MOTOR DE HUSILLO.

Motor de husillo, comprendiendo un motor eléctrico con un rotor que está unido a un husillo roscado (5) cuya rosca está acoplada con una rosca de una tuerca de husillo (6) unida al vástago del émbolo (14),

estando conducida la tuerca del husillo (6) por el vástago del émbolo (14) en dirección axial en una parte de la carcasa, donde para la conducción axial hay una pieza de conducción unida a la tuerca del husillo (6) y al vástago del émbolo (14), caracterizado porque hay una bomba de engrase integrada de tal modo en el husillo roscado (5) que el husillo roscado (5) junto con otros componentes trabaja también como bomba de lubrificante, para lo cual la bomba de lubrificante comprende en el extremo del husillo roscado (5) más alejado del motor, una válvula que está en comunicación con un canal de lubrificante situado en el husillo roscado (5), en particular con un canal de lubrificante compuesto por lo menos por un orificio de lubrificante (23), estando prevista la válvula entre un orificio de entrada y el primer extremo de un canal de lubrificante, en particular en el interior del husillo roscado (5), estando previsto en el interior del motor del husillo, en particular en la zona del husillo y por el lado de salida del motor eléctrico, un baño de aceite en el que desemboca el orificio de admisión, desembocando el canal del lubrificante por lo menos con su segundo extremo entre un retén y un cojinete, especialmente para conducir lubrificante al retén y al cojinete

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/005844.

Solicitante: SEW-EURODRIVE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ERNST-BLICKLE-STRASSE 42 76646 BRUCHSAL ALEMANIA.

Inventor/es: DITTES,Gerhard.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Julio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q11/12B8
  • B23Q5/40 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 5/00 Mecanismos de propulsión o de avance; Disposición de los mecanismos de control a este efecto (control automático B23Q 15/00; copiado B23Q 33/00, B23Q 35/00; especialmente adaptados a las máquinas de escariar o de taladrar B23B 39/10, B23B 47/02). › por un árbol, p. ej. una rosca hembra.
  • F16H57/04Z8

Clasificación PCT:

  • B23Q11/12 B23Q […] › B23Q 11/00 Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P). › Dispositivos para el enfriamiento o la lubrificación de las partes de las máquinas-herramientas (B23Q 11/14 tiene prioridad).
  • B23Q5/40 B23Q 5/00 […] › por un árbol, p. ej. una rosca hembra.
  • F16H25/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 25/00 Transmisiones que implican esencialmente y únicamente sistemas de leva y ruleta o mecanismos de tornillo y tuerca. › Mecanismos de tornillo (con inversión automática F16H 25/12).
  • F16H57/04 F16H […] › F16H 57/00 Partes constitutivas generales de las transmisiones (de mecanismo husillo-tuerca F16H 25/00; de transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 43/00). › Características relativas a la lubricación o a la refrigeración (control de la lubricación o del enfriamiento en transmisiones hidrostáticas F16H 61/4165).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373503_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Motor de husillo.

La invención se refiere a un motor de husillo.

Por el documento DE 102 35 078 A1 se conoce un motor de husillo que contiene sólo un volumen de grasa limitado y por ello ofrece una reducida vida útil.

Por el documento DE 10 2007 014 714 se conoce un motor de husillo que en la figura 2 de aquél muestra una alimentación de lubrificante 21. Hay que reengrasar periódicamente.

Por el documento WO 02/093716 A se conoce un motor de husillo que comprende un motor eléctrico con un rotor que está unido a un husillo roscado, cuya rosca está acoplada con una rosca de una tuerca de husillo unida a un vástago de émbolo, estando la tuerca de husillo con el vástago del émbolo conducida en dirección axial en una carcasa, donde para la conducción axial hay una pieza de conducción unida a la tuerca del husillo y al vástago del émbolo.

Por el catálogo de la firma Dichtomatik se conocen juntas de alta presión del sector hidráulico, tal como por ejemplo un retén labial de PTFE con un resorte en V de acero, que lleva allí la designación MA47. También se conoce otra junta de alta presión tal como el producto WCP21, que representa un retén radial con un labio de junta de PTFE y una arandela de pretensado de elastómero, que va pillada entre dos jaulas metálicas.

La invención tiene por lo tanto como objetivo prolongar la vida útil de un motor de husillo.

De acuerdo con la invención se resuelve este objetivo en el motor de husillo de acuerdo con las características indicadas en la reivindicación 1.

Las características importantes de la invención en el motor del husillo son que comprende un motor eléctrico con un rotor que está unido a un husillo roscado, cuya rosca está acoplada con una rosca de una tuerca de husillo unida al vástago del émbolo, estando la tuerca de husillo con el vástago del émbolo conducidos axialmente en una carcasa, donde para la conducción axial hay una pieza de conducción unida con la tuerca de husillo y con el vástago de émbolo, donde una bomba de lubrificante está integrada de tal modo en el husillo roscado que el husillo roscado trabaja también junto con otras piezas como bomba de lubrificante, para lo cual la bomba de lubrificante presenta en el extremo del motor alejado del husillo roscado una válvula que se comunica con un canal de lubrificante dispuesto en el husillo roscado, en particular con un canal de lubrificante compuesto por lo menos por un orificio de lubrificante, estando prevista la válvula entre un orificio de entrada y el primer extremo de un canal de lubrificante, en particular en el interior del husillo roscado, donde en el interior del motor del husillo, especialmente en la zona del husillo y por el lado de salida del motor eléctrico, está previsto un baño de aceite en el que desemboca el orificio de entrada, desembocando el canal de lubrificante por lo menos con su segundo extremo entre una junta y un cojinete, especialmente para poder alimentar lubrificante a la junta y al cojinete.

Lo ventajoso de esto es que permite un funcionamiento que no requiere interrupciones para efectuar engrases y similares. Además resulta posible obtener una forma de construcción especialmente compacta en la que se pueden prever escasas pérdidas por rozamiento. En particular resulta posible efectuar un engrase de por vida llenando la zona del husillo con un baño de aceite. También se mejora la evacuación de calor, ya que el calor generado en el interior se extiende mejor y por lo tanto puede utilizarse toda la superficie para la evacuación del calor procedente de las fuentes de rozamiento limitadas localmente, y por lo tanto se pueden aprovechar las fuentes de calor.

Dado que la bomba impulsa el aceite a través del husillo roscado en dirección axial, los elementos que reciben el aceite son también alimentados si la posición de instalación es tal que éstos queden en la parte superior, es decir que el aceite situado en la zona del husillo fluye hacia abajo alejándose de ellos. Pero si la posición de instalación es tal que la bomba de lubrificante no puede impulsar aceite porque en la zona de aspiración de la bomba no hay aceite, son los mismos elementos los que están inmersos en el baño de aceite puesto que entonces se encuentran en la parte inferior. Por lo tanto queda asegurado el suministro de aceite a los elementos con independencia de la posición de instalación. Como elementos se pueden prever cojinetes y juntas tales como retenes y otros elementos similares accionados por lubrificante.

Al recoger y extender el vástago del émbolo se producen variaciones de presión. Para este fin, la zona del husillo está debidamente sellada respecto a la zona del espacio del motor eléctrico y con respecto al medio ambiente por medio de juntas que están en condiciones de sellar una sobrepresión superior a 2 bares. En lo sucesivo se designan estas juntas también como juntas de alta presión.

En una realización preferente está previsto el baño de aceite en el interior del motor del husillo, en particular en la zona del husillo por el lado de salida del motor eléctrico. En particular está prevista una junta entre la zona del espacio del motor eléctrico y la zona del espacio en el que está situada la tuerca del husillo. En particular se emplea para el sellado por lo menos una junta de alta presión, especialmente entre la zona del husillo y el motor eléctrico y/o entre la zona del husillo y el medio ambiente. Lo ventajoso es que en el motor eléctrico no aparece humedecimiento por aceite y su funcionamiento no sufre perturbaciones.

En una realización ventajosa la junta está dispuesta en dirección axial entre un cojinete del husillo roscado y un acoplamiento que une entre sí el árbol del rotor y el husillo roscado. Lo ventajoso de esta disposición es que el cojinete y la junta se pueden lubrificar con el aceite.

En una realización ventajosa, el acoplamiento es un acoplamiento que se puede enchufar en dirección axial. La ventaja de esto es que soltar y volver a unir el motor puede efectuarse de forma sencilla y sin complejidad.

Además, al cambiar el motor eléctrico no se producen pérdidas de aceite ni derrames de aceite.

En una realización ventajosa, la junta está realizada como retén que tiene su asiento en una parte de la carcasa que lleva al mismo tiempo también un asiento para alojar el cojinete del husillo roscado, estando prevista la superficie de deslizamiento del retén en el husillo roscado. La ventaja de esto es que se puede conseguir una forma de construcción compacta y que la parte de la carcasa solamente se ha de mecanizar con los dos asientos. Además, el aceite que se impulsa a la zona del retén llega de forma sencilla y fácil al cojinete.

En una realización ventajosa, el husillo roscado presenta un escalón para soportar esfuerzos axiales. La ventaja de esto es que el motor eléctrico queda protegido contra las fuerzas axiales. Además se puede emplear de este modo para efectuar la conexión el acoplamiento enchufable, ya que durante el funcionamiento normal el acoplamiento está protegido contra fuerzas axiales. Cuando se tenga que separar el motor y el husillo se aplica una fuerza axial al levantar el motor y de este modo queda separado el acoplamiento.

El escalón se apoya preferentemente en la pista interior del cojinete previsto para el husillo roscado. La ventaja de esto es que permite efectuar la separación del motor por medio del acoplamiento enchufable.

En una realización ventajosa, el vástago del émbolo va sellado por el lado de salida hacia la parte de la carcasa del lado de salida por un sistema de juntas que funciona con lubrificante. La ventaja de esto es que se pueden emplear juntas sencillas y baratas a diferencia de las juntas que trabajan en seco.

En una realización ventajosa, el sistema de juntas comprende por lo menos un rascador, una junta tórica y/o un retén labial. La ventaja de esto es que se pueden emplear elementos de junta que trabajan con lubrificante, en particular que trabajan con aceite, que siguen garantizando estanqueidad para una sobrepresión de 2 bares o superior.

En una realización ventajosa está unido un apoyo en el vástago del émbolo, en particular está calado a presión. La ventaja de esto es que se puede soportar el husillo roscado y por lo tanto se puede realizar con una longitud axial muy grande.

En una realización ventajosa, el apoyo está realizado como una escotadura esencialmente cilíndrica en la que por su... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Motor de husillo, comprendiendo un motor eléctrico con un rotor que está unido a un husillo roscado (5) cuya rosca está acoplada con una rosca de una tuerca de husillo (6) unida al vástago del émbolo (14) , estando conducida la tuerca del husillo (6) por el vástago del émbolo (14) en dirección axial en una parte de la carcasa, donde para la conducción axial hay una pieza de conducción unida a la tuerca del husillo (6) y al vástago del émbolo (14) , caracterizado porque hay una bomba de engrase integrada de tal modo en el husillo roscado (5) que el husillo roscado (5) junto con otros componentes trabaja también como bomba de lubrificante, para lo cual la bomba de lubrificante comprende en el extremo del husillo roscado (5) más alejado del motor, una válvula que está en comunicación con un canal de lubrificante situado en el husillo roscado (5) , en particular con un canal de lubrificante compuesto por lo menos por un orificio de lubrificante (23) , estando prevista la válvula entre un orificio de entrada y el primer extremo de un canal de lubrificante, en particular en el interior del husillo roscado (5) , estando previsto en el interior del motor del husillo, en particular en la zona del husillo y por el lado de salida del motor eléctrico, un baño de aceite en el que desemboca el orificio de admisión, desembocando el canal del lubrificante por lo menos con su segundo extremo entre un retén y un cojinete, especialmente para conducir lubrificante al retén y al cojinete.

2. Motor de husillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la válvula comprende por lo menos una bola (12) oprimida por un muelle contra un orificio.

3. Motor de husillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el canal del lubrificante desemboca por lo menos con su segundo extremo de tal modo en la zona del retén que se conduzca lubrificante al retén.

4. Motor de husillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por emplearse por lo menos una junta de alta presión para efectuar el sellado, en particular entre la zona del husillo y el motor eléctrico y/o entre la zona del husillo y el entorno.

5. Motor de husillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por estar prevista una junta entre la zona del espacio del motor eléctrico y la zona del espacio en el que está dispuesta la tuerca del husillo (6) .

6. Motor de husillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el retén está dispuesto en dirección axial entre el cojinete del husillo roscado (5) y un árbol del rotor (2) y el acoplamiento que une el husillo roscado (5) .

7. Motor de husillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el acoplamiento es un acoplamiento enchufable en dirección axial.

8. Motor de husillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el retén está realizado como retén de eje, que tiene su asiento en una parte de la carcasa que presenta también un asiento para alojamiento del cojinete del husillo roscado (5) , estando previsto que la superficie de rodadura del retén del árbol se encuentre en el husillo roscado (5) .

9. Motor de husillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el husillo roscado (5) presenta un escalón para soportar esfuerzos axiales.

10. Motor de husillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el escalón se apoya en la pista interior del cojinete previsto para el husillo roscado (5) .

11. Motor de husillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el vástago del émbolo (14) está sellado con respecto a la parte de carcasa del lado de salida mediante un sistema de juntas que trabaja con lubrificante.

12. Motor de husillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema de juntas comprende por lo menos un rascador, una junta tórica y/o una junta de ranura.

13. Motor de husillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el vástago del émbolo (14) está unido un apoyo (8) , en particular esté calado a presión.

14. Motor de husillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el apoyo (8) está realizado como escotadura esencialmente cilíndrica en cuya zona extrema abierta está previsto un chaflán de entrada (17) para ensartar el husillo roscado (5) .

15. Motor de husillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte de conducción (25) va guiada en dirección axial por medio de unos tacos de corredera, en particular unos tacos de corredera que están dispuestos con movilidad axial en una ranura de la parte de la carcasa.

16. Motor de husillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el husillo roscado (5) con el rotor también va apoyado en una parte de la carcasa del motor eléctrico.

17. Motor de husillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el rotor está unido al husillo roscado (5) sin holgura.

18. Motor de husillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la zona de las posiciones axiales extremas, es decir en los topes, de la pieza de conducción (25) está situado en cada una un elemento elástico, en particular una junta tórica para absorber energía cinética al incidir sobre la posición extrema.

19. Motor de husillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de conducción (25) está unida al vástago del émbolo (14) mediante una unión a presión.

20. Motor de husillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de conducción (25) y el vástago del émbolo (14) están unidos de forma atornillada.

21. Motor de husillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para efectuar la unión de acoplamiento positivo entre la pieza de conducción (25) y el vástago del émbolo (14) están previstos unos medios tensores, en particular unos pasadores elásticos.

22. Motor de husillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios tensores van sujetos a presión en un orificio de la pieza de conducción (25) , en particular para lograr una ausencia de holgura en la unión de acoplamiento positivo.

23. Motor de husillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios tensores están previstos con una orientación tangencial, en particular para crear un seguro antitorsión del vástago del émbolo (14) respecto a la pieza de conducción (25) .

24. Motor de husillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el vástago del émbolo (14) está realizado con acabado liso en su superficie prevista hacia el entorno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de fresado de pórtico, del 21 de Noviembre de 2019, de INNSE-BERARDI S.P.A. SOCIETA' UNIPERSONALE: 1. Máquina de fresado de pórtico , provista de: - un par de montantes separados entre sí en una dirección transversal (Y), en la que cada montante se […]

Procedimiento de mecanizado, del 21 de Marzo de 2018, de Mitis: Procedimiento de mecanizado para realizar al menos un mecanizado de forma, que comprende: a) la realización de un mecanizado, particularmente axial, […]

Dispositivo de automatización industrial, del 5 de Julio de 2017, de Telerobot S.p.A: Dispositivo de automatización industrial que comprende una pluralidad de grupos de manipulación aptos para manipular un objeto, en una dirección de manipulación […]

Imagen de 'Dispositivo de procesamiento de materiales, en particular una…'Dispositivo de procesamiento de materiales, en particular una máquina de transformación, del 30 de Noviembre de 2015, de OTTO BIHLER HANDELS-BETEILIGUNGS-GMBH: Dispositivo de procesamiento de materiales, en particular máquina de transformación, que presenta al menos un equipo de procesamiento de materiales , que está […]

Imagen de 'MECANISMO PORTA-HERRAMIENTA'MECANISMO PORTA-HERRAMIENTA, del 25 de Junio de 2015, de ADVANCED ENGINEERING & INNOVATION: Mecanismo porta-herramienta, para la sujeción y accionamiento de una herramienta de mecanizado, que tiene un eje principal de accionamiento, al que se conectan de […]

Sistema de husillo que comprende cojinete de deslizamiento y cojinete de deslizamiento, del 25 de Marzo de 2015, de NTN-SNR Roulements: Un sistema de husillo que comprende - una pista estacionaria , - un husillo montado para rotación en relación con la pista estacionaria sobre un eje […]

Dispositivo de manipulación de herramientas para máquinas herramientas, del 31 de Diciembre de 2014, de DECKEL MAHO PFRONTEN GMBH: Dispositivo de manipulación de herramientas para máquinas herramientas con - un almacén de herramientas , que presenta una posición de […]

Máquina herramienta con posicionamiento selectivo del motor impulsor, del 7 de Mayo de 2014, de Fives Machining Systems, Inc: Una máquina herramienta que tiene unos ejes X, Y y Z y un huso móvil situado en una zona de trabajo para mecanizar una pieza de trabajo montada en una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .