PROTECTOR DE SEMILLAS PARA SIEMBRA EN TRABAJOS DE FORESTACIÓN.

Protector de semillas para siembra en trabajos de forestación.



La depredación de que pueden ser objeto las semillas por parte de los animales habitantes naturales del territorio a sembrar, disminuyen el rendimiento de esta labor. Este inconveniente se puede evitar utilizando una envolvente protectora (C2) sensiblemente cilindrocónica (Fig.2) realizada con red de malla cuadrada o rectangular de material biodegradable que presente las adecuadas condiciones de resistencia y capacidad de deformación permanente para que, cortando y doblando convenientemente algunos de sus hilos, permita encapsular la semilla (S),(Fig.3), que, enterrada dentro y junto con dicha envolvente, quedará fuera del alcance de los depredadores sin que ello impida su íntimo contacto con la tierra que la rodea ni el libre paso hasta ella de las aguas de riego o de lluvia. Una valona (V) (Fig. 2) configurada con el mismo material que la envolvente (C2) proporciona la necesaria estabilidad vertical al conjunto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001505.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REQUE KILCHENMANN,JOSE, MARTÍN SÁNCHEZ,EDUARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G13/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LUPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; dispositivos para desmochar o pelar las cebollas o bulbos de flor A23N 15/08; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12; cultivo de células vegetales C12N 5/00). › A01G 13/00 Protección de vegetales (aparatos para la destrucción de parásitos o de animales perjudiciales A01M; utilización a este efecto de productos químicos, composiciones de los materiales de protección, p. ej. masilla para injerto, A01N). › Cubiertas protectoras para las plantas; Dispositivos para su colocación.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
PROTECTOR DE SEMILLAS PARA SIEMBRA EN TRABAJOS DE FORESTACIÓN.

Fragmento de la descripción:

PROTECTOR DE SEMILLAS PARA SIEMBRA EN TRABAJOS DE FORESTACiÓN.

OBJETO DE LA INVENCiÓN Y SECTOR LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE.

El objetivo principal de los trabajos de forestación es conseguir que de cada semilla sembrada surja una planta susceptible de crecer y convertirse en árbol. En la práctica se presentan numerosas circunstancias perjudiciales que impiden que esto suceda viéndose con ello reducido de forma importante el rendimiento de las siembras. Entre las circunstancias pe~udiciales tiene gran importancia la depredación a la que, por parte de los animales habitantes naturales del territorio en el que las operaciones de siembra se realizan, están sometidas las semillas que fueron enterradas con un fin bien diferente al de servir de alimento a dichos animales.

El objeto de esta invención es la creación de un dispositivo destinado a impedir esta depredación y puede encuadrarse dentro de las prácticas y dispositivos que contribuyen a hacer más efectivas y rentables económicamente las operaciones de forestación.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA.

En la realización de repoblaciones forestales, tanto en su fase inicial como en las posteriores de reposición para compensar posibles fallos, se conocen y utilizan medios para proteger a los plantones procedentes de los viveros, consistentes en tubos fabricados con materiales biodegradables o meteorizables que provistos con los adecuados" tutores" de apuntalamiento los envuelven individualmente y cuyas longitudes dependen del alzado de los presuntos animales predadores protegiéndolos durante la fase de arraigo en el terreno. Sin embargo no se conocen dispositivos de ningún tipo que se apliquen a la protección de las semillas, que, actualmente, quedan a expensas de la capa de tierra con la que durante la siembra se recubren y que en muchas ocasiones son detectadas, desenterradas y comidas por los animales depredadores. Como consecuencia de esta situación y para evitar sus perjudiciales efectos surgió la necesidad de estudiar un tipo de protección que además de manifestarse efectiva fuera de fabricación económica y de aplicación sencilla sobre el terreno. El invento que se presenta reúne estas características absolutamente necesarias de efectividad, economía y sencillez de aplicación.

CONTENIDO DE LOS DIBUJOS.

Como complemento de la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento se acompaña, como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente: Figura 1: Muestra, en sistema diédrico una planta y un alzado del elementc

básico o cilindro de partida (C1) a partir del cual se configura e invento.

Figura 2: Muestra en sistema axonométrico isométrico, un esquema de invento una vez que en el cilindro de partida se hayan practicado la~ modificaciones necesarias pero prescindiendo de detalles Figura 3: Muestra, en sistema diédrico, una planta y un alzado del invento aportando ciertos detalles de su constitución y empleo aunque, para no complicar excesivamente la figura, se ha prescindido de algunos otros que son complementados por la descripción escrita y las figuras 4, 5, 6 Y7. Figuras 4, 5, 6 Y 7:

Muestran, en sistema axonor:nétrico isométrico, detalles de las modificaciones realizadas en los hilos de la red del cilindro de partida (C1) necesarias para conseguir la configuración final del invento.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN.

El semielaborado con el que se construye el protector de semillas objeto de la invención es fundamentalmente una red de malla cuadrada fabricada con un material biodegradable, cuyos hilos, modificados convenientemente con posterioridad, tienen unas resistencia y capacidad de deformación permanente adecuadas. También es necesario contar con hilo suelto que presente las mismas características que los hilos de la red. El invento puede configurarse a partir de un elemento de partida constituido por tubo cilíndrico (C1) recto, de revolución de diámetro suficiente para permitir el paso con holgura por su interior de las semillas a proteger, realizado con red de malla cuadrada (Fig. 1) , en el que se establecen sietes niveles determinados por planos horizontales normales a su eje asignándose los niveles (N 1) Y (N 7) a las secciones rectas situadas en los extremos inferior y superior del cilindro, respectivamente. Con objeto de facilitar la descripción se utilizarán como referencias términos textiles, de forma que se considerará que los hilos de urdimbre de la red constituirán las generatrices del cilindro ( C1 ) y los hilos de trama constituirán su directriz. De igual forma y con el mismo fin de facilitar la descripción consideraremos, arbitrariamente, que el tubo de partida (C1) tiene 24 hilos de urdimbre (generatrices del cilindro) numerados de 1 a 24, a los que, cuando proceda, se harán las correspondientes referencias, y que estarán angular y uniformemente repartidos sobre los hilos de trama (circunferencias directrices del cilindro) cuyo número no se determina en la descripción. A continuación describiremos las operaciones que deben practicarse sobre los hilos de urdimbre y trama del cilindro de partida (C1) para conseguir la configuración ideada para el protector de semillas objeto del invento:

1. Se eliminarán las uniones entre los 24 hilos de urdimbre y los hilos de trama que existan entre los niveles (N1) y (N2) de forma que todos los hilos de urdimbre queden libres de la trama desde el nivel (N1) hasta el nivel (N2) . 2. Los trozos de los hilos de urdimbre números 1, 5, 9, 13, 17 Y21 comprendidos entre los niveles N1 y N2 liberados de sus tramas en la operación 1) anterior se doblarán, a la altura del nivel (N2) , hacia dentro, acercándose al eje del cilindro (C1) hasta que su conjunto forme una estructura esquelética (TC1) , que constituyendo el extremo inferior del protector sea susceptible de ser envuelta por una superficie troncocónica de revolución, (Figs.2, 3 y 4) de la que los tramos doblados serían generatrices y cuyo diámetro de la base menor deberá ser lo suficientemente pequeño para impedir el paso de las semillas a proteger. 3. Los trozos de los hilos de urdimbre números 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 23 Y 24 comprendidos entre los niveles N1 y N2 liberados en la operación 1) anterior se doblarán, a la altura del nivel (N2) , hacia fuera, alejándose del eje del cilindro, hasta que formen con éste un ángulo de 90° con lo que el conjunto de los trozos doblados determinará sensiblemente un plano (P1) normal al eje del cilindro (C1) de partida en el que se configura sensiblemente la estructura esquelética (P1) de una corona circular (Figs. 2, 3, 5 Y 7) . 4. En la estructura esquelética de corona circular (P1) configurada en la operación anterior 3) por los trozos doblados comprendidos entre los niveles N1 y N2 de los hilos de urdimbre números 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 23 Y24 se organizará, entrecruzando uno o varios hilos sueltos con dichos trozos, una barrera que determinará una especie de "valona" con forma sensible de corona circular. En el caso que se ilustra (Fig.3) la "valona" (V) se ha realizado entrecruzando con los trozos de hilo de urdimbre doblados, un hilo suelto en forma de espiral. 5. Los hilos de urdimbre números 3, 7, 11, 15, 19 Y 23 se cortarán a la altura del nivel (N3) eliminándose las uniones entre ellos y los hilos de trama que existan entre los niveles (N3) y (N4) de forma que los referidos hilos de urdimbre queden libres de la trama desde el nivel (N3) hasta el nivel (N4) .

6. Los trozos de los hilos de urdimbre números 3, 7, 11, 15, 19 Y 23 comprendidos entre los niveles N3 y N4 liberados en la operación 5) anterior se doblarán, a la altura del nivel (N4) , hacia dentro aproximándose al eje del cilindro (C1) hasta que su conjunto constituya una estructura esquelética TC2 que sea susceptible de ser envuelta por una superficie troncocónica de revolución, de la cual estos trozos de hilo doblados serán generatrices, (Figs.2, 3 y 7) . 7. Los hilos de urdimbre números 6, 12, 18 Y 24 se cortarán a la altura del nivel (N6) eliminándose las uniones entre ellos y los hilos de trama que existan entre los niveles (N5) y (N6) de forma que los referidos hilos de urdimbre queden libres de la trama desde el nivel (N5) hasta el nivel (N6) . 8. Los hilos de urdimbre números 6, 12, 18 Y 24 liberados en la operación 7) anterior se doblarán, a la altura del nivel (N5) , hacia dentro, acercándose al eje del cilindro (C1) hasta que formen con éste un ángulo de 90° y el conjunto de...

 


Reivindicaciones:

1. PROTECTOR DE SEMILLAS PARA SIEMBRA, EN TRABAJOS DE FORESTACiÓN caracterizado por estar organizado a partir de un tubo cilíndrico recto de revolución (C1) fabricado con una red de malla cuadrada en material biodegradable, cuyos hilos, modificados convenientemente con posterioridad, tienen unas resistencia y capacidad de deformación permanente adecuadas.

2. PROTECTOR DE SEMILLAS PARA SIEMBRA, EN TRABAJOS DE FORESTACiÓN según la reivindicación anterior, caracterizado porque, en la red constitutiva del cilindro (C1) , los hilos que se consideren urdimbre son sus generatrices y por tanto serán paralelas a su eje y los hilos normales a los anteriores, que deberán considerarse trama, son directrices del cilindro (C1) y por tanto estarán contenidas en planos normales a su eje.

3. PROTECTOR DE SEMILLAS PARA SIEMBRA, EN TRABAJOS DE FORESTACiÓN según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque un conjunto de hilos elegidos entre los considerados urdimbre, desligados de su trama entre los niveles ( N 1) y ( N2) Y tienen un trozo doblado permanentemente a partir del nivel (N2) hacia fuera, en el sentido de alejarse del eje del cilindro (C1) hasta formar con éste un ángulo de 90°, quedando los trozos doblados situados en un mismo plano (P1) normal a dicho eje, y configurando la estructura esquelética de una corona circular (CC1) .

4. PROTECTOR DE SEMILLAS PARA SIEMBRA, EN TRABAJOS DE

FORESTACiÓN según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque un conjunto de hilos elegidos entre los considerados urdimbre, desligados de su trama entre los niveles (N1) y (N2) Y doblados con deformación permanente a partir del nivel (N2) hacia dentro, en el sentido de acercarse al eje del cilindro (C1) , configuran una estructura esquelética (TC1) que siendo susceptible de ser envuelta por una superficie troncocónica de revolución, constituye, además, el extremo inferior del protector.

5. PROTECTOR DE SEMILLAS PARA SIEMBRA, EN TRABAJOS DE FORESTACiÓN según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque un conjunto de hilos elegidos entre los considerados de urdimbre, desligados de su trama entre los niveles (N4) y (N3) Y doblados con deformación permanente a partir del nivel (N4) hacia dentro, en el sentido de acercarse al eje del cilindro (C1) , configuran una estructura esquelética (TC2) , que siendo susceptible de ser envuelta por una superficie troncocónica de revolución, constituye un espacio singular comprendido entre los niveles (N1) y (N3) .

6. PROTECTOR DE SEMILLAS PARA SIEMBRA, EN TRABAJOS DE FORESTACiÓN según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque apoyada sobre la parte interior de la estructura esquelética (TC2) descansa un esferoide con diámetro máximo menor que el diámetro interior del cilindro (C1) y mayor que el diámetro menor de la estructura esquelética (TC2) .

7. PROTECTOR DE SEMILLAS PARA SIEMBRA, EN TRABAJOS DE FORESTACiÓN según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un conjunto de hilos elegidos entre los considerados urdimbre, desligados de su trama entre los niveles (N5) y (N6) , pueden ser doblados con deformación permanente, cuando proceda, a partir del nivel (N5) hacia dentro, en el sentido de acercarse al eje del cilindro (C1) hasta formar con éste un ángulo de 90°, quedando los trozos doblados situados en un mismo plano (P2) normal a dicho eje y configurando en el mismo la estructura esquelética (CC2) de una corona circular por encima del esferoide (E) constituyendo un espacio singular comprendido entre los niveles (N3) y (N5) .

8. PROTECTOR DE SEMILLAS PARA SIEMBRA, EN TRABAJOS DE FORESTACiÓN según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque sobre la estructura esquelética de corona circular (CC1) situada en el plano (P1) normal al eje del cilindro modificado (C2) se entreteje en forma de espiral un hilo similar a 105 que constituyen la red del cilindro (C1) formando una barrera tupida de hilos entrecruzados que da origen a una valona (V) .

9. PROTECTOR DE SEMILLAS PARA SIEMBRA, EN TRABAJOS DE FORESTACiÓN. Solución alternativa caracterizada porque la red constitutiva del cilindro (C1) puede tener malla rectangular.

 

Patentes similares o relacionadas:

Ayuda para planta, lámina de recolección de agua y método, del 12 de Diciembre de 2018, de Holding P.M.M. Hoff B.V: Una ayuda para planta para proteger una planta joven, que comprende un tubo que rodea al menos parcialmente lateralmente una planta […]

Estructura de protección de árboles, del 2 de Octubre de 2018, de QUILEZ GARCIA, Rafael: 1. Las estructuras de protección de árboles son estructuras acopladas alrededor de los árboles en 360°, para evitar que estos se caigan encima de personas o cosas. […]

DISPOSITIVO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL SUELO DE CULTIVO, del 18 de Septiembre de 2018, de GONZALEZ QUINTANA,FRANCISCO JORGE: 1. Dispositivo para mejorar las condiciones del suelo de cultivo caracterizado porque comprende: - una manta laminar flexible realizada en materiales biodegradables […]

MÁQUINA EXTENDEDORA DE PLÁSTICOS AGRÍCOLAS, del 6 de Septiembre de 2018, de LEZAUN PÉREZ, Santiago: Máquina extendedora de plásticos agrícolas. Destinada a incorporar lastre en láminas de plástico, extenderlas e inmovilizarlas sobre caballones […]

MÁQUINA PERFECCIONADA DE APLICACIÓN Y/O REMOCIÓN DE MALLA PARA ÁRBOLES FRUTALES O SIMILARES, del 30 de Agosto de 2018, de SAFLOWERS & SADOL, S.L: Máquina aplicadora y/o recogedora de malla para frutales o similar perfeccionada, que comprende un armazón fijado a un tractor, en que el […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE PIEZAS TEJIDAS DE MATERIAL PLÁSTICO Y PIEZA OBTENIDA, del 22 de Agosto de 2018, de SZPINIAK, S.L: Procedimiento de fabricación de piezas tejidas de material plástico y pieza obtenida, comprendiendo etapas de: - tejido de la pieza , con urdimbre y trama de la […]

LAMINA DE CUBRICION PARA CULTIVOS, del 30 de Julio de 2018, de SMURFIT KAPPA NAVARRA, S.A: 1. Lámina de cubrición para cultivos, que siendo del tipo de las constituidas a partir de un cuerpo laminar que se dispone sobre la tierra de un cultivo en funciones de barrera […]

APARATO Y SISTEMA PARA EL TRASLADO DE OBJETOS SUSPENDIDOS, del 28 de Junio de 2018, de PRIETO DOMINGUEZ, Jorge Eduardo: La presente invención se refiere a un aparato para el traslado de objetos suspendidos mediante tubos o argollas, que comprende un cuerpo o porción central; […]