Ajuste para una ventana y piezas para dicho ajuste.

Ajuste para una ventana con un bastidor fijo (1) y una hoja (2),

donde el ajuste comprende al menos una piezaportadora separada (3) que se puede acoplar mediante un mango para manejar el ajuste y puede estar provisto, en eluso, en un borde del hoja (2), el bastidor fijo (1), respectivamente, en una ranura de ajuste (15) del ajuste en unamanera desplazable, y listones (10, 13, 14, 31, 32) que se pueden desplazar mediante esta pieza portadora (3), estoslistones son desplazables en la ranura de ajuste (15) formada por dos salientes paralelos (16) que se curvan la unahacia la otra con sus bordes más exteriores en dicho borde y posiblemente en otros bordes de la hoja (2) o el bastidorfijo (1), donde al menos un número (10, 13, 14, 31, 32) de los mismos está provisto con al menos un pasador (17) quecoopera con una parte de bloqueo (17A) provista en el bastidor fijo (1), la hoja (2), respectivamente, donde la piezaportadora (3), con cada una de sus extremidades, se acopla a un listón (13) mediante partes dentadas (22, 25)mutuamente acopladas, es decir, una parte dentada (22) en la extremidad del listón (13) y una parte dentada (25) en laextremidad de la pieza portadora (3) y donde la pieza portadora (3) dispone de patas flexibles (23) con las cuales seencaja en la ranura de ajuste (15).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02075285.

Solicitante: VAN PARYS, REMI EMIEL.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: ZULTSEWEG, 120 8790 WAREGEM BELGICA.

Inventor/es: VAN PARYS,REMI EMIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C9/06 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 9/00 Dispositivos de pestillos de acción simultánea o de otros dispositivos de bloqueo con posiciones perfectamente diferenciadas sobre el mismo batiente (comprendiendo esencialmente dispositivos de cierre E05B 63/14; estructuras similares para cierres mecánicos para recipientes a presión, en general F16J 13/08). › con tres o más barras deslizantes.
  • E05C9/20 E05C 9/00 […] › Medios de acoplamiento para barras, varillas o cables deslizantes.
  • E05D15/526 E05 […] › E05D BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › Dispositivos de seguridad.

PDF original: ES-2428352_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Ajuste para una ventana y piezas para dicho ajuste [0001] Esta invención se refiere a un ajuste para una ventana con un bastidor fijo y una hoja; dicho ajuste comprende al menos una pieza portadora que se puede acoplar mediante un mango para manejar el ajuste y, durante el uso, se puede fijar de forma desplazable a un borde de la hoja o al bastidor fijo, respectivamente, en una ranura de ajuste y a listones que se pueden desplazar mediante esta pieza portadora; dichos listones se pueden desplazar a una ranura de ajuste en dicho borde y posiblemente a otros bordes de la hoja o del bastidor fijo, de los cuales al menos algunos están provistos con al menos un pasador que coopera con una parte de cierre fijada al bastidor fijo o la hoja, respectivamente.

El bloqueo y desbloqueo de dicha ventana está manejado mediante un mango fijado a la hoja o al bastidor fijo; dicho mango encaja con una parte en la pieza portadora para desplazarla.

No obstante, las ventanas poseen dimensiones diferentes, de manera que las longitudes de los listones pueden diferir de una ventana a otra.

Con los ajustes conocidos, estos listones son largueros de aluminio perfilados extruidos que son serrados a medida por el fabricante de la ventana, en función de las dimensiones de la ventana y la posición del mango, y que posteriormente son perforados o troquelados para formar aberturas que son necesarias para acoplarlos, mediante pasadores, a la pieza portadora y, posiblemente, juntos o a otras partes.

El hecho de serrar a medida los listones y taladrar o perforar las aberturas lleva mucho tiempo al fabricante y requiere máquinas relativamente costosas, de modo que los listones fabricados son relativamente caros.

En primer lugar, este es el caso si los listones no sólo están presentes a lo largo del borde donde se sitúa la pieza portadora, sino también a lo largo de un borde dirigido de forma perpendicular a ellos, por el cual los listones se unen mediante una conexión de esquina.

Este es el caso, por ejemplo, en una ventana oscilobatiente.

Una ventana oscilobatiente comprende una hoja que puede estar abisagrada a un lado vertical del bastidor fijo al igual que inclinarse sobre la parte inferior.

La transición de inclinada a abatible o a la inversa también se realiza con el mango que está fijado a la hoja y encaja en la pieza portadora que está provista de forma desplazable en un borde vertical del hoja. Esta pieza portadora está unida, mediante listones, a un pasador inclinable en la parte inferior y, mediante listones y una conexión de esquina, se une a un mecanismo de tijera que se instala entre la hoja y el bastidor fijo.

Dicha disposición es conocida del documento DE 199 13 306, que describe un ajuste que comprende una pieza portadora, que es enlazada además a listones mediante partes dentadas mutuamente acopladas.

La invención pretende proveer un ajuste que se puede colocar de forma más rápida en una ventana.

Según la invención, este objetivo se consigue mediante un ajuste según la reivindicación 1.

Preferiblemente, las partes dentadas están mutuamente solapadas en una mayor o menor extensión, la longitud total de los listones a lo largo de un borde puede estar preestablecida. De este modo, los listones también se pueden fabricar previamente con las premisas de la empresa, con varios tamaños estándar.

La longitud de las partes dentadas es al menos 5 cm, y preferiblemente al menos 6 cm.

Para tener las partes dentadas mutuamente encajadas con el solapamiento deseado de una manera fácil, la pieza portadora según la invención dispone de patas flexibles, con las cuales se mueve dentro de la ranura de ajuste.

Preferiblemente, los listones entre sus extremidades poseen una sección transversal igual a una T inversa, de manera que se pueden deslizar primeramente en la ranura de ajuste en la posición deseada, después de lo cual la pieza portadora se cierra sobre esta ranura de ajuste, de manera que las partes dentadas encajan mutuamente.

La pieza portadora comprende preferiblemente un saliente a un lado y, al otro lado, una ranura deslizable provista abajo y arriba, respectivamente, un borde de la ranura de ajuste. En su lado ha dirigido hacia el fondo de la ranura de ajuste, la pieza portadora puede comprender un descanso para una extremidad plana de un listón, que, por ejemplo, puede comprender bordes biselados.

En la forma de realización, el ajuste posible en la dirección longitudinal de cada acoplamiento es, por ejemplo, 50 mm, de manera que en la dirección longitudinal de los listones, se puede requerir una diferencia en la longitud de 100

mm.

En la forma de realización, los listones acoplados a la pieza portadora también pueden estar provistos de una parte dentada en su extremidad distante de esta última, cuyas partes dentadas encajan en una parte dentada complementaria de una parte, por ejemplo, otro listón, la parte móvil de una conexión de esquina o similar.

Considerando el hecho de que estas partes dentadas no se deben usar para un ajuste de longitud, pueden ser más cortas y tener dientes más grandes que las partes dentadas ya mencionadas.

Una de las partes dentadas mutuamente acopladas pueden estar provistas en el lado interno de una extremidad gruesa ahuecada, la otra parte dentada, por ejemplo, en una extremidad restringida.

De este modo, el ajuste puede comprender uno o más listones provistos de una parte dentada en ambas extremidades, por la cual estas partes dentadas pueden ser complementarias o iguales.

En la forma de realización, las piezas portadoras y los listones se pueden fabricar de material sintético, por ejemplo, poliamida, preferiblemente reforzada por fibras, tales como fibras de vidrio.

Como resultado de esto, los listones y otras partes se pueden fabricar de una forma relativamente poco costosa, por ejemplo, mediante moldeado por inyección.

El ajuste puede extenderse sobre más de un borde de la ventana, en cuyo caso comprende al menos una conexión de esquina con una parte fija y una parte que se mueve ahí, por la cual una extremidad de la parte móvil está conectada a una extremidad del listón en la ranura de ajuste mediante partes dentadas mutuamente acopladas.

Una conexión de esquina que, con una parte, se sitúa en el mismo borde como la pieza portadora, se puede acoplar a un listón a lo largo de un borde que se encuentra de forma perpendicular por lo tanto mediante partes dentadas similares como aquellos por los que la pieza portadora se acopla a un listón, según dicha primera forma de realización.

El ajuste de una ventana, entre otros, el ajuste según cualquiera de las formas de realización ya mencionadas, puede comprender una parte en forma de rampa que está provista en el bastidor fijo.

Con la intención de mostrar mejor las características de la invención, de aquí en adelante, como un ejemplo sin carácter limitativo, se describen diferentes formas de realización preferidas de un ajuste y de partes para dicho ajuste según la invención, con referencia a los dibujos anexos, donde:

La figura 1 representa esquemáticamente el ajuste según la invención de una ventana basculante, con la mayoría de las partes retiradas; Las figuras 2 y 3 representan vistas en perspectiva de la pieza portadora y las extremidades, a las que acoplarse, de listones del ajuste de la figura 1, antes y después del acoplamiento, respectivamente; Las figuras 4 a 6 representan secciones transversales según las líneas IV-IV, V-V y VI-VI en la figura 2, con una parte de una hoja; Las figuras 7 y 8 representan vistas en perspectiva de las extremidades cooperantes de dos listones del ajuste, vistos desde arriba y desde abajo, respectivamente;

La figura 9 representa una sección transversal según la línea IX-IX en la figura 7, no obstante, con una parte de la hoja; Las figuras 10 y 11 representan vistas en perspectiva, vistas desde arriba y desde abajo, respectivamente, de las extremidades de una conexión de esquina y un listón en el lado superior de la hoja a la que tienen que ser acoplados;

La figura 12 representa esquemáticamente una ventana de rotación con las partes de los ajustes para ello; Las figuras 13 y 14 representan esquemáticamente dos formas de realización de una ventana de guillotina, con indicación de las partes de los ajustes;

La figura 15 representa esquemáticamente una ventana saliente que indica las partes del ajuste según la invención;

La figura 16 representa esquemáticamente una ventana basculante, también con indicación de las partes del ajuste;

El ajuste para una ventana oscilobatiente que consiste en un bastidor fijo 1 y una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ajuste para una ventana con un bastidor fijo (1) y una hoja (2) , donde el ajuste comprende al menos una pieza portadora separada (3) que se puede acoplar mediante un mango para manejar el ajuste y puede estar provisto, en el uso, en un borde del hoja (2) , el bastidor fijo (1) , respectivamente, en una ranura de ajuste (15) del ajuste en una manera desplazable, y listones (10, 13, 14, 31, 32) que se pueden desplazar mediante esta pieza portadora (3) , estos listones son desplazables en la ranura de ajuste (15) formada por dos salientes paralelos (16) que se curvan la una hacia la otra con sus bordes más exteriores en dicho borde y posiblemente en otros bordes de la hoja (2) o el bastidor fijo (1) , donde al menos un número (10, 13, 14, 31, 32) de los mismos está provisto con al menos un pasador (17) que coopera con una parte de bloqueo (17A) provista en el bastidor fijo (1) , la hoja (2) , respectivamente, donde la pieza portadora (3) , con cada una de sus extremidades, se acopla a un listón (13) mediante partes dentadas (22, 25) mutuamente acopladas, es decir, una parte dentada (22) en la extremidad del listón (13) y una parte dentada (25) en la extremidad de la pieza portadora (3) y donde la pieza portadora (3) dispone de patas flexibles (23) con las cuales se encaja en la ranura de ajuste (15) .

2. Ajuste según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la longitud de las partes dentadas (22, 25) de la pieza portadora (3) y los listones (13) acoplados a la misma es de al menos 5 cm, y preferiblemente de al menos 6 cm.

3. Ajuste según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que la primera parte dentada (22) está provista en un saliente (21) del listón (13) y la otra parte dentada (25) en un receso (24) en una extremidad de la pieza portadora

(3) y que ambas partes dentadas (22, 25) están formadas por corrugaciones que están situadas en el saliente (21) , el lado interior del receso (24) , respectivamente.

4. Ajuste según cualquiera de las formas de realización precedentes, caracterizado por el hecho de que los listones (13) que se acoplan a la pieza portadora (3) , también están provistas de una parte dentada (26) en su extremidad que está desviada de esta pieza, cuya parte dentada se acopla a una parte dentada complementaria (27) de una parte, por ejemplo, otro listón (14, 31, 32) , la parte móvil (5, 5B) de una conexión de esquina (4, 18, 19) o similar.

5. Ajuste según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que una de las partes dentadas (27) acopladas mutuamente está provista en el lado interno de una extremidad aumentada ahuecada (28) , y la otra parte dentada (26) en una extremidad restringida.

6. Ajuste según la reivindicación 4 o 5, caracterizado por el hecho de que éste comprende uno o más listones (14) que están provistos de una parte dentada (26, 27) en ambas extremidades, donde estas partes dentadas (26, 27) pueden ser complementarias o iguales.

7. Ajuste según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que las piezas portadoras (3) y/o los listones (13, 14) son fabricados de material sintético, por ejemplo, poliamida, preferiblemente reforzado por fibras, tales como fibras de vidrio.

8. Ajuste según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que éste se extiende por más de un borde de la ventana, en cuyo caso éste comprende al menos una conexión de esquina (4, 18, 19) con una parte fija (6) y una parte móvil (5) en él, donde una extremidad de la parte móvil (5) se conecta con una extremidad de un listón (13, 14) en la ranura de ajuste (15) , mediante partes dentadas (25, 22 o 26, 27) acopladas mutuamente.

9. Ajuste según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que éste comprende una conexión de esquina (4) que está situada con una parte en el mismo borde que la pieza portadora (3) y, acto seguido, a lo largo de un borde situado transversalmente se acopla a un listón (13) mediante partes dentadas similares (22, 25) como aquellos con los cuales la pieza portadora (3) se acopla a un listón (13) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Manija, en particular de tipo cerrojo de falleba, aplicable sobre el marco de una hoja movible de una ventana o puerta, del 11 de Abril de 2019, de MASTERLAB S.R.L. - UNIPERSONALE: Manija , en particular de tipo cerrojo de falleba, aplicable sobre el marco de una hoja movible de una ventana o puerta y que comprende: - un […]

Dispositivo de bisagra con al menos dos subconjuntos en una ranura de bisagra de una hoja de puerta o ventana, del 3 de Abril de 2019, de ROTO FRANK AG: Dispositivo de bisagra con al menos dos subconjuntos que se pueden montar en una ranura de bisagra de una hoja de puerta o ventana , en particular […]

Biela motriz para un herraje de biela motriz, del 6 de Febrero de 2019, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Biela motriz para un herraje de biela motriz de una ventana, una puerta-ventana o similar con un primer segmento de biela motriz […]

Mecanismo de cierre para una ventana o puerta, del 3 de Mayo de 2017, de Van Parys, Emmanuel: Mecanismo de cierre para una ventana o puerta con una hoja móvil adherida a un bastidor fijo y que se acciona por una cerradura […]

Módulo de montaje para el montaje de una instalación de bloqueo, del 22 de Marzo de 2017, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Módulo de montaje para el montaje de una instalación de bloqueo dentro de o en una hoja de una puerta, de una ventana o similar, presentando […]

DISPOSITIVO PARA CORTAR FALLEBAS, del 5 de Octubre de 2016, de SISTEMAS TÉCNICOS DEL ACCESORIO Y COMPONENTES, S.L: 1. Dispositivo para cortar fallebas, de las destinadas a insertarse en el interior de un canal definido en un perfil móvil de una ventana, […]

Dispositivo de bloqueo para batiente, batiente dotado de un tal dispositivo y proceso de montaje de un tal dispositivo sobre un batiente, del 5 de Octubre de 2016, de Sotralu (Société par Actions Simplifiée): Dispositivo de bloqueo para batiente que comprende: - un herraje destinado a montarse sobre el batiente conectado a un órgano de maniobra susceptible de ser […]

Portón seccional con unidad de bloqueo, del 8 de Junio de 2016, de HORMANN KG BROCKHAGEN: Portón seccional con una hoja de portón, una hoja de puerta integrada en la hoja de portón, una disposición de carriles guía configurados para guiar el movimiento de la hoja […]

Otras patentes de VAN PARYS, REMI EMIEL