NANOPARTÍCULAS MIXTAS DE LIBERACIÓN CONTROLADA DE PRINCIPIOS ACTIVOS.

La presente invención se refiere a nanopartículas mixtas de liberación prolongada de principios activos,

el uso de dichas nanopartículas para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la inflamación y para como antitumorales y al método de síntesis de dichas nanopartículas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201101256.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALLARDO LARA,VISITACION, ARIAS MEDIANO,JOSE LUIS, RUIZ MARTINEZ,Mª ADOLFINA, SAEZ FERNANDEZ,EVA ANTONIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K9/51 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Nanocápsulas.
  • B82Y5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B82 NANOTECNOLOGIA.B82Y USOS O APLICACIONES ESPECIFICOS DE NANOESTRUCTURAS; MEDIDA O ANALISIS DE NANOESTRUCTURAS; FABRICACION O TRATAMIENTO DE NANOESTRUCTURAS.Nano- biotecnología o nano-medicina, p. ej. ingeniería de proteínas o administración de fármaco.

PDF original: ES-2376941_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nanopartículas mixtas de liberación controlada de principios activos.

Campo de la invención

La presente invención se encuadra en el campo general de la nanomedicina y en particular se refiere a nanopartículas mixtas de liberación controlada de principios activos.

Estado de la técnica

La necesidad de encontrar tratamientos eficaces contra el cáncer, ha hecho que se incrementen las líneas de investigación en esta materia. Esto ha permitido un mayor conocimiento de sus orígenes moleculares, con la consiguiente identificación de novedosas líneas terapéuticas y el desarrollo de un amplio arsenal de agentes terapéuticos. Aún así, estas nuevas moléculas suelen presentar las siguientes limitaciones: i) no llegar en cantidad suficiente al lugar donde se localiza el tumor; y, ii) no son suficientemente eficaces en el micro-entorno tumoral. Por estos motivos, el fracaso del tratamiento es muy frecuente incluso en los tipos de cáncer teóricamente más sensibles a los agentes quimioterapéuticos. Un claro ejemplo lo constituye el uso del fármaco antitumoral 5-fluorouracilo en el tratamiento del cáncer colorrectal avanzado, el cuál sólo induce una respuesta global entorno al 10%. Además, se ha descrito que la combinación de este agente con otros antitumorales sólo ha logrado mejorar la eficacia antitumoral entorno al 45% de los casos [Zhang y cols., 2008].

Entre las principales razones que justifican el fracaso del tratamiento antitumoral destacan: i) la farmacocinética desfavorable de los agentes antitumorales (caracterizada por un rápido aclaramiento y una rápida biodegradación, que dan lugar a una corta vida plasmática) determina el uso de dosis altamente tóxicas y una rigurosa pauta de tratamiento para conseguir el efecto terapéutico deseado; ii) la extensa biodistribución y extravasación de la molécula antitumoral en zonas no deseadas determina su elevada toxicidad; iii) la selectividad de estos fármacos por el tejido tumoral generalmente es muy pobre; iv) la susceptibilidad de desarrollar resistencia a los anticancerosos por parte de las células tumorales; y, v) las propiedades fisicoquímicas desfavorables de los agentes antitumorales, por ejemplo, su hidrofobia, inducen una escasa acumulación en el lugar de acción [Arias, 2008; Durán y cols., 2008].

Con el objetivo de solucionar estos problemas se han asociado antitumorales con sistemas coloidales en el tratamiento del cáncer [Reddy, 2005; Arias, 2008], Esta asociación pretende aumentar la acumulación específica del fármaco en la zona tumoral, e incrementar el tiempo de exposición de las células cancerosas a estos agentes activos. Otros beneficios de la localización exclusiva de los agentes quimioterápicos en la región diana son la mejora de su perfil farmacocinético y la disminución de la toxicidad asociada a la extensa biodistribución de estas moléculas. Además, los sistemas coloidales pueden lograr una protección adecuada de estos principios activos in vitro (durante el almacenamiento) e in vivo (frente a fenómenos de biodegradación relacionados principalmente con sistemas enzimáticos), lo que reducirá la formación de productos de degradación potencialmente tóxicos [Arias, 2008; Durán y cols., 2008; Davis y cols., 2008], Es por ello que numerosos esfuerzos se están concentrando en la formulación de coloides, basados principalmente en sistemas vesiculares (liposomas y niosomas) o poliméricos, para conseguir el transporte eficaz de cualquier antitumoral a la zona diana [Arias, 2008; Cho y cols., 2008]. Sin embargo, recientes investigaciones han probado que esta simple asociación no siempre resulta suficiente para lograr dirigir específicamente un fármaco a cualquier zona del organismo, más allá de los órganos pertenecientes al sistema retículo endotelial [Reddy, 2005; Couvreur y Vauthier, 2006], Es por todo esto que actualmente se están desarrollando importantes investigaciones (con resultados muy prometedores) encaminadas al diseño de sistemas transportadores pasivos de fármacos [basados en el efecto de permeación y retención incrementada] y sistemas transportadores activos de fármacos al lugar de acción (fundamentados en las interacciones ligando-receptor, y en el diseño de nanopartículas sensibles a estímulos externos) [Reddy, 2005; Arias, 2008].

Gang J, Park SB, Hyung W, Choi EH, Wen J, Kim HS, Shul YG, Haam S, Song SY. Magnetic poly epsilon-caprolactone nanoparticles containing Fe3O4 and gemcitabine enhance anti-tumor effect in pancreatic cáncer xenograft mouse model. J Drug Target. 2007 Jul;15(6):445-53 y Arias JL, López-Viota M, Sáez-Fernández E, Ruiz MA. Formulation and physicochemical characterization of poly(varepsilon-caprolactone)nanoparticles loaded with ftorafur and diclofenac sodium. Colloids Surf. B: Biointerfaces 2010; 75: 204-208, describen nanopartículas magnéticas de poli-épsilon caprolactona que contienen un fármaco para el tratamiento del cáncer. Sin embargo, el gran tamaño que presentan dichas partículas hace que su acumulación en la región diana sea pobre, de tal forma que la eficacia del tratamiento se ve mermada.

Existe pues la necesidad de proporcionar unas nanopartículas que sean de un tamaño mínimo que permita una mayor mayor acumulación de las mismas en la región diana, que minimicen los fenómenos de reconocimiento y retirada de las mismas por el sistema inmune y mejore por tanto la eficacia del tratamiento.

Descripción de la invención

En un primer aspecto, la presente invención se refiere a nanopartículas mixtas de liberación prolongada de principios activos caracterizadas porque la nanopartículas tienen un diámetro medio de entre 74-98 nm y comprende un núcleo de óxido de hierro, un recubrimiento biodegradable de poli (varepsilon-caprolactona) y al menos un principio activo. De ahora en adelante nanopartículas de la presente invención.

En la presente invención principio activo y fármacos son equivalentes y se refiere a cualquier sustancia química utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad; para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado; o para modificar condiciones fisiológicas con fines específicos.

En una realización particular las nanopartículas de la presente invención tienen un diámetro medio de 86 nm.

En una realización particular el núcleo de óxido de hierro de las nanopartículas de la presente invención tiene un diámetro medio de entre 10-14 nm.

En una realización particular el principio activo de las nanopartículas de la presente invención es un AINE. Más en particular el AINE es diclofenaco sódico.

En una realización particular el principio activo de las nanopartículas de la presente invención es un antitumoral. Más en particular el antitumoral es seleccionado de entre la doxorrubicina o 5'-fluorouracilo.

En un segundo aspecto, la presente invención se refiere al uso de las nanopartículas mixtas de la presente invención como medicamento.

En un tercer aspecto, las nanopartículas de la presente invención son para el tratamiento del cáncer.

En un cuarto aspecto, las nanopartículas de la presente invención son para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la inflamación, principalmente en el tratamiento de artritis y artrosis. También se pueden utilizar para el tratamiento de otros procesos inflamatorios como faringitis, laringitis, colitis, conjuntivitis, etc.

En un quinto aspecto, la presente invención se refiere a un método para la preparación de las nanopartículas de la presente invención que comprende los siguientes pasos:

a) síntesis del núcleo de magnetita mediante co-precipitación en solución acuosa,

b) disposición interfacial de la poli (varepsilon-caprolactona) en diclorometano junto con la nanopartícula de magnetita del paso a) en solución acuosa,

c) purificación de la partícula obtenida en el paso b),

d) adición del principio activo.

En una realización preferente, el paso d) de adición del fármaco se realiza mediante adsorción superficial sobre las nanopartículas obtenidas tras el paso c).

En otra realización preferente, el paso d) de adición del fármaco se realiza mediante absorción en la matriz de las nanopartículas en el paso b).

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Nanopartícula mixta de liberación prolongada de principios activos caracterizada porque la nanopartícula tiene un diámetro medio de entre 74-98 nm y comprende un núcleo de óxido de hierro, un recubrimiento biodegradable de poli (\varepsilon-caprolactona) y al menos un principio activo.

2. Nanopartícula mixta según la reivindicación 1, caracterizada porque tiene un diámetro medio de 86 nm.

3. Nanopartícula mixta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el núcleo de óxido de hierro tiene un diámetro medio de entre 10-14 nm.

4. Nanopartícula mixta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el principio activo es un AINE.

5. Nanopartícula mixta según la reivindicación 4, donde el AINE es diclofenaco sódico.

6. Nanopartícula mixta según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, donde el principio activo es un antitumoral.

7. Nanopartícula mixta según la reivindicación 6 donde el antitumoral es seleccionado de entre la doxorrubicina o 5'-fluorouracilo.

8. Nanopartícula mixta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para su uso como medicamento.

9. Nanopartícula mixta según cualquiera de las reivindicaciones 1-7 para el tratamiento del cáncer.

10. Nanopartícula mixta según cualquiera de las reivindicaciones 1-7 para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la inflamación.

11. Método para la preparación de una nanopartícula mixta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende los siguientes pasos:

a) síntesis del núcleo de magnetita mediante co-precipitación en solución acuosa,

b) disposición interfacial de la poli (\varepsilon-caprolactona) en diclorometano junto con la nanopartícula de magnetita del paso a) en solución acuosa,

c) purificación de la partícula obtenida en el paso b),

d) adición del principio activo.

12. Método según la reivindicación 11, donde el paso d) de adición del fármaco se realiza mediante adsorción superficial sobre las nanopartículas obtenidas tras el paso c).

13. Método según la reivindicación 11, donde el paso d) de adición del fármaco se realiza mediante absorción en la matriz de las nanopartículas en el paso b).

14. Composición farmacéutica que comprende una nanopartícula según cualquiera de las reivindicaciones 1-7 y al menos un excipiente farmacéuticamente aceptable.

15. Composición farmacéutica según la reivindicación 14 para su uso como medicamento.

16. Composición farmacéutica según la reivindicación 14 para el tratamiento del cáncer.

17. Composición farmacéutica según la reivindicación 14 para el tratamiento de los procesos inflamatorios.

18. Uso de la nanopartícula según cualquiera de las reivindicaciones 1-7 o la composición farmacéutica según reivindicación 14 para la fabricación de un medicamento.

19. Uso de la nanopartícula según cualquiera de las reivindicaciones 1-7 o la composición farmacéutica según reivindicación 14 para la fabricación de un medicamento destinado al tratamiento del cáncer.

20. Uso de la nanopartícula según cualquiera de las reivindicaciones 1-7 o la composición farmacéutica según reivindicación 14 para la fabricación de un medicamento destinado al tratamiento de los procesos inflamatorios.

21. Uso de la nanopartícula según cualquiera de las reivindicaciones 1-7 o la composición farmacéutica según reivindicación 14 para la fabricación de un medicamento que se aplica en terapias realizadas mediante hipertermia electromagnética.


 

Patentes similares o relacionadas:

Administración intravascular de composiciones de nanopartículas y usos de las mismas, del 29 de Julio de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden rapamicina y albúmina para su uso en un procedimiento para inhibir la remodelación […]

Nanopartículas estabilizadas con composiciones de ácido nitrofenilborónico, del 15 de Julio de 2020, de CALIFORNIA INSTITUTE OF TECHNOLOGY: Una nanopartícula que comprende un polímero que contiene un poliol y un polímero que contiene un ácido nitrofenilborónico, en donde el polímero que contiene […]

Formulaciones de nanopartículas y usos de las mismas, del 24 de Junio de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas, en donde las nanopartículas comprenden un derivado de taxano hidrófobo recubierto con albúmina, en donde al menos […]

Formulaciones no tóxicas de nanopartículas radioluminiscentes para usar como agentes radiosensibilizantes del cáncer, del 24 de Junio de 2020, de PURDUE RESEARCH FOUNDATION: Una formulacion, que comprende una particula cristalina o agregado de particulas encapsulado dentro de un copolimero en bloque anfifilico […]

Composición anestésica de uso tópico en forma de nanopartículas, del 13 de Mayo de 2020, de Biolab Sanus Farmacêutica Ltda: Una composición anestésica en forma de hidrogel de aplicación tópica sobre la piel o las mucosas, que lleva: (i) una suspensión de nanocápsulas […]

Nanopartículas poliméricas que encapsulan una combinación de bioactivos naturales trans-resveratrol (RSV) y celastrol (CL), un procedimiento para la preparación y uso de las mismas en el tratamiento del cáncer de próstata, del 13 de Mayo de 2020, de UNIVERSITA' DEGLI STUDI DI SASSARI: Nanopartículas poliméricas biocompatibles (NP) para la liberación conjunta controlada de los principios activos naturales trans-resveratrol (RSV) y celastrol (CL), que comprenden […]

Procedimiento para la preparación de nanopartículas terapéuticas, del 6 de Mayo de 2020, de PFIZER INC.: Un procedimiento de preparación de una pluralidad de nanopartículas terapéuticas, que comprende: combinar un primer polímero y un agente terapéutico […]

FORMA FARMACEUTICA MICROCAPSULADA EN POLVO QUE COMPRENDE UNA CORONA EXTERNA Y UN NUCLEO CON NANOPARTICULAS, del 30 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE CONCEPCION: La presenta tecnología corresponde a una forma farmacéutica en polvo con una conformación espacial de forma microcapsular, la cual comprende una corona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .