Accionamiento de rodillo y sistema de accionamientos de rodillo.

Accionamiento de rodillo, que comprende una parte de rodillo (10) accionada por un motor eléctrico (4,

11), siendoalimentado el motor eléctrico (4, 11) por un circuito electrónico (9), caracterizado porque el circuito está conectadocon una bobina secundaria (5), que está acoplada de forma inductiva a un conductor primario, (13, 14, 15) que estácolocado en el entorno exterior de la parte de rodillo (10), estando envueltos el motor eléctrico (4, 11), el circuitoelectrónico (9) y la bobina secundaria (5) al menos en parte por la parte de rodillo (10), que forma así una carcasa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/005771.

Solicitante: SEW-EURODRIVE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ERNST-BLICKLE-STRASSE 42 76646 BRUCHSAL ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIDT, JOSEF, BECKER, GUNTER, LEICHTER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G13/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 13/00 Caminos de rodadura (dispositivos de almacenamiento que tienen caminos de rodadura B65G 1/02; transportadores de cadenas sin fin que tienen rodillos que soportan la carga B65G 17/00; rodillos o sus instalaciones B65G 39/00). › Medios para accionar los rodillos.

PDF original: ES-2389867_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Accionamiento de rodillo y sistema de accionamientos de rodillo

Descripción

La invención se refiere a un accionamiento de rodillo y un sistema de accionamientos de rodillo.

Por el documento US 2004/108189 A1 se conoce un accionamiento de rodillo genérico, que comprende una parte de rodillo accionada por un motor eléctrico, siendo alimentado el motor eléctrico por un circuito electrónico.

En el documento US 6 244 427 B1 está descrito un accionamiento de rodillo sin engranaje, de una estructura modular.

La invención tiene el objetivo de simplificar la estructura y el funcionamiento de una instalación de transporte, en particular incluido el mantenimiento.

Según la invención, el objetivo se consigue en el accionamiento de rodillo según las características indicadas en la reivindicación 1 y en el sistema según las características indicadas en la reivindicación 15.

Las características importantes de la invención en el accionamiento de rodillo son que comprende una parte de rodillo accionada por un motor eléctrico,

siendo alimentado el motor eléctrico por un circuito electrónico, que está conectado con una bobina secundaria, que 15 está acoplada de forma inductiva a un conductor primario, que está colocado en el entorno exterior de la parte de rodillo,

estando envueltos el motor eléctrico, el circuito electrónico y la bobina secundaria al menos en parte por la parte de rodillo, que forma así una carcasa.

Es ventajoso que esté realizada una separación galvánica entre el accionamiento de rodillo y el entorno. En particular, 20 el circuito electrónico y el motor eléctrico están realizados de forma galvánicamente separados del entorno.

Otra ventaja es que pueden alimentarse varios accionamientos de rodillo desde un solo conductor primario, sin que haya que accionar un conector. Por lo tanto, sólo se coloca el conductor primario en el interior de la instalación y los accionamientos de rodillo quedan dispuestos correspondientemente. Por consiguiente, todos los accionamientos de rodillo pueden alimentarse por inducción. Otra ventaja es que la corriente en el conductor primario puede controlarse o 25 regularse de forma central. Gracias a ello, la potencia de accionamiento de los accionamientos de rodillo puede ser controlada desde un medio central. Esto es especialmente ventajoso en un dispositivo de transporte, en el que los accionamientos de rodillo estén dispuestos uno tras otro, alcanzando de este modo la misma velocidad de transporte y/o una velocidad de transporte reducida del mismo modo. En una disposición de este tipo incluso puede prescindirse de los medios de transmisión de datos. Si están previstos medios de transmisión de datos, la velocidad de transporte

puede regularse con una precisión muy alta.

Además, el accionamiento de rodillo se alimenta de forma sencilla y sin desgaste, puede alimentarse de forma central y, por lo tanto, puede también controlarse de forma central, lo cual simplifica el mantenimiento, el funcionamiento y la instalación.

Para el motor eléctrico, el circuito electrónico y la bobina secundaria puede formarse una carcasa común, que 35 comprende al menos la parte de rodillo, que sirve al mismo tiempo para el accionamiento del material a transportar.

En una configuración ventajosa, la carcasa está formada por una parte de rodillo y por otras partes de carcasa unidas a ésta, de las que al menos una parte de carcasa aloja un soporte. Aquí es ventajoso que la parte de rodillo pueda fabricarse como tubo de pared fina y que las partes de carcasa que alojen un soporte puedan mecanizarse mediante fresado.

En una configuración ventajosa, el estator está unido a un eje o árbol fijo del accionamiento de rodillo. Aquí es ventajoso que la alimentación eléctrica sea estacionaria, pudiendo disponerse, por lo tanto, también el circuito electrónico que alimenta el estator de forma estacionaria.

En una configuración ventajosa, el rotor está fijamente unido a la parte de rodillo. Aquí es ventajoso que el rotor pueda ser provisto de imanes permanentes, pudiendo transmitirse, por lo tanto, las fuerzas de accionamiento directamente al 45 rotor y las partes unidas a éste, como por ejemplo la parte de rodillo.

En una configuración ventajosa, entre la bobina secundaria y el conductor primario está dispuesta la parte de rodillo. Aquí es ventajoso que la alimentación por inducción del accionamiento pueda realizarse pasando por la parte de carcasa de éste, en particular pasando por una parte de carcasa giratoria.

En una configuración ventajosa, la bobina secundaria está prevista alrededor de un núcleo de ferrita, que está realizado en forma de E en dirección hacia el conductor primario. Aquí es ventajoso que las líneas de campo magnético que se extienden entre el conductor de ida y el conductor de retorno puedan conducirse en su mayor parte por el brazo central del núcleo de ferrita, pudiendo alcanzarse, por lo tanto, un gran rendimiento.

En una configuración ventajosa, la distancia entre el accionamiento de rodillo y el conductor primario es ajustable mediante un desplazamiento axial del accionamiento de rodillo, en particular, presentando el accionamiento de rodillo un tramo de carcasa cónico. Aquí es ventajoso que la distancia pueda ajustarse con gran precisión pudiendo realizarse, por lo tanto, también una distancia pequeña. Además, no tiene lugar ningún cambio esencial de la distancia cuando llega un material a transportar de gran masa, puesto que éste provoca, por así decirlo, como máximo un

combado de la parte de rodillo, es decir, una desviación de la parte de rodillo en la dirección de la gravitación. En caso de instalar el conductor primario en la zona marginal axial, es decir, cerca de los soportes, no tiene importancia un combado y, según la elección del ángulo del cono, no es eficaz para un cambio de la distancia.

En una configuración ventajosa, la parte de rodillo está hecha de plástico. Aquí es ventajoso que la alimentación por inducción pueda realizarse con un alto rendimiento, en particular, porque no se forman corrientes de Foucault.

En una configuración ventajosa, el circuito electrónico está conectado con un sensor, en particular con un arrollamiento de sensor, en particular para la detección de la llegada de una pieza metálica en la zona de detección del sensor. Aquí es ventajoso que el accionamiento sólo pueda activarse si realmente llega un material a transportar. Por lo tanto, puede ahorrarse energía.

En una configuración ventajosa, el conductor primario, en particular un conductor de ida y un conductor de retorno de

un bucle conductor, están dispuestos perpendicularmente respecto al eje o árbol del accionamiento de rodillo. Aquí es ventajoso que no sea necesario un conector de empalme para la alimentación eléctrica del accionamiento de rodillo.

En una configuración ventajosa, al conductor primario se aplica una corriente de media frecuencia, en particular con una frecuencia entre 10 y 500 kHz, estando conectado un condensador en serie o en paralelo con la bobina secundaria de tal modo que la frecuencia de resonancia pertinente corresponda sustancialmente a la frecuencia de la corriente en

el conductor primario. Aquí es ventajoso que, incluso en caso de un cambio de la distancia, pueda alcanzarse un rendimiento elevado, que sustancialmente varía sólo poco.

En una configuración ventajosa, para la transmisión de datos está prevista una fracción de corriente de frecuencia más elevada modulada en la corriente en el conductor primario y/o en la bobina secundaria. Aquí es ventajoso que no sean necesarios medios adicionales para la transmisión de datos.

En una configuración ventajosa, el rotor del motor eléctrico acciona un árbol de entrada de un engranaje, cuyo árbol de salida acciona la parte de rodillo. Aquí es ventajoso que pueda proporcionarse una mayor velocidad o una menor velocidad o un par de fuerzas correspondiente para el material a transportar.

En una configuración ventajosa, un blindaje magnético, como una pieza de aluminio o algo similar, está previsto en el lado del núcleo de ferrita no orientado hacia los conductores primarios, estando arrollada la bobina secundaria

alrededor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Accionamiento de rodillo, que comprende una parte de rodillo (10) accionada por un motor eléctrico (4, 11) , siendo alimentado el motor eléctrico (4, 11) por un circuito electrónico (9) , caracterizado porque el circuito está conectado con una bobina secundaria (5) , que está acoplada de forma inductiva a un conductor primario, (13, 14, 15) que está

colocado en el entorno exterior de la parte de rodillo (10) , estando envueltos el motor eléctrico (4, 11) , el circuito electrónico (9) y la bobina secundaria (5) al menos en parte por la parte de rodillo (10) , que forma así una carcasa.

2. Accionamiento de rodillo según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa está formada por una parte de rodillo (10) y por otras partes de carcasa (2, 8, 12) unidas a ésta, de las que al menos una parte de carcasa (2, 8) aloja un soporte (3, 7) .

3. Accionamiento de rodillo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el estator

(4) del motor eléctrico está unido a un eje o árbol (1) fijo del accionamiento de rodillo.

4. Accionamiento de rodillo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el rotor (11) está fijamente unido a la parte de rodillo (10) .

5. Accionamiento de rodillo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre la 15 bobina secundaria (5) y el conductor primario (13, 14, 15) está dispuesta la parte de rodillo (10) .

6. Accionamiento de rodillo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la bobina secundaria (5) está prevista alrededor de un núcleo de ferrita (6) , que está realizado en forma de E en dirección hacia el conductor primario (13, 14, 15) .

7. Accionamiento de rodillo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la distancia

entre el accionamiento de rodillo y el conductor primario (13, 14, 15) es ajustable mediante un desplazamiento axial del accionamiento de rodillo, en particular, presentando el accionamiento de rodillo un tramo de carcasa cónico.

8. Accionamiento de rodillo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte de rodillo (10) está hecha de plástico.

9. Accionamiento de rodillo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito

electrónico (9) está conectado con un sensor, en particular con un arrollamiento de sensor, en particular para la detección de la llegada de una pieza metálica en la zona de detección del sensor.

10. Accionamiento de rodillo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los conductores primarios (13, 14, 15) , en particular un conductor de ida (13) y un conductor de retorno (14) de un bucle conductor están dispuestos perpendicularmente respecto al eje o árbol del accionamiento de rodillo.

11. Accionamiento de rodillo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al conductor primario (13, 14, 15) se aplica una corriente de media frecuencia, en particular con una frecuencia entre 10 y 500 kHz, estando conectado un condensador en serie o en paralelo con la bobina secundaria (5) de tal modo que la frecuencia de resonancia pertinente corresponda sustancialmente a la frecuencia de la corriente en el conductor primario (13, 14, 15) .

12. Accionamiento de rodillo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para la transmisión de datos está prevista una fracción de corriente de frecuencia más elevada modulada en la corriente en el conductor primario (13, 14, 15) y/o en la bobina secundaria (5) .

13. Accionamiento de rodillo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el rotor

(11) del motor eléctrico (4, 11) acciona un árbol de entrada de un engranaje, cuyo árbol de salida acciona la parte de 40 rodillo (10) .

14. Accionamiento de rodillo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el lado del núcleo de ferrita (6) opuesto a los conductores primarios (13, 14, 15) alrededor del cual está dispuesta arrollada la bobima secundaria (5) , está previsto un blindaje magnético, como una pieza de aluminio o algo similar.

15. Sistema de accionamientos de rodillo que son alimentados por inducción desde un sistema de conductores

45 primarios (13, 14, 15) , estando dispuestos los accionamientos de rodillo uno tras otro a lo largo del sistema de conductores primarios (13, 14, 15) , aplicándose desde una alimentación una corriente alterna, en particular con una frecuencia entre 10 y 500 kHz, siendo controlados o regulados la potencia de accionamiento, la velocidad y/o el par de fuerzas de cada accionamiento de rodillo del mismo modo por la alimentación, en particular, mediante una especificación de corriente en el sistema de conductores primarios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Transportador que tiene rodillos accionados por inducción electromagnética, del 14 de Agosto de 2019, de LAITRAM L.L.C.: Un transportador que comprende: una cinta transportadora que tiene una pluralidad de rodillos eléctricamente conductores que tienen […]

Correa transportadora que incluye unos rodillos apilados bidireccionales, del 15 de Mayo de 2019, de LAITRAM L.L.C.: Un transportador que comprende: una correa transportadora que incluye: una pluralidad de primeros conjuntos de rodillos dispuestos en unas primeras […]

PLATAFORMA OMNIDIRECCIONAL Y TRANSPORTADOR OMNIDIRECCIONAL, del 29 de Enero de 2019, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Plataforma omnidireccional y transportador omnidireccional. Plataforma omnidireccional que comprende un primer módulo con al menos de una […]

Correa transportadora que incluye unos rodillos apilados bidireccionales, del 18 de Octubre de 2018, de LAITRAM L.L.C.: Una correa transportadora que comprende: una pluralidad de primeros conjuntos de rodillos dispuestos en unas primeras calles que se extienden […]

Rodillo transportador e instalación de transporte con protección contra la humedad, del 7 de Marzo de 2018, de TGW MECHANICS GMBH: Rodillo transportador , que comprende un eje y un cuerpo de rodillo colocado de manera giratoria alrededor del eje , un motor […]

SISTEMA TRANSPORTADOR DE CARGAS, ESTRUCTURA MODULAR Y UNA INSTALACIÓN DE TRANSPORTE DE CARGAS, del 14 de Marzo de 2017, de MECALUX S.A.: Sistema transportador de cargas que comprende una pluralidad de rodillos giratorios y medios de accionamiento para actuar sobre al menos uno de los rodillos , estando […]

Rodillo de transporte motorizado, del 17 de Agosto de 2016, de Rulli Rulmeca S.p.A: Rodillo de transporte motorizado que comprende: un cuerpo cilíndrico hueco que presenta una cabeza loca en un lado y una cabeza […]

Imagen de 'Transportador con controlador integrado'Transportador con controlador integrado, del 24 de Febrero de 2016, de MILWAUKEE ELECTRONICS CORPORATION: Un conjunto transportador de rodillos que incluye una pluralidad de rodillos y una estructura que incluye un par de elementos de la estructura separados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .