de planta sensiblemente rectangular que presenta una abertura superior y una tapa superior acoplable a dicha abertura de planta sensiblemente rectangular, en el que el cuerpo recipiente presenta un primer faldón perimetral con un ángulo sustancialmente agudo con la pared del cuerpo recipiente mientras que en la tapa superior emana perimetralmente un segundo faldón. En concreto, la invención se caracteriza por el hecho de que el segundo faldón comprende al menos una región abisagrada superiormente en uno de los lados mayores de la tapa superior, incluyendo dicha región abisagrada en su extremo inferior una pestaña orientada hacia el interior de la propia tapa sensiblemente arqueada, de tal forma que dicha pestaña de la región abisagrada envuelve exteriormente e inferiormente el primer faldón en una posición cerrada del envase.

Gracias a estas características, se obtiene un envase para el transporte de alimentos, ya sean sólidos, líquidos o una mezcla de sólidos y líquidos, que garantiza la hermeticidad entre las dos partes principales del envase y además resulta de fácil apertura/cierre para el usuario.

Según otro aspecto de la invención, la tapa superior del envase hermético incluye una pestaña interior que se extiende perpendicular con respecto a la propia tapa superior que define una acanaladura perimetral en la cual está encajada una junta de silicona o material similar que asegura por completo la hermeticidad del envase cuando está en una condición cerrado al ser dicha junta presionada contra el cuerpo recipiente por la fuerza ejercida por la pestaña (indicada con la referencia numérica 3 en los dibujos a modo de ejemplo) de la tapa superior anteriormente citada.

Ventajosamente, la región abisagrada presenta en su extremo inferior una segunda pestaña orientada hacia fuera que facilita la extracción de la tapa superior con respecto al cuerpo recipiente.

Preferentemente, el cuerpo recipiente y las diversas partes o regiones de la tapa superior están hechos de material plástico semirrígido moldeable por inyección.

Mencionar que a lo largo de la memoria descriptiva, la palabra “comprende” no pretende excluir otras características técnicas y componentes. Otras características y ventajas del envase hermético para alimentos objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en perspectiva de una realización del envase hermético de acuerdo con la presente invención;

Figura 2. Es una vista en perspectiva transversalmente seccionada del envase hermético en una condición cerrada.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

En particular, el envase hermético para alimentos aquí mostrado, indicado de forma general con la referencia (1) , comprende un cuerpo recipiente (2) con una planta sensiblemente rectangular que presenta una abertura superior, hecho de un material plástico moldeable por inyección, tal como por ejemplo polipropileno (PP) . Además, se proporciona una tapa superior (3) que puede fácilmente acoplarse en dicha abertura, de planta sensiblemente rectangular, en el que el cuerpo recipiente (2) presenta un primer faldón perimetral (20) con un ángulo sustancialmente agudo con la pared del cuerpo recipiente (2) mientras que en la tapa superior (3) emana perimetralmente un segundo faldón (30) .

Mencionar que el segundo faldón (30) anteriormente mencionado comprende un par de regiones abisagradas (31) superiormente ubicadas en los dos lados mayores opuestos entre sí de la tapa superior (3) , incluyendo dicha región abisagrada en su extremo inferior una pestaña (32) orientada hacia el interior de la propia tapa (3) sensiblemente arqueada, de tal forma que dicha pestaña (32) de la tapa (3) queda envuelve exteriormente e inferiormente el primer faldón (20) en una posición cerrada del envase (1) .

Tal como puede verse con mayor claridad en la figura 2, la tapa superior (3) incluye una pestaña interior (33) que se extiende perpendicular con respecto a la propia tapa superior (3) que define una acanaladura perimetral en la cual está encajada una junta de silicona (4) o material similar situada a lo largo de todo el perímetro.

Para realizar la acción de apertura y cierre del envase (1) , se proporciona en el extremo inferior de la región abisagrada (31) una segunda pestaña (34) que está orientada hacia fuera que actúa a modo de punto de presión mediante el uso de un solo dedo de la mano del usuario, por lo que es evidente la facilidad en su manipulación.

Finalmente, en la tapa superior (3) se incluyen unas regiones entrantes (35) dispuestas en cada una de las esquinas que aportan un mayor grado de flexibilidad al segundo faldón (30) .

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación del envase hermético de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Envase hermético (1) para alimentos que comprende un cuerpo recipiente (2) de planta sensiblemente rectangular que presenta una abertura superior y una tapa superior (3) acoplable a dicha abertura de planta sensiblemente rectangular, en el que el cuerpo recipiente presenta un primer faldón perimetral con un ángulo sustancialmente 5 agudo con la pared del cuerpo recipiente mientras que en la tapa superior (3) emana perimetralmente un segundo faldón, caracterizado por el hecho de que el segundo faldón comprende al menos una región abisagrada (31) superiormente en uno de los lados mayores de la tapa superior (3) , incluyendo dicha región abisagrada en su extremo inferior una pestaña orientada hacia el interior de la propia tapa superior (3) sensiblemente arqueada, de tal forma que dicha pestaña de la región abisagrada presente en la tapa superior (3) envuelve exteriormente e

inferiormente el primer faldón en una posición cerrada del envase (1) .

2. Envase hermético (1) para alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la tapa superior

(3) incluye una pestaña interior que se extiende perpendicular con respecto a la propia tapa superior (3) que define una acanaladura perimetral en la cual está encajada una junta de silicona (4) o material similar.

3. Envase hermético (1) para alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la región 15 abisagrada (31) presenta en su extremo inferior una segunda pestaña orientada hacia fuera.

4. Envase hermético (1) para alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo recipiente (2) y la tapa superior (3) están hechos de material plástico semirrígido moldeable por inyección.

5. Envase hermético (1) para alimentos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la tapa superior

(3) incluye unas regiones entrantes (35) dispuestas en cada una de sus esquinas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor para distribución que integra un contenedor de desecho de instrumentos cortopunzantes con un contenedor de almacenamiento de producto nuevo, del 8 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un contenedor para distribución para medicación que comprende: un contenedor de almacenamiento que comprende una pared inferior y una pared superior […]

Telemanipulador con un sistema de blindaje, del 13 de Noviembre de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Un telemanipulador que comprende un sistema de blindaje, el cual, a su vez, comprende: una estructura de cabina para dicho telemanipulador […]

Compartimento de almacenamiento, que es insertable en un elemento de armario, del 7 de Agosto de 2019, de PEKA-METALL AG: Compartimento de almacenamiento, que es insertable en un elemento de armario, que está formado a partir de un recorte de chapa, que comprende una parte […]

Lata de conservas con fondo flexible y procedimiento de fabricación correspondiente, del 17 de Julio de 2019, de Compagnie Generale De Conserve: Lata de conservas que comprende un cuerpo metálico que presenta una parte superior cerrada herméticamente por un primer fondo y una parte […]

Recipiente reutilizable con pared reforzada, del 25 de Junio de 2019, de Wi-sales GmbH: Recipiente reutilizable, con una base , y un elemento de pared en forma anular, plegable, que forma varias paredes del recipiente reutilizable, […]

PROCESO DE FABRICACIÓN DE UNA CAJA DESMONTABLE Y APILABLE, del 24 de Junio de 2019, de Fruit Packaging Innovations, S.L: Un proceso de fabricación de una caja desmontable y apilable donde la caja es de planta rectangular y comprende dos laterales opuestos; dos […]

DISPOSITIVO ARTICULADOR A BASE DE BANDAS REVERSIBLES, del 11 de Abril de 2019, de DUFEU SOTO, Jorge Claudio: Dispositivo articulador a base de bandas reversibles, combinadas de forma tal, que al accionarlas, esto es, haciendo girar una parte del cuerpo alrededor de la otra, […]

Envase compuesto, del 13 de Marzo de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Construcción compuesta, que comprende: una pared lateral que se extiende, por lo menos parcialmente, alrededor del interior de la construcción compuesta; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .