Película de poliolefina termorretráctil y procedimiento para su producción.

Una película de poliolefina termorretráctil moldeada en una forma alargada con una anchura constante de una resina de poliolefina que incluye un copolímero de propileno-a-olefina como un componente principal,

siendo su dirección principal de contracción en una dirección longitudinal, satisfaciendo la película de poliolefina termorretráctil los siguientes requerimientos (1) a (4):

(1) la relación de contracción térmica en agua caliente en la dirección longitudinal es 15% ó más y 40% ó menos cuando la película se trata en agua caliente a 90º C durante 10 segundos;

(2) la relación de contracción térmica en agua caliente en la dirección de la anchura ortogonal a la dirección longitudinal es -5% ó más y 10% o menos cuando la película se trata en agua caliente a 90º C durante 10 segundos;

(3) la resistencia al desgarro en ángulo recto en la dirección de la anchura por unidad de espesor después de que la película sea contraída al 10% en la dirección longitudinal en agua caliente a 80º C es 50 N/mm ó más y 200 N/mm ó menos; y

(4) la resistencia al desprendimiento es 0, 1 N/15 mm ó menos cuando se juntan superficies de dos de las películas y se aplica una presión de 0, 4 MPa a las películas durante 90 segundos mientras las películas se calientan a 90º C.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/074399.

Solicitante: TOYO BOSEKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-8, DOJIMA HAMA 2-CHOME KITA-KU OSAKA-SHI, OSAKA 530-8230 JAPON.

Inventor/es: NOSE,KATSUHIKO, MUKOYAMA,Yukinobu, YAMAMOTO,Shigetomo, INAGAKI,Kyoko, KAWAI,Kenji, HASHIMOTO,Masatoshi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C55/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 55/00 Conformación por estirado, p. ej. estirado a través de una matriz; Aparatos a este efecto (B29C 61/08 tiene prioridad). › sucesivamente.
  • B29C61/06 B29C […] › B29C 61/00 Conformación por liberación de tensiones internas; Fabricación de preformas que tienen tensiones internas; Aparatos a este efecto (para la conformación de superficies B29C 59/18; para revestimiento de artículos B29C 63/38; para unir partes preformadas B29C 65/66). › Fabricación de preformas que tienen tensiones internas, p. ej. memoria plástica.
  • B29K105/02 B29 […] › B29K SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES B29B, B29C O B29D, RELATIVO A LAS MATERIAS A MOLDEAR O MATERIALES DE REFUERZO, CARGAS O PREFORMADAS, p. ej. INSERCIONES. › B29K 105/00 Presentación, forma o estado de la materia moldeada. › termocontraíble.
  • B29K23/00 B29K […] › Uso de polialcenos como material de moldeo.
  • B29L7/00 B29 […] › B29L SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE B29C, RELATIVO A OBJETOS PARTICULARES.Objetos planos, p. ej. películas u hojas (B29L 24/00 tiene prioridad).
  • B29L9/00 B29L […] › Productos estratificados.
  • B32B27/32 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo poliolefinas.
  • C08J5/18 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 5/00 Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00). › Fabricación de películas u hojas.

PDF original: ES-2380293_T3.pdf

 

Película de poliolefina termorretráctil y procedimiento para su producción.

Fragmento de la descripción:

Película de poliolefina termorretráctil y procedimiento para su producción.

Campo de la invención La presente invención se refiere a una película de poliolefina termorretráctil y a un método para su fabricación, específicamente a una película de poliolefina termorretráctil adecuada para aplicaciones de etiquetado y un método para su fabricación.

Antecedentes de la invención

Recientemente, las películas de poliolefina termorretráctiles fabricadas a partir de una variedad de resinas son ampliamente utilizadas para aplicaciones tal como embalaje externo para mejorar la apariencia de productos embalados, embalaje para evitar la colisión directa de los contenidos, y embalaje para etiquetado tanto para protección de botellas de vidrio o botellas de plástico como indicación de productos comerciales. Entre estas películas de poliolefina termorretráctiles, se usan películas estiradas fabricadas a partir de resina de cloruro de polivinilo, resina de poliestireno, resina de poliéster, resina de poliolefina, o similares, con el propósito de etiquetar, sellar tapas o ensamblar embalajes en diversos contenedores tal como contenedores de poli (tereftalato de etileno) (PET) , contenedores de polietileno, y contenedores de vidrio.

Sin embargo, a pesar de sus excelentes características de contracción, las películas de polivinilo plantean problemas de, además de su baja resistencia al calor, generación de cloruro de hidrógeno gas durante la incineración, generación de dioxinas, y similares. Además, el uso de películas de cloruro de polivinilo como etiquetas retráctiles para contenedores PET y similares también causa el problema de que la etiqueta debe ser separada del contenedor antes de reciclar el contenedor. Por otro lado, a pesar de la excelente apariencia acabada después de la contracción, las películas de poliestireno son malas en cuanto a resistencia a disolventes, y por ello sufren una desventaja de manera que se debe usar una tinta con una composición especial al imprimir. Adicionalmente, las películas de poliestireno necesitan ser incineradas a alta temperatura y causan un problema de generación de gran cantidad de humo negro junto con un olor desagradable durante la incineración.

Por lo tanto, las películas de poliéster y películas de poliolefina, que tienen una alta resistencia al calor, son fáciles de incinerar, y son excelentes en cuanto a resistencia a los disolventes, han sido utilizadas ampliamente como etiquetas retráctiles. El grado de uso de películas de poliéster y películas de poliolefina tiende a aumentar a medida que la cantidad de distribución de contenedores PET aumenta. Además, las películas de poliéster termorretráctiles generales y películas de poliolefina termorretráctiles generales que son estiradas hasta una alta relación en la dirección de la anchura y muy comprimidas en la dirección de la anchura (concretamente, películas termorretráctiles cuya dirección principal de contracción es la dirección de la anchura) son ampliamente utilizadas (Documento de patente 1) .

Documento de Patente: Patente Japonesa no examinada No. 2004-74426.

El documento US-A-5 443 895 describe una película retráctil transparente que comprende una capa base preparada a partir de polímeros que contienen propileno y resina hidrocarbonada. La capa base contiene aproximadamente 5 a 40% en peso de un homopolímero de propileno, 0 a aproximadamente 30% en peso de una resina hidrocarbonada hidrogenada que tiene un punto de reblandecimiento dentro del intervalo de aproximadamente 80º C a 125º C, y aproximadamente 30 a 95% en peso de un copolímero aleatorio etileno-propileno, estando los porcentajes referidos al total del peso de la mezcla. Se dispone una capa superior sobre cualquiera de los dos lados de la capa base. Además se describe un procedimiento para la fabricación de la película.

Descripción de la invención Problemas para ser resueltos por la invención Sin embargo, las películas de poliéster termorretráctiles y las películas de poliolefina termorretráctiles mencionadas anteriormente que son estiradas en la dirección de la anchura son malas en cuanto a propiedades de desgarro (denominada capacidad de apertura por línea perforada) cuando se rasga a lo largo de una línea perforada ortogonal a la dirección principal de contracción. Además, las películas de poliolefina termorretráctiles mencionadas anteriormente que se estiran en la dirección de la anchura tienen una resistencia al calor insuficiente. Por ello, cuando tales películas de poliolefina termorretráctiles se usan como etiquetas de botellas y las botellas se mantienen en un calentador, puede producirse la denominada adhesión, y de este modo la etiqueta de una botella puede fusionarse con la etiqueta de otra botella.

Además, cuando la película termorretráctil que se contrae térmicamente en la dirección de la anchura se adhiere como una etiqueta sobre una botella, se formaría un cuerpo cilíndrico de la película de tal manera que la dirección de la anchura de la película concuerda con la dirección del perímetro de la botella, se adheriría sobre la botella cortando el cuerpo cilíndrico en trozos que tengan cada uno una longitud predeterminada, y luego se contraerían térmicamente. Por ello, es difícil adherir una etiqueta, fabricada de tal película termorretráctil, sobre una botella a una alta velocidad. Además, recientemente, se ha desarrollado un método para envolver que implica el recubrimiento del perímetro (apertura) de un contenedor de resina sintética abierto por un lado, como una caja para comida, con una película tipo banda para mantener el contenedor cerrado. Las películas mencionadas anteriormente que se contraen en la dirección de la anchura no son adecuadas para tales aplicaciones de embalaje.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar una película de poliolefina termorretráctil que solvente los problemas de las películas de poliéster termorretráctiles convencionales anteriores y las películas de poliolefina termorretráctiles, que tenga una excelente capacidad de contracción en la dirección longitudinal que es la dirección principal de contracción, que tenga también una excelente capacidad de apertura por línea perforada y una excelente resistencia a la, que se adhiera al perímetro de una botella directamente de un rollo de película de tal manera que la dirección principal de contracción corresponda con la dirección del perímetro de la botella, y sea práctica y adecuada para las aplicaciones de nuevos embalajes mencionados anteriormente.

Medios para solventar los problemas En la presente invención, una invención descrita en la reivindicación 1 es una película de poliolefina termorretráctil conformada con una forma alargada con una anchura constante a partir de una resina de poliolefina que incluye un copolímero de propileno-a-olefina como un componente principal, siendo una de sus direcciones principales de contracción una dirección longitudinal. La película de poliolefina termorretráctil satisface los siguientes requerimientos (1) a (4) :

(1) la relación de contracción térmica en agua caliente en la dirección longitudinal es 15% o más y 40% o menos cuando la película se trata en agua caliente a 90º C durante 10 segundos;

(2) la relación de contracción térmica en agua caliente en la dirección de la anchura ortogonal a la dirección longitudinal es -5% o más y 10% o menos cuando la película se trata en agua caliente a 90º C durante 10 segundos;

(3) la resistencia al desgarro en ángulo recto en la dirección de la anchura por unidad de espesor después de que la película es estirada al 10% en la dirección longitudinal en agua caliente a 80º C es 50 N/mm o más y 200 N/mm o menos; y

(4) la resistencia al desprendimiento es 0, 1 N/15 mm o menos cuando se juntan superficies de dos de las películas y se aplica una presión de 0, 4 MPa a las películas durante 90 segundos mientras las películas se calientan a 90º C.

Una invención descrita en la reivindicación 2, se caracteriza porque en la invención descrita en la reivindicación 1, la película satisface los siguientes requerimientos (5) :

(5) la relación de contracción térmica en agua caliente a una temperatura de tratamiento de 60º C a 80º C es 0%

o menos cuando la relación de contracción térmica en agua caliente en la dirección de la anchura se mide después de que la película sea tratada en agua caliente a una temperatura predeterminada durante 10 segundos.

La relación de contracción térmica en agua caliente a una temperatura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una película de poliolefina termorretráctil moldeada en una forma alargada con una anchura constante de una resina de poliolefina que incluye un copolímero de propileno-a-olefina como un componente principal, siendo su dirección principal de contracción en una dirección longitudinal, satisfaciendo la película de poliolefina termorretráctil los siguientes requerimientos (1) a (4) :

(1) la relación de contracción térmica en agua caliente en la dirección longitudinal es 15% ó más y 40% ó menos cuando la película se trata en agua caliente a 90º C durante 10 segundos;

(2) la relación de contracción térmica en agua caliente en la dirección de la anchura ortogonal a la dirección longitudinal es -5% ó más y 10% o menos cuando la película se trata en agua caliente a 90º C durante 10 segundos;

(3) la resistencia al desgarro en ángulo recto en la dirección de la anchura por unidad de espesor después de que la película sea contraída al 10% en la dirección longitudinal en agua caliente a 80º C es 50 N/mm ó más y 200 N/mm ó menos; y

(4) la resistencia al desprendimiento es 0, 1 N/15 mm ó menos cuando se juntan superficies de dos de las películas y se aplica una presión de 0, 4 MPa a las películas durante 90 segundos mientras las películas se calientan a 90º C.

2. La película de poliolefina termorretráctil de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la película satisface el siguiente requerimiento (5) :

(5) la relación de contracción térmica en agua caliente a una temperatura de tratamiento de 60º C a 80º C es 0% ó menos cuando la relación de contracción térmica en agua caliente en la dirección de la anchura se mide después de que la película se trate en agua caliente a una temperatura predeterminada durante 10 segundos.

3. La película de poliolefina termorretráctil de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que: la resina de poliolefina incluye un copolímero de propileno y etileno como un componente principal; y la cantidad de etileno en la resina es 2, 0% en masa ó más y 10, 0% en masa ó menos.

4. La película de poliolefina termorretráctil de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que: la resina de poliolefina incluye un copolímero de propileno, etileno y buteno como un componente principal; y la cantidad de etileno y buteno en la resina es 3, 0% en masa ó más y 10, 0% en masa ó menos.

5. La película de poliolefina termorretráctil de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que: la resina de poliolefina incluye un copolímero de propileno y buteno como un componente principal; y la cantidad de buteno en la resina es 15, 0% en masa ó más y 35, 0% en masa ó menos.

6. La película de poliolefina termorretráctil de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que:

la película tiene una estructura de laminación en la que la capa externa está laminada al menos sobre una superficie de una capa interna; y se añade un agente antiadhesión y/o un agente antiestático en la capa externa 7. Un método para fabricar una película de poliolefina termorretráctil de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, comprendiendo el método las etapas de:

estirar una película no estirada a una relación de 2, 5 veces ó más y 8, 0 veces ó menos en la dirección de la anchura a una temperatura de 70º C o superior y 140º C o inferior mientras se sujetan ambos extremos de la película en la dirección de la anchura usando clips en un tensor;

llevar a cabo un tratamiento de relajación térmica para la película a una temperatura de 100º C o superior y 155º C o inferior durante un periodo de tiempo de 1, 0 segundo o superior y 50, 0 segundos o inferior;

cortar y retirar porciones de la película a ambos extremos en la dirección de la anchura que están sujetas por los clips; y estirar la película a una relación de 2, 0 veces o más y 8, 0 veces o menos en la dirección longitudinal a una temperatura de 70º C o superior y 140º C o inferior.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que:

el estiramiento en la dirección longitudinal se lleva a cabo entre un rodillo a velocidad baja y un rodillo a velocidad alta calentados; y la relación del espacio de estiramiento entre estos dos rodillos y la anchura de la película antes de estiramiento se ajusta para ser 0, 10 ó más y 0, 50 ó menos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una película, un método para preparar la película, un envase que comprende la película y un método para preparar el envase, del 1 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película que comprende una mezcla de polímeros que comprende: de 90 a 95% en peso de un plastómero o elastómero a base de olefina de baja densidad […]

Película de polímero que contiene una poliamida amorfa y una parcialmente cristalina, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Pelicula (P) de polimero que contienen la por lo menos una composicion (PZ) de poliamida, que contiene los componentes (A) 2 a 30 % en peso de por lo menos una poliamida amorfa […]

COMPOSICIÓN ALIMENTARIA A BASE DE HARINA DE BABASÚ, del 22 de Junio de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: La presente invención se refiere, a una composición alimentaria que comprende harina extruida de babasú, también, se refiere a un ingrediente alimentario y a un film […]

PELÍCULA PARA AGRICULTURA E INSTALACIÓN PARA AGRICULTURA Y HORTICULTURA, del 10 de Junio de 2020, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: A fin de proporcionar una película para agricultura que dispersa una gran cantidad de luz en verano (durante el cual la luz solar incide […]

Dispersiones acuosas de poliuretano curables elaboradas a partir de recursos renovables, del 27 de Mayo de 2020, de ARKEMA FRANCE: Una formulación de esmalte de uñas que comprende: - una dispersión acuosa curable de poliuretano; - un fotoiniciador; - opcionalmente un agente nivelador […]

Película laminada que utiliza resina basada en ácido poliláctico, del 27 de Mayo de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Película laminada que comprende una capa de resina soluble en agua y una capa de resina basada en ácido poliláctico laminada, como mínimo, sobre un lado de una película de […]

Una capa de componente de película fundida que exhibe una propiedad de adherencia sobresaliente, del 27 de Mayo de 2020, de FORMOSA PLASTICS CORPORATION, U.S.A: Una película fundida multicapa, que comprende una capa de componente de película fundida preparada a partir de un copolímero de etileno y alfa-olefina catalizado […]

Bolsas que tienen películas solubles en agua fabricadas a partir de mezclas de polímeros de poli(alcohol vinílico), del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una bolsa que comprende una película soluble en agua y una composición para el cuidado doméstico envuelta al menos parcialmente por la película soluble en agua en al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .