VENTANA O PUERTA VENTANA CON DISPOSITIVO DE SEGURIDAD CONTRA MANIOBRAS ERRÓNEAS.

Ventana o puerta ventana con una hoja basculable hacia un marco y con un herraje de falleba,

con una falleba longitudinalmente desplazable del herraje de falleba para enclavar o liberar discrecionalmente el movimiento de la hoja con respecto al marco, y con un dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas, en donde el dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas está concebido para bloquear el movimiento de la falleba en una posición de bloqueo en la que la hoja se encuentra alejada del marco y para liberar el movimiento de la falleba en una posición de liberación en la que la hoja se encuentra situada en el marco, caracterizada porque la falleba (6) va guiada directamente por una ranura perfilada destalonada (13), porque un bloque de apoyo (14, 25, 31, 43) presenta un apoyo para un trinquete de bloqueo (15, 23, 32, 42), porque el trinquete de bloqueo (15, 23, 32, 42) tiene medios para soportar la falleba (6) en posición de bloqueo y porque en los extremos del bloque de apoyo (14, 25, 31, 43) dispuestos lateralmente junto a la falleba (6) están dispuestos unos medios de fijación para realizar una fijación directa en la ventana

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09152006.

Solicitante: AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUGUST-WINKHAUS-STRASSE 31 48291 TELGTE ALEMANIA.

Inventor/es: OSTKAMP,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Febrero de 2009.

Fecha Concesión Europea: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/526 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › Dispositivos de seguridad.

Clasificación PCT:

  • E05D15/526 E05D 15/00 […] › Dispositivos de seguridad.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

VENTANA O PUERTA VENTANA CON DISPOSITIVO DE SEGURIDAD CONTRA MANIOBRAS ERRÓNEAS.

Fragmento de la descripción:

Ventana o puerta ventana con dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas.

La invención concierne a una ventana o una puerta ventana con una hoja basculable hacia un marco y con un herraje de falleba, con una falleba longitudinalmente desplazable del herraje del falleba para enclavar o liberar discrecionalmente el movimiento de la hoja con respecto al marco, y con un dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas, en donde el dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas está concebido para bloquear el movimiento de la falleba en una posición de bloqueo en la que la hoja se encuentra alejada del marco y para liberar el movimiento de la falleba en una posición de liberación en la que la hoja se encuentra situada en el marco.

Los dispositivos de seguridad contra maniobras erróneas se utilizan frecuentemente en las ventanas actuales para impedir una maniobra del herraje de falleba cuando la hoja está alejada del marco. Por tanto, estando abierta la ventana, se bloquea el herraje de falleba por medio del dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas. Cuando el dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas detecta la hoja situada en el marco, se libera la maniobra del herraje de falleba.

Un dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas para una ventana de la clase citada al principio es conocido por el documento DE 44 22 798 C2. En este dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas una palanca está apoyada sobre un carril de cerradero del herraje de falleba y está pretensada en dirección al marco alejándose de la hoja. Un eje de la palanca está configurado en forma rectangular y penetra en un ensanchamiento dispuesto en un agujero alargado de la falleba. Cuando se desvía la palanca por efecto de un movimiento de la hoja hacia el marco, el eje de la palanca es hecho bascular hasta una posición en la que puede ser guiado por el agujero alargado. El dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas requiere así forzosamente la utilización del carril de cerradero y una disposición del carril de cerradero que presente tolerancias muy estrechas con respecto a la falleba.

Se ha dado a conocer por el documento DE 2 242 305 A un herraje de falleba en el que la falleba va guiada directamente en una ranura perfilada destalonada de la hoja o del marco. Tales ventanas se fabrican frecuentemente a base de aluminio o bien a base de plástico y no presentan un carril de cerradero para cubrir la falleba. Sin embargo, se podría pensar en que la falleba estuviera provista de una cubierta en un sitio para montar el dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas. No obstante, esto conduciría a un coste de construcción muy grande.

La invención se basa en el problema de perfeccionar una ventana de la clase citada al principio de modo que haga posible la ubicación de un dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas incluso en el caso de una falleba no cubierta.

Este problema se resuelve según la invención porque la falleba va guiada directamente por una ranura perfilada destalonada, porque un bloque de apoyo presenta un apoyo para un trinquete de bloqueo, porque el trinquete de bloqueo tiene medios para soportar la falleba en posición de bloqueo y porque en los extremos del bloque de apoyo dispuestos lateralmente junto a la falleba están dispuestos unos mecanismos de fijación para realizar una fijación directa en la ventana.

Gracias a esta configuración, la ventana no necesita una cubierta de la falleba con un carril de cerradero o similar, ya que el bloque de apoyo sujeta el trinquete de bloqueo. El bloque de apoyo se fija directamente en el marco o en la hoja. El dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas se configura así como especialmente sencillo en el aspecto constructivo y, en particular, se puede montar de manera sencilla incluso aunque no esté cubierta la falleba.

Según un perfeccionamiento ventajoso de la invención, el dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas se configura como especialmente sencillo en el aspecto constructivo cuando el trinquete de bloqueo está fabricado en una sola pieza con un palpador que detecta la posición de la hoja con respecto al marco.

Según otro perfeccionamiento ventajoso, se puede evitar de manera sencilla un debilitamiento de la falleba por efecto del dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas cuando el trinquete de bloqueo se apoya en posición de bloqueo sobre un elemento de bloqueo fijado sobre la falleba. Gracias a la forma del elemento de bloqueo y del trinquete de bloqueo se pueden fijar de manera sencilla las ubicaciones de posiciones funcionales, tales como posición de giro, posición de abatimiento o posición de rendija de ventilación y similares, en las que el dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas deberá bloquear el herraje de falleba cuando esté abierta la ventana.

Según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, el elemento de bloqueo posibilita una conformación especialmente universal para la fijación de varias posiciones funcionales cuando el trinquete de bloqueo encaja con un saliente en un travesaño dispuesto en el elemento de bloqueo.

Según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, se puede mantener especialmente pequeño el número de componentes del dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas cuando el trinquete de bloqueo penetra en posición de bloqueo con un gancho en un rebajo de la falleba. Gracias a la posición y al número de rebajos en la falleba se fijan las ubicaciones de las posiciones funcionales del herraje de falleba, tales como posición de giro, posición de abatimiento, posición de rendija de ventilación y similares.

Según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, se puede mantener especialmente pequeña la carga del trinquete de bloqueo durante el movimiento de la hoja hacia el marco cuando el eje de apoyo del trinquete de bloqueo está dispuesto paralelamente a la dirección de movimiento de la falleba. Se bascula así el trinquete de bloqueo alrededor del eje de apoyo durante el cierre de la ventana según la invención. Gracias a la invención se evita un rozamiento de la hoja o del marco con el trinquete de bloqueo en dirección transversal al eje de apoyo.

Según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, el dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas puede hacerse especialmente estrecho cuando el eje de apoyo del trinquete de bloqueo está dispuesto por encima de la falleba y transversalmente a la dirección de movimiento de ésta. El dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas resulta así adecuado también para su montaje en hojas especialmente estrechas.

Según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, se puede mantener especialmente pequeño el coste de construcción para el pretensado del trinquete de bloqueo hacia la posición de bloqueo cuando el bloque de apoyo tiene un elemento de muelle para pretensar el trinquete de bloqueo. Preferiblemente, el elemento de muelle está configurado como un muelle de patas y, por tanto, es de construcción especialmente compacta.

Según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, contribuye a simplificar adicionalmente el montaje del dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas el que el bloque de apoyo, el elemento de muelle y el trinquete de bloqueo estén configurados como una unidad constructiva premontada.

Según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, se puede evitar una maniobra manual por descuido del dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas cuando el trinquete de bloqueo está dispuesto en un travesaño horizontal superior de la hoja.

Según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, el dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas presenta una estabilidad especialmente elevada cuando el bloque de apoyo se superpone a la falleba a manera de puente. Preferiblemente, el bloque de apoyo configurado a manera de puente es atornillado con la ventana en cada esquina y, por tanto, en cuatro sitios.

Según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, se puede fijar de manera sencilla una posición exacta de la hoja en la que se libera o se bloquea discrecionalmente el movimiento de la falleba cuando el trinquete de bloqueo presenta un resalto configurado a manera de pico dispuesto en el extremo vuelto hacia un repliegue de la hoja. Se puede impedir así una liberación del movimiento de la falleba cuando la hoja no esta situada aún fiablemente en el marco.

Según otro perfeccionamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Ventana o puerta ventana con una hoja basculable hacia un marco y con un herraje de falleba, con una falleba longitudinalmente desplazable del herraje de falleba para enclavar o liberar discrecionalmente el movimiento de la hoja con respecto al marco, y con un dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas, en donde el dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas está concebido para bloquear el movimiento de la falleba en una posición de bloqueo en la que la hoja se encuentra alejada del marco y para liberar el movimiento de la falleba en una posición de liberación en la que la hoja se encuentra situada en el marco, caracterizada porque la falleba (6) va guiada directamente por una ranura perfilada destalonada (13), porque un bloque de apoyo (14, 25, 31, 43) presenta un apoyo para un trinquete de bloqueo (15, 23, 32, 42), porque el trinquete de bloqueo (15, 23, 32, 42) tiene medios para soportar la falleba (6) en posición de bloqueo y porque en los extremos del bloque de apoyo (14, 25, 31, 43) dispuestos lateralmente junto a la falleba (6) están dispuestos unos medios de fijación para realizar una fijación directa en la ventana.

2. Ventana o puerta ventana según la reivindicación 1, caracterizada porque el trinquete de bloqueo (15, 23, 32, 42) se ha fabricado en una pieza con un palpador (16, 27, 35, 46) que detecta la posición de la hoja (2) con respecto al marco (1).

3. Ventana o puerta ventana según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el trinquete de bloqueo (15, 32, 42) soporta en posición de bloqueo un elemento de bloqueo (19, 40, 50) fijado sobre la falleba (6).

4. Ventana o puerta ventana según la reivindicación 3, caracterizada porque el trinquete de bloqueo (15) encaja con un saliente (21, 41) en un travesaño (22, 52) dispuesto sobre el elemento de bloqueo (19, 40).

5. Ventana o puerta ventana según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el trinquete de bloqueo (23) penetra en posición de bloqueo con un gancho (28) en un rebajo (29) de la falleba (6).

6. Ventana o puerta ventana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque un eje de apoyo (18, 37, 45) del trinquete de bloqueo (15, 32, 42) está dispuesto paralelamente a la dirección de movimiento de la falleba (6).

7. Ventana o puerta ventana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el eje de apoyo (24) del trinquete de bloqueo (23) está dispuesto por encima de la falleba (6) y transversalmente a la dirección de movimiento de ésta.

8. Ventana o puerta ventana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el bloque de apoyo (14, 25, 31, 43) tiene un elemento de muelle (20, 30) para pretensar el trinquete de bloqueo (15, 23, 32, 42).

9. Ventana o puerta ventana según la reivindicación 8, caracterizada porque el bloque de apoyo (14, 25, 31, 43), el elemento de muelle (20, 30) y el trinquete de bloqueo (15, 23, 32, 42) están configurados como una unidad constructiva premontada.

10. Ventana o puerta ventana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el trinquete de bloqueo (15, 23, 32, 42) está dispuesto en un travesaño horizontal superior de la hoja (2).

11. Ventana o puerta ventana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el bloque de apoyo (14, 25, 31, 43) se superpone a la falleba (6) a manera de puente.

12. Ventana o puerta ventana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el trinquete de bloqueo (32) presenta un resalto (34, 51) configurado a manera de pico dispuesto en el extremo vuelto hacia un repliegue (38, 44) de la hoja (2).

13. Ventana o puerta ventana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el trinquete de bloqueo (32, 42) está configurado en forma angular y define el palpador (35, 46) con una primera ala (36, 47) del ángulo.

14. Ventana o puerta ventana según la reivindicación 12, caracterizada porque el trinquete de bloqueo (42) configurado en forma angular soporta la falleba (6) con una segunda ala (49) y porque el eje de apoyo (45) está dispuesto en la zona de esquina de encuentro mutuo de las alas (47, 49).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de enclavamiento, del 18 de Septiembre de 2019, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Dispositivo de enclavamiento para un batiente con herraje de barra de accionamiento de una ventana, de una puerta ventana o similar basculable respecto […]

Sistema de seguridad anti-caídas para alas, puertas, puertas principales, puertas basculantes, ventanas, ventanas vasistas, del 24 de Abril de 2019, de Serrametal S.R.L: Sistema de seguridad anti-caídas destinado a impedir el desprendimiento de un primer componente con respecto a un segundo componente de un […]

Imagen de 'Puerta o ventana con un herraje'Puerta o ventana con un herraje, del 31 de Agosto de 2016, de SIEGENIA-AUBI KG: Puerta o ventana con un herraje que forma ejes de giro, de basculamiento y/o de giro-basculamiento entre la hoja y el marco , que consta de al menos una […]

DISPOSITIVO DE RODAMIENTO Y GUIADO PARA PANELES DESLIZANTES Y ABATIBLES, del 27 de Noviembre de 2014, de GAVIOTA SIMBAC, S.L.: 1. Dispositivo de rodamiento y guiado para paneles deslizantes y abatibles, a incorporar en un sistema de retención formado por paneles y un marco de cerramiento, que […]

Imagen de 'Ajuste para una ventana y piezas para dicho ajuste'Ajuste para una ventana y piezas para dicho ajuste, del 7 de Noviembre de 2013, de VAN PARYS, REMI EMIEL: Ajuste para una ventana con un bastidor fijo y una hoja , donde el ajuste comprende al menos una piezaportadora separada que se puede acoplar […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD CONTRA MANIOBRAS ERRÓNEAS PARA UN HERRAJE…'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD CONTRA MANIOBRAS ERRÓNEAS PARA UN HERRAJE DE FALLEBA, del 3 de Enero de 2011, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas para un herraje de falleba de una hoja de una ventana, una puerta ventana o similar, cuya hoja es basculable […]

Imagen de 'SISTEMA DE SEGURIDAD ANTIRROBO CON FRACTURA PARA MARCOS DE PUERTAS…'SISTEMA DE SEGURIDAD ANTIRROBO CON FRACTURA PARA MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS, del 25 de Mayo de 2010, de SAVIO S.P.A.: Un sistema de seguridad antirrobo con fractura para un marco para una puerta o ventana que comprende un marco fijo y un marco […]

MECANISMO DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE VEHÍCULOS, del 23 de Febrero de 2012, de SEAT, S.A.: 1. Mecanismo de seguridad para puertas de vehículos, que comprende un retenedor de puerta que incluye un brazo anclado por un extremo a la estructura o […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .