Protección frente a retirada para vehículos remolcados.

Dispositivo para la protección frente a una retirada no autorizada de un vehículo remolcado con un sistema electrónico de frenado (EBS) (202) y con un equipo de frenado,

con un dispositivo de mando (203), que está preparado para ser accionado para la activación y desactivación de la protección, de forma que el sistema electrónico de frenado (202) es controlado para llevar a efecto la protección mediante el equipo de frenado, y así frenar el vehículo remolcado mediante el equipo de frenado en caso de una retirada no autorizada, en que el equipo de frenado tiene una válvula biestable de impulsos eléctricos (210) conmutable electromagnéticamente, que está conformada para adoptar dos estados de operación estables, en los cuales se mantiene la válvula de impulsos eléctricos (210) respectivamente tras la desconexión de la alimentación de energía, en que en un primer estado de operación un freno con resorte acumulador (215) está sin aire.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/006908.

Solicitante: WABCO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM LINDENER HAFEN 21 30453 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: STENDER, AXEL, RISSE,RAINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R25/08 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 25/00 Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00). › actuando sobre los frenos o sistemas de freno.
  • B60T13/00 B60 […] › B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico   B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › Transmisión de la acción de frenado entre el órgano de iniciación y los órganos terminales de acción, con potencia de frenado asistida o con relé de potencia; Sistemas de frenos que incluyen esos medios de transmisión, p. ej. sistemas de frenado de presión de aire.
  • B60T17/16 B60T […] › B60T 17/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sistemas de frenos no cubiertos por los grupos B60T 8/00, B60T 13/00 ó B60T 15/00, o que presentan otras características interesantes. › Cierre de los cilindros de freno.
  • B60T7/20 B60T […] › B60T 7/00 Organos de iniciación de la acción de los frenos. › especialmente para remolques, p. ej. en el caso de un desenganche (frenos de sobrevelocidad desencadenados por inercia B60T 13/08).
  • B60T8/17 B60T […] › B60T 8/00 Disposiciones para adaptar la fuerza de frenado sobre la rueda a las condiciones propias del vehículo o al estado del suelo, p. ej. por limitación o variación de la fuerza de frenado (cambiando el número de cilindros de freno en acción en el sistema de frenado B60T 17/10). › Utilización de medios de regulación eléctricos o electrónicos para el control de la frenada.
  • B60T8/32 B60T 8/00 […] › que responden a una condición de velocidad, p. ej. aceleración o deceleración (B60T 8/28 tiene prioridad).
  • B62D63/08 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 63/00 Vehículos de motor o remolques no previstos en otro lugar. › Partes constitutivas o accesorios.

PDF original: ES-2379067_T3.pdf

 

Protección frente a retirada para vehículos remolcados.

Fragmento de la descripción:

Protección frente a retirada para vehículos remolcados La invención se refiere a un dispositivo para la protección de vehículos remolcados frente a una retirada no autorizada.

Los mecanismos más sencillos conocidos para la protección de remolques frente a robo son cerraduras en el pivote de acoplamiento, que hacen mecánicamente imposible acoplar el remolque. Éstas son sin embargo incómodas, caras y superables mediante intervención mecánica.

También son conocidos equipos de frenado de vehículo, que ponen a disposición una protección antirrobo, en la que está prevista una válvula en un conducto de medio de presión, que para aplicar el freno reduce la presión en el conducto de guía del medio de presión. Mecanismos conocidos ligan la función de la válvula por ejemplo con el accionamiento de una llave, de forma que el freno de estacionamiento se suelta sólo cuando se ha producido un correspondiente accionamiento de llave. Aquí es desventajoso que para la liberación del freno de estacionamiento la llave apropiada debe estar en las manos de aquella persona que quiere retirar el remolque. Además, el sistema habitual no ofrece una protección flexible, que sea adaptable con vistas una logística compleja.

Para la mejora de la fiabilidad del seguro antirrobo previamente citado se propone además llevar a cabo el bloqueo de la disposición de válvula mediante un grupo electrónico codificado, integrado en el equipo de frenado, que para un desbloqueo de la disposición de válvula requiere, además de la tensión de alimentación, una liberación adicional. Aunque estos seguros antirrobo conocidos tienen ya muchas ventajas y sobre todo tienen un grado elevado de seguridad y fiabilidad, puede manifestarse como desventajoso que para soltar el freno de estacionamiento debe estar disponible continuamente corriente eléctrica en una disposición de válvula. Si la disposición de válvula en los mecanismos de protección conocidos es separada de la alimentación de tensión eléctrica, la válvula cae inmediatamente a un estado en el que el equipo de frenos de estacionamiento está nuevamente aplicado. Esto puede traer consigo riesgos en particular en situaciones en las que un remolque con un equipo de frenado de este tipo es desacoplado involuntariamente del vehículo tractor y se interrumpe así la alimentación de tensión eléctrica. La manejabilidad de estos dispositivos de protección conocidos se limita entonces a las funciones prefijadas por el grupo electrónico integrado. Una flexibilidad y adaptabilidad más avanzadas de los mecanismos de protección no es conocida.

El documento US 2001/0050509 A1 se refiere a una disposición de seguro para la inmovilización de remolques, para impedir un uso no autorizado o un robo del remolque. La disposición de seguro tiene una unidad de control, una válvula de control y una alimentación eléctrica que están dispuestas en un alojamiento. Una unidad de control con teclado está dispuesta fuera del alojamiento junto al remolque. A través de la válvula de control puede extraerse del equipo de frenado aire comprimido a través de una abertura de escape, de forma que el vehículo remolcado es frenado mediante el equipo de frenado en caso de retirada no autorizada. Como válvula de control se propone una válvula neumática, que es accionable a través de un motor eléctrico.

El documento US 2004/0063350 A1 se refiere a un sistema de frenos con protección antirrobo para vehículos tractores, remolques y vehículos a motor. Para ello está prevista una válvula, que está dispuesta en un conducto de frenos y que puede bloquear el aporte de presión en el cilindro de freno o puede dejar escapar aire a la atmósfera.

El documento EP 1 188 634 A2 se refiere a una válvula de frenos de remolque para un vehículo remolcado con regulación electrónica de frenado y seguridad aumentada del remolque aparcado. La citada seguridad aumentada se refiere a una seguridad incrementada frente a que ruede involuntariamente el remolque aparcado debido a un olvido del accionamiento del botón rojo de accionamiento de la válvula de estacionamiento.

A partir del documento EP 1 075 989 A2 se deriva un dispositivo de protección antirrobo para vehículos. El dispositivo de protección antirrobo de ese documento tiene una válvula biestable, en la que está integrado un circuito de control, por ejemplo con un microprocesador. La válvula tiene dos estados de conmutación, a saber abierto y cerrado. En el estado abierto, está cerrado un conducto en el que está dispuesta la válvula. En el otro estado de conmutación, el conducto puede ser atravesado.

Constituye una tarea de la invención poner a disposición un dispositivo para vehículos remolcados que proteja de modo mejorado frente a la retirada no autorizada en general.

La tarea es resuelta conforme a la invención con un dispositivo del tipo citado al principio, que para la protección frente a una retirada no autorizada del vehículo remolcado tiene un equipo de frenado con un sistema electrónico de frenado (EBS, del alemán "Elektronisches BremsSystem") y un dispositivo de mando. El dispositivo de mando es accionado para activar o desactivar la protección, o para ambos procesos. El sistema electrónico de frenado es controlado correspondientemente por el dispositivo de mando, y la protección deseada es llevada a efecto mediante el equipo de frenado, mediante el recurso de que el equipo de frenado es llevado, en caso de retirada no autorizada, a frenar el vehículo remolcado. El dispositivo conforme a la invención está estructurado con ello ventajosamente de tal modo que la activación y desactivación puede producirse mediante un dispositivo de mando autónomo. Este dispositivo de mando está acoplado al sistema electrónico de frenado, que está alojado por ejemplo en un módulo compacto. En vez de las señales habituales para el accionamiento de los frenos en marcha o al aparcar, son puestas ahora a disposición señales adicionales por el dispositivo de mando. Las señales de control adicionales inducen al sistema electrónico de frenado a accionar los frenos del vehículo remolcado de un modo predefinido, para proteger el vehículo remolcado frente a una retirada no autorizada. Conforme a este aspecto de la presente invención, en el mejor de los casos puede renunciarse completamente a modificaciones adicionales del sistema de frenado o incluso a un módulo electrónico propio integrado en el sistema de frenado. Como mínimo, conforme a la invención puede emplearse de forma más flexible y variada un módulo electrónico ya integrado. Así se propone conforme a la invención aplicar el sistema electrónico existente, por ejemplo el sistema electrónico de frenado (EBS) , para los fines citados y controlarlo correspondientemente. Los elementos electrónicos adicionales y los elementos de mando, que son necesarios para la activación fiable y para el mantenimiento de la protección, son puestos a disposición en un módulo separado, que es denominado aquí dispositivo de mando. El dispositivo de mando puede estar colocado junto al vehículo remolcado en forma de una caja cerrada o similar. El manejo se produce por accionamiento de elementos de mando en el dispositivo de mando, que pueden estar conformados de forma variada.

Conforme a un aspecto ventajoso de la presente invención, el dispositivo está conformado para proteger frente a la confusión involuntaria de vehículos remolcados. Al producirse el enganche de los vehículos remolcados por las máquinas tractoras pueden producirse equivocaciones. En vehículos remolcados habituales, la protección es desactivada al acoplar el vehículo remolcado. A menudo se distingue entonces simplemente entre personas autorizadas y no autorizadas, en que una persona autorizada por ejemplo podría acoplar también varios o respectivamente grupos enteros de vehículos remolcados y retirar éstos. Esto puede llevar a equivocaciones, de modo que sea arrastrado el remolque equivocado. En particular, en caso de variaciones a corto plazo de la logística pueden producirse aquí fallos que cuestan tiempo y dinero. Conforme a un aspecto ventajoso de la presente invención se propone por ello conformar separadamente el sistema de control del dispositivo conforme a la invención en vista de esta problemática. Para ello se introduce una autentificación por ejemplo mediante un código PIN (del inglés "Personal Identification Number", número de identificación personal) , una tarjeta magnética o una tarjeta de chip, que no sólo identifica al conductor, sino también los remolques correctos con la carga correspondiente, que está asociada a un viaje determinado de un conductor. Si la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la protección frente a una retirada no autorizada de un vehículo remolcado con un sistema electrónico de frenado (EBS) (202) y con un equipo de frenado, con un dispositivo de mando (203) , que está preparado para ser accionado para la activación y desactivación de la protección, de forma que el sistema electrónico de frenado (202) es controlado para llevar a efecto la protección mediante el equipo de frenado, y así frenar el vehículo remolcado mediante el equipo de frenado en caso de una retirada no autorizada, en que el equipo de frenado tiene una válvula biestable de impulsos eléctricos (210) conmutable electromagnéticamente, que está conformada para adoptar dos estados de operación estables, en los cuales se mantiene la válvula de impulsos eléctricos (210) respectivamente tras la desconexión de la alimentación de energía, en que en un primer estado de operación un freno con resorte acumulador (215) está sin aire.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de control (210) está preparado para ser pasado desde el primer estado a un segundo estado mediante un impulso de tensión o de intensidad de corriente único.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el vehículo remolcado, en caso de protección activada, es frenado con un efecto de frenado dosificado, que es menor que el efecto de frenado máximo, de forma que el vehículo remolcado no llega al estado de parada completa.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque el efecto de frenado es controlado de tal modo que el vehículo remolcado no puede superar una velocidad definida.

5. Dispositivo según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque el efecto de frenado dosificado es obtenido con el freno de servicio (206, 216) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al superarse una velocidad predeterminada una señal está disponible en una salida de señales predefinida del vehículo remolcado.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la protección frente a una retirada no autorizada es activada en el dispositivo de mando (203) por introducción de un valor numérico codificado (PIN) y/o de una tarjeta magnética y/o de una tarjeta de chip, y es desactivada por introducción de otro valor numérico codificado.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la activación y desactivación de la protección frente a una retirada no autorizada es activable y desactivable fuera junto al vehículo remolcado.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la protección frente a una retirada no autorizada es activada automática o manualmente y desactivada mediante una señal de radiofrecuencia, en particular un mensaje SMS, en el dispositivo de mando (203) .

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la protección frente a una retirada no autorizada es activada y desactivada en el dispositivo de mando (203) mediante una señal de radiofrecuencia, en particular un mensaje SMS.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la protección frente a una retirada no autorizada es transmitida a través de una interfaz CAN desde el vehículo tractor.

 

Patentes similares o relacionadas:

Controlador para fuerza de frenado generada por sistema de freno de motocicleta, y método de control del mismo, del 3 de Junio de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Un controlador para una fuerza de frenado generada por un sistema de freno de una motocicleta , el controlador que comprende: una seccion de […]

Plantilla de calafateo, método de calafateo, y método de fabricar un dispositivo de control de freno para un vehículo, del 1 de Abril de 2020, de NISSIN KOGYO CO., LTD.: Una plantilla de calafateo cilíndrica para fijar un componente de montaje en un agujero de montaje formado en una base a […]

Procedimiento y aparato de control para operar un vehículo, en particular un vehículo ferroviario, del 26 de Febrero de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para operar un vehiculo, en particular un vehiculo ferroviario , donde en el procedimiento - se determina un valor de medicion de la condicion […]

Dispositivo de control de presión de líquido de freno para vehículos con manillar, del 27 de Noviembre de 2019, de NISSIN KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de control de presión de líquido de freno para vehículos con manillar , incluyendo el dispositivo de control de presión de líquido de freno: […]

Sistema de freno con actuador inteligente para frenar un vehículo guiado sobre carriles, del 5 de Noviembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Actuador para un sistema de freno de un vehículo sobre carriles con medios para generar un movimiento de frenado al menos de una pieza de […]

Punto de acceso de remolque, del 4 de Septiembre de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Un sistema de frenado electrónico de remolque que comprende un dispositivo de frenado capaz de generar una fuerza de frenado en una rueda […]

Dispositivo de control de presión de fluido de freno para vehículo y método de fabricación de dispositivo de control de presión de fluido de freno para vehículo, del 7 de Agosto de 2019, de NISSIN KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de control de presión de fluido de freno para un vehículo, que incluye una base incluyendo un paso de fluido de freno (A1-E1, […]

Emparejamiento de punto de acceso de remolque, del 10 de Julio de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Remolque que tiene un sistema de frenado electrónico que comprende un dispositivo de frenado capaz de generar una fuerza de frenado en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .