Procedimiento para producir aceite comestible.

Un procedimiento para producir un aceite comestible, en el que,

cuando el aceite comestible se exprime de una materia prima que contiene aceite, se añade a la materia prima que contiene aceite un aceite o una grasa que contiene diacilglicerol de manera que el contenido de diacilglicerol en el aceite obtenido o la grasa obtenida después de exprimir el aceite es de 4% en peso o más.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/050500.

Solicitante: KAO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 14-10, NIHONBASHI KAYABACHO 1-CHOME CHUO-KU TOKYO 103-8210 JAPON.

Inventor/es: NAKAJIMA, YOSHINOBU, SHIMIZU,Masao, MATSUO,Noboru, KUDO,Naoto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23D9/007 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › A23D 9/00 Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar. › caracterizados por la presencia de ingredientes distintos a los triglicéridos de ácidos grasos.
  • A23D9/013 A23D 9/00 […] › Otros ésteres de ácidos grasos, p. ej. fosfátidos.
  • C11B1/06 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › C11B 1/00 Producción de grasas o aceites grasos a partir de materias primas. › por prensado.
  • C11B1/10 C11B 1/00 […] › por extracción.

PDF original: ES-2381429_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para producir aceite comestible.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento para producir un aceite comestible a partir de una materia prima que contiene aceite o grasa.

Antecedentes de la invención

Los polifenoles son conocidos como representativos de pigmentos y componentes de sabor amargo contenidos en semillas de frutas o plantas. Este ingrediente se ha usado en alimentos o cosméticos hace mucho tiempo. En los últimos años, sin embargo, la atención se ha enfocado crecientemente en sus beneficios para la salud (por ejemplo, el efector supresor de catequinas del té sobre la grasa corporal) , en gran parte por el auge del vino tinto incitado por la denominada paradoja francesa (Documento no patente 1) . La cantidad de polifenoles contenidos en el aceite comestible es pequeña en el caso de un aceite refinado tal como aceite para ensaladas pero, por otra parte, esta cantidad es relativamente alta en el caso de un aceite de oliva o sésamo exprimido no refinado. Sin embargo, las tecnologías para exprimir el aceite existentes son problemáticas en cuanto a que la mayor parte de los polifenoles obtenidos por tales tecnologías tienden quedar como un residuo después de un residuo en el subproducto que aparece después de exprimir el aceite, sin haberse obtenido en el aceite exprimido (Documento no patente 2) . Para tratar este problema, se conoce un procedimiento y un aparato para extraer componentes útiles de una materia prima dejando que un aceite refinado impregne la matera prima y exprimiendo luego por compresión (Documento patente 1) .

Hay también otros procedimientos conocidos diseñados para transferir componentes útiles, tales como componentes saboreadores o antioxidantes, en un aceite extraído dejando que una materia prima de semilla de aceite o la torta de aceite de la misma se mezcle con aceites insípidos tales como un aceite refinado. Entre los ejemplos de tales procedimientos figuran: un procedimiento que, como medio para extraer componentes útiles de materias vegetales, incluye transferir los componentes saboreadores o antioxidantes a un aceite refinado dejando que un fruto/semilla aceitoso, habas de cacao o salvado de arroz se mezclen con un aceite refinado tal como aceite de colza, a lo que sigue un tratamiento térmico y separación del aceite (Documentos patente 2 y 3) ; un procedimiento que incluye transferir material saboreador o alimentario a un aceite líquido tal como un aceite refinado dejando que el material alimentario se pulverice en el aceite líquido (Documento patente 4) ; y un procedimiento que incluye producir un aceite con sabor exprimiendo al mismo tiempo semillas y especias (Documento patente 5) .

Otro procedimiento conocido consiste en mezclar un aceite de glicéridos o mineral con germen de cereal y exprimir el aceite de los sólidos obteniendo un aceite con propiedades antioxidantes intensificadas (Documento patente 6) .

[Documento no patente 1] Shahidi F., Natural Antioxidant, Chemistr y , Health Effects and Application, AOCS Press, 1997.

[Documento no patente 2] Artajo y otros, J. Sci. Food Agric 86:518, 2006.

[Documento patente 1] JP-A-2002-285188

[Documento patente 2] JP-A-05-146251

[Documento patente 3] JP-A-01-218549

[Documento patente 4] JP-A-2007-37470

[Documento patente 5] JP-A-2007-6851

[Documento patente 6] US-A-2282797

Sumario de la invención

La presente invención proporciona un procedimiento para producir un aceite comestible, en el que, cuando se exprime el aceite comestible de una materia prima que contiene aceite, se añade a la materia prima que contiene aceite un aceite o una grasa que contiene dialcilglicerol de manera que el contenido de dialcilglicerol en el aceite obtenido o la grasa obtenida después de exprimir el aceite sea de 4% en peso o más.

Descripción detallada de la invención De los procedimientos de la técnica anterior ilustrados antes, el procedimiento en el que se exprime aceite a partir de una materia prima después de haberla impregnado con aceite refinado permite obtener componentes saboreadores y diversos extractos vegetales que usualmente son capaces de disolverse en un aceite o grasa ordinario compuesto principalmente por triacilglicerol. Como uno de los procedimientos de la técnica anterior, el procedimiento en el que se extraen componentes saboreadores y antioxidantes, pretende añadir una propiedad saboreadora a un aceite que no tiene una cantidad suficiente de ingredientes útiles (por ejemplo, aceite refinado) , mezclando una cantidad pequeña de un material muy sabroso con el aceite o grasa como constituyente principal. El procedimiento, en el que se exprimen simultáneamente semillas y especias, pretende añadir otra propiedad de sabor al aceite ordinario exprimido. Por tanto, estas tecnologías no son apropiadas para un problema que trata de proporcionar un procedimiento que permita que un aceite comestible contenga eficientemente componentes útiles tales como polifenoles.

La presente invención proporciona un procedimiento capaz de incorporar eficientemente componentes útiles, tales como polifenoles en una materia prima o similar, en un aceite comestible exprimido de una materia prima que contiene aceite, tal como una materia prima de semilla de aceite, de manera muy simple.

Los presentes inventores investigaron para desarrollar un procedimiento nuevo en el que se pudieran incorporar eficientemente componentes útiles (por ejemplo polifenoles) en un aceite exprimido cuando se exprime un aceite comestible de una materia prima que contiene aceite. Como resultado de ello se ha encontrado que la eficacia del procedimiento se intensifica notablemente cuando un aceite o la grasa que tiene un carácter específico se añade a la materia prima que contiene aceite antes de separar el aceite exprimido de la materia prima que contiene aceite.

La presente invención permite eficientemente que un aceite comestible contenga componentes útiles tales como polifenoles.

Entre los ejemplos de materias primas que contienen aceite figuran aceitunas, semillas de sésamo (incluidas semillas de sésamo tostadas) , semillas de onagra prímula de noche, semillas de camelia, habas de café (incluidas habas de café tostado) , linaza, semillas de colza (incluidas semillas de colza tostadas) , salvado de arroz, frutos secos (tales como nueces y almendras) , aguacates, semillas de calabaza, semillas de uvas, habas de soja, germen de maíz, semillas de alazor, semillas de girasol, semillas de algodón, semillas de aceitunas, salvado de trigo, o la torta de aceite que queda después de haberlas exprimido una o varias veces. De estas materias primas que contienen aceite son preferibles, desde el punto de vista de componentes útiles o versatilidad como aceite comestible, las aceitunas, las semillas de sésamo (incluidas las tostadas) , las semillas de colza, el salvado de arroz, frutos secos tales como nueces y las almendras, o la torta de aceite que queda después de haberlas exprimido una o más veces. Son más preferibles las aceitunas, semillas de sésamo (incluidas las tostadas) , el salvado de arroz o los frutos secos tales como nueces y las almendras o la torta de aceite que queda después de haberlas exprimido una o más veces.

Entre los ejemplos de componentes usuales contenidos en materias primas que contienen aceite y que se usan en la presente invención figuran flavonoides tales como apigenina, luteolina, quercetina, rutina, genistina, daidzeina, hesperetina, hesperidina, catequina, antocianina, cianidina y cartamina; polifenoles simples tales como teflavina, ácido cafeico, ácido clorogénico, sesamina, sesamol, ácido elágico, tirosol, hidroxitirosol, oleuropeína, curcumina, shogaol, resveratrol y capsaicina; polifenoles polímeros tales como proantocianidina y tanino condensado; alcoholes tales como esterol y octacosanol, y carotenoides tales como astaxantina y 1-caroteno.

Entre los ejemplos de procedimientos para exprimir aceite de una materia prima que contiene aceite usados en la presente invención figuran (1) un procedimiento en el que la materia prima que contiene aceite se muele y se filtra usando un filtro prensa o similar obteniéndose aceite; (2) un procedimiento en el que la materia prima que contiene aceite se filtra usando una prensa de tornillo obteniéndose aceite directamente de la materia prima, y (3) un procedimiento en el que la materia prima que contiene aceite se muele y se separa el aceite por centrifugación o decantación. Con el fin de hacer... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para producir un aceite comestible, en el que, cuando el aceite comestible se exprime de una materia prima que contiene aceite, se añade a la materia prima que contiene aceite un aceite o una grasa que contiene diacilglicerol de manera que el contenido de diacilglicerol en el aceite obtenido o la grasa obtenida después de exprimir el aceite es de 4% en peso o más.

5 2. El procedimiento para producir un aceite comestible de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el aceite o la grasa a añadir a la materia prima que contiene aceite contiene 15% en peso o más de diacilglicerol.

3. El procedimiento para producir un aceite comestible de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que se añaden de 0, 5 a 50 partes en peso del aceite o la grasa en relación a 100 partes en peso de la materia prima que contiene aceite.

10 4. El procedimiento para producir un aceite comestible de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el aceite comestible contiene una gran cantidad de polifenoles.

 

Patentes similares o relacionadas:

Preparaciones de aceite de krill y sus usos, del 15 de Abril de 2020, de Aker BioMarine Antarctic AS: Una preparación que comprende aceite de Krill, en donde la preparación contiene una cantidad de fosfolípidos y una cantidad de ácidos grasos omega-3, de tal manera que la […]

Agente de batido para su uso en la preparación de coberturas comestibles y un método para preparar dicho agente, del 11 de Marzo de 2020, de FrieslandCampina Nederland B.V: Un agente de batido que está libre de aceite y grasa comestibles a granel basados en palma y libre de emulsionantes basados en palma para […]

Composición antioxidante destinada a la estabilización oxidativa de aceites marinos, animales o vegetales, del 8 de Enero de 2020, de Polaris: Composición antioxidante, destinada a estabilizar los aceites frente a la oxidación, que comprende (a) una mezcla compuesta esencialmente por fosfolípidos y (b) al menos […]

Adaptación de propiedades de humectación y lubricación de la grasa comestible con emulsionantes o lecitinas de HLB bajo, del 18 de Diciembre de 2019, de PEPSICO, INC.: Un producto alimenticio que comprende: a) un componente comestible sólido, en el que dicho componente comestible sólido tiene un contenido de aceite […]

Composición de glicérido, del 4 de Diciembre de 2019, de Bunge Loders Croklaan B.V: Una composición de glicérido que comprende al menos el 15 % en peso de un triglicérido que comprende un grupo palmitoílo en la posición 2, en […]

Lecitina mejorada derivada de semillas de soja con alto contenido en ácido oleico, del 20 de Noviembre de 2019, de E.I. DU PONT DE NEMOURS AND COMPANY: Un método para mejorar las características de un producto, comprendiendo el método combinar un aceite seleccionado del grupo que consiste en: aceite mineral, aceite de […]

Relleno a base de lípidos que admite calor, del 7 de Agosto de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un relleno alimenticio a base de lípidos que comprende: (a) un sistema de lípidos; y (b) partículas que tienen un tamaño de 30 micrómetros […]

Composición de glicérido, del 8 de Mayo de 2019, de Bunge Loders Croklaan B.V: Procedimiento para producir una composición de glicéridos con un contenido de ácido oleico de al menos el 65 % en peso basado en el total de ácidos grasos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .