PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN DE LA (11BETA,16ALFA)-9-FLUORO-11-HIDROXI-16,17-[1-METIL-ETILIDENEBIS(OXI)]-21-[1-OXO-[4-(NITROOXIMETIL)BENZOXI]]PREÑA-1,4-DIEN-3,20-DIONA.

Procedimiento de preparación de la (11{be}, 16{al})-9-fluoro-11-hidroxi-16,

17-[1-metil-etilidenebis(oxi)]-21-[1-oxo-[4-(nitrooximetil)benzoxi]]preña-1,4-dien-3,20-diona.

La presente invención se refiere a un nuevo procedimiento de preparación de la (11{be}, 16{al})-9-fluoro-11-hidroxi-16,17 -[1-metil-etilidenebis(oxi)]-21-[1-oxo-[4-(nitrooximetil)benzoxi]]preña-1,4-dien-3,20-diona, que comprende las etapas de (i) reacción de la triamcinolona acetónido con 4-(nitrooximetil)benzoico, 4-dimetilaminopiridina y N,N'-diisopropilcarbodiimida, (ii) cristalización, y (iii) precipitación controlada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930999.

Solicitante: NICOX S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: FRANCIA.

Inventor/es: SOBRAL, LUIS, PALOMER,ALBERT, ANGLADA,LUIS, ALVAREZ,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07J41/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07J ESTEROIDES (seco-steroides C07C). › Esteroides normales que contienen uno o más átomos de nitrógeno que no pertenecen a un heterociclo.

PDF original: ES-2359708_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de preparación de la (11β,16α)-9-fluoro-11-hidroxi-16,17-[1-metil-etilidenebis(oxi)]-21-[1-oxo-[4-(nitrooximetil)benzoxi]]pregna-1,4-dien-3,20-diona.

Campo de la técnica

La presente invención se refiere a un nuevo procedimiento de preparación del compuesto (11 β,16α)-9-fluoro-11-hidroxi-16,17-[1-metil-etilidenebis(oxi)]-21-[1-oxo-[4-(nitrooximetil)benzoxi]]pregna-1,4-dien-3,20-diona, de utilidad como antiinflamatorio tópico.

Estado de la técnica

El compuesto (11β,16α)-9-fluoro-11-hidroxi-16,17-[1-metil-etilidenebis(oxi)]-21-[1-oxo-[4-(nitrooximetil)benzoxi]]pregna-1,4-dien-3,20-diona, de fórmula (I), es un corticosteroide descrito previamente en la solicitud WO2007025632 (Ejemplo 1). Es un compuesto especialmente útil en el tratamiento de ciertas enfermedades inflamatorias tales como la dermatosis sensible a los corticosteroides, la dermatitis atópica, la dermatitis de contacto, la psoriasis y la dermatitis seborreica.


Dicho compuesto se aplica por vía tópica preferentemente mediante cremas, pomadas, lociones y geles, y formulaciones similares.

El compuesto de fórmula (I) se obtiene en el ejemplo 1 de la solicitud WO2007025632 por reacción de la triamcinolona acetónido (II) con ácido 4-(nitrooximetil)benzoico (III) en presencia de 1-etil-3-(3-dimetilaminopropil)carbodiimida (IV) y 4-dimetilaminopiridina (V), de acuerdo con el Esquema 1.

(Esquema pasa a página siguiente)

Esquema 1


El rendimiento de esta reacción es del 34.4%, lo que la hace inviable industrialmente. Además, el precio de la diimida utilizada (IV) es también un inconveniente para utilizarla en los procesos industriales.

Así pues, es necesario disponer de otro procedimiento que proporcione industrialmente el compuesto (I) con un alto rendimiento y que utilice productos de partida más baratos.

Los autores de la presente invención han logrado un nuevo procedimiento industrial para la obtención de (I), que conduce al producto con mucho mayor rendimiento y además reemplaza la diimida (IV) por la N,N'-diisopropilcarbodiimida (VI), más barata. Por otra parte, se ha encontrado que el producto resultante es de gran pureza. Además, el nuevo procedimiento comprende también una etapa final de precipitación controlada que proporciona el producto final con un tamaño de partícula adecuado para la preparación de formulaciones tópicas.

Compendio de la invención

En un único aspecto, la invención proporciona un nuevo procedimiento industrial de preparación de la (11β,16α)-9-fluoro-11-hidroxi-16,17-[1-metil-etilidenebis(oxi)]-21-[1-oxo-[4-(nitrooximetil)benzoxi]]pregna-1,4-dien-3,20-diona (I), con buen rendimiento, partiendo de productos económicamente asequibles y que proporciona un producto final con pureza y tamaño de partícula adecuados.

Descripción detallada de la invención

El procedimiento de preparación de la (11β,16α)-9-fluoro-11-hidroxi-16,17-[1-metil-etilidenebis(oxi)]-21-[1-oxo-[4-(nitrooximetil)benzoxi]]pregna-1,4-dien-3,20-diona (I), que constituye el único aspecto de la invención, comprende las siguientes etapas:

(i) reacción de la triamcinolona acetónido (II)


con ácido 4-(nitrooximetil)benzoico (III), 4-dimetilaminopiridina (V) y N,N'-diisopropilcarbodiimida (VI)


en un disolvente inerte, seguido de la eliminación por filtración o centrifugación del sólido formado, constituido mayoritariamente por N,N'-diisopropilurea, acidificación de la fase líquida, neutralización y lavado de la misma con agua, adición de un anti-disolvente inerte a la fase orgánica y separación por filtración o centrifugación del compuesto (I) así formado;

(ii) cristalización del compuesto (I) formado en la etapa (i) en una mezcla de un disolvente y un anti-disolvente; y

(iii) precipitación del compuesto (I) cristalizado en la etapa (ii) en una mezcla de un disolvente y un anti-disolvente.

En una realización preferida, el disolvente de la etapa (i) se selecciona del grupo consistente en hidrocarburos halogenados como el diclorometano, amidas como la dimetilformamida y la dimetilacetamida, éteres cíclicos como el tetrahidrofurano, cetonas como la acetona y la metil isobutil cetona, ésteres como el acetato de etilo y el acetato de isopropilo, nitrilos como el acetonitrilo, sulfóxidos como el dimetilsulfóxido, y disolventes similares, y sus mezclas. Preferentemente el disolvente es diclorometano.

En otra realización preferida, la acidificación se efectúa con un ácido seleccionado del grupo consistente en ácidos minerales como el ácido clorhídrico, el ácido sulfúrico, el ácido fosfórico y el ácido bromhídrico, ácidos carboxílicos como el ácido acético, el ácido trifluoroacético y el ácido fórmico, ácidos sulfónicos como el ácido metansulfónico, el ácido trifluorometansulfónico y el ácido p-toluenesulfónico, y otros ácidos similares, y sus mezclas. Preferentemente el ácido es ácido clorhídrico.

En otra realización preferida, la neutralización se efectúa con una base seleccionada del grupo consistente en bicarbonatos alcalinos como el bicarbonato sódico y el bicarbonato potásico, y carbonatos alcalinos como el carbonato sódico y el carbonato potásico. Preferentemente la base es bicarbonato sódico.

En otra realización preferida, el anti-disolvente de la etapa (i) se selecciona del grupo consistente en alcanoles C1-C4 como etanol, metanol e isopropanol, hidrocarburos aromáticos como el tolueno y los xilenos, así como agua, y otros anti-disolventes similares, y sus mezclas. Preferentemente el anti-disolvente es etanol.

En otra realización preferida, el disolvente de la etapa (ii) se selecciona del grupo consistente en hidrocarburos halogenados como el diclorometano, amidas como la dimetilformamida y la dimetilacetamida, éteres cíclicos como el tetrahidrofurano, cetonas como la acetona y la metil isobutil cetona, ésteres como el acetato de etilo y el acetato de isopropilo, nitritos como el acetonitrilo, sulfóxidos como el dimetilsulfóxido, y disolventes similares, y sus mezclas. Preferentemente el disolvente es diclorometano.

En otra realización preferida, el anti-disolvente de la etapa (ii) se selecciona del grupo consistente en alcanoles C1-C4 como etanol, metanol e isopropanol, hidrocarburos aromáticos como el tolueno y los xilenos, así como agua, y otros anti-disolventes similares, y sus mezclas. Preferentemente el anti-disolvente es etanol.

En otra realización preferida, el disolvente de la etapa (iii) se selecciona del grupo consistente en ésteres como el acetato de etilo y el acetato de isopropilo, amidas como la dimetilformamida y la dimetilacetamida, éteres cíclicos como el tetrahidrofurano, cetonas como la acetona y la metil isobutil cetona, nitritos como el acetonitrilo, hidrocarburos halogenados como el diclorometano, y sulfóxidos como el dimetilsulfóxido, y disolventes similares, y sus mezclas. Preferentemente el disolvente es acetato de etilo.

En otra realización preferida, el anti-disolvente de la etapa (iii) se selecciona del grupo consistente en hidrocarburos alifáticos C6-C9 como el heptano, éteres alifáticos como el isopropil éter y el etil éter, el grupo consistente en alcanoles C1-C4 como etanol, metanol e isopropanol, y anti-disolventes similares, y sus mezclas. Preferentemente el anti-disolvente es heptano.

Ejemplos

Ejemplo 1

Síntesis de (11β,16α)-9-fluoro-11-hidroxi-16,17-[1-metil-etilidenebis(oxi)]-21-[1-oxo-[4-(nitrooximetil)benzoxi]]pregna-1,4-dien-3,20-diona (I)

Esquema 2


... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de preparación de la (11β,16α)-9-fluoro-11-hidroxi-16,17-[1-metil-etilidenebis(oxi)]-21-[1-oxo-[4-(nitrooximetil)benzoxi]]pregna-1,4-dien-3,20-diona (I)


que comprende las siguientes etapas:

(i) reacción de la triamcinolona acetónido (II)


con ácido 4-(nitrooximetil)benzoico (III), 4-dimetilaminopiridina (V) y N,N'-diisopropilcarbodiimida (VI)


en un disolvente inerte, eliminación por filtración o centrifugación del sólido formado, acidificación de la fase líquida, neutralización y lavado de la misma con agua, adición de un anti-disolvente inerte a la fase orgánica y separación por filtración o centrifugación del compuesto (I) así formado;

(ii) cristalización del compuesto (I) formado en la etapa (i) en una mezcla de un disolvente y un anti-disolvente; y

(iii) precipitación del compuesto (I) cristalizado en la etapa (ii) en una mezcla de un disolvente y un anti-disolvente.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, donde el disolvente de la etapa (i) se selecciona del grupo consistente en diclorometano, dimetilformamida, tetrahidrofurano, acetona, acetonitrilo, acetato de etilo, acetato de isopropilo, metil isobutil cetona, dimetilacetamida y dimetilsulfóxido.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, donde el disolvente es diclorometano.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, donde la acidificación se efectúa con un ácido seleccionado del grupo consistente en ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido acético, ácido trifluoroacético, ácido bromhídrico, ácido fórmico, ácido metansulfónico, ácido trifluorometansulfónico y ácido p-toluenesulfónico.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, donde el ácido es ácido clorhídrico.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, donde la neutralización se efectúa con una base seleccionada del grupo consistente en bicarbonato sódico, bicarbonato potásico, carbonato sódico y carbonato potásico.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, donde la base es bicarbonato sódico.

8. Procedimiento según la reivindicación 1, donde el anti-disolvente de la etapa (i) se selecciona del grupo consistente en etanol, metanol, isopropanol, tolueno y agua.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, donde el anti-disolvente es etanol.

10. Procedimiento según la reivindicación 1, donde el disolvente de la etapa (ii) se selecciona del grupo consistente en diclorometano, dimetilformamida, tetrahidrofurano, acetona, acetonitrilo, acetato de etilo, acetato de isopropilo, metil isobutil cetona, dimetilacetamida y dimetilsulfóxido.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, donde el disolvente es diclorometano.

12. Procedimiento según la reivindicación 1, donde el anti-disolvente de la etapa (ii) se selecciona del grupo consistente etanol, metanol, isopropanol, tolueno y agua.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, donde el anti-disolvente es etanol.

14. Procedimiento según la reivindicación 1, donde el disolvente de la etapa (iii) se selecciona del grupo consistente en acetato de etilo, dimetilformamida, tetrahidrofurano, acetona, acetonitrilo, diclorometano, acetato de isopropilo, metil isobutil cetona, dimetilacetamida y dimetilsulfóxido.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, donde el disolvente es acetato de etilo.

16. Procedimiento según la reivindicación 1, donde el anti-disolvente de la etapa (iii) se selecciona del grupo consistente en heptano, isopropil éter e isopropanol.

17. Procedimiento según la reivindicación 16, donde el anti-disolvente es heptano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de ácidos biliares como agonistas FXR/TGR5, del 1 de Julio de 2020, de ENANTA PHARMACEUTICALS, INC: Un compuesto representado por la Formula I, o una sal o ester aceptable farmaceuticamente de este: **(Ver fórmula)** en donde: Ra es hidrogeno o -C1-C8 alquilo […]

Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos del SNC, del 26 de Febrero de 2020, de Sage Therapeutics, Inc: Compuesto de fórmula (II): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable de los mismos. en la que: el anillo A es arilo […]

Derivados de colano para su uso en el tratamiento y/o prevención de enfermedades mediadas por FXR y TGR5/GPBAR1, del 4 de Diciembre de 2019, de Bar Pharmaceuticals S.r.l: Un compuesto seleccionado del grupo que consiste en:**Fórmula**

Materiales de hidrogel que incorporan un compuesto de elución de ceragenina, del 22 de Octubre de 2019, de BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY: Un dispositivo médico que comprende un material de hidrogel de elución de ceragenina, el dispositivo médico comprendiendo un polímero de […]

Formas de sales polimórficas y amorfas de dilactato de escualamina, del 15 de Octubre de 2019, de Enterin, Inc: Forma amorfa de la sal de dilactato de 38-(N-[3-aminopropil]-1,4-butanodiamina)-7a,24R-dihidroxi-5a-colestano-24- sulfato, donde un patrón de difracción del […]

Compuestos anfifílicos con propiedades neuroprotectoras, del 2 de Octubre de 2019, de Ustav Organicke Chemie a Biochemie AV CR, v.v.i: Compuesto anfifílico, seleccionado de: 3-sulfato de piridinio(3R,5R,8S,9S,10 S,13S,14S)-10,13-dimetilhexadecahidro-1H-ciclopenta[a]fenantren-3- […]

3alfa-etinil, 3beta-hidroxi-5alfa-pregnan-20-oxima para usar en el tratamiento de trastornos del SNC, del 2 de Octubre de 2019, de Umecrine Cognition AB: 3α-etinil, 3β-hidroxi, 5α-pregnan-20-oxima o una de sus sales farmacéuticamente aceptables. Una formulación farmacéutica que comprende un compuesto como […]

Imagen de 'Inhibidores de SHIP y uso de los mismos'Inhibidores de SHIP y uso de los mismos, del 31 de Julio de 2019, de THE RESEARCH FOUNDATION OF THE STATE UNIVERSITY OF NEW YORK: Una composición farmacéutica que comprende: un compuesto inhibidor de SHIP de fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .