PREPARADO FARMACEUTICO QUE CONTIENE AGENTES CITOSTATICOS Y ACEPTORES DE ELECTRONES PARA TRATAR CANCER.

Preparado que contiene al menos una sustancia activa de acción citostática,

al menos un aceptor biológico de electrones de la fórmula general A (formula A), el la cual R1 y R2 representan, independientemente entre si, hidrógeno o el radical de un ácido graso C1-C22, saturado o insaturado, asi como aditivos farmacéuticamente usuales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2000/011761.

Solicitante: RHONE-POULENC RORER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NATTERMANNALLEE 1, 5000 KILN.

Inventor/es: GHYCZY, MIKLOS, HAGER, JIRG, WENDEL, ARMIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos.
  • A61K31/195 A61K […] › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen un grupo amino.
  • A61K31/205 A61K 31/00 […] › Sales que provienen de la adición de ácidos orgánicos y aminas; sales de amonio cuaternario internas, p. ej. betaína, carnitina.
  • A61K31/22 A61K 31/00 […] › de ácidos acíclicos, p. ej. pravastatina.
  • A61K31/337 A61K 31/00 […] › que tienen ciclos de cuatro eslabones, p. ej. taxol.
  • A61K31/353 A61K 31/00 […] › 3,4-Dihidrobenzopiranos, p. ej. cromano, catequina.
  • A61K31/453 A61K 31/00 […] › conteniendo un ciclo de seis eslabones con el oxígeno como heteroátomo del ciclo.
  • A61K31/661 A61K 31/00 […] › Acidos de fosforo o sus esteres que no tengan enlace P—C, p. ej. fosfosal, diclorvos, malation.
  • A61K31/70 A61K 31/00 […] › Hidratos de carbono; Azúcares; Sus derivados (sorbitol A61K 31/047).
  • A61K31/704 A61K 31/00 […] › unidos a un sistema carbocíclico condensado, p. ej. senósidos, tiocolcicósidos, escina, daunorubicina, digitoxina.
  • A61K45/06 A61K […] › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.
  • A61P35/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Agentes antineoplásicos.
  • A61P43/00 A61P […] › Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00.
PREPARADO FARMACEUTICO QUE CONTIENE AGENTES CITOSTATICOS Y ACEPTORES DE ELECTRONES PARA TRATAR CANCER.

Fragmento de la descripción:

Preparado farmacéutico que contiene agentes citostáticos y aceptores de electrones para tratar cáncer.

La presente invención se refiere a un preparado farmacéutico que contiene por lo menos una sustancia activa de acción citostática, por lo menos un aceptar de electrones biológico y los aditivos farmacéuticos usuales, así como a su uso para el tratamiento de enfermedades tumorales, en especial para el tratamiento de cáncer.

Se conoce una serie de preparados farmacéuticos para el tratamiento de enfermedades tumorales, diferenciándose estos agentes citostáticos, conocidos y en parte ya utilizados, porque muestran diferentes sustancias activas de acción citostática, como en especial taxano, derivados de taxano, taxoles, quinonas, benzoquinonas, otras quinonas así como derivados y/o sales de estos compuestos.

La Solicitud de Patente Internacional WO 00/06134 divulga el uso de agentes citostáticos junto con derivados de L-carnitina de la fórmula

en la terapia de cáncer.

La 4H-1-benzopiran-4-ona y sus derivados representan agentes citostáticos especialmente prometedores de éxito, denominándose estos compuestos también flavopiridoles, y se conocen de conocerse de la Solicitud de Patente Europea 0 137 193, de la Patente Europea 0 366 061 y de la memoria de Publicación Alemana 36 12 337. Se trata en especial de los compuestos que en la Patente Europea 0 366 061 se describieron como compuestos de la fórmula general B,

en donde

R1 significa hidrógeno, alquilo con 1 a 6 átomos de carbono, aril-alquiloC1-C4, alquiloC1-C6 sustituido, cicloalquilo C3-C6, un heterocicloC3-C9 con 1, 2 ó 3 heteroátomos como N, S, O o sus combinaciones arbitrarias, cicloalquilo-C3-C6-alquiloC1-C4, alqueniloC2-C6, alquiniloC2-C6, arilo, anillos policíclicos, incluidos radicales heterocíclicos aromáticos, arilo sustituido, carboxilo o un grupo aldehído o COO-alquiloC1-C4, un grupo amino primario, alquilamino, aralquilamino, dialquilamino, amido, arilamino, diarilamino o -CH2O-alquiloC1-C4;

R2 significa hidrógeno o alquiloC1-C3;

R3 significa hidroxilo u OCH3;

R4 significa hidroxilo;

R5 significa CH3;

m es igual al número 2, y

n es igual al número 1,

y sus sales de adición de ácido farmacológicamente inocuas.

Los compuestos conformes a la invención tienen dos centros asimétricos: uno en el lugar de la unión del anillo heterocíclico de nitrógeno con la porción benzo (C-4 min), el otro en el átomo de carbono sustituido con R4 (C-3 min), por lo cual son posibles dos pares de isómeros ópticos. La definición de los compuestos conformes a la invención contiene todos los estereoisómeros posibles y sus mezclas. De manera muy especial, contiene las formas racémicas y los isómeros ópticos aislados con la actividad indicada. Los dos racematos pueden separarse mediante métodos físicos, como, por ejemplo, cristalización fraccionada. Los isómeros ópticos individuales pueden obtenerse de los racematos mediante métodos estándar, como, por ejemplo, formación de sal con un ácido ópticamente activo y subsiguiente cristalización.

Grupos alquilo adecuados para R1 son, por ejemplo, radicales de cadena lineal o ramificada con hasta 6, preferentemente hasta 5 átomos de carbono, por ejemplo grupos metilo, etilo, propilo, isopropilo, t-butilo, pentilo o isopentilo.

Grupos alquilo sustituidos adecuados para R1 son, por ejemplo, halógenoalquilo, como trifluormetilo, hidroxialquilo, como hidroxietilo, o carboxialquilo, como carboxietilo.

Ejemplos adecuados para un grupo cicloalquilo para R1 con 3 a 6 átomos de carbono son ciclopropilo, ciclobutilo, ciclopentilo o ciclohexilo. Ciclopropilmetilo es un ejemplo de cicloalquilalquilo.

Un ejemplo de un grupo arilalquilo como R1 es un grupo fenilalquilo, en el que el grupo fenilo está sin sustituir o ha sido sustituido una o varias veces con sustituyentes como halógeno, alquiloC1-C4, alcoxiC1-C4, nitro o un grupo trifluormetilo, un grupo amino o un grupo amino sustituido.

Un ejemplo de un grupo arilo como R1 es un grupo fenilo, que está sin sustituir o ha sido sustituido una o varias veces con sustituyentes como halógeno, alquiloC1-C4, alcoxiC1-C4, hidroxi, carboxi, COO-alquilo, CONH2. CONH-alquilo, CON-(alquilo)2, nitro o trifluormetilo, amino, alquilC1-C4-amino, di-alquilC1-C4-amino, heterociclos aromáticos como grupos piridilo y radicales aromáticos policíclicos como grupos naftilo.

Un ejemplo adecuado de un grupo alquilamino como R1 es (CH2)n-NR6R7, siendo n igual a 1 a 3, y R6 y R7 son alquilo y tienen el mismo significado como el mencionado antes para alquilo R1 a R5; además, R6 y R7, junto con el átomo de nitrógeno al que están ligados, pueden ser un anillo heterocíclico con uno o varios heteroátomos. Ejemplos adecuados de anillos heterocíclicos, formados por R6 y R7, junto con el nitrógeno al que están ligados, son piperidina, pirrolidina, morfolina, piperazina o imidazol, que pueden estar sin sustituir o estar sustituidos en una o varias posiciones con alquiloC1-C4, alcoxiC1-C4, arilo o un grupo hidroxilo o amino.

Ejemplos adecuados de sales de los compuestos conformes a la invención con ácidos inorgánicos u orgánicos son el clorhidrato, bromhidrato, sulfato, fosfato, acetato, oxalato, tartrato, citrato, maleato o fumarato.

Una desventaja esencial y agravante de los preparados farmacéuticos conocidos, empleados para el tratamiento de enfermedades tumorales, consiste en que las composiciones de este tipo provocan en parte considerables efectos secundarios en el paciente, pudiendo el tipo e intensidad de estos efectos secundarios variar considerablemente en función del agente citostático presente en cada caso, de su concentración y de su estructura química.

Así, por ejemplo, del documento EP 0 542 807 se conoce reprimir los efectos secundarios del agente citostático cisplatino mediante la presencia o administración simultánea de 2-fenil-1,2-benzisoselenazol-3(2H)-ona (Ebselen).

La presente invención tiene por misión poner a disposición un preparado farmacéutico para el tratamiento de enfermedades tumorales, en especial para el tratamiento de cáncer, con el que los efectos secundarios ocasionados por la sustancia activa de acción citostática se reducen y/o reprimen de manera especialmente eficaz, también en el uso prolongado.

Esta misión se resuelve conforme a la invención por medio de un preparado farmacéutico con los aspectos caracterizantes de la reivindicación 1.

Conforme a la invención se propone con ello un preparado farmacéutico para el tratamiento de enfermedades tumorales, en especial para el tratamiento de cáncer, presentando la composición conforme a la invención al menos una sustancia activa de acción citostática, en especial una sustancia activa a base de 4H-1-benzopiran-4-ona, taxano, quinona, benzoquinona, antraquinona, así como sus derivados y/o sales, así como aditivos usuales. Además, en el preparado conforme a la invención se encuentra contenido al menos un aceptor de electrones biológico.

El preparado farmacéutico conforme a la invención se basa en el conocimiento básico que las sustancias activas de acción citostática, que sirven para combatir tumores y en especial cáncer, incorporan electrones ricos en energía de la membrana de las mitrocondrias y seguidamente entregan estos electrones...

 


Reivindicaciones:

1. Preparado que contiene al menos una sustancia activa de acción citostática, al menos un aceptor biológico de electrones de la fórmula general A

en la cual R1 y R2 representan, independientemente entre sí, hidrógeno o el radical de un ácido graso C1-C22, saturado o insaturado, y en la cual la sustancia activa de acción citostática es una sustancia activa sobre la base de 4H-1-benzopiran-4-ona, sus derivados y/o sus sales, así como aditivos farmacéuticamente usuales.

2. Preparado conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque R1 y R2 significan ácido palmítico, esteárico, oleico, linóllco o linolénico.

3. Preparado conforme a una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el preparado contiene como aceptor biológico de electrones glicerofosfocolina, fosfatidilcolina, mezclas y/o derivados de las mismas.

4. Preparado conforme a una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la relación molar de las masas entre el aceptor biológico de electrones y la sustancia activa de acción citostática varía entre 0,1:1 y 5:1, preferentemente entre 0,5:1 y 2:1.

5. Preparado conforme a una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el preparado presenta como aceptor biológico de electrones un fosfolípido, en especial un fosfolípido vegetal y preferentemente fosfolípido de soja.

6. Preparado conforme a la reivindicación 5, caracterizado porque el fosfolípido contiene una concentración en fosfatidilcolina de al menos 50% en peso, referido a la cantidad total del aceptor biológico fosfolipídico de electrones contenido en el preparado.

7. Preparado conforme a una de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado porque la concentración de la fosfatidilcolina es mayor que 70% en peso, preferiblemente mayor que 80% en peso, y en especial mayor que 90% en peso, en cada caso referido a la cantidad total del aceptor biológico fosfolipídico de electrones contenido en el preparado.

8. Preparado conforme a una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el aceptor biológico fosfolipídico de electrones representa una mezcla de fosfolípidos, presentando la mezcla, además de fosfatidilcolina, también al menos un fosfolípido cargado negativamente, en especial ácido fosfatídico.

9. Preparado conforme a la reivindicación 8, caracterizado porque el fosfolípido cargado negativamente se encuentra presente en la mezcla de fosfolípidos en una concentración entre 2% en peso y 10% en peso, referido a la cantidad total del aceptor biológico fosfolipídico de electrones contenido en el preparado.

10 Preparado conforme a una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el preparado está formulado como líquido de inyección o de infusión, porque el preparado muestra como sustancia activa de acción citostática flavopiridol-HCl, y porque el preparado contiene como aceptor biológico de electrones fosfatidilcolina.

11. Preparado conforme a la reivindicación 10, caracterizado porque la concentración de la sustancia activa citostática varía entre 1 mg y 200 mg, en especial entre 5 mg y 40 mg.

12. Preparado conforme a una de las reivindicaciones 9 a 10, caracterizado porque la concentración en aceptor biológico de electrones varía entre 50 mg y 3 mg, en especial entre 250 mg y 1 mg.

13. Preparado conforme a una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el preparado está formulado como preparado a administrarse oralmente, porque el preparado presenta como sustancia activa de acción citostática flavopiridol-HCl, y porque el preparado como aceptor biológico de electrones contiene fosfatidilcolina.

14. Preparado conforme a la reivindicación 13, caracterizado porque la concentración de la sustancia activa citostática varía entre 5 mg y 70 mg, en especial entre 15 mg y 40 mg.

15. Preparado conforme a una de las reivindicaciones 13 a 14, caracterizado porque la concentración en aceptor biológico de electrones varía entre 50 mg y 3 mg, en especial entre 250 mg y 1 mg.

16. Preparado conforme a una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque el preparado abarca dos preparados líquidos o preparados sólidos o un preparado sólido y un preparado líquido, conteniendo un primer preparado al menos una sustancia activa de acción citostática sobre la base de 4H-1-benzopiran-4-ona, sus derivados y/o sus sales, y conteniendo un segundo preparado al menos un aceptor biológico de electrones.

17. Uso de un preparado conforme a una de las reivindicaciones 1 a 16 para la producción de un medicamento para el tratamiento de tumores, en especial para el tratamiento de cáncer.

18. Uso del preparado conforme a la reivindicación 17, en el que la dosis diaria de la sustancia activa citostática es de 0,0001 g a 2 g, en especial de 0,01 g a 1 g, la dosis del aceptor biológico de electrones es de 0,1 g a 100 g, en especial de 5 g a 50 g, en cada caso referida a un metro cuadrado de la superficie corporal del paciente a tratar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de…'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de células plasmáticas y trastornos prolinfocíticos de células b, del 29 de Julio de 2020, de Knopp Biosciences LLC: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de dexpramipexol para su uso en el tratamiento de un trastorno de células B caracterizado por niveles elevados […]

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Profármacos de gemcitabina, del 29 de Julio de 2020, de NuCana plc: Una formulación farmacéutica que comprende gemcitabina-[fenil-benzoxi-L-alaninil)]-(S)-fosfato 3: **(Ver fórmula)** o una sal o solvato […]

Formas cristalinas de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, del 29 de Julio de 2020, de Hutchison Medipharma Limited: Forma I de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, en donde el difractograma de rayos X de polvo de la Forma […]

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Complejos de agentes terapéuticos de base vírica y poli(beta-amino-ésteres) modificados, del 29 de Julio de 2020, de Sagetis Biotech, SL: Un complejo de un agente terapéutico de base vírica con un polímero de fórmula I: **(Ver fórmula)** donde cada L1 y L2 están seleccionados […]

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

Régimen de terapia y métodos para sensibilizar células de cáncer tratadas con una terapia epigenética frente a inhibidores de PARP en múltiples cánceres, del 22 de Julio de 2020, de THE JOHNS HOPKINS UNIVERSITY: Una combinación que comprende un agente desmetilante del ADN y un inhibidor de poli ADP ribosa polimerasa (PARP) para su uso en el tratamiento del cáncer, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .