Método de fabricación de cubiertas para usarse en un sistema de vulcanización de cubiertas.

Un método de vulcanización de cubiertas para neumáticos que ha de ser utilizado en un sistema de vulcanización de cubiertas que está provisto con una pluralidad de puestos de vulcanización y un aparato de transferencia de cubiertas dirigido hacia los puestos de vulcanización,

común a los puestos de vulcanización, o que está provisto con puestos de vulcanización y un puesto de apertura/cierre del molde para abrir y cerrar moldes de vulcanización y común a los puestos de vulcanización, que comprende las operaciones de:

preparar una pluralidad de procesos de vulcanización (a1, a2, a3; b1, b2; c1) que tienen diferentes tiempos de vulcanización (TS, TM, TL; TM, TL; TL) para cada uno de los diferentes tamaños de cubierta (A; B; C;) de tal modo que los diferentes tamaños de cubierta tienen al menos un tiempo de vulcanización en común; y

seleccionar, llevando a cabo una producción mixta de diferentes tamaños de cubierta en los puestos de vulcanización, uno de los tiempos de vulcanización común a los diferentes tamaños de cubierta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06001303.

Solicitante: BRIDGESTONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-1, KYOBASHI 1-CHOME, CHUO-KU TOKYO 104-0031 JAPON.

Inventor/es: ITO, TAIZO, OBAYASHI, AKIO, ICHINOSE,MASAYUKI, HORIE,TOSHIYUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C33/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 33/00 Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos. › con medios de calentamiento o enfriamiento incorporados.
  • B29C35/02 B29C […] › B29C 35/00 Calentamiento, enfriamiento o endurecimiento, p. ej. reticulación, vulcanización; Aparatos a este efecto (moldes con medios de calentamiento o de enfriamiento incorporados B29C 33/02; dispositivos para el endurecimiento de prótesis dentales de materia plástica A61C 13/14; antes del moldeo B29B 13/00). › Calentamiento o endurecimiento, p. ej. reticulación o vulcanización (vulcanización en frío B29C 35/18).
  • B29D30/00 B29 […] › B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › Fabricación de neumáticos, cubiertas o de sus partes constitutivas (fabricación de cámaras de aire B29D 23/24; unión de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00).
  • B29D30/06 B29D […] › B29D 30/00 Fabricación de neumáticos, cubiertas o de sus partes constitutivas (fabricación de cámaras de aire B29D 23/24; unión de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00). › Neumáticos o sus partes constitutivas.

PDF original: ES-2379802_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de fabricación de cubiertas para usarse en un sistema de vulcanización de cubiertas CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un perfeccionamiento de un sistema de vulcanización de cubiertas para neumáticos, y en particular a un sistema que tiene una pluralidad de puestos o estaciones de vulcanización y a un método de fabricación de cubiertas que es aplicable al mismo, capaz de reducir un coste del equipo y un espacio de instalación.

TÉCNICA ANTECEDENTE

Como equipo de vulcanización de cubiertas, ha venido siendo convencional y extensamente usado un aparato de vulcanización 311 como el que se ilustra en una vista frontal esquemática en la FIG. 9. Aunque el aparato 311 está provisto de dos parejas de moldes de vulcanización 312 y estos moldes de vulcanización 312 son realmente operados de manera mutuamente sincronizada, la mitad izquierda del dibujo ilustra un estado en el que el correspondiente molde de vulcanización 312 se dispone a acomodar en su interior una cubierta no vulcanizada 313, y la mitad derecha ilustra un estado en el que una cubierta vulcanizada 314 está siendo extraída del molde de vulcanización asociado 312.

En este aparato 311 ambos moldes de vulcanización 312 están dispuestos dentro de un plano en posturas en las que los ejes geométricos centrales de las cubiertas 313, 314 quedan verticales, permitiendo con ello que sean vulcanizadas simultáneamente a la vez dos cubiertas.

Además de los moldes de vulcanización 312 cada uno de los cuales comprende partes superior e inferior 312A, 312B del molde, este aparato 311 incluye medios 317 de apertura y cierre de moldes para abrir y cerrar los moldes 312 desplazando un plato superior 316 y la parte superior 312A del molde hacia arriba y hacia abajo con respecto a un plato inferior 315; y medios introductores/extractores (no ilustrados) para entregar la cubierta no vulcanizada 313 al interior del aparato y para retirar la cubierta vulcanizada 314 del aparato, por ejemplo; con lo cual el aparato 311 es gracias a su constitución adaptable a distintas situaciones de producción.

Aunque la capacidad de producción de cubiertas viene determinada por el número de grupos constitutivos de tales aparatos 311 que se instalen, últimamente hay una tendencia a que sea prolongado el tiempo de vulcanización tal como sucede al tener que fabricarse lotes reducidos de muchos tipos de cubiertas, cubiertas de grandes dimensiones y unas mayores prestaciones de las cubiertas, además de haber una tendencia al incremento de la cantidad de producción de cubiertas, lo cual obliga a incrementar adicionalmente el número de grupos de aparatos 311 para hacer frente a ambas tendencias anteriormente indicadas.

En tales circunstancias es muy deseable desarrollar un sistema de vulcanización de cubiertas que sea capaz de hacer frente a ambas tendencias anteriormente indicadas con un reducido espacio de instalación y un menor coste de los equipos, ajustándose así a las limitaciones que se imponen con respecto al espacio de instalación de los aparatos y al coste de los equipos, en comparación con una situación en la cual simplemente se disponen dentro de un plano muchos grupos de los aparatos 311 anteriormente mencionados.

En vista de lo expuesto anteriormente, el documento JP-A-9-48026 ha propuesto un aparato de vulcanización de cubiertas en el cual los vulcanizadores quedan constituidos disponiendo una pluralidad de moldes en posturas en las que los ejes geométricos centrales de las cubiertas quedan orientados horizontalmente y se prevé un aparato de apertura y cierre de moldes en correspondencia con cuatro moldes, con lo cual se contempla una reducción del espacio de instalación y una reducción del coste del equipo.

Sin embargo, esta propuesta implica también desplazar el aparato de apertura y cierre de moldes llevándolo a una posición correspondiente a cada vulcanizador para así introducir un molde en correspondiente vulcanizador en cada sitio y extraerlo del mismo y expulsar una cubierta vulcanizada del molde y colocar una cubierta no vulcanizada en el interior del molde, de tal manera que se requiere un espacio para desplazar el propio aparato de apertura y cierre de molde y un aparato de desplazamiento para el mismo, así como un espacio y un aparato para colocar temporalmente las cubiertas vulcanizadas y las cubiertas no vulcanizadas en los respectivos sitios a los que se han desplazado, con lo cual no se logra hacer que disminuya suficientemente el coste de instalación.

Además, puesto que los tiempos de desplazamiento de los aparatos de apertura y cierre de molde entre los respectivos vulcanizadores son distintos en dependencia de las situaciones de los vulcanizadores en el aparato de vulcanización de cubiertas de la propuesta que ha sido descrita anteriormente, es necesario determinar el ciclo de vulcanización sobre la base del período de tiempo durante el cual el aparato de apertura y cierre de molde se desplaza entre los dos vulcanizadores que están más separados, lo cual redunda en un tiempo de ciclo prolongado y en una peor capacidad de producción por unidad de tiempo.

La solicitud de patente EP 922561 - A describe un método de fabricación de cubiertas que ha de ser usado en un sistema de vulcanización de cubiertas, que está provisto con múltiples puestos de vulcanización y con un aparato de transferencia de cubierta orientado a los puestos de vulcanización común a los puestos de vulcanización.

Es por consiguiente un objeto de la presente invención el de aportar un sistema de vulcanización de cubiertas capaz de incrementar notablemente la productividad manejando al mismo tiempo suficientemente y de manera ejemplar distintas condiciones de vulcanización, incluso con un reducido espacio de instalación y con una efectiva limitación del coste de los equipos.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención ha sido realizada para alcanzar el objetivo anteriormente indicado, y se describirán a continuación sus aspectos esenciales, su constitución y sus modos de funcionamiento.

La presente invención aporta un método de fabricación de cubiertas para ser usado en un sistema de vulcanización según la reivindicación 1.

La realización preferida de la invención está definida en las reivindicaciones dependientes.

El término "asignar tamaños" usado aquí significa determinar los tamaños de cubierta que han de ser vulcanizados en los respectivos puestos de vulcanización al establecer una programación de producción, y el término "tiempo de vulcanización" usado aquí significa un periodo de tiempo desde el cierre de un molde de vulcanización que aloja una cubierta no vulcanizada a la apertura del molde de vulcanización.

Además, el término "proceso de vulcanización" usado aquí es para determinar las condiciones de vulcanización tales como el tiempo de vulcanización, la temperatura de vulcanización, la presión entre vejigas, el molde aplicable y otros parámetros similares al producir una cubierta de un cierto tamaño. Además, "preparar un proceso de vulcanización" como es utilizado aquí significa preparar un estado capaz de iniciar la vulcanización sobre la base del proceso de vulcanización al recibir una orden de vulcanización.

Mientras tanto, al determinar un proceso de vulcanización, es una de las condiciones importantes relativas a la calidad de la cubierta, dar un grado de vulcanización apropiado a una cubierta. Los grados de vulcanización insuficientes no consiguen dar la resistencia mecánica y durabilidad suficientes a la cubierta, mientras que la vulcanización excesiva deteriora en su lugar el propio caucho y así la durabilidad del mismo. El grado de vulcanización depende de la temperatura de vulcanización y del tiempo de vulcanización, y mayores temperaturas de vulcanización y mayores tiempos de vulcanización conducen a mayores grados de vulcanización. Hablando en sentido inverso, existen innumerables combinaciones de temperaturas de vulcanización y de tiempos de vulcanización que satisfacen el grado de vulcanización apropiado.

Se ha determinado convencionalmente un proceso de vulcanización que tiene un tiempo de vulcanización que es el más corto correspondiente a la mayor temperatura de vulcanización permitida entre tales combinaciones innumerables de temperaturas de vulcanización y tiempos de vulcanización. Esto es debido a que, un grupo de vulcanizadores produce cubiertas sólo de un tamaño y múltiples vulcanizadores funcionan de manera independiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de vulcanización de cubiertas para neumáticos que ha de ser utilizado en un sistema de vulcanización de cubiertas que está provisto con una pluralidad de puestos de vulcanización y un aparato de transferencia de cubiertas dirigido hacia los puestos de vulcanización, común a los puestos de vulcanización, o que está provisto con puestos de vulcanización y un puesto de apertura/cierre del molde para abrir y cerrar moldes de vulcanización y común a los puestos de vulcanización, que comprende las operaciones de:

preparar una pluralidad de procesos de vulcanización (a1, a2, a3; b1, b2; c1) que tienen diferentes tiempos de vulcanización (TS, TM, TL; TM, TL; TL) para cada uno de los diferentes tamaños de cubierta (A; B; C;) de tal modo que los diferentes tamaños de cubierta tienen al menos un tiempo de vulcanización en común; y seleccionar, llevando a cabo una producción mixta de diferentes tamaños de cubierta en los puestos de vulcanización, uno de los tiempos de vulcanización común a los diferentes tamaños de cubierta.

2. Un método de fabricación de cubiertas según la reivindicación 1, que comprende además seleccionar, llevando a cabo una producción mixta de diferentes tamaños de cubiertas en los puestos de vulcanización, el tiempo de vulcanización más corto común a los diferentes tamaños de cubiertas.

3. Un método de fabricación de cubiertas según la reivindicación 1 ó 2, aplicado a un sistema de vulcanización de cubiertas que comprende una pluralidad de puestos de vulcanización dispuestos sobre un arco dentro de un plano e incluyendo cada uno un molde de vulcanización y un aparato local de apertura/cierre del molde, y un grupo de aparatos de transferencia de cubiertas dirigidos hacia los puestos de trabajo comunes dispuesto en una situación central del arco y incluyendo un brazo pivotable para cargar una cubierta no vulcanizada en cada molde de vulcanización y para descargar una cubierta vulcanizada desde cada molde de vulcanización.

4. Un método de fabricación de cubiertas según la reivindicación 1 ó 2, aplicado a un sistema de vulcanización de cubiertas que comprende: una pluralidad de puestos de vulcanización dispuestos sobre un arco; un puesto de apertura/cierre del molde previsto en un centro de este arco; unidades móviles de vulcanización destinadas a ser desplazadas de manera alternativa entre las los puestos de vulcanización asociados y el puesto de apertura/cierre del molde, respectivamente; y un aparato de transferencia de cubiertas dirigido hacia el puesto de apertura/cierre del molde para introducir y extraer una cubierta del puesto de apertura/cierre del molde; y en el que cada unidad móvil de vulcanización está constituida para incluir un molde de vulcanización que se puede abrir y cerrar en dirección axial de una cubierta; en el que cada puesto de vulcanización está provisto con: un espacio para disponer en él la unidad móvil de vulcanización asociada durante la vulcanización de una cubierta; una abertura de alimentación de un medio de calentamiento para alimentar un medio de calentamiento para vulcanizar una cubierta; y un aparato de accionamiento alternativo de la unidad de vulcanización para introducir y extraer dicha unidad móvil de vulcanización de dicho puesto de apertura/cierre del molde; y en el que dicho puesto de apertura/cierre del molde que está provisto con un aparato central de apertura/cierre del molde para abrir y cerrar dicho molde de vulcanización de cada unidad móvil de vulcanización para permitir con ello que una cubierta en sea introducida y extraída de dicho molde de vulcanización.

5. Un método de fabricación de cubiertas según la reivindicación 1 ó 2, aplicado a un sistema de vulcanización de cubiertas que comprende: al menos un grupo de puestos de vulcanización provistos con múltiples etapas dispuestas verticalmente de prensas de vulcanización cada una de las cuales incluye: un espacio para alojar en él un molde de vulcanización; y platos superior e inferior para sujetar dicho molde de vulcanización desde arriba y desde abajo para calentarlo; un grupo de puestos de apertura/cierre del molde adyacentes a dichos puestos de vulcanización; estando provisto dicho puesto de apertura/cierre del molde con: una parte de base que ha de ser desplazada hacia arriba y hacia abajo más allá de un intervalo de alturas correspondiente a dicha prensas de vulcanización; y medios de transferencia de moldes para introducir y extraer dichas moldes de vulcanización de dichas prensas de vulcanización, respectivamente; y un aparato central de apertura/cierre del molde para abrir y cerrar cada molde de vulcanización para permitir que una cubierta sea introducida y extraída del molde de vulcanización; un aparato de transferencia de cubiertas dirigido hacia los puestos de apertura/cierre del molde dispuesto en un lado de dicho puesto de apertura/cierre del molde, y para introducir y extraer una cubierta de dicho molde de vulcanización dentro de dicho puesto de apertura/cierre del molde; y un aparato introductor/extractor del molde dispuesto en el otro lado de dicho puesto de apertura/cierre del molde.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de construcción de una rueda flexible para una carretilla o carritos industriales de propulsión manual, del 8 de Enero de 2020, de Turozi, Alexandre Santos: Rueda flexible para una carretilla o carritos industriales de tracción manual que está constituida por un único bloque de un compuesto a base […]

Sistema y método para agarrar y manipular un ápice de talón de neumático, del 25 de Diciembre de 2019, de Bartell Machinery Systems LLC: Un sistema para manipular un ápice de talón, comprendiendo el sistema : una primera mandíbula que tiene estados abierto y cerrado, y configurada para […]

Herramienta de validación y procedimiento para validar un equipo óptico, del 17 de Julio de 2019, de VMI Holland B.V: Herramienta de validación para validar un equipo óptico que se utiliza para medir una pluralidad de características de uno o más componentes […]

Etiqueta RFID con antena de caucho, elastómero o polímero, del 22 de Mayo de 2019, de COOPER TIRE & RUBBER COMPANY: Conjunto de dispositivo de identificación por radiofrecuencia para un producto que comprende: un sustrato de caucho, elastómero o polímero […]

Conjunto de dispositivos de agarre y procedimiento para agarrar un componente de neumático, del 1 de Mayo de 2019, de VMI Holland B.V: Conjunto de dispositivos de agarre para agarrar un componente de neumático, en particular un componente de neumático para formar una capa maciza […]

Procedimiento para mejorar la adhesión entre un elemento de refuerzo y un material elastómero de la matriz, del 10 de Abril de 2019, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para mejorar la adhesión entre un elemento de refuerzo textil, especialmente un elemento de refuerzo que comprende fibras textiles o filamentos textiles […]

Aparato y procedimiento de marcación de neumáticos, del 18 de Octubre de 2017, de MICRO-POISE MEASUREMENT SYSTEMS, LLC: Aparato para colocar indicaciones en una pared lateral de un neumático, que comprende: a) un primer elemento de armazón acoplado a un mecanismo […]

Procedimiento para la fabricación de un neumático de vehículo y neumático de vehículo, del 30 de Agosto de 2017, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la fabricación de un neumático de vehículo, caracterizado por comprender al menos los siguientes pasos: - extrusión de al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .