Método para tratar el sarcoma sinovial.

Un anticuerpo o fragmento de anticuerpo dirigido contra la proteína Frizzled homólogo (FZD10),

para usar en un método de tratamiento o prevención de sarcoma sinovial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/002144.

Solicitante: ONCOTHERAPY SCIENCE, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-1, SAKADO 3-CHOME, TAKATSU-KU KAWASAKI-SHI KANAGAWA 213-0012 JAPON.

Inventor/es: NAKAMURA, YUSUKE, KATAGIRI,Toyomasa, KUHARA,Motoki.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/395 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.
  • A61P35/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Agentes antineoplásicos.
  • C07K16/28 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie.
  • C07K16/30 C07K 16/00 […] › de células tumorales.
  • C12Q1/68 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › en los que intervienen ácidos nucleicos.
  • G01N33/574 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › para el cáncer.
  • G01N33/577 G01N 33/00 […] › en los que interviene anticuerpos monoclonados.

PDF original: ES-2381841_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para tratar el sarcoma sinovial

2. Antecedentes de la invención

2.1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones para tratar y/o prevenir el sarcoma sinovial. Además, la presente invención se refiere a métodos, composiciones y kits para diagnosticar el sarcoma sinovial. Adicionalmente, la presente invención se refiere a anticuerpos y a su uso en el tratamiento del sarcoma sinovial.

2.2. Descripción de la técnica relacionada

Recientemente, la terapia con dianas moleculares que usa anticuerpos monoclonales, tales como trastuzumab (Herceptin) contra ErbB2 (Fendly, B. M. et al., Cáncer RES 50:1550-8., 1990) y rituximab (Rituxan) contra CD20 (Maloney, D. G. et al., Blood. 90: 2188 95., 1997) ha contribuido, en algunos casos, a mejorar los resultados del tratamiento del cáncer de mama y linfoma maligno. Estas terapias prometedoras son los primeros ejemplos de fármacos contra el cáncer, basados en investigación genómica, que se unen directamente a proteínas diana en la superficie de las células tumorales. Se cree que los anticuerpos humanizados ejercen un efecto antitumoral a través de la inhibición de la transducción de señales de crecimiento mediante el bloqueo de receptores de la superficie celular y regulación negativa de moléculas diana por interacción con anticuerpos específicos y/o citotixicidad mediada por células dependiente de anticuerpos (CCDA) . Aunque los mecanismos exactos del efecto antitumoral basado en anticuerpos continúan sin aclararse, estas terapias son alternativas prometedoras, especialmente en el tratamiento de cánceres quimio-resistentes o radio-resistentes.

Entre los sarcomas definidos como tumores malignos, que se producen en los tejidos mesenquimáticos, los osteosarcomas, el sarcoma de Ewilng y los rhabdomiosarcomas son generalmente sensibles a la quimioterapia. Sin embargo, muchos otros sarcomas, especialmente los sarcomas de células fusiformes en adultos, son enfermedades difíciles de tratar debido a la quimio -y radio- resistencia (Crist, W. M. et al., J. Clin Oncol 19: 3091-102., 2001; Wunder, J. S. et al., J Bone Joint Surg Am. 80:1020-33., 1998; Ferguson, W. S. y Goorln, A. M., Cancer Invest 19: 315 292., 2001; Adjuvant chemotherapy for localised resectable soft-tissue sarcoma of adult: meta-analysls of individual data. Sarcoma Meta-analysls Collaboratlon, Lancet. 350: 1647-54., 1997) . El sarcoma sinovial (SS) es un prototipo de estos tumores, y para una mejora adicional de resultados deberían desarrollarse nuevas modalidades de tratamiento incluyendo la terapia basada en anticuerpos, aunque el pronóstico del SS ha mejorado con avances en el tratamiento mullti- disciplinario.

Para el desarrollo de una terapia basada en anticuerpos contra tumores diana, un clave crítica es la identificación de una molécula de superficie celular que se sobreexprese en la mayoría de los tumores diana y cuya expresión esté ausente o sea mínima en los tejidos de órganos normales. Sin embargo, es difícil identificar proteínas expresadas específicamente en tumores, y no ha habido ninguna descripción de tales proteínas expresadas específicamente en sarcoma sinovial ni en otros tumores contra los que se desea establecer terapias basadas en anticuerpos.

El documento WO 02/055705 se refiere a secuencias de ácido nucleico y polipéptidos de la familia de receptores frizzled y a métodos de uso de las mismas para el tratamiento y prevención de enfermedades.

El documento WO 02/092635 se refiere a composiciones y a métodos para identificar, tratar y prevenir el cáncer dirigiendo los dominios extracelulares de la familia de proteínas de receptores frizzled.

Koike, J et al., Biochem. Biophys. Res. Comm. 262:39-43, 1999 se refieren a la clonación molecular de frizzled-10.

El documento WO 96/02641 se refiere a materiales y a métodos relacionados con el diagnóstico y con el tratamiento profiláctico y terapéutico del sarcoma sinovial.

3. Sumario de la invención

Considerando los problemas anteriores y las exigencias sobre el desarrollo de agentes terapéuticos para el sarcoma sinovial, el grupo de inventores de la presente invención describió previamente que el SS podría originarse a partir de las células de la cresta neural y observó que las características biológicas del SS eran similares a las del tumor maligno de la vaina nerviosa periférica mediante análisis pangenómico de modelos de expresión de genes usando una micromatriz de ADNc que consistía en 23, 040 genes (Nagayama, S. et al., Cáncer Res. 62:5859-66., 2002) . Como resultado, los actuales inventores identificaron 26 genes que normalmente se regulaban de manera positiva en el SS, cuyos productos deberían ser dianas moleculares adecuadas para el desarrollo de nuevos fármacos terapéuticos. Entre estos genes regulados positivamente, basándose en los siguientes criterios, se seleccionó un gen candidato adecuado para el desarrollo de terapia diana molecular para el SS: (I) la expresión en los órganos vitales, incluyendo cerebro, corazón, pulmón, hígado, riñón y médula ósea, fue relativamente baja para evitar efectos secundarios críticamente adversos; y (ii) se había pronosticado que el producto génico era la proteína de membrana integral plasmática. Basándose en estos criterios, los autores de la invención se centraron sobre uno de los receptores de la superficie celular para la Wnts, Frizzled homólogo 10 (FZD10) , que pertenece a la familia de proteínas Frizzled de siete dominios transmembrana. Aunque se había demostrado que la expresión de FZD10 se regulaba positivamente en cáncer colorrectal primario (Terasaki, H. et al., Int J Mol Med. 9: 107-12., 2002) y en cáncer gástrico primario (Kirikoshi, H. et al., Int J Oncol. 19: 767-71., 2001) así como en SS, los efectos biológicos exactos de FZD10 en tumorigénesis siguen sin aclararse. Por tanto, la posible función de FZD10 en el crecimiento tumoral podría posiblemente aclararse mediante inhibición de la transducción de señal de FZD10.

En este momento, para el desarrollo de terapia basada en anticuerpos para el sarcoma sinovial (SS) , los presentes inventores generaron un anticuerpo policlonal específico (pAb TT641) y anticuerpos monoclonales (mAb) que reconocían el dominio extracelular N-terminal de la proteína FZD10 (DEC-FZD10) . Al igual que los criterios para la selección de dianas moleculares mencionados anteriormente, los presentes inventores revelaron, con análisis inmunohistoquímico usando el pAb TT641, que la expresión de FZD10 no existía o era baja en órganos vitales normales salvo en el epitelio en algunos tejidos de órganos. Además, los presentes inventores demostraron que este anticuerpo específico era eficaz mediando la citotixicidad mediada por células dependiente de anticuerpos (CCDA) contra células de SS que sobreexpresan la proteína FZD10. Además, experimentos realizados in vivo usando ratones atímicos demostraron con éxito que la inyección intratumoral de pAb TT641 atenuaba el crecimiento de xenoinjertos de SS presumiblemente a través de la inducción de la apóptosis de células tumorales.

En base a los descubrimientos anteriores, los presentes inventores llegaron a la conclusión de que el anticuerpo para FZD10 poseía potencial terapéutico en el tratamiento y diagnóstico de SS y de otros tumores que sobreexpresan FZD10.

La presente invención proporciona:

1. Un anticuerpo contra la proteína Frizzled homólogo 10 (FZD10) o un fragmento de la misma para su uso en un método para el tratamiento o prevención de sarcoma sinovial.

2. Un método in vitro para el diagnóstico o pronóstico de sarcoma sinovial, o de una predisposición a desarrollar sarcoma sinovial en un sujeto, que comprende:

(a) poner en contacto una muestra del sujeto con un anticuerpo contra la proteína FZD10 o un fragmento del mismo;

(b) detectar la proteína FZD10 en la muestra; y

(c) evaluar si el sujeto padece o no, o corre el riesgo de desarrollar, sarcoma sinovial basándose en la abundancia relativa de la proteína FZD10 en comparación con un control.

3. Una composición farmacéutica para su uso en el tratamiento o prevención de sarcoma sinovial, que comprende un anticuerpo o un fragmento que se dirige contra un péptido que comprende al menos los restos 4356, 61-72, 156-169, 157-170, 157-172, 161-173, 174-191, 189-202, 214-225, o 1-225 de una secuencia de aminoácidos mostrada en la SEC ID Nº: 1, y un vehículo o excipiente farmacéuticamente aceptable , en el que dicho anticuerpo o fragmento de anticuerpo reconoce específicamente la proteína FZD10 y no reconoce... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo o fragmento de anticuerpo dirigido contra la proteína Frizzled homólogo 10 (FZD10) , para usar en un método de tratamiento o prevención de sarcoma sinovial.

2. Un método in vitro de diagnóstico o pronóstico de sarcoma sinovial, o de una predisposición a desarrollar sarcoma sinovial en un sujeto, que comprende:

(a) poner en contacto una muestra del sujeto con un anticuerpo o fragmento de anticuerpo dirigido contra la proteína FZD10;

(b) detectar la proteína FZD 10 en la muestra; y

(c) evaluar si el sujeto padece o no, o corre el riesgo de desarrollar sarcoma sinovial basándose en la abundancia relativa de la proteína FZD10 en comparación con un control.

3. El anticuerpo de la reivindicación 1 o el método de la reivindicación 2, en el que el anticuerpo es un anticuerpo policlonal o monoclonal.

4. El anticuerpo de la reivindicación 1 o el método de la reivindicación 2, en el que el anticuerpo se suscita contra un péptido que comprende al menos los resto.

4. 56.

6. 72.

15. 169.

15. 170.

15. 172, 161 -173.

17. 191.

18. 202.

21. 225 o 1-225 de una secuencia de aminoácidos mostrada en la SEC ID Nº: 1.

5. Una composición farmacéutica para usar en el tratamiento o prevención de sarcoma sinovial, que comprende un anticuerpo o un fragmento de anticuerpo que se suscita contra un péptido que comprende al menos los restos 4356.

6. 72.

15. 169.

15. 170.

15. 172.

16. 173.

17. 191.

18. 202.

21. 225 o 1-225 de una secuencia de aminoácidos mostrada en la SEC ID Nº: 1, y un vehículo o excipiente farmacéuticamente aceptable, en el que dicho anticuerpo o fragmento de anticuerpo reconoce específicamente la proteína FZD10 y no reconoce otros miembros de la familia de la proteína FZD.

6. Un kit para el diagnóstico o pronóstico de sarcoma sinovial, que comprende un anticuerpo o un fragmento de anticuerpo que se suscita contra un péptido que comprende al menos los resto.

4. 56.

6. 72.

15. 159, 157170, 157-172.

16. 173.

17. 191, 189-202.

21. 225 o 1-225 de la secuencia de aminoácidos mostrada en la SEC ID Nº: 1, en la que dicho anticuerpo o fragmento de anticuerpo reconoce específicamente la proteína FZD10 y no reconoce otros miembros de la familia de la proteína FZD.

7. Un anticuerpo o un fragmento de anticuerpo dirigido contra la proteína Frizzled homólogo 10 (FZD10) , que se suscita contra un péptido que comprende al menos los resto.

4. 56.

6. 72.

15. 159.

15. 170, 157-172.

16. 173.

17. 191, 189-202.

21. 225 o 1-225 de una secuencia de aminoácidos mostrada en la SEC ID Nº: 1, en la que dicho anticuerpo o fragmento de anticuerpo reconoce específicamente la proteína FZD10 y no reconoce otros miembros de la familia de la proteína FZD.

8. El anticuerpo o fragmento de anticuerpo del mismo de la reivindicación 7, que se dirige contra un péptido que consiste en los restos 1-225 de la secuencia de aminoácidos mostrada en la SEC ID Nº: 1.

9. El anticuerpo o fragmento de anticuerpo del mismo de la reivindicación 7 u 8, que es un anticuerpo policlonal o monoclonal.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de…'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de células plasmáticas y trastornos prolinfocíticos de células b, del 29 de Julio de 2020, de Knopp Biosciences LLC: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de dexpramipexol para su uso en el tratamiento de un trastorno de células B caracterizado por niveles elevados […]

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Profármacos de gemcitabina, del 29 de Julio de 2020, de NuCana plc: Una formulación farmacéutica que comprende gemcitabina-[fenil-benzoxi-L-alaninil)]-(S)-fosfato 3: **(Ver fórmula)** o una sal o solvato […]

Formas cristalinas de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, del 29 de Julio de 2020, de Hutchison Medipharma Limited: Forma I de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, en donde el difractograma de rayos X de polvo de la Forma […]

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Complejos de agentes terapéuticos de base vírica y poli(beta-amino-ésteres) modificados, del 29 de Julio de 2020, de Sagetis Biotech, SL: Un complejo de un agente terapéutico de base vírica con un polímero de fórmula I: **(Ver fórmula)** donde cada L1 y L2 están seleccionados […]

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

Régimen de terapia y métodos para sensibilizar células de cáncer tratadas con una terapia epigenética frente a inhibidores de PARP en múltiples cánceres, del 22 de Julio de 2020, de THE JOHNS HOPKINS UNIVERSITY: Una combinación que comprende un agente desmetilante del ADN y un inhibidor de poli ADP ribosa polimerasa (PARP) para su uso en el tratamiento del cáncer, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .