Neumático y montaje de rueda-neumático.

Un neumático que comprende tres o más ranuras (2, 3, 4, 5) principales circulares situadas

asimétricamente con relación a una línea del ecuador (E) del neumático y que se extienden continuamente y linealmente en la dirección circular de la banda de rodadura formada en una cara (1) de contacto con el suelo de la banda de rodadura para formar una o más filas (6,

7, 8, 9) del lado de tierra en cada región central resultante y ambas regiones laterales, donde

una pluralidad de ranuras (13) inclinadas están dispuestas en una segunda fila (8) interior del lado de tierra situada en un lado de la línea del ecuador (E) adyacente a una fila (7) de hombro del lado de tierra del lado axialmente interior, y

estas ranuras (13) inclinadas se abren hacia la ranura (2) principal circular situada al menos adyacente a la segunda fila (8) interior del lado de tierra del lado axialmente interior,

caracterizado porque

una suma del volumen de ranura en una dirección circular en ranuras laterales formadas en una fila (7) de hombro del lado de tierra correspondiente a un lado axialmente interior del neumático montado en un vehículo por unidad de anchura se hace más pequeño que una suma de un volumen de ranura en la dirección circular en ranuras (11) laterales formadas en una fila (9) de hombro del lado de tierra correspondiente a un lado axialmente exterior del neumático montado en el vehículo, y

la fila (6) del lado de tierra de la región central se convierte en una costilla, y

las ranuras (13) inclinadas se extienden según un ángulo de inclinación medio de no menos de 45º con relación a la dirección de la anchura de la banda de rodadura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/011162.

Solicitante: BRIDGESTONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-1, KYOBASHI 1-CHOME, CHUO-KU TOKYO 104-8340 JAPON.

Inventor/es: FUJITA, KAZUTO, TOMITA, ARATA, OHSAWA, YASUO, SAWADA,Takafumi, SAGUCHI,Takanari.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C11/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación B29 ); INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS (ensayo del rendimiento de neumáticos G01M 17/02). › Bandas de rodamiento de neumáticos; Dibujos de bandas; Piezas insertadas antiderrapantes.
  • B60C11/01 B60C […] › B60C 11/00 Bandas de rodamiento de neumáticos; Dibujos de bandas; Piezas insertadas antiderrapantes. › Forma de los bordes laterales entre la banda de rodamiento y los flancos del neumático, p. ej. redondeado, escalonado, en voladizo (disposición de ranuras o de nervios sobre los flancos B60C 13/02).
  • B60C11/03 B60C 11/00 […] › Tallado de bandas de rodamiento.
  • B60C11/04 B60C 11/00 […] › en los cuales el dibujo en relieve de la superficie se compone únicamente de nervios circunferenciales continuos, p. ej. zig-zag (B60C 11/12, B60C 11/13 tienen prioridad).
  • B60C11/13 B60C 11/00 […] › caracterizadas por la sección transversal de la ranura, p.ej. para sujetar la cubierta o para impedir el atranque por piedras.
  • B60C5/00 B60C […] › Neumáticos o cámaras interiores inflables (B60C 1/00, B60C 9/00 - B60C 17/00 tienen prioridad).

PDF original: ES-2382545_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Neumático y montaje de rueda-neumático.

Fragmento de la descripción:

Neumático y montaje de rueda-neumático.

Campo de la técnica Esta invención se refiere a un neumático que consigue simultáneamente una reducción del ruido durante la rotación del neumático y una resistencia al hidrodeslizamiento, y que mejora la resistencia al desgaste irregular así como a un montaje de rueda-neumático.

Antecedentes de la técnica

El documento JP-A-10-217719 describe una técnica convencional para mejorar las prestaciones de un neumático en mojado y para controlar el desgaste irregular y el ruido del neumático.

De acuerdo con esta técnica, cuando la banda de rodadura de un neumático está virtualmente dividida en una región exterior orientada hacia un lado exterior de un vehículo y una región interior orientada hacia un lado interior del vehículo con relación al ecuador del neumático, se dispone en la región externa una ranura principal externa longitudinal que se extiende linealmente según una dirección circular del neumático y se disponen en la región interna unas ranuras principales interiores longitudinales que se extienden linealmente según la dirección circular del neumático, y estas ranuras principales longitudinales son asimétricas con relación al ecuador del neumático, y se disponen unas ranuras exteriores inclinadas un ángulo de 45-70º con relación a la dirección circunferencial en una porción de hombro externa entre la ranura principal longitudinal de la región externa y un extremo de contacto con el suelo de la región exterior y se disponen unas ranuras interiores inclinadas un ángulo de 60-80º con relación a la dirección circular y opuestas a las ranuras inclinadas externas a intervalos regulares en una porción de hombro interna entre la segunda ranura principal interior longitudinal y un extremo de contacto con el suelo de la región interior, y se disponen unas ranuras centrales inclinadas un ángulo de 20-45º con relación a la dirección circular y en la misma dirección que la otra ranura exterior inclinada a intervalos regulares en una porción de corona entre la ranura principal exterior longitudinal y la segunda ranura principal interior longitudinal. De este modo, las prestaciones en mojado se mejoran y se puede reducir el ruido de resonancia de la columna bajo la acción de la ranura principal exterior longitudinal y las dos ranuras principales interiores longitudinales, y también se puede controlar el desgaste prematuro en la región exterior del neumático montado sobre el vehículo.

En la otra técnica convencional, descrita en JP-A-2000-238510, se describe un neumático para un vehículo que tiene un patrón de la banda de rodadura que está formado asimétricamente con respecto a una dirección circular de la superficie de la banda de rodadura y comprende unas regiones exterior e interior que tienen filas de bloques de hombro y una región central que define ambos lados mediante ranuras circulares que pertenecen a las regiones anteriores, y las ranuras laterales continúan desde la fila de bloques de hombro de la región interior hasta la región central, y una anchura de la región central del patrón de la banda de rodadura tiene un 25-35% de la anchura de la banda de rodadura, y las ranuras laterales alternativas de entre las ranuras laterales que se extienden desde la fila de bloques de hombro de las regiones interiores en un máximo continúan en la región central como una ranura que cruza sustancialmente al menos la región central y esas ranuras están inclinadas un ángulo de 30º en su máximo con relación a la línea del ecuador sobre al menos 1/3 de la longitud de la región central. En esta técnica, la propiedad de drenaje es mejorada al hacer que el desgaste del patrón sea lo más uniforme posible y se consigue una influencia positiva con relación al ruido durante la rotación.

En estos neumáticos, sin embargo, no se ha considerado suficientemente la resistencia al hidrodeslizamiento sobre la superficie de una carretera que tenga una profundidad de agua mayor que la superficie de una carretera mojada. Además, como se han diseñado sin considerar la aplicación de un ángulo de combadura al neumático cuando el neumático se monta en un vehículo, la reducción de ruido durante la rotación del neumático y la resistencia al hidrodeslizamiento no se puede establecer adecuadamente cuando el vehículo está desplazándose con dichas ruedas montadas, y también existe un problema relacionado con un desgaste irregular en una porción interior del neumático montado en el vehículo.

US5123641 describe un par de neumáticos radiales con patrones de banda de rodadura direccionales y simétricos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención resuelve los problemas descritos anteriormente inherentes a las técnicas convencionales y proporcionan un neumático en el que se consiguen simultáneamente y más intensamente la reducción de ruido durante la rotación del neumático y la mejora de la resistencia al hidrodeslizamiento, y también se mejora de manera efectiva la resistencia al desgaste irregular.

Descripción de la invención En el diseño del patrón asimétrico de la banda de rodadura, es aceptado generalmente de manera amplia desde hace tiempo que el radio negativo se hace pequeño en una porción axialmente exterior del neumático montado en el vehículo para mejorar las prestaciones del neumático sobre la superficie de una carretera seca, mientras que el radio negativo se hace grande en una porción lateral axialmente interior del neumático montado en el vehículo para asegurar las prestaciones sobre mojado.

En el neumático que tiene un patrón de la banda de rodadura de ese tipo, si embargo, cuando se aplica en particular un ángulo de combadura negativo al neumático en uso, se producen problemas relacionados con el desgaste de la banda de rodadura en la porción lateral interior axial que se vuelve excesivo y también la estabilidad en un estado cercano al desplazamiento rectilíneo disminuye, y además no se mejora la resistencia al hidrodeslizamiento.

Considerando el desgaste de la banda de rodadura entre ellos, una longitud de contacto con el suelo de una porción de hombro en un lado axialmente interior es mayor que la de una porción de hombro en un lado axialmente exterior en la aplicación de la combadura negativa, de modo que si se aplica al neumático un ángulo de deriva pequeño, como un ángulo convergencia/divergencia o similar, la porción de hombro interna soporta demasiada fuerza lateral contra el deslizamiento lateral. También, el desvío longitudinal en el lado axialmente interior se hace mayor que una desviación longitudinal en el lado axialmente exterior en la aplicación de la combadura negativa, y dicha gran desviación longitudinal provoca la reducción del radio de rotación de la rueda. Con este propósito, se somete a una porción lateral de pequeño diámetro de una cara en contacto con el suelo de la banda de rodadura a una fuerza en dirección de frenado tirando a través de una porción lateral de diámetro grande de la misma. Esto resulta en un desgaste prematura de la banda de rodadura en el lado axialmente interior, o bien en desgaste irregular de la banda de rodadura.

En este caso, la carga se vuelve generalmente grande en una región cercana al extremo en contacto con el suelo y puede producirse fácilmente un núcleo que provoca desgaste irregular en esta región, y dicho desgaste irregular creado gradualmente progresa en dirección a la línea del ecuador del neumático.

Por otro lado, para mejorar la estabilidad de la conducción durante un estado de movimiento cercano a un estado de movimiento rectilíneo, como el desplazamiento en una autopista o similar, es efectivo proporcionar un patrón a la banda de rodadura con el objeto de aumentar la rigidez en la dirección de la anchura de la banda de rodadura en cada porción central de la banda de rodadura amentando particularmente una tensión de cinta cuando se llena con una presión interna y una porción de la banda de rodadura prolonga en particular una longitud del contacto con el suelo para que esté afectada fuertemente por la rigidez de la banda de rodadura. En caso de proporcionar una combadura negativa al neumático, la porción que tenga una longitud de contacto con el suelo mayor es desplazada algo desde la porción central de la banda de rodadura en dirección al lado axialmente interior. En este último caso, es preferible formar un dibujo de banda de rodadura que tenga una rigidez alta en la dirección de la anchura extendido entre la porción central de la banda de rodadura y la porción de contacto con el suelo mayor, por ejemplo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un neumático que comprende tres o más ranuras (2, 3, 4, 5) principales circulares situadas asimétricamente con relación a una línea del ecuador (E) del neumático y que se extienden continuamente y linealmente en la dirección circular de la banda de rodadura formada en una cara (1) de contacto con el suelo de la banda de rodadura para formar una o más filas (6, 7, 8, 9) del lado de tierra en cada región central resultante y ambas regiones laterales, donde una pluralidad de ranuras (13) inclinadas están dispuestas en una segunda fila (8) interior del lado de tierra situada en un lado de la línea del ecuador (E) adyacente a una fila (7) de hombro del lado de tierra del lado axialmente interior, y estas ranuras (13) inclinadas se abren hacia la ranura (2) principal circular situada al menos adyacente a la segunda fila (8) interior del lado de tierra del lado axialmente interior, caracterizado porque una suma del volumen de ranura en una dirección circular en ranuras laterales formadas en una fila (7) de hombro del lado de tierra correspondiente a un lado axialmente interior del neumático montado en un vehículo por unidad de anchura se hace más pequeño que una suma de un volumen de ranura en la dirección circular en ranuras (11) laterales formadas en una fila (9) de hombro del lado de tierra correspondiente a un lado axialmente exterior del neumático montado en el vehículo, y la fila (6) del lado de tierra de la región central se convierte en una costilla, y las ranuras (13) inclinadas se extienden según un ángulo de inclinación medio de no menos de 45º con relación a la dirección de la anchura de la banda de rodadura.

2. Un neumático de acuerdo con la reivindicación 1, donde el número de ranuras (2, 3, 4, 5) circulares principales es 4 o más, y

una pluralidad de ranuras (14) laterales que se abren a ambos lados de la ranura (4, 5) circular principal y que terminan en el otro extremo en la fila del lado de tierra se forman en una segunda fila (10) exterior del lado de tierra ubicada adyacente al lado de la línea del ecuador (E) del neumático en la fila (9) de hombro del lado de tierra del lado axialmente exterior.

3. Un neumático de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, donde la fila (7) de hombro del lado de tierra del lado axialmente interior se divide en dos partes por una ranura (17) fina que se extiende en una dirección circular, y un ángulo medio de la ranura (11) lateral formado en la fila (9) de hombro del lado de tierra del lado axialmente exterior con relación a la dirección de la anchura de la banda de rodadura es no mayor de 15º.

4. Un neumático de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde la fila (7) de hombro del lado de tierra del lado axialmente interior está dividida en dos partes por una ranura (17) fina que se extiende según una dirección circular, y una porción dividida situada en un lado de un extremo de la banda de rodadura es una costilla

(18) de pequeña anchura y una pluralidad de pequeños orificios (20) separados de la ranura (17) están formados en la otra porción (19) dividida de gran anchura, que puede estar dotada de ranuras laterales.

5. Un neumático de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, donde una anchura de ranura de la ranura fina (17) se hace más ancha en un lado de la superficie de la banda de rodadura que en el fondo de la ranura.

6. Un neumático de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, donde un volumen total de pequeños orificios (20) plurales formados en la parte (19) dividida de gran anchura en la fila (7) de hombro del lado de tierra del lado axialmente interior en la dirección circular de la banda de rodadura se hace mayor a un lado de la ranura (17) fina que a un lado de la línea del ecuador (E) del neumático.

7. Un neumático de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, donde la porción dividida de gran anchura que tiene pequeños orificios (20) se pone en contacto con el suelo en al menos una parte de una región de formación de pequeños orificios en una postura de aplicación de un ángulo de combadura de -0, 5º bajo una acción de una carga correspondiente a un 40% de una capacidad de carga máxima.

8. Un neumático de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, donde una pared lateral de la costilla

(18) de pequeña anchura situada en un lado de un extremo de la banda de rodadura tiene una forma curvada que tiene al menos un centro de curvatura en un lado exterior de una línea de perfil de sección transversal.

9. Un neumático de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, donde una línea central (C) de una costilla de la fila (6) del lado de tierra de la región central ubicada lo más cerca del lado de la línea del ecuador (E) del neumático está desviada hacia el lado axialmente interior con relación a la línea del ecuador (E) del neumático, y una pluralidad de ranuras (22) finas según la anchura que se extienden oblicuamente con relación a la dirección de la anchura de la banda de rodadura se forman en esta costilla.

10. Un neumático de acuerdo con la reivindicación 9, donde un ángulo de inclinación de la ranura (22) fina según la anchura es un ángulo medio dentro del rango de 5-55º.

11. Un neumático de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, donde la ranura (22) fina según la anchura está formada de forma que se inclina en una dirección de la profundidad en forma de cara curva suponiendo que está separada una de otra bordeando una parte media de su dirección de extensión.

12. Un neumático de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, donde al menos una parte de las ranuras (22) finas según la anchura terminan en ambos extremos de la costilla.

13. Un neumático de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, donde una línea central (C) de una costilla de la fila (6) del lado de tierra de la región central situada lo más cerca del lado de la línea del ecuador ? del neumático está desviada hacia el lado axialmente interior con relación a la línea del ecuador (E) del neumático, y una pluralidad de cavidades (23) que tienen sustancialmente una forma elipsoidal están formadas en esta costilla, y un eje mayor de cada una de las cavidades (23) se extienden según un ángulo de 5-45º con relación a la dirección de la anchura de la banda de rodadura, y un lado de la fila (8) de hombro del lado de tierra en la costilla en el lado axialmente interior está definido por la ranura (3) principal circular que se extiende linealmente.

14. Un neumático de acuerdo con la reivindicación 13, donde al menos una parte de las cavidades (23) está dotada de microsurco (s) (24) que se extienden en dirección del eje mayor.

15. Un neumático de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, donde la costilla de la fila (6) del lado de tierra de la región central situada lo más cerca de la línea del ecuador (E) del neumático está definida por un par de ranuras (3, 4) principales circulares que se extienden linealmente, y la anchura de ranura de la ranura (3) principal circular situada en un lado de la fila (8) de hombro del lado de tierra del lado axialmente interior se hace más ancha que una anchura de ranura de la ranura (4) principal circular situada en un lado de la fila (10) de hombro del lado de tierra del lado axialmente exterior.

16. Un neumático de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, donde una porción (25) periférica elevada tiene una altura de superficie que decrece gradualmente en dirección a al menos uno de un borde lateral de un bloque y una región central de un bloque se forma en cada uno de los bloques (12) definidos por las ranuras (11) laterales en la fila (9) de hombro del lado de tierra del lado axialmente exterior.

17. Un neumático de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, donde una altura de un borde (26) de ataque y una altura de un borde (27) trasero en un bloque definido por las ranuras (13) laterales en al menos una segunda fila (8) interior del lado de tierra se hacen de modo diferente en la dirección de la anchura de la banda de rodadura, y cada una de las porciones de altura elevada se extienden en la dirección circular de la banda de rodadura a la vez que cambian las posiciones en la dirección de la anchura de la banda de rodadura de acuerdo con las posiciones en la dirección circular.

18. Un neumático de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, donde una cara (29) inclinada cuya altura decrece gradualmente en dirección a la parte superior está formada en una porción de esquina aguda de un bloque (26) definido por al menos una de entre la ranura (3) lateral y la ranura (13) inclinada que se extiende un ángulo medio de no menos de 45º con relación a la dirección de la anchura de la banda de rodadura.

19. Un neumático de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, donde una parte (32) sobresaliente que sobresalen dentro de una ranura está dispuesta en una pared (31) de ranura de la ranura (3) principal circular opuesta a una pared de ranura que se abre hacia al menos una de entre la ranura lateral y la ranura (13) inclinada en una posición de la abertura de ranura y una posición opuesta a la dirección de la anchura de la banda de rodadura.

20. Un neumático de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, donde una profundidad de Raura de la ranura (13) inclinada que se extiende un ángulo medio de no menos de 45º con relación a la dirección de la anchura de la banda de rodadura aumenta desde el lado de la línea del ecuador (E) del neumático en dirección al lado del extremo de la banda de rodadura.

21. Un neumático de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20, donde las direcciones d extensión de las ranuras (13) inclinadas formadas en la segunda fila (8) interior del lado de tierra con relación a la dirección de la anchura se convierten alternativamente en direcciones opuestas en la dirección circular de la banda de rodadura.

22. Un neumático de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 21, donde un valor integral de la rigidez en la dirección de la anchura de la banda de rodadura a lo largo de toda la longitud de contacto con el suelo en cada una de las filas (90, 60, 100, 110, 120) definidas por las ranuras (2, 3, 4, 5) principales circulares está dentro del rango del 50% desde un valor grande entre filas del lado de tierra mutuamente adyacentes.

23. Un neumático de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22, donde en un estado donde el neumático está montado en una llanta aprobada e inflado a una presión de aire normal y cargado con una masa correspondiente a la máxima capacidad de carga, un área de contacto con el suelo efectiva (Sout, Sin) , bien en el lado

axialmente interior o en el lado axialmente exterior, es mayor que la del otro lado restante, y una distancia radial desde una línea tangencial (T) en la otra superficie lateral exterior de la banda de rodadura perpendicular al plano del ecuador (EP) del neumático hasta el borde de contacto con el suelo de la banda de rodadura en una postura de llenado con la presión de aire normal se hace mayor en el lado de montaje que tiene un área de contacto con el suelo efectiva pequeña que en el otro lado de montaje.

24. Un neumático de acuerdo con la reivindicación 23, donde una relación entre una relación de áreas de contacto con el suelo efectivas pequeña y grande (S-grande/S-pequeña) y una relación entre una distancia radial grande y pequeña (H-grande/H-pequeña) satisface S-grande/S-pequeña = A x (H-grande/H-pequeña) donde A es 1, 0-1, 4.

25. Un montaje de neumático-rueda formado mediante el montaje de un neumático de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24 en una rueda, en el que una porción de conexión entre una llanta (39) y un disco (4) de la rueda (38) está situado en dirección a un lado exterior de un vehículo para su montaje con relación al plano del ecuador (EP) del neumático.


 

Patentes similares o relacionadas:

Banda de rodadura de neumático y neumático, del 28 de Diciembre de 2018, de Nexen Tire Corporation: Banda de rodadura de neumático que comprende al menos una ranura y al menos un bloque que proporciona una superficie […]

Neumático de vehículo, del 16 de Noviembre de 2018, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático de vehículo en clase de construcción radial con una carcasa radial , un conjunto de cinturón constituido por al menos dos […]

Mezcla de cauchos y neumático de vehículos, del 15 de Noviembre de 2018, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Mezcla de cauchos reticulable con azufre, que contiene: - 70 a 100 phr de al menos un poliisopreno natural y/o sintético y - 20 a 90 phr de al menos un ácido silícico […]

Neumático, del 26 de Septiembre de 2018, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático , que comprende: una sección de banda de rodadura provista de una parte (50B) de ranura conformada de manera que se […]

Neumático de vehículo, del 14 de Septiembre de 2018, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático para vehículos industriales de construcción radial, con una banda de rodadura con dos ranuras perimetrales del lado del reborde […]

Neumático de vehículo, del 14 de Septiembre de 2018, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático para vehículos industriales de construcción radial, con una banda de rodadura con dos ranuras perimetrales del lado del reborde que se desarrollan […]

Neumático de vehículo, del 16 de Mayo de 2018, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Perfil de banda de rodadura de un neumático de vehículo (especialmente para un vehículo industrial) con un perfil de banda de rodadura que se puede reperfilar con elementos […]

Neumático y método de fabricación del mismo, del 14 de Marzo de 2018, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático que incluye un par de núcleos de talón derecho e izquierdo , y una carcasa que se extiende toroidalmente sobre los núcleos […]

‹‹ Método para la conversión automática de mensajes de texto o similares a voz

Pauta posológica de cladribina para el tratamiento de la esclerosis múltiple ››