MÉTODO DE FABRICACIÓN DE TELAS NO TEJIDAS.

Método de fabricación de telas no tejidas que se desarrolla a base de formar una tela con tres capas (conocidas como CSC) que son una primera capa de carda (capa C) una segunda capa de hilado (capa S) y una tercera capa de carda (capa C),

comprendiendo dicho método una primera etapa de formar un velo de hilado no consolidado (7) en una estación de hilado (4) y una segunda etapa de poner los filamentos continuos (18) directamente sobre un primer velo de carda (3) para a continuación depositar el segundo velo de carda (11) sobre el velo de hilado (7); estando dicho método caracterizado por el hecho de que el velo de hilado no consolidado (7), hecho de filamentos continuos (18) (p. ej. de PP o de PET), sale de la estación de hilado (4) y es transportado entre las teleras por un rodillo de aspiración (5) que es un rodillo que está provisto de una superficie permeable al aire y de una sección de aspiración destinada a transportar el velo no consolidado (7), en donde el velo de hilado (7) desciende sobre una telera (17) y es depositado sobre el primer velo de carda (3), transportado por una segunda telera (8) y llevado por el rodillo de aspiración (6) de la telera (17) a la telera (18), siendo depositado sobre el velo de carda (3), con lo cual es formado un velo compuesto (9) que está hecho del primer velo de carda (3) y del velo de hilado (7) superpuesto al mismo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08384007.

Solicitante: BC NONWOVENS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VERDAGUER TORRENS,CASIMIRO, VIÑAS PICH,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Abril de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D04H1/4374 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › usando varios tipos de bandas, p. ej. colocando capas de mantas.
  • D04H13/00 D04H […] › Otros no tejidos.

Clasificación PCT:

  • D04H1/46 D04H 1/00 […] › por punzonado u operaciones similares para provocar el enmarañado de fibras (D04H 1/45 tiene prioridad; máquinas de punzonar D04H 18/00).
  • D04H13/00 D04H […] › Otros no tejidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373349_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de fabricación de telas no tejidas

Sector técnico de la invención

Esta invención se refiere a la fabricación de telas no tejidas dentro del sector de los textiles técnicos, y más específicamente, a la fabricación de telas para paños húmedos. Específicamente, esta invención se refiere a un método de fabricación de telas no tejidas que se desarrolla a base de formar una tela con tres capas (conocidas como CSC) : una primera capa de carda (capa C) , una segunda capa de hilado (capa S) y una tercera capa de carda (capa C) .

Antecedentes de la invención

El producto al que se refiere esta invención es una tela no tejida, con fibras entrelazadas, destinada a producir paños húmedos para usar sobre la piel humana. Por esta razón, la tela debe ser absorbente y suave al tacto.

En el actual estado de la técnica hay un método para producir estas telas con líneas de producción formadas por dos o tres cardas y partiendo de fibras cortas de entre 30 y 50 mm hechas de fibra de viscosa (absorbente) mezclada con fibras artificiales. Otra metodología para producir estas telas es la que hace uso de la así llamada técnica de ligamiento en desorientación, que consiste en producir filamentos continuos (hilados) de PP (polipropileno) o de PET (tereftalato de polietileno) que son consolidados por medio de calandrado de unión por termofusión. Sin embargo, estas telas no son absorbentes.

En el producto obtenido mediante el enmarañamiento de fibras y el proceso de enmarañamiento de fibras en los que se usan fibras cardadas hay actualmente una limitación técnica que hace que no sea posible fabricar productos con fibras de viscosa, poliéster y/o polipropileno con gramajes de menos de 40 g/m2 a velocidades productivas y con las características físicas que requiere el mercado actual (producto débil en la dirección transversal y de bajo espesor) . Ha habido intentos de obviar dicha limitación técnica por medio de telas con tres capas (conocidas como CSC) , que son una primera capa de carda (capa C) , una segunda capa de hilado (capa S) y una tercera capa de carda (capa C) .

La patente EP1192306 da a conocer una tela CSC con la que se obtienen la necesaria absorción y el necesario tacto añadiendo la mayor resistencia del hilado, lo cual hace que sea posible crear productos que tienen las mismas características como los anteriores productos convencionales o incluso características mejores que las de éstos. Según esta patente, un primer velo cardado es introducido en la telera de la máquina de hilado, dentro de la misma, en donde la capa de hilado es depositada por medio de la acción de un fuerte vacío. La tela de dos capas es a continuación recubierta con una tercera capa de carda, lo cual origina problemas al aportar los velos y al extraer el velo compuesto. Según esta patente, las capas son luego compactadas por medio de rodillos de apriete en frío, lo cual conduce al problema de que así se ve excesivamente reducido el espesor, que debe mantenerse dentro de una adecuada gama de espesores.

La solicitud de patente US2005/0215156A1 propone preconsolidar el velo de hilado por medio de un primer surtidor de agua, para a continuación completar la consolidación por medio de un segundo surtidor de agua; y dicha solicitud de patente menciona que antes del segundo surtidor pueden añadirse capas de otros tipos de velos hechos de filamentos continuos de polímero. Esta preconsolidación del velo de hilado puede traer consigo problemas y exigencias que no siempre quedan totalmente justificados por la calidad del producto final que se obtiene.

Son también dignas de ser citadas las patentes US6430788 y US6321425, en las que el velo de hilado es consolidado por medio de una calandria, lo cual trae consigo la desventaja de que se reduce excesivamente el espesor y se ve desfavorablemente afectado el tacto del producto final.

Finalmente, otra propuesta de un proceso de fabricación con tres capas CSC que es digna de mención es la que se da a conocer en la patente EP1275764, que describe la introducción, entre dos velos de carda, de tela de fibras ligadas en desorientación desde una bobina con la tela que ha sido previamente producida en otra línea de fabricación de tela de fibras ligadas en desorientación. El producto de fibras ligadas en desorientación es sometido a calandrado, lo cual de nuevo trae consigo el problema que es ocasionado por el calandrado, el cual afecta desfavorablemente al tacto, al espesor y a las características de abultamiento. Además, puesto que la tela no se fabrica en línea, sino en dos líneas independientes, el método es mucho menos eficiente.

Las propuestas existentes para procedimientos de fabricación de telas CSC no hacen que sea posible obtener un producto con los requeridos valores de espesor y con las necesarias tracciones transversales. Además, hay el problema de la laminación entre capas CSC y de la formación de borras de fibras y/o filamentos en la superficie, puesto que dichos procedimientos no son capaces de unir eficazmente las capas de los distintos productos.

Explicación de la invención

La finalidad de esta invención es la de unir las dos metodologías de producción que se han explicado anteriormente a base de formar una tela con tres capas (conocidas como CSC) que son una primera capa de carda (capa C) , una segunda capa de hilado (capa S) y una tercera capa de carda (capa C) , lo cual produce la necesaria absorción y el necesario tacto pero obvia los susodichos problemas y desventajas del estado de la técnica, añadiendo la mayor resistencia del hilado y haciendo que sea posible crear productos que tengan las mismas o mejores características en comparación con los productos actuales y que tengan incluso un mayor espesor, una mayor capacidad de abultamiento y mejores características en materia de tacto, y que sean mucho más adecuados para el uso previsto.

Con esta finalidad, el objeto de esta invención es un nuevo método de fabricación de telas no tejidas que es del tipo que se especifica en la reivindicación 1 y que en esencia está caracterizado por una etapa en la que los filamentos continuos del velo de hilado no consolidado son colocados directamente sobre el primer velo de carda, para a continuación depositar el segundo velo de carda sobre el velo de hilado.

Según otra característica de la invención, el velo de hilado es aportado a la primera capa de carda para así quedar depositado sobre la misma por medio de una telera de transporte que forma un determinado con la superficie de la capa de carda, a la cual se mantiene preferiblemente en posición horizontal.

Dicho ángulo es preferiblemente inferior o igual a 35 grados.

El método también considera una etapa de impregnación con un agente superficiactivo a fin de hidrofilizar dicho velo de hilado, compensando con ello las propiedades hidrofóbicas del producto hilado (de los filamentos continuos de PP) .

Según otra característica del método de la invención, se hace que tanto el velo de hilado como el primer velo de carda recubierto con el velo de hilado pasen por rodillos de aspiración que están provistos de una superficie permeable al aire y de una sección de aspiración (vacío) .

En la actualidad, las distintas etapas del método son llevadas a cabo en una instalación de producción “en línea”.

Además, esta invención da a conocer el producto realizado en forma de tela no tejida y fabricado por medio del método que se reivindica en las reivindicaciones precedentes, así como un paño húmedo fabricado a partir del susodicho producto realizado en forma de tela no tejida.

A pesar de que a un experto en la materia puede parecerle antiintuitiva y contraria a la práctica habitual, la aplicación del velo de hilado no consolidado hace que sea posible optimizar las características finales de los productos finales que se obtienen por medio del método de la invención, siendo dichos productos finales específica aunque no exclusivamente paños húmedos. Una posible explicación es la de que, puesto que la capa S no es preconsolidada, se obtiene una unión más fuerte entre las capas C-S-C cuando las mismas con consolidadas en el surtidor, obteniéndose así un producto cohesivo que tiene las requeridas resistencias a la tracción y el requerido espesor. De esta manera también se ve reducido el efecto de “barrera” ocasionado por la capa S situada en la parte media del producto.

En suma, la esencia de la invención consiste... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de fabricación de telas no tejidas que se desarrolla a base de formar una tela con tres capas (conocidas como CSC) que son una primera capa de carda (capa C) una segunda capa de hilado (capa S) y una tercera capa de carda (capa C) , comprendiendo dicho método una primera etapa de formar un velo de hilado no consolidado (7) en una estación de hilado (4) y una segunda etapa de poner los filamentos continuos (18) directamente sobre un primer velo de carda (3) para a continuación depositar el segundo velo de carda (11) sobre el velo de hilado (7) ; estando dicho método caracterizado por el hecho de que el velo de hilado no consolidado (7) , hecho de filamentos continuos (18) (p. ej. de PP o de PET) , sale de la estación de hilado (4) y es transportado entre las teleras por un rodillo de aspiración (5) que es un rodillo que está provisto de una superficie permeable al aire y de una sección de aspiración destinada a transportar el velo no consolidado (7) , en donde el velo de hilado (7) desciende sobre una telera (17) y es depositado sobre el primer velo de carda (3) , transportado por una segunda telera (8) y llevado por el rodillo de aspiración (6) de la telera (17) a la telera (18) , siendo depositado sobre el velo de carda (3) , con lo cual es formado un velo compuesto (9) que está hecho del primer velo de carda (3) y del velo de hilado (7) superpuesto al mismo.

2. Método como el reivindicado en la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el velo de hilado (7) es aportado al primer velo de carda (3) y es así depositado sobre el mismo por medio de una telera de transporte

(17) que forma un determinado ángulo (a) con la superficie del primer velo de carda (3) , al que preferiblemente se mantiene en posición horizontal.

3. Método como el reivindicado en la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicho ángulo (a) es preferiblemente inferior o igual a 35 grados.

4. Método como el reivindicado en la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende una etapa de impregnación con un agente superficiactivo en un hidrofilizador (13) a fin de hidrofilizar el velo de hilado (7) .

5. Método como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que se hace que tanto el velo de hilado (7) como el primer velo de carda (8) recubierto con el velo de hilado (7) pasen por rodillos de aspiración (5; 6) que están provistos de una superficie permeable al aire y una sección de aspiración (vacío) .

6. Método como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que las distintas etapas del mismo son llevadas a cabo en una instalación de producción “en línea”.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias que cita el solicitante se aporta solamente en calidad de información para el lector y no forma parte del documento de patente europea. A pesar de que se ha procedido con gran esmero al compilar las referencias, no puede excluirse la posibilidad de que se hayan producido errores u omisiones, y la OEP se exime de toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

• EP 1192306 A [0005] • US 6321425 B [0007]

• US 20050215156 A1 [0006] • EP 1275764 A [0008]

• US 6430788 B [0007]

 

Patentes similares o relacionadas:

Panel aislante a base de fibra mineral, procedimiento para su producción y su utilización, del 20 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Panel aislante para calorifugar un aparato eléctrico, siendo el panel a base de fibras minerales elegidas entre las fibras de vidrio, la lana de vidrio o la lana de roca, […]

Partículas poliméricas, del 29 de Abril de 2020, de Canco Hungary Investment Ltd: Un artículo polimérico que comprende capas de polímero sucesivas, que comprenden: (a) una primera capa de polímero que comprende un material polimérico orientado; […]

Esteras de fibra mineral, del 8 de Abril de 2020, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Procedimiento de fabricación de una estera que presenta una superficie exterior ablandada, que comprende fabricar una estera que comprende una retícula de […]

Compuesto no tejido hidroentrelazado con formación de imagen de baja formación de pelusa, del 12 de Febrero de 2020, de AVINTIV Specialty Materials Inc: Un compuesto hidroentrelazado que comprende: al menos dos bandas no tejidas que comprenden una primera banda no tejida y una segunda banda no tejida, en […]

Cabezal aplicador de tiras de fibra, del 15 de Enero de 2020, de TORRES MARTINEZ,MANUEL: Cabezal aplicador de tiras de fibra, formado por un conjunto estructural que determina un recorrido de múltiples tiras de fibra hasta una […]

Paneles de yeso adecuados para áreas mojadas o húmedas, del 1 de Enero de 2020, de Etex Building Performance International SAS: Un panel de yeso que comprende un núcleo de yeso con al menos un lado cubierto por una lámina fibrosa que comprende, como mínimo, una capa de una tela no tejida […]

Método para hacer una toallita húmeda dispersable, del 11 de Diciembre de 2019, de KIMBERLY-CLARK WORLDWIDE, INC.: Un método para fabricar una lámina no tejida dispersable, el método comprende: dispersar fibras naturales y fibras regeneradas en una relación de aproximadamente […]

Imagen de 'Uso de fibras celulósicas para la fabricación de una tela no…'Uso de fibras celulósicas para la fabricación de una tela no tejida, del 30 de Octubre de 2019, de LENZING AG.: Un método para la fabricación de una banda fibrosa de papel, que comprende las etapas de a. proporcionar una espuma de agua y un tensioactivo, b. incorporar fibras de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .