SISTEMA DE SEGURIDAD ANTIRROBO CON FRACTURA PARA MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS.

Un sistema de seguridad antirrobo con fractura para un marco (10) para una puerta o ventana que comprende un marco (12) fijo y un marco (14) móvil,

en el que el marco (14) móvil comprende al menos un elemento (20) perfilado con un surco (32) longitudinal que tiene dos partes (40) rebajadas instaladas en lados opuestos de una abertura (42) central, y en el que al menos una barra (30) de transmisión engancha deslizablemente dicho surco (32) y puede desplazarse en una dirección longitudinal por medio de un mango (26) de control, y en el que está fijo a dicha barra (30) de transmisión al menos un elemento (34) de cierre que coopera con un retén (36) complementario fijo a dicho marco (12) fijo, estando dicho sistema caracterizado porque dicha barra (30) de transmisión tiene dos aberturas (54, 56) pasantes ambas abiertas en respectivos bordes longitudinales de la barra (30), y porque dicho elemento (34) de cierre comprende dos partes (60, 62) complementarias separadas fijas entre sí, en el que cada una de dichas partes (60, 62) separadas engancha una respectiva abertura (54, 56) pasante de la barra (30) de transmisión y tiene una respectiva espiga (64, 72) que se engancha deslizablemente en una dirección longitudinal con una respectiva parte (40) rebajada del surco (32)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08152204.

Solicitante: SAVIO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA TORINO, 25 (S.S.N.25),10050 CHIUSA SAN MICHELE (TORI.

Inventor/es: BALBO DI VINADIO, AIMONE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Marzo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C9/00B
  • E05D15/526 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › Dispositivos de seguridad.

Clasificación PCT:

  • E05C9/00 E05 […] › E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › Dispositivos de pestillos de acción simultánea o de otros dispositivos de bloqueo con posiciones perfectamente diferenciadas sobre el mismo batiente (comprendiendo esencialmente dispositivos de cierre E05B 63/14; estructuras similares para cierres mecánicos para recipientes a presión, en general F16J 13/08).
  • E05D15/52 E05D 15/00 […] › para la apertura alrededor de un eje tanto vertical como horizontal.
  • E05D15/526 E05D 15/00 […] › Dispositivos de seguridad.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE SEGURIDAD ANTIRROBO CON FRACTURA PARA MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS.

Fragmento de la descripción:

Sistema de seguridad antirrobo con fractura para marcos de puertas y ventanas.

La presente invención de refiere a un sistema de seguridad antirrobo con fractura con fractura para marcos de puertas y ventanas.

La invención ha sido desarrollada también, especialmente, con la finalidad de aplicarla a marcos de puertas y ventanas formados por un marco fijo y otro móvil y constituido por elementos perfilados hechos de una aleación ligera, típicamente de aluminio o sus aleaciones, los elementos perfilados que forman el marco móvil están dotados con al menos un surco longitudinal de sección transversal rebajada, dentro de la cual están instalados los accesorios que permiten el control de apertura y cierre del marco de puerta o ventana de acuerdo con la posición de un mango de control. Dichos accesorios comprenden uno o más elementos de cierre, que cooperan con elementos de cierre complementarios fijos al marco fijo. Un ejemplo de de marcos de puerta y ventana de este tipo se describe en la solicitud de patente europea nº. 07108493 presentada en nombre del solicitante de la presente solicitud.

Las tentativas de robo con fractura con fractura en relación con marcos de puerta o ventana de este tipo se realizan normalmente tratando de deformar hacia dentro la parte recta del marco móvil enfrente de los goznes. Para llevar a cabo una tentativa de robo con fractura de este tipo, se fuerza una herramienta de robo con fractura hacia el interior del espacio comprendido entre el elemento perfilado del marco móvil y el elemento perfilado concordante del marco fijo. A continuación, se gira dicha herramienta para deformar hacia dentro el elemento perfilado del marco móvil.

El objetivo de la presente invención es proveer un sistema de seguridad que contrarreste eficazmente cualquier tentativa de rotura de este tipo y que, al mismo tiempo, permita una instalación sencilla y rápida del mismo.

De acuerdo con la presente invención, dicho objetivo se logra mediante un sistema de seguridad antirrobo con fractura que tiene las características que constituyen el objeto de la reivindicación 1.

Las características y ventajas de la presente invención van a emerger claramente en el curso de la descripción detallada siguiente, presentada únicamente a modo de ejemplo no limitativo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- La figura 1 es una vista en perspectiva de un marco de puerta o ventana al que se ha aplicado un sistema de seguridad de acuerdo con la presente invención;

- La figura 2 es una vista en perspectiva despiezada del sistema de seguridad antirrobo con fractura de acuerdo con la presente invención;

- Las figuras 3-13 ilustran la secuencia de instalación del sistema de seguridad de acuerdo con la presente invención; y

- La figura 14 es una vista en sección transversal que ilustra el sistema de seguridad de acuerdo con la invención en condiciones de uso.

Con referencia a la figura 1, un marco de puerta o ventana, que está designado por el número 10, comprende un marco 12 fijo y un marco 14 móvil. El marco fijo está formado por dos piezas 16 verticales y por dos miembros 18 transversales. El marco 14 móvil comprende dos piezas 20 verticales, paralelas a las piezas 16 verticales del marco 12 fijo, y dos miembros 22 transversales paralelos a los miembros 18 transversales del marco 12 fijo. En el ejemplo ilustrado en las figuras, el marco 14 móvil está articulado al marco 12 fijo por un par de goznes 24 que definen un eje vertical de rotación. La presente invención puede aplicarse también a marcos de puerta y ventana con apertura de un tipo diferente, por ejemplo, en el que el marco 18 puede abrirse con un movimiento de rotación alrededor de un eje horizontal (apertura de tipo ventana de montante) o bien los marcos de puerta y ventana que pueden abrirse con rotación tanto alrededor de un eje vertical (apertura de hojas) como alrededor de un eje horizontal (apertura de tipo ventana de montante). El marco 14 móvil está dotado con un mango 26 de control montado sobre una pieza vertical 20 enfrente de la pieza vertical que lleva los goznes 24. El mango 26 controla. De manera conocida, el movimiento de elementos de transmisión que permite la selección de las posiciones de apertura o cierre o bien de apertura de hojas, apertura de tipo ventana de montante, y cierre.

Las piezas verticales y los miembros 16, 18, 20, 22 transversales del marco 12 fijo y del marco 14 móvil están constituidos por elementos perfilados metálicos, típicamente hechos de aluminio a sus aleaciones.

Con referencia a la figura 2, un sistema de seguridad antirrobo con fractura de acuerdo con la invención está designado con el número 28. El sistema 28 comprende una barra 30 de transmisión, que engancha deslizablemente un surco 32 longitudinal situado sobre el elemento perfilado que forma una de las piezas 20 verticales o uno de los miembros 22 transversales del marco 14 móvil. Más exactamente, la barra 30 de transmisión está montada en el surco 32 del elemento 20, 22 perfilado sobre el que está fijo el mango 26 de control.

El sistema 28 antirrobo con fractura comprende un elemento 34 de cierre, que está fijo a la barra 30 de transmisión de la manera que se describirá a continuación, y un retén 36 complementario con respecto al elemento 34 de cierre y fijo a la correspondiente pieza 16 vertical o miembro 18 transversal del marco 12 fijo.

Con referencia especialmente a la figura 4, los elementos perfilados que forman el marco 14 móvil están hechos de manera convencional por medio de técnicas de extrusión, extracción o similares. De manera convencional, los elementos perfilados metálicos para marcos de puerta y ventana están dotados con al menos un surco 32 de sección transversal rebajada para la instalación de de los accesorios del marco de puerta o ventana. El surco 32 tiene dos bordes 38 longitudinales enfrentados que definen las partes 40 rebajadas respectivas. Los dos bordes enfrentados definen una abertura 42 alargada en la dirección longitudinal.

Con referencia a las figuras 3 - 5, la barra 30 de transmisión está conformada para engancharse deslizablemente en una dirección longitudinal del surco 32. Preferiblemente, la barra 30 de transmisión está hecha como se describe en las solicitudes números 06425583 y 06425586 presentadas en nombre del presente solicitante. La barra 30 de transmisión comprende una espiga 44 longitudinal, que engancha una de las partes 40 rebajadas del surco 42. En el borde longitudinal enfrentado a la espiga 44, la barra 30 de transmisión tiene un borde 46 longitudinal que se apoya sobre el lado exterior del correspondiente borde 38 del surco 32. La barra 30 de transmisión tiene una superficie 48 plana longitudinal y dos surcos 50, 52 longitudinales, que se extienden sobre lados enfrentados con respecto a la superficie 48 plana. Las funciones de la superficie 48 plana y de los surcos 50, 52 longitudinales se describen detalladamente en la solicitud de patente europea nº. 06425583, ya citada anteriormente.

La barra 30 de transmisión está dotada además con dos aberturas 54, 55 pasantes enfrentadas, ambas abiertas en los respectivos bordes longitudinales de la barra 30. Las aberturas 54, 56 están situadas en lados opuestos con respecto a la superficie 48 plana longitudinal. La barra 30 de transmisión se inserta en el surco 32 del elemento 20 perfilado en el sentido indicado por la flecha 58 de la figura 4, es decir, en la dirección ortogonal con respecto a la abertura 42. La figura 5 muestra la barra 30 de transmisión insertada en el surco 32. Como se puede advertir, en la configuración en la que la barra 30 de transmisión está montada en el surco 32 longitudinal, están definidas dos aberturas entre los bordes 38 del surco 32 y los correspondientes bordes de las aberturas 54, 56 pasantes.

Con referencia a las figuras 2 y 6 -13, el elemento 34 de cierre está formado por dos partes 60, 62 separadas y complementarias, fijas entre sí de la manera que se va a describir a continuación. Las dos partes 60, 62 están formadas para insertarse separadamente en el surco 32 cuando la barra 30 de transmisión se haya insertado ya en el surco 32. Cada una de las partes 60, 62 se inserta a través de una respectiva abertura 54, 56 pasante y engancha la respectiva parte 40 rebajada del surco 32. La longitud de las dos 60, 62 del elemento 34 de cierre es sustancialmente igual que la longitud de las aberturas 54, 56 pasantes de la barra 30 de transmisión. Cada una de las dos partes 60, 62 del elemento 34 de cierre está constituida por una pieza monolítica de chapa...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de seguridad antirrobo con fractura para un marco (10) para una puerta o ventana que comprende un marco (12) fijo y un marco (14) móvil, en el que el marco (14) móvil comprende al menos un elemento (20) perfilado con un surco (32) longitudinal que tiene dos partes (40) rebajadas instaladas en lados opuestos de una abertura (42) central, y en el que al menos una barra (30) de transmisión engancha deslizablemente dicho surco (32) y puede desplazarse en una dirección longitudinal por medio de un mango (26) de control, y en el que está fijo a dicha barra (30) de transmisión al menos un elemento (34) de cierre que coopera con un retén (36) complementario fijo a dicho marco (12) fijo, estando dicho sistema caracterizado porque dicha barra (30) de transmisión tiene dos aberturas (54, 56) pasantes ambas abiertas en respectivos bordes longitudinales de la barra (30), y porque dicho elemento (34) de cierre comprende dos partes (60, 62) complementarias separadas fijas entre sí, en el que cada una de dichas partes (60, 62) separadas engancha una respectiva abertura (54, 56) pasante de la barra (30) de transmisión y tiene una respectiva espiga (64, 72) que se engancha deslizablemente en una dirección longitudinal con una respectiva parte (40) rebajada del surco (32).

2. El sistema de seguridad de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque cada una de dichas partes (60, 62) del elemento (34) de cierre comprende una respectiva parte (66, 74) de fijación fija a la parte de fijación de la parte complementaria por medio de un tornillo (90).

3. El sistema de cierre de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque cada una de dichas partes (62, 60) del elemento (34) de cierre está formada por una pieza monolítica de chapa metálica estampada o doblada.

4. El sistema de cierre de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos una de dichas partes (60, 62) está dotada con un borde (78) doblado que forma una parte de enganche.

5. El sistema de cierre de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento (34) de enganche está fijo a la barra (30) de transmisión como consecuencia del enganche de dichas partes (60, 62) del elemento (34) de cierre con los bordes de dichas aberturas (54, 56) pasantes realizadas en la barra (30) de transmisión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de enclavamiento, del 18 de Septiembre de 2019, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Dispositivo de enclavamiento para un batiente con herraje de barra de accionamiento de una ventana, de una puerta ventana o similar basculable respecto […]

Sistema de seguridad anti-caídas para alas, puertas, puertas principales, puertas basculantes, ventanas, ventanas vasistas, del 24 de Abril de 2019, de Serrametal S.R.L: Sistema de seguridad anti-caídas destinado a impedir el desprendimiento de un primer componente con respecto a un segundo componente de un […]

Imagen de 'Puerta o ventana con un herraje'Puerta o ventana con un herraje, del 31 de Agosto de 2016, de SIEGENIA-AUBI KG: Puerta o ventana con un herraje que forma ejes de giro, de basculamiento y/o de giro-basculamiento entre la hoja y el marco , que consta de al menos una […]

DISPOSITIVO DE RODAMIENTO Y GUIADO PARA PANELES DESLIZANTES Y ABATIBLES, del 27 de Noviembre de 2014, de GAVIOTA SIMBAC, S.L.: 1. Dispositivo de rodamiento y guiado para paneles deslizantes y abatibles, a incorporar en un sistema de retención formado por paneles y un marco de cerramiento, que […]

Imagen de 'Ajuste para una ventana y piezas para dicho ajuste'Ajuste para una ventana y piezas para dicho ajuste, del 7 de Noviembre de 2013, de VAN PARYS, REMI EMIEL: Ajuste para una ventana con un bastidor fijo y una hoja , donde el ajuste comprende al menos una piezaportadora separada que se puede acoplar […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD CONTRA MANIOBRAS ERRÓNEAS PARA UN HERRAJE…'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD CONTRA MANIOBRAS ERRÓNEAS PARA UN HERRAJE DE FALLEBA, del 3 de Enero de 2011, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Dispositivo de seguridad contra maniobras erróneas para un herraje de falleba de una hoja de una ventana, una puerta ventana o similar, cuya hoja es basculable […]

Imagen de 'VENTANA O PUERTA VENTANA CON DISPOSITIVO DE SEGURIDAD CONTRA…'VENTANA O PUERTA VENTANA CON DISPOSITIVO DE SEGURIDAD CONTRA MANIOBRAS ERRÓNEAS, del 3 de Enero de 2011, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Ventana o puerta ventana con una hoja basculable hacia un marco y con un herraje de falleba, con una falleba longitudinalmente desplazable del herraje […]

MECANISMO DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE VEHÍCULOS, del 23 de Febrero de 2012, de SEAT, S.A.: 1. Mecanismo de seguridad para puertas de vehículos, que comprende un retenedor de puerta que incluye un brazo anclado por un extremo a la estructura o […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .