MECANISMO DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE VEHÍCULOS.

1. Mecanismo de seguridad para puertas de vehículos, que comprende un retenedor de puerta que incluye un brazo anclado por un extremo a la estructura o montante del vehículo y pasa a través de dos elementos enfrentados de presión montados en la puerta,

cuyo brazo dispone a lo largo del mismo de conformaciones que definen, al quedar situadas entre los elementos enfrentados de presión, puntos de sujeción de la puerta que corresponden a diferentes grados de apertura de la misma, caracterizado porque está constituido por un pasador axialmente desplazable, que va montado en posición perpendicular al brazo del retenedor y está impulsado hacia dicho brazo; y por un electroimán cuya activación provoca la retracción del pasador; y porque el brazo del retenedor dispone, a lo largo del mismo, de una serie de taladros transversales, en número y separación coincidentes con las conformaciones de dicho brazo y de diámetro ligeramente mayor que el pasador citado, cuyos taladros son paralelos al pasador y están posicionados de modo que cada taladro quede enfrentado al pasador al alcanzar el brazo entre los elementos de presión uno de los puntos de sujeción de la puerta.2. Mecanismo según la reivindicación 1, caracterizado porque los taladros están situados en el brazo en coincidencia con las conformaciones de dicho brazo.3. Mecanismo según la reivindicación 1, caracterizado porque los taladros y el pasador están dispuestos en posición vertical.4. Mecanismo según las reivindicaciones 1 y 3, caracterizado porque el pasador está impulsado hacia el brazo por gravedad.5. Mecanismo según la reivindicación 1, caracterizado porque la activación del electroimán se realiza desde un pulsador que va montado en la misma puerta del vehículo, y exige que el usuario esté encarado con el vano de la puerta para su accionamiento

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131105.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: FERNANDEZ GONZALEZ,José Luis, LOBO RADABAN,JOSÉ LUIS.

Fecha de Solicitud: 26 de Octubre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • E05D15/526 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › Dispositivos de seguridad.

Fragmento de la descripción:

1 MECANISMO DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE VEHÍCULOS

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un mecanismo de seguridad para puertas de vehículos, destinado a impedir que 5 al cerrar las puertas abiertas de un vehículo pueda producirse el atrapamiento de una persona.

El mecanismo de la invención está concebido para aplicarse en puertas de vehículos que van relacionadas con la estructura de dicho vehículo mediante un retenedor capaz de fijar diferentes posiciones de apertura de la puerta.

Antecedentes de la invención

Ya es conocido dotar a las puertas de automóviles de dispositivos de retención destinados a fijar las puertas en diferentes ángulos de apertura, con lo que se logra impedir el cierre accidental de dicha puerta. Un retenedor conocido para el fin expuesto está constituido por un brazo que va fijado por un extremo a la puerta y por el otro a la estructura del vehículo y es axialmente desplazable entre elementos enfrentados de presión. Este brazo dispone a lo largo del mismo de conformaciones, por ejemplo en forma de estrechamientos, que definen, al pasar entre los elementos enfrentados de presión antes citados, puntos de sujeción de la puerta, que corresponden a diferentes grados de apertura de la misma.

Sin embargo, estos dispositivos de retención no impiden que la puerta sea cerrada por una persona, cualquiera que sea la posición en que se encuentre la misma. Esta circunstancia es causa de no pocos accidentes, debidos a que al cerrar la puerta, la persona que realiza esta operación, no se da cuenta que otra persona puede encontrarse interceptando la puerta y ser atrapada por el cierre de la misma.

El problema señalado puede darse especialmente con personas mayores o niños que se encuentran entrando o 35 saliendo del vehículo, con una mano apoyada en el contorno de la puerta o situado en la zona de barrido de la misma, al ser 2 cerrada dicha puerta por una persona que no advierte la situación comentada. Este peligro se da, lógicamente, cuando la persona que puede encontrarse en el vano de la puerta es distinta de la que procede al cierre de la misma.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto eliminar el problema expuesto, mediante un mecanismo capaz de bloquear la puerta en cualquiera de las posiciones de apertura definidas por los puntos de sujeción del retenedor de dicha puerta, mecanismo que será liberado, para permitir el cierre de la puerta, mediante el accionamiento de un mando o pulsador que estará situado de modo que la accesibilidad del mismo exija que la persona que lo acciona tenga que situarse en la zona de barrido de la puerta, posición en la cual podrá ver perfectamente si dicho cierre puede llevarse a cabo sin riesgo alguno de atrapar accidentalmente a otra persona. El mecanismo de seguridad de la invención es especialmente aplicable en puertas que van dotadas de un retenedor del tipo antes indicado, compuesto por un brazo que va fijado por un extremo a la puerta del vehículo, mientras que por el opuesto va relacionado con la estructura de dicho vehículo, respecto de la que es axialmente desplazable entre elementos enfrentados de presión, disponiendo el brazo a lo largo del mismo de conformaciones que definen, al pasar entre los elementos enfrentados de presión, puntos de sujeción de la puerta, que corresponden a diferentes grados de apertura de la misma.

El mecanismo de la invención está constituido por un pasador axialmente desplazable, el cual va montado en 30 posición perpendicular al brazo del retenedor y está impulsado hacia dicho brazo, preferentemente por gravedad. El mecanismo incluye además un electroimán cuya activación provoca la retracción del pasador en sentido opuesto hacia el que está constantemente impulsado. El brazo del retenedor 35 estará dotado, a lo largo del mismo, de una serie de taladros, en número y separación coincidentes con las 3 deformaciones de dicho brazo que definen los grados de apertura de la puerta. Estos taladros serán paralelos al pasador, de diámetro ligeramente mayor que dicho pasador y estarán posicionados de modo que cada taladro quede enfrentado al pasador al alcanzar el brazo entre los elementos de presión uno cualquiera de los puntos de sujeción de la puerta, que definen los grados de apertura de la misma. Según una posible forma de realización, los taladros estarán situados en el brazo en coincidencia con las conformaciones de dichos brazos y además los taladros y pasadores estarán dispuestos en posición vertical, de modo que dicho pasador quede impulsado hacia el brazo por gravedad.

Cualquier otra disposición de taladros y pasador 15 sería posible, estando el pasador impulsado hacia el brazo por ejemplo mediante un resorte.

Con la constitución comentada, cuando el brazo del dispositivo retenedor alcanza un punto de sujeción de la puerta, que corresponde a un determinado grado de apertura de la misma, un taladro vertical del brazo queda enfrentado al pasador, el cual por gravedad o impulsado por un resorte cae a través del talador comentado, boqueando el brazo e impidiendo así el movimiento o cierre de la puerta. La liberación de la puerta se logrará activando el electroimán mediante el cual se provoca la retracción del pasador fuera del taladro del brazo, para quedar éste libre y poder desplazarse axialmente, permitiendo entonces la basculación de la puerta para aumentar su apertura o el cierre de la misma.

Preferentemente la activación del electroimán se llevará a cabo a través de un pulsador que irá preferentemente montado en la misma puerta y en una posición tal que exija que la persona que va a accionarlo tenga que situarse delante de la puerta, obligando de este modo a que vea si hay alguna persona entre puerta y carrocería.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra un ejemplo de realización de un mecanismo de seguridad para puertas de vehículos, constituido de acuerdo con la invención. En los dibujos:

La figura 1 muestra en perspectiva los elementos tradicionales de montaje de una puerta de vehículo en el montante o estructura del mismo.

La figura 2 es una vista en planta del retenedor de puertas incluido en el montaje de la figura 1, con el 10 mecanismo de la invención.

La figura 3 es una sección longitudinal del retenedor de puertas con el mecanismo de la invención, tomada según la línea de corte III-III de la figura 2.

La figura 4 es una sección similar a la figura 3, 15 mostrando la posición de liberación de la puerta del mecanismo de la invención. La figura 5 es una perspectiva de un vehículo que incluye el mecanismo de la invención.

Descripción detallada de un modo de realización Las características y ventajas del mecanismo de la invención se comprenderán mejor con la siguiente descripción, hecha con referencia al ejemplo de realización mostrado en los dibujos adjuntos. En la figura 1 se representan los elementos o componentes utilizados tradicionalmente para el montaje de la puerta 1 de un vehículo sobre la estructura o montante 2 del mismo. Estos elementos incluyen bisagras 3 de articulación entre la puerta 1 y el montante 2 y un retenedor 4 para la puerta 1, capaz de fijar diferentes posiciones o grados de apertura de dicha puerta.

El retenedor 4 de puertas incluye, como mejor puede apreciarse en la figura 3, un brazo 5 que va anclado por un extremo 6 al montante 2, mientras que por el opuesto es desplazable a través de un bloque 7, figura 1, que va 35 montado en la puerta 1 y es portador de dos elementos enfrentados de presión 8, entre los que pasa el brazo 5, el cual dispone a lo largo del mismo de conformaciones 9, por ejemplo en forma de estrechamientos, capaces de pasar sucesivamente entre los elementos de presión 8. El brazo 5 queda rematado en su extremo libre en un tope 10 que limita su máxima extracción respecto de los elementos de presión 8.

Al cerrar o abrir la puerta 1 el cuerpo 7 se desplaza sobre el brazo 5, acoplándose los elementos de presión 8 en los estrechamientos o conformaciones 9 que en cada momento se sitúen entre dichos elementos y que fijarán diferentes posiciones de apertura de la puerta. Para continuar con la apertura o cierre de la puerta será necesario ejercer sobre la misma la fuerza necesaria para provocar la retracción de los elementos de presión 8 y que el cuerpo 7 se desplace a lo largo del brazo 5, hasta otra nueva posición o el cierre total de la puerta. Partiendo de esta constitución conocida del retenedor de puertas, de acuerdo...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de seguridad para puertas de vehículos, que comprende un retenedor de puerta que incluye un brazo anclado por un extremo a la estructura o montante del vehículo y pasa a través de dos elementos enfrentados de presión montados en la puerta, cuyo brazo dispone a lo largo del mismo de conformaciones que definen, al quedar situadas entre los elementos enfrentados de presión, puntos de sujeción de la puerta que corresponden a diferentes grados de apertura de la misma, caracterizado por que está constituido por un pasador axialmente desplazable, que va montado en posición perpendicular al brazo del retenedor y está impulsado hacia dicho brazo; y por un electroimán cuya activación provoca la retracción del pasador; y porque el brazo del retenedor dispone, a lo largo del mismo, de una serie de taladros transversales, en número y separación coincidentes con las conformaciones de dicho brazo y de diámetro ligeramente mayor que el pasador citado, cuyos taladros son paralelos al pasador y están posicionados de modo que cada taladro quede enfrentado al pasador al alcanzar el brazo entre los elementos de presión uno de los puntos de sujeción de la puerta.

2. Mecanismo según la reivindicación 1, caracterizado por que los taladros están situados en el brazo 25 en coincidencia con las conformaciones de dicho brazo.

3. Mecanismo según la reivindicación 1, caracterizado por que los taladros y el pasador están dispuestos en posición vertical.

4. Mecanismo según las reivindicaciones 1 y 3, 30 caracterizado porque el pasador está impulsado hacia el brazo por gravedad.

5. Mecanismo según la reivindicación 1, caracterizado por que la activación del electroimán se realiza desde un pulsador que va montado en la misma puerta del vehículo, y exige que el usuario esté encarado con el vano de la puerta para su accionamiento.

- 8 -

1 2

Fig. 1

- 9 -

5

Fig. 2

13

8

Fig. 3

13

Fig. 4

Fig. 5


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de enclavamiento, del 18 de Septiembre de 2019, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Dispositivo de enclavamiento para un batiente con herraje de barra de accionamiento de una ventana, de una puerta ventana o similar basculable respecto […]

Sistema de seguridad anti-caídas para alas, puertas, puertas principales, puertas basculantes, ventanas, ventanas vasistas, del 24 de Abril de 2019, de Serrametal S.R.L: Sistema de seguridad anti-caídas destinado a impedir el desprendimiento de un primer componente con respecto a un segundo componente de un […]

Imagen de 'Puerta o ventana con un herraje'Puerta o ventana con un herraje, del 31 de Agosto de 2016, de SIEGENIA-AUBI KG: Puerta o ventana con un herraje que forma ejes de giro, de basculamiento y/o de giro-basculamiento entre la hoja y el marco , que consta de al menos una […]

DISPOSITIVO DE RODAMIENTO Y GUIADO PARA PANELES DESLIZANTES Y ABATIBLES, del 27 de Noviembre de 2014, de GAVIOTA SIMBAC, S.L.: 1. Dispositivo de rodamiento y guiado para paneles deslizantes y abatibles, a incorporar en un sistema de retención formado por paneles y un marco de cerramiento, que […]

Imagen de 'Ajuste para una ventana y piezas para dicho ajuste'Ajuste para una ventana y piezas para dicho ajuste, del 7 de Noviembre de 2013, de VAN PARYS, REMI EMIEL: Ajuste para una ventana con un bastidor fijo y una hoja , donde el ajuste comprende al menos una piezaportadora separada que se puede acoplar […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD CONTRA MANIOBRAS ERRÓNEAS PARA UN HERRAJE…'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD CONTRA MANIOBRAS ERRÓNEAS PARA UN HERRAJE DE FALLEBA, del 3 de Enero de 2011, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas para un herraje de falleba de una hoja de una ventana, una puerta ventana o similar, cuya hoja es basculable […]

Imagen de 'VENTANA O PUERTA VENTANA CON DISPOSITIVO DE SEGURIDAD CONTRA…'VENTANA O PUERTA VENTANA CON DISPOSITIVO DE SEGURIDAD CONTRA MANIOBRAS ERRÓNEAS, del 3 de Enero de 2011, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Ventana o puerta ventana con una hoja basculable hacia un marco y con un herraje de falleba, con una falleba longitudinalmente desplazable del herraje […]

Imagen de 'SISTEMA DE SEGURIDAD ANTIRROBO CON FRACTURA PARA MARCOS DE PUERTAS…'SISTEMA DE SEGURIDAD ANTIRROBO CON FRACTURA PARA MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS, del 25 de Mayo de 2010, de SAVIO S.P.A.: Un sistema de seguridad antirrobo con fractura para un marco para una puerta o ventana que comprende un marco fijo y un marco […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .