PELICULA DE POLIESTER TERMOCONTRACTIL.

Una película de poliéster termocontráctil compuesta por un poliéster que comprende como materiales brutos 1,

4-ciclohexanodimetanol a no menos de 10% en moles, neopentilglicol a no menos de 2% en moles, basado en el componente de alcohol polihidroxílico que constituye el poliéster, estando la suma de contenidos de 1,4-ciclohexanodimetanol y neopentilglicol en el intervalo de 12 a 40% en moles, en la que el poliéster no contiene ácidos isoftálicos ni ácidos dicarboxílicos alifáticos como componente de ácido dicarboxílico y no siendo el contenido de unidades de tereftalato de etileno menor de 50% en moles, estando la película sustancialmente exenta de huecos, en la que el factor de termocontracción de una muestra de 10 cm 2 de la película en la dirección de contracción máxima de la película no es menor de 20% en condiciones en que la muestra se sumerge en agua caliente a 85ºC durante 10 s, y después en agua a 25ºC durante 10 s, y el número de secciones de ensayo de la película que tienen un alargamiento de rotura de no más de 5% no es mayor del 10% del número total de secciones de ensayo en condiciones en que se realiza un ensayo de tracción de estiramiento de la película en una dirección ortogonal a la dirección de contracción máxima de la película con una distancia entre los correspondientes mandriles de 100 mm, teniendo cada sección de ensayo 15 mm de anchura, una temperatura de 23ºC y una velocidad de estiramiento de 200 mm/min

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0206944JP.

Solicitante: TOYO BOSEKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-8, DOJIMAHAMA 2-CHOME, KITA-KU,OSAKA-SHI, OSAKA 530-8230.

Inventor/es: NOSE, KATSUHIKO TOYO BOSEKI KABUSHIKI KAISHA, HAYAKAWA,SATOSHI TOYO BOSEKI KABUSHIKI KAISHA, TABOTA,NORIMI TOYO BOSEKI KABUSHIKI KAISHA, TAKEGAWA,YOSHINORI TOYO BOSEKI KABUSHIKI KAISHA, ITO,KATSUYA TOYO BOSEKI KABUSHIKI KAISHA, KOMEDA,SHIGERU TOYO BOSEKI KABUSHIKI KAISHA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C55/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 55/00 Conformación por estirado, p. ej. estirado a través de una matriz; Aparatos a este efecto (B29C 61/08 tiene prioridad). › biaxial.
  • B29D7/01 B29 […] › B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › B29D 7/00 Fabricación de objetos planos, p. ej. películas u hojas (B29D 24/00 tiene prioridad). › Películas u hojas.
  • C08J5/18 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 5/00 Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00). › Fabricación de películas u hojas.

Clasificación PCT:

  • B29C55/02 B29C 55/00 […] › de placas o de hojas.
  • B29C61/06 B29C […] › B29C 61/00 Conformación por liberación de tensiones internas; Fabricación de preformas que tienen tensiones internas; Aparatos a este efecto (para la conformación de superficies B29C 59/18; para revestimiento de artículos B29C 63/38; para unir partes preformadas B29C 65/66). › Fabricación de preformas que tienen tensiones internas, p. ej. memoria plástica.
  • C08G63/199 C08 […] › C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 63/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace éster carboxílico en la cadena principal de la macromolécula (poliesteramidas C08G 69/44; poliesterimidas C08G 73/16). › Acidos o compuestos hidroxilados que contienen ciclos cicloalifáticos.
  • C08J5/18 C08J 5/00 […] › Fabricación de películas u hojas.
  • C08L67/02 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 67/00 Composiciones de poliésteres obtenidos por reacciones que forman un éster carboxílico unido en la cadena principal (de poliéster-amidas C08L 77/12; de poliéster-imidas C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Poliésteres derivados de ácidos dicarboxílicos y compuestos dihidroxi (C08L 67/06 tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • B29C55/02 B29C 55/00 […] › de placas o de hojas.
  • B29C61/06 B29C 61/00 […] › Fabricación de preformas que tienen tensiones internas, p. ej. memoria plástica.
  • C08G63/199 C08G 63/00 […] › Acidos o compuestos hidroxilados que contienen ciclos cicloalifáticos.
  • C08J5/18 C08J 5/00 […] › Fabricación de películas u hojas.

Fragmento de la descripción:

Película de poliéster termocontráctil.

Campo técnico

La presente invención se refiere a películas de poliéster termocontráctiles, y más particularmente a películas de poliéster termocontráctiles con poca o ninguna generación de defectos tales como blanqueamiento, gradación de la contracción, arrugamiento, distorsión o contracción irregular en una dirección ortogonal a la dirección de contracción máxima.

Antecedentes de la técnica

Las películas plásticas termocontráctiles se usan ampliamente para la producción de envases termocontráctiles, etiquetas termocontráctiles y similares utilizando la propiedad termocontráctil de las mismas. Entre dichas películas, se usan películas estiradas tales como película de poli(cloruro de vinilo), película de poliestireno y película de poliéster para la producción de etiquetas, juntas de tapón o envases de desperdicios (basura) en diversas clases de recipientes tales como recipientes de poli(tereftalato de etileno) (PET en inglés), recipientes de polietileno y recipientes de vidrio.

Sin embargo, las películas de poli(cloruro de vinilo) tienen una baja resistencia térmica y es probable que emitan gas cloruro de hidrógeno en el momento de la incineración, emitiendo así dioxina. Además, en el uso de película resinosa de cloruro de vinilo termocontráctil como etiquetas contráctiles en recipientes de PET o similares, es necesario separar las etiquetas y recipientes entre sí en el reciclado de los recipientes.

Las películas de poliestireno son preferibles en el aspecto de una buena apariencia de acabado después de la contracción. Sin embargo, puesto que tienen una baja resistencia a disolventes, es necesario usar una tinta que tenga una composición especial en la impresión. Además, es necesario incinerar la resina de poliestireno a alta temperatura, y es probable que se genere una gran cantidad de humo negro y olor desagradable en el momento de la incinera- ción.

Hay una gran expectación por películas de poliéster exentas de dichos problemas como sustitutas de etiquetas contráctiles de películas de poli(cloruro de vinilo) y películas de poliestireno. Al aumentar el consumo de recipientes de PET, hay una tendencia a aumentar el consumo de películas de poliéster.

A pesar de las calidades anteriores, hay demanda de una mejora adicional de las películas de poliéster termocontráctiles convencionales en el aspecto de la propiedad de contracción. Particularmente, los caracteres o patrones que se han imprimido sobre películas antes de la contracción es probable que se distorsionen en el momento de adherir las películas a recipientes tales como botellas de PET, botellas de polietileno y botellas de vidrio mediante termocontracción debido a la generación de gradación de la contracción o arrugamiento. En consecuencia, hay demanda por los usuarios de reducir dicha distorsión.

Comparadas con las películas de poliestireno termocontráctiles, las películas de poliéster tienen una mala contracción a baja temperatura. En vista de esto, se requiere contraer las películas de poliéster a alta temperatura para obtener la contracción necesaria, lo que puede causar probablemente deformación de los cuerpos de las botellas y blanqueamiento de las botellas.

Al adherir las películas termocontráctiles a recipientes mediante termocontracción, las películas se conforman en diversas formas tales como etiquetas y bolsas después de una etapa de impresión, si es necesaria. Después de disponer las películas de tipo etiqueta o las películas de tipo bolsa sobre los recipientes, se adhieren estrechamente las películas a los recipientes mediante termocontracción mientras los recipientes se transportan en una cinta transportadora o similar a través de un túnel de contracción (túnel de vapor), en el que se sopla vapor calentado para termocontracción, o un túnel de contracción (túnel de aire caliente), en el que se sopla aire caliente para termocontracción.

Un túnel de vapor proporciona una mayor eficacia de transferencia térmica que un túnel de aire caliente y posibilita efectuar una termocontracción más uniforme. Comparado con un túnel de aire caliente, el túnel de vapor proporciona una apariencia de acabado superior después de la termocontracción. Sin embargo, comparadas con las películas de poli(cloruro de vinilo) y películas de poliestireno, las películas de poliéster termocontráctiles convencionales tienen una mala apariencia de acabado de contracción después de transportarse a través del túnel de vapor.

Además, en el uso de un túnel de aire caliente en el que es probable que aparezcan puntos calientes durante la termocontracción, es probable que aparezcan blanqueamiento, gradación de la contracción, arrugamiento, distorsión o similar inconveniente en las películas de poliéster convencionales. Particularmente, el blanqueamiento causa un grave deterioro de la apariencia del producto. Las películas de poliéster convencionales son inferiores a las películas de poli(cloruro de vinilo) y películas de poliestireno en el acabado de contracción después de transportarse a través de un túnel de aire caliente.

Además, si se aumenta el estiramiento en un intento de asegurar un alto factor de contracción, es probable que la película se desgarre en una dirección ortogonal a la dirección de contracción. Así, pueden aparecer probablemente conflictos relacionados con el desgarro de la película durante la etapa de impresión, la etapa de producción de etiqueta o después de la contracción. Se ha solicitado una mejora para dichos conflictos.

En vista de lo anterior, es un objeto de la presente invención resolver los problemas que residen en las películas de poliéster termocontráctiles convencionales y proporcionar películas de poliéster termocontráctiles adecuadas para la producción de etiquetas que tengan una excelente propiedad de contracción en un amplio intervalo de temperaturas desde una temperatura baja a una temperatura alta, así como una excelente resistencia al desgarro y adhesividad con disolventes, y que tengan poco o ningún blanqueamiento, gradación de la contracción, arrugamiento, distorsión, contracción irregular en una dirección ortogonal a la dirección de contracción máxima o similar.

El documento JP-A-4-193526 da a conocer un componente dicarboxílico de resina de poliéster copolimerizada (a) que está compuesto por ácido tereftálico y un componente de diol de dicha resina está compuesto por etilenglicol y 1,4-ciclohexanodimetanol, y está contenido un 1-80% en moles de 1,4-ciclohexanodimetanol en el componente de diol. El componente de ácido dicarboxílico de la resina de poliéster copolimerizada (b) está compuesto por ácido tereftálico y ácido isoftálico, y su componente diol está compuesto por dioles de al menos dos clases o más seleccionadas de etilenglicol, dietilenglicol y neopentilglicol, y el ácido isoftálico en el ácido dicarboxílico es de 1-80% en moles. Se fabrica una película a partir de una composición de resina compuesta por 95-5% en peso de dicha resina de poliéster copolimerizada (a) y 5-95% en peso de resina de poliéster copolimerizada (b) y se extiende.

Divulgación de la invención

La presente invención está dirigida a una película de poliéster termocontráctil compuesta de un poliéster que comprende como materiales brutos 1,4-ciclohexanodimetanol a no menos de 10% en moles, neopentilglicol a no menos de 2% en moles, basado en el componente de alcohol polihidroxílico constitutivo del poliéster, estando la suma de contenidos de 1,4-ciclohexanodimetanol y neopentilglicol en el intervalo de 12 a 40% en moles, en la que el poliéster no contiene ácidos isoftálicos ni ácidos dicarboxílicos alifáticos como componente de ácido dicarboxílico, y no siendo el contenido de unidades de tereftalato de etileno menor de 50% en moles, estando la película sustancialmente exenta de huecos, en la que

el factor de termocontracción de una muestra de 10 cm2 de la película en la dirección de contracción máxima de la película no es menor de 20% en condiciones en que la muestra se sumerge en agua caliente a 85ºC durante 10 s, y después en agua a 25ºC durante 10 s, y

el número de secciones de ensayo de la película que tienen un alargamiento de rotura de no más de 5% no es mayor del 10% del número total de secciones de ensayo en condiciones en que se realiza un ensayo de tracción de estiramiento de la película en una dirección ortogonal a la dirección de contracción máxima de la película con una distancia entre los...

 


Reivindicaciones:

1. Una película de poliéster termocontráctil compuesta por un poliéster que comprende como materiales brutos 1,4-ciclohexanodimetanol a no menos de 10% en moles, neopentilglicol a no menos de 2% en moles, basado en el componente de alcohol polihidroxílico que constituye el poliéster, estando la suma de contenidos de 1,4-ciclohexanodimetanol y neopentilglicol en el intervalo de 12 a 40% en moles, en la que el poliéster no contiene ácidos isoftálicos ni ácidos dicarboxílicos alifáticos como componente de ácido dicarboxílico y no siendo el contenido de unidades de tereftalato de etileno menor de 50% en moles, estando la película sustancialmente exenta de huecos, en la que

el factor de termocontracción de una muestra de 10 cm2 de la película en la dirección de contracción máxima de la película no es menor de 20% en condiciones en que la muestra se sumerge en agua caliente a 85ºC durante 10 s, y después en agua a 25ºC durante 10 s, y

el número de secciones de ensayo de la película que tienen un alargamiento de rotura de no más de 5% no es mayor del 10% del número total de secciones de ensayo en condiciones en que se realiza un ensayo de tracción de estiramiento de la película en una dirección ortogonal a la dirección de contracción máxima de la película con una distancia entre los correspondientes mandriles de 100 mm, teniendo cada sección de ensayo 15 mm de anchura, una temperatura de 23ºC y una velocidad de estiramiento de 200 mm/min.

2. La película según la reivindicación 1, en la que el ácido dicarboxílico aromático es ácido tereftálico.

3. La película según la reivindicación 1 ó 2, en la que el componente de alcohol polihidroxílico contiene 1,4-butanodiol a no menos de 2% en moles.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una película, un método para preparar la película, un envase que comprende la película y un método para preparar el envase, del 1 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película que comprende una mezcla de polímeros que comprende: de 90 a 95% en peso de un plastómero o elastómero a base de olefina de baja densidad […]

Película de polímero que contiene una poliamida amorfa y una parcialmente cristalina, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Pelicula (P) de polimero que contienen la por lo menos una composicion (PZ) de poliamida, que contiene los componentes (A) 2 a 30 % en peso de por lo menos una poliamida amorfa […]

COMPOSICIÓN ALIMENTARIA A BASE DE HARINA DE BABASÚ, del 22 de Junio de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: La presente invención se refiere, a una composición alimentaria que comprende harina extruida de babasú, también, se refiere a un ingrediente alimentario y a un film […]

PELÍCULA PARA AGRICULTURA E INSTALACIÓN PARA AGRICULTURA Y HORTICULTURA, del 10 de Junio de 2020, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: A fin de proporcionar una película para agricultura que dispersa una gran cantidad de luz en verano (durante el cual la luz solar incide […]

Película laminada que utiliza resina basada en ácido poliláctico, del 27 de Mayo de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Película laminada que comprende una capa de resina soluble en agua y una capa de resina basada en ácido poliláctico laminada, como mínimo, sobre un lado de una película de […]

Una capa de componente de película fundida que exhibe una propiedad de adherencia sobresaliente, del 27 de Mayo de 2020, de FORMOSA PLASTICS CORPORATION, U.S.A: Una película fundida multicapa, que comprende una capa de componente de película fundida preparada a partir de un copolímero de etileno y alfa-olefina catalizado […]

Dispersiones acuosas de poliuretano curables elaboradas a partir de recursos renovables, del 27 de Mayo de 2020, de ARKEMA FRANCE: Una formulación de esmalte de uñas que comprende: - una dispersión acuosa curable de poliuretano; - un fotoiniciador; - opcionalmente un agente nivelador […]

Bolsas que tienen películas solubles en agua fabricadas a partir de mezclas de polímeros de poli(alcohol vinílico), del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una bolsa que comprende una película soluble en agua y una composición para el cuidado doméstico envuelta al menos parcialmente por la película soluble en agua en al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .