PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE ÁCIDO MASLÍNICO Y ÁCIDO OLEANÓLICO.

Procedimiento de obtención de ácido maslínico y ácido oleanólico.



La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de ácido maslínico y ácido oleanólico a partir de productos de desecho de la molturación de la aceituna, mediante el cual se obtienen elevados rendimientos y una gran pureza de dichos compuestos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001077.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTOYO GONZALEZ,FRANCISCO, HERNANDEZ MATEO,FERNANDO, ORTEGA MUÑOZ,MARIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D11/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B;   aparato de vórtice   B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Extracción por disolventes.
  • C07C62/32 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisis   o electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 62/00 Compuestos que tienen grupos carboxilo unidos a átomos de carbono de ciclos distintos a los ciclos aromáticos de seis miembros y conteniendo uno de los grupos OH, O-metal, — CHO, cetona, éter, grupos, grupos, o grupos. › que contienen grupos hidroxilo u O-metal.
  • C11B13/00 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › Obtención de grasas, aceites grasos o ácidos grasos a partir de materias residuales (separación mecánica a partir de aguas residuales C02F, E03F).

PDF original: ES-2375867_A1.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de obtención de ácido maslínico y ácido oleanólico.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de ácido maslínico y ácido oleanólico, a partir de productos de desecho de la molturación de la aceituna mediante el cual se obtienen dichos compuestos con elevados rendimientos y una gran pureza.

Antecedentes de la invención

El cultivo del olivar posee gran importancia industrial especialmente en países del área Mediterránea. Su principal aprovechamiento es el aceite de oliva del que existen estudios que avalan los beneficios del aceite de oliva en la salud, por sus propiedades antioxidantes y antitrombóticas, entre otras.

Los ácidos oleanólico (3-β-hidroxi-28-carboxioleaneno) y maslínico (2-α-3-β-dihidroxi-28-carboxioleaneno) son ácidos triterpénicos que se encuentran frecuentemente en el reino vegetal (http://probe.nalusda.gov:8300/cgi-bin/ browse/phytochemdb).

Entre otras muchas aplicaciones, se conoce que el ácido maslínico inhibe serinproteas, se ha demostrado eficaz contra Cryptosporidium y en los últimos años se están estudiando los efectos y la capacidad selectiva del ácido maslínico como compuesto que puede inhibir la apoptosis (muerte celular programada).

Donde el ácido maslínico quizás pueda reportar mayores beneficios económicos es en la industria cosmética, debido a su uso para quitar las manchas de la piel y las arrugas, fijar el colágeno, inhibir la formación de melanomas y como anticelulítico (WO 2008116959).

Por otra parte, el ácido oleanólico es un ácido triterpénico que se encuentra de forma natural en numerosas plantas (http://probe.nalusda.gov:8300/cgi-bin/browse/phytochemdb) entre las que se cuenta el olivo (olea europea) y la vid. Es uno de los componentes del aceite de oliva, las aceitunas y las uvas.

Este compuesto tiene aplicación farmacológica en la terapéutica como agente vasodilatador y una posible función restauradora de la función endotelial, así como la dilucidación del mecanismo de acción de dichos efectos. El ácido oleanólico, protege el sistema vascular frente a la arteriosclerosis y sus posibles complicaciones, como los infartos, a través de un mecanismo similar a uno de los que utiliza el colesterol bueno o HDL.

Sobre sus procesos de obtención existen diversas referencias. Entre otras, en el año 1969, Vázquez Roncero y Col., (Vázquez Roncero, A., Janerdel Valle, M.L., Grasas y Aceites 1969, 20, 133-138) describieron la obtención de ácidos triterpernicos de la hoja y de la cutícula de la aceituna de la olea europea.

El aislamiento de los ácidos ursólico y oleanólico a partir de la hoja de olivo se ha descrito en la patente GR1 001173.

Posteriormente, Bianchi y Col (G. Bianchi, N. Pozzi, and G. Vlahov, Phytochemistry 1994, 37, 205-207; Eur. J. Lipid Sci. Technol., 2003, 105, 229-242) describen el aislamiento de los ácidos oleanólico y maslínico de las ceras de la aceituna mediante extracciones con cloroformo y metanol y posterior transformación en sus esteres metílicos y acetil derivados.

Ya en 1996, la patente P9601652 describe el procedimiento para obtener industrialmente estos dos ácidos, por separado y en alto grado de pureza, a partir de subproductos sólidos de la molturación industrial de la aceituna.

El inconveniente principal de este último procedimiento es que la materia prima, "alperujo", posee un alto contenido en agua y ciertos restos de materias grasas que han de ser eliminados incrementándose el número de etapas en el proceso de extracción.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo procedimiento de obtención del ácido oleanólico y del ácido maslínico a partir de la piel de la aceituna mediante el cual se obtienen de una manera sencilla y barata estos compuestos con altos rendimientos y pureza.

La presente invención presenta varias ventajas frente a los procedimientos ya existentes:

i) La materia prima es muy barata y de muy fácil obtención mediante el ablentando del residuo obtenido en las almazaras que contiene el hueso de la aceituna.

ii) La piel de la aceituna así obtenida presenta muy bajo porcentaje de humedad lo cual facilita el proceso de obtención.

iii) El proceso de obtención de los ácidos oleanólico y maslínico de la piel de la aceituna se realiza mediante extracciones en Soxhlet empleando cantidades reducidas de disolventes baratos, hexano y acetato de etilo, que se recuperan en gran medida y que se pueden reusar.

iv) Los ácidos oleanólico y maslínico se obtienen a partir de la piel de la aceituna con rendimientos con rendimientos superiores al 10%.

v) Los ácidos oleanolico y maslínico se obtienen con un alto grado de pureza, 90.8%-91.5% y 82.2-84.4%, respectivamente.

vi) Las cantidades de masa empleadas son considerablemente inferiores a los procedimientos descritos lo que facilita el escalado y abaratamiento del proceso.

Un primer aspecto de la presente invención se refiere a un procedimiento del ácido maslínico y el ácido oleanólico que comprende las siguientes etapas:

a) Separación de la piel de la aceituna a partir del residuo de molturación de la aceituna que contiene mayoritariamente el hueso. b) Realización de, al menos, dos extracciones consecutivas de la piel obtenida en la etapa anterior. c) Purificación de los extractos obtenidos en la etapa anterior.

Según una realización preferida, la separación de los pellejos de la aceituna del hueso se lleva a cabo ablentando.

Según otra realización preferida, se llevan a cabo dos extracciones consecutivas mediante cualquier tipo de extractor conocido en el estado de la técnica. Preferiblemente las extracciones se llevan a cabo en Soxhlet.

Según otra realización preferida, las extracciones se llevan a cabo mediante un disolvente orgánico.

Según otra realización preferida, la primera extracción se lleva a cabo con hexano.

Según otra realización preferida, tras la primera extracción, se deja enfriar y posteriormente se concentra a vacío hasta reducir a la mitad del volumen inicial y el sólido que aparece se filtra, obteniendo ya un producto sólido que comprende ácido maslínico y ácido olenanólico en una proporción del 80 al 91% y del 9 al 20% respectivamente, aún más preferiblemente se obtienen en un 90,8 y un 9,2% respectivamente.

Según otra realización preferida, el material que se queda en el filtro se destila y se recupera el hexano para posteriores ciclos.

Según otra realización preferida, la segunda extracción se lleva a cabo mediante acetato de etilo durante al menos 2 horas, preferiblemente durante 3 horas.

Una vez que se obtiene el extracto, se deja enfriar y se obtiene un precipitado que comprende una mezcla de ácido maslínico y ácido oleanólico. Ambos ácidos se obtienen en una proporción del 80 al 90% y del 10 al 20% respectivamente. Preferiblemente se obtienen en una proporción del 84,4% y del 15,6% respectivamente.

Según otra realización preferida, las aguas madres se evaporan, recuperándose gran parte del acetato de etilo, y el concentrado es un sólido que comprende una mezcla de ácido maslínico y ácido oleanólico. Dicho sólido comprende una proporción de cada uno de estos ácidos del 40 al 60% y del 40 al 60% respectivamente, preferiblemente están en una proporción del 54.5 y del 45.5% respectivamente.

Según otra realización preferida, esta última mezcla opcionalmente se puede enriquecer en ácido maslínico mediante cristalización del ácido oleanólico usando etanol del 96% como disolvente. El sólido cristalizado una vez filtrado comprende una mezcla de ácido oleanólico y ácido maslínico en proporciones desde el 90 al 95% y del 5 al 10% respectivamente, preferiblemente del 91.5 y del 8.5% respectivamente.

Según otra realización preferida, las aguas madres se evaporan y el sólido obtenido se disuelve en acetato de etilo en caliente. Se deja enfriar y se obtiene un sólido que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de ácido maslínico y ácido oleanólico que comprende las siguientes etapas:

a. separar el hueso y la piel de la aceituna a partir del residuo de molturación de la aceituna que contiene el hueso; b. tomar la piel obtenida en la etapa anterior y llevar a cabo al menos dos extracciones consecutivas con un disolvente orgánico; y c. purificar los extractos obtenidos en la etapa anterior.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, donde la separación del hueso y la piel de la aceituna se lleva a cabo mediante ablentado.

3. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, donde se llevan a cabo dos extracciones consecutivas.

4. El procedimiento según la reivindicación 3, donde las extracciones se llevan a cabo mediante soxhlet.

5. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde la primera extracción se lleva a cabo con hexano.

6. El procedimiento según la reivindicación 5, donde tras la primera extracción se deja enfriar el producto obtenido y posteriormente se concentra a vacío hasta reducir a la mitad del volumen inicial y el sólido que aparece se filtra, obteniendo un producto sólido que comprende ácido oleanólico y maslínico.

7. El procedimiento según la reivindicación 6, donde el producto sólido obtenido comprende ácido oleanólico y maslínico en una proporción del 80 al 91% y del 9 al 20% respectivamente.

8. El procedimiento según la reivindicación 7, donde el producto sólido obtenido consiste en ácido oleanólico y maslínico en proporciones de 90,8 y 9,2% respectivamente.

9. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde la segunda extracción se lleva a cabo en acetato de etilo.

10. El procedimiento según la reivindicación 9, donde tras la segunda extracción se obtiene un precipitado que comprende ácido maslínico y oleanólico y aguas madres.

11. El procedimiento según la reivindicación 10, donde los ácidos maslínico y oleanólico están en una proporción del 80 al 90% y del 10 al 20% respectivamente.

12. El procedimiento según la reivindicación 11, donde los ácidos maslínico y oleánico se obtienen en un 84,4% y un 15,6% respectivamente.

13. El procedimiento según la reivindicación 10, donde las aguas madres se evaporan obteniendo un sólido que comprende una mezcla de ácido maslínico y ácido oleanólico.

14. El procedimiento según la reivindicación 13, donde los ácidos maslínico y ácido oleanólico están en una proporción del 40 al 60% y del 40 al 60%, respectivamente.

15. El procedimiento según la reivindicación 14, donde los ácidos maslínico y ácido oleanólico se obtienen en un 54.5 y un 45.5% respectivamente.

16. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, donde la mezcla de ácidos se enriquece en ácido maslínico mediante cristalización con etanol.

17. El procedimiento según la reivindicación anterior, donde el sólido cristalizado se filtra y se obtiene una mezcla de ácido oleanólico y ácido maslínico en proporciones desde el 90 al 95% y del 5 al 10% respectivamente y aguas madres.

18. El procedimiento según la reivindicación anterior donde la mezcla comprende ácido oleanólico y ácido maslínico en un 91.5 y un 8.5% respectivamente.

19. El procedimiento según la reivindicación 17, donde las aguas madres se evaporan, obteniendo un sólido que se disuelve en acetato de etilo en caliente, se deja enfriar y se obtiene un sólido que se filtra y que comprende una mezcla de ácido maslínico y ácido oleanólico en proporciones desde el 80 al 90% y desde el 10 al 20% respectivamente y aguas madres.

20. El procedimiento según la reivindicación anterior, donde los ácidos están en un 82.3% y un 17.7% respectivamente.

21. El procedimiento según la reivindicación 19, donde las aguas madres se evaporan y se obtiene un sólido que comprende una mezcla de ácido maslínico y ácido oleanólico en proporciones del 50 al 70% y del 30 al 50% respectivamente.

22. El procedimiento según la reivindicación anterior donde los ácidos están en un 65.2% y un 34.8% respectivamente.

23. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la purificación se lleva a cabo mediante cristalización.

24. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8 en el que se recupera el hexano utilizado destilando el material que se queda en el filtro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación evaporativa para balsas de alpechín, del 27 de Marzo de 2018, de LÓPEZ DEL AGUILA,, Juan Carlos: 1. Instalación evaporativa para balsas de alpechín, caracterizada por, una electrobomba que hace recircular el líquido, una red de tuberías […]

Métodos y sistemas para recuperación de bioaceite y adyuvantes de separación para los mismos, del 8 de Noviembre de 2017, de BUCKMAN LABORATORIES INTERNATIONAL, INC.: Un método para la recuperación de bioaceite a partir de un proceso de fermentación, que comprende añadir al menos un adyuvante de separación a un […]

Conservante para madera y método para fabricar un conservante para madera, del 11 de Octubre de 2017, de HOLJAKKA OY: Composición conservante para madera, que comprende: (a1) 20-80% p de ácidos grasos, (a2) 20-80% p de ácidos resínicos, y (a3) 0,1-4% p […]

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS Y OBTENCIÓN DE SUBPRODUCTOS DE ALMAZARAS, del 27 de Septiembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: Procedimiento para el tratamiento de residuos y obtención de subproductos de almazaras. La presente invención se refiere a un procedimiento […]

EQUIPO Y MÉTODO PARA DESENGRASAR Y PURIFICAR AGUAS PROVENIENTES DE APLICACIONES INDUSTRIALES O DOMICILIARIAS, del 14 de Septiembre de 2017, de DIB ECHEVERRIA, Iván: Equipo y método para desengrasar y purificar aguas provenientes de aplicaciones industriales o domiciliarias tales como lavaplatos, que permite separar del […]

Extracción líquido/líquido con un disolvente que comprende por lo menos 5 átomos de carbono y 1 o 2 átomos de oxígeno, del 12 de Abril de 2017, de LABORATOIRES EXPANSCIENCE: Procedimiento de extracción de una fracción insaponificable contenida en un aceite o una manteca vegetal, en un aceite que procede de un microorganismo, en un […]

Agente desoxidante para aceites comestibles y método para la regeneración del aceite comestible usado usando el mismo, del 7 de Septiembre de 2016, de KYOWA CHEMICAL INDUSTRY CO., LTD.: Un agente de desoxidación para aceites consumibles que tienen un diámetro de partícula promedio de 50 a 1.000 μm y que comprenden partículas […]

Procedimiento para el aislamiento de ácidos grasos, ácidos de resina y esteroles a partir de alquitrán de talloil, del 24 de Agosto de 2016, de Ravintoraisio Oy: Un procedimiento para recuperar ácidos grasos, ácidos de resina y esteroles a partir de alquitrán de talloil, comprendiendo dicho procedimiento: a) saponificar […]