PELICULA DE POLIESTER CONTRAIBLE POR EL CALOR Y ETIQUETA CONTRAIBLE POR EL CALOR.

Una película de poliéster contraíble por el calor que tiene una estructura multi-capa en la que al menos una capa es una capa que contiene un material de botellas de PET recicladas,

en la que el porcentaje de contracción por el calor de una muestra cuadrada de 10 cm cortada de la película en la dirección de máxima contracción es 40% o mayor, bajo la condición en que la muestra cuadrada se sumerge en agua caliente de 95ºC durante 10 segundos y a continuación se sumerge en agua a 25ºC durante 10 segundos, y la película contiene como componentes de poliéster constituyentes de la película, 50% molar o mayor de un componente de ácido tereftálico en 100% molar de componentes de ácido carboxílico polibásico, y el contenido de un componente de etilenglicol es 50% molar o mayor en 100% molar de componentes de alcohol polihidroxílico, caracterizada porque la estructura multi-capa tiene al menos tres capas, en las que las capas de ambas superficies tienen un contenido en material de botellas de PET recicladas de 7% en masa o más pequeño, y se proporciona al menos una capa que tiene un contenido en material de botellas de PET recicladas de 7% en masa o mayor como una capa interior distinta de las capas de superficie, y en la que el poliéster de al menos las capas de superficie contiene 10% molar o mayor, en 100% molar de las unidades constitucionales del poliéster, unidad(es) de al menos un componente capaz de reducir la cristalinidad, y que se selecciona entre el grupo que consiste en ácido isoftálico, y ácido naftaleno-1,4- ó -2,6-dicarboxílico, neopentilglicol, 1,4-ciclohexano dimetanol y 1,4-butanodiol

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/019172.

Solicitante: TOYO BOSEKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-8, DOJIMAHAMA 2-CHOME, KITA-KU,OSAKA-SHI, OSAKA 530-8230.

Inventor/es: HAYAKAWA,SATOSHI,C/O TOYOBOSEKI KABUSHIKI KAISHA, TAKABAYASHI,SEIZOU,C/O TOYOBOSEKI K.K, TABOTA,NORIMI,C/O TOYOBOSEKI KABUSHIKI KAISHA, ODA,NAONOBU,C/O TOYOBOSEKI KABUSHIKI KAISHA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/00B
  • B32B27/36 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo poliésteres.

Clasificación PCT:

  • B32B27/36 B32B 27/00 […] › teniendo poliésteres.
  • G09F3/04 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 3/00 Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos. › sujetos o fijados por el material de la etiqueta en sí, p. ej. por termoadherencia (por una capa adhesiva separada G09F 3/10).

Clasificación antigua:

  • B32B27/36 B32B 27/00 […] › teniendo poliésteres.
  • G09F3/04 G09F 3/00 […] › sujetos o fijados por el material de la etiqueta en sí, p. ej. por termoadherencia (por una capa adhesiva separada G09F 3/10).

Fragmento de la descripción:

Película de poliéster contraíble por el calor y etiqueta contraíble por el calor.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una película de poliéster contraíble por el calor útil para reciclado de botellas de PET.

Técnica antecedente

Poli(tereftalato de etileno) (PET) que tiene excelentes características mecánicas, resistencia química, etc. se usa para recipientes moldeados, etiquetas en película y similares. Particularmente en los últimos años, se usan extensamente recipientes hechos de PET para botellas de bebidas, que se denominan botellas de PET. Junto con un aumento drástico en la cantidad usada de botellas de PET, desde el punto de vista de los recientes problemas medioambientales y de ahorro de recursos, se lleva a cabo activamente un movimiento para recuperar botellas de PET usadas y reciclarlas como un recurso. Por ejemplo, la publicación de patente japonesa abierta a consulta por el público 2000-282326 describe una invención para formar productos reciclables de resina de poliéster representados por PET en filamentos, que se usan como productos en fibras para ropa y para materiales industriales.

Una botella de PET se envuelve con una etiqueta en película para exhibir el nombre del artículo, el contenido, etc. Dado que la botella ha de ser envuelta en conformidad con su forma tridimensional, habitualmente se usa una etiqueta en película contraíble por el calor. Hasta ahora, como películas contraíbles por el calor, se han usado extensamente películas estiradas tales como películas de poli(cloruro de vinilo) y películas de poliestireno, y en los últimos años, se han esperado con gran expectación películas de poliéster y la cantidad que se usa está aumentando junto con el aumento en la cantidad que se usa de botellas de PET.

Por lo tanto, se ha considerado la producción de etiquetas de película de poliéster contraíble por el calor procedente de botellas de PET recicladas, puesto que el coste de las etiquetas se reducirá y se conseguirá el reciclado de botellas de PET. Sin embargo, el material reciclado que se obtiene a partir de botellas de PET recicladas es una mezcla aleatoria de diversos PET, y propiedades físicas tales como viscosidad en estado fundido y peso molecular varían mucho. Por consiguiente, en la producción de películas de poliéster contraíbles por el calor, si se usan materiales de botellas de PET recicladas en una cantidad de aproximadamente 45% en masa por ejemplo, el peso molecular y similares se reducen debido al uso repetido de PET, con lo que las películas resultantes tienen resistencia mecánica, resistencia al calor, etc., bajas. Adicionalmente, en la formación de película con películas de poliéster, se requiere llevar a cabo extrusión en estado fundido, enfriar rápidamente el producto extruido mientras se pone en contacto electrostáticamente sobre un rodillo de colada para obtener una película sin estirar, y estirar la película en una dirección longitudinal y/o en una dirección transversal para desarrollar las propiedades de contracción por el calor. Sin embargo, una película que usa el material de botellas de PET recicladas en una gran cantidad tiende a ser inferior en propiedades de adhesión electrostática que las películas obtenidas a partir de PET no reciclado, de modo que la velocidad de formación de película no es tan alta como la de las películas habituales, dificultando así la productividad.

El documento JP-A-08-156209 describe películas de poliéster contraíbles por el calor con tres capas y constituidas predominantemente por poli(tereftalato de etileno).

Descripción de la invención

Problemas que se han de resolver por la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar una película de poliéster contraíble por el calor que tiene excelentes características y que se puede producir a velocidad alta, incluso cuando se usa material de botellas de PET recicladas.

Medios para resolver el problema

Una película de poliéster contraíble por el calor de la presente invención que cumple el objeto anterior es una película de poliéster contraíble por el calor que tiene una estructura multi-capa en la que al menos una capa es una capa que contiene un material de botellas de PET recicladas, en la que el porcentaje de contracción por el calor de una muestra cuadrada de 10 cm cortada de la película en la dirección de máxima contracción es 40% o más alta, bajo unas condiciones en las que la muestra cuadrada se sumerge en agua caliente de 95ºC durante 10 segundos y a continuación se sumerge en agua a 25ºC durante 10 segundos, y la película contiene como componentes de poliéster constituyentes de la película, 50% molar o mayor de un componente de ácido tereftálico en 100% molar de componentes de ácido carboxílico polibásico, y el contenido de componente de etilenglicol es 50% molar o mayor en 100% molar de componentes de alcohol polihidroxílico, caracterizada porque la estructura multi-capa tiene al menos tres capas, en las que las capas de ambas superficies tienen un contenido en material de botellas de PET recicladas de 7% en masa o más pequeño, y se proporciona al menos una capa que tiene un contenido en material de botellas de PET recicladas de 7% en masa o mayor como una capa interior distinta de las capas de superficie, y en la que el poliéster de al menos las capas de superficie contiene 10% molar o mayor, en 100% molar de las unidades constitucionales de poliéster, unidad(es) de al menos un componente capaz de reducir la cristalinidad, y que se selecciona entre el grupo que consiste en ácido isoftálico, y ácido naftaleno-1,4- ó -2,6- dicarboxílico, neopentilglicol, 1,4-ciclohexano dimetanol y 1,4-butanodiol.

La película anterior tiene preferiblemente una viscosidad intrínseca de 0,62 dl/g o mayor y una resistencia específica en estado fundido a 275ºC de 0,4 x 108 (O•cm) o menos. Adicionalmente, en el caso en que la película anterior se almacene en un ambiente controlado a una temperatura de 30ºC y una humedad relativa de 85% durante 28 días y se someta a continuación una pluralidad de especímenes de la película a una prueba de tracción en dirección ortogonal a la dirección de contracción máxima en una condición de una distancia entre las correspondientes mordazas de 100 mm, una anchura de espécimen de 15 mm, una temperatura de 23ºC y una velocidad del ensayo de tracción de 200 mm/min, el número de especímenes con una extensión a la rotura de 5% o menos es preferiblemente 20% o menos de todos los especímenes. La presente invención incluye adicionalmente una etiqueta contraíble por el calor que usa la película anterior de poliéster contraíble por el calor.

Efectos de la invención

La película de poliéster contraíble por el calor de la presente invención exhibe propiedades de contracción por el calor y resistencia mecánica favorables aun cuando use un material de botellas de PET recicladas. Adicionalmente, también es excelente en propiedades de formación de película, de modo que contribuirá a reducción en coste de etiquetas contraíbles por el calor, y la presente invención también es útil como técnica de reciclado de botellas de PET. Por consiguiente, la película de poliéster contraíble por el calor y la etiqueta contraíble por el calor de la presente invención son adecuadas para diversas etiquetas envolventes tales como etiquetas para botellas de PET.

Mejor modo de llevar a cabo la invención

La película de poliéster contraíble por el calor de la presente invención es una película de poliéster contraíble por el calor que tiene una estructura multi-capa de al menos dos capas, entre las que al menos una capa es una capa que contiene un material de botellas de PET recicladas. Un material de botellas de PET recicladas es una mezcla aleatoria de diversos PET que difieren en la viscosidad en estado fundido, el peso molecular, la distribución de peso molecular, la composición de monómero, la cristalinidad, presencia o ausencia de aditivos tales como catalizador de polimerización, etc., y estas propiedades varían mucho con el lote de material reciclado. No se pueden obtener productos uniformes establemente si se usa el material reciclado para producir una película de poliéster contraíble por el calor que tiene una estructura monocapa, y una película que usa un material reciclado en una cantidad de 45% en masa o más no tiene suficiente resistencia mecánica ni las propiedades de contracción por el calor requeridas para una etiqueta contraíble por el calor. Sin embargo, según la presente invención, además de una capa que contiene...

 


Reivindicaciones:

1. Una película de poliéster contraíble por el calor que tiene una estructura multi-capa en la que al menos una capa es una capa que contiene un material de botellas de PET recicladas, en la que el porcentaje de contracción por el calor de una muestra cuadrada de 10 cm cortada de la película en la dirección de máxima contracción es 40% o mayor, bajo la condición en que la muestra cuadrada se sumerge en agua caliente de 95ºC durante 10 segundos y a continuación se sumerge en agua a 25ºC durante 10 segundos, y la película contiene como componentes de poliéster constituyentes de la película, 50% molar o mayor de un componente de ácido tereftálico en 100% molar de componentes de ácido carboxílico polibásico, y el contenido de un componente de etilenglicol es 50% molar o mayor en 100% molar de componentes de alcohol polihidroxílico, caracterizada porque la estructura multi-capa tiene al menos tres capas, en las que las capas de ambas superficies tienen un contenido en material de botellas de PET recicladas de 7% en masa o más pequeño, y se proporciona al menos una capa que tiene un contenido en material de botellas de PET recicladas de 7% en masa o mayor como una capa interior distinta de las capas de superficie, y en la que el poliéster de al menos las capas de superficie contiene 10% molar o mayor, en 100% molar de las unidades constitucionales del poliéster, unidad(es) de al menos un componente capaz de reducir la cristalinidad, y que se selecciona entre el grupo que consiste en ácido isoftálico, y ácido naftaleno-1,4- ó -2,6-dicarboxílico, neopentilglicol, 1,4-ciclohexano dimetanol y 1,4-butanodiol.

2. La película de poliéster contraíble por el calor según se describe en la reivindicación 1, en la que la película tiene una viscosidad intrínseca de 0,62 dl/g o mayor.

3. La película de poliéster contraíble por el calor según se describe en una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que la película contiene un metal alcalinotérreo y un compuesto de fósforo, el contenido de metal alcalinotérreo M2 es de 20 a 400 ppm y el contenido de átomos de fósforo P es de 20 a 600 ppm en la película.

4. La película de poliéster contraíble por el calor según se describe en la reivindicación 3, en la que la película tiene una resistencia específica en estado fundido a 275ºC de 0,4 x 108 (O•cm) o menos.

5. Una etiqueta contraíble por el calor que consiste en la película de poliéster contraíble por el calor definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Uso de la película de poliéster contraíble por el calor de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 como etiqueta contraíble por el calor.

7. El uso de la reivindicación 6 en el que la película de poliéster contraíble por el calor se usa como etiqueta contraíble por el calor para botellas de PET.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

ENVASE BIODEGRADABLE, SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN Y SU USO PARA CONTACTO, TRANSPORTE Y/O ALMACENAJE DE PRODUCTOS PERECEDEROS, del 9 de Julio de 2020, de NASTEPUR, S.L: La presente invención se refiere a un envase biodegradable que comprende una capa estructural termoconformable con resistencia al rasgado y bajo […]

Película multicapa termocontráctil, del 8 de Julio de 2020, de KUREHA CORPORATION: Una película multicapa termocontráctil para su llenado con contenido, comprendiendo la película: una capa de superficie exterior (A) que comprende una resina […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

ENVASE BIODEGRADABLE, SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN Y SU USO PARA CONTACTO, TRANSPORTE Y/O ALMACENAJE DE PRODUCTOS PERECEDEROS, del 30 de Junio de 2020, de NASTEPUR, S.L: Envase biodegradable, su procedimiento de obtención y su uso para contacto, transporte y/o almacenaje de productos perecederos. La presente invención se refiere […]

Imagen de 'Un método y aparato para producir un laminado de película para…'Un método y aparato para producir un laminado de película para un material de envasado laminado, del 24 de Junio de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método para proporcionar un laminado de película que comprende un sustrato y una película de polímero , siendo el laminado de película adecuado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .