MATERIAL COLOREADO, PROCEDIMIENTO PARA SU OBTENCIÓN Y SUS USOS.

Material coloreado, procedimiento para su obtención y sus usos.



La presente invención se refiere a un material coloreado que comprende los componentes SiO2, Al2O3, CaO, opcionalmente con los componentes TiO2, MgO, Na2O, K2O o Fe2O3 o una combinación de los mismos, siendo la cantidad de Fe2O3 siempre entre el 0 y el 1%; y un colorante de base acrílica; a su proceso de obtención y a su utilización en pistas deportivas, en particular pistas de tenis.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230389.

Solicitante: PROACMAN SPORT, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CATALA ROIG,Juan Pedro, PUIGSERVER RIGO,Andrés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01C13/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 13/00 Pavimentaciones o cimentaciones especialmente adaptados para las canchas de juego o de deportes (planos de conjunto A63C 19/00). › Pavimentaciones realizadas in situ (E01C 13/08, E01C 13/10 tienen prioridad).

PDF original: ES-2382783_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Material coloreado, procedimiento para su obtención y sus usos

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un material coloreado, a su proceso de obtención y a su utilización en pistas deportivas, en particular pistas de tenis.

Antecedentes de la invención

La evolución del deporte, en concreto el deporte profesional y particularmente el tenis, se ha basado fundamentalmente en tres aspectos: la técnica, la preparación física y la evolución de los materiales.

En este desarrollo de los materiales se incluyen las pistas de tenis que a lo largo de la historia han modificado algunos tipos de superficies y que la Federación Internacional de Tenis (ITF) se ha encargado de regular y clasificar en tipos de superficie y características de velocidad de juego basado en unos ratings.

Por una parte los tipos de superficie más frecuentes en el circuito de torneos profesional de tenis son:

- superficie acrílica pintadas sobre base de hormigón, asfalto o madera (por ejemplo, en los torneos del Australian Open, US Open, Miami , Indian Wells, Masters …)

- superficie de hierba natural (por ejemplo, en los torneos de Wimbledon, Halle, Queens …)

- superficie de tierra batida (por ejemplo, en los torneos de Roland Garros, Madrid, Montecarlo, Roma …)

Otro tipo de superficies aprobadas por la Federación Internacional de Tenis pero no utilizadas en los torneos del circuito profesional son el césped artificial, el hormigón poroso o asfalto , membranas con tierra batida, linóleos, PVC, etc...

Por otra parte la Federación Internacional de Tenis clasifica a través del "Estudio inicial de normas de rendimiento para pavimentos para pistas de tenis" realizado en junio de 1997 la caracterización de un pavimento. El coeficiente de restitución (COR) o medida del grado de conservación de la energía cinética que resulta del choque entre partículas o medida del bote de pelota. Este parámetro deberá estar comprendido entre 0, 78 y 1 y se obtiene a través del ensayo ITF CS 05/01.

El coeficiente de fricción (COF) o medida de la oposición al movimiento que ofrece la superficie de dos cuerpos en contacto o medida de la resistencia al deslizamiento. Este parámetro deberá estar comprendido entre 0, 6 y 1, 1 y se obtiene a través del ensayo ITF CS 02/01.

El coeficiente de caracterización de rapidez de la pista (CPR) resulta de la combinación del coeficiente de restitución (COR) y el coeficiente de fricción (COF) y se obtiene a través del ensayo ITF CS 01/01. Este parámetro debe estar comprendido entre 0 y 30 para pistas de tenis lentas, entre 30 y 45 para pistas de tenis de rapidez media y mayor de 45 para pistas de tenis rápidas.

Desde hace alrededor de cuarenta años cuando entró en escena más asiduamente la televisión ya se modificaron los colores de las superficies acrílicas, inicialmente se jugaba sobre pistas verdes con pelotas blancas, más tarde se pasó a combinaciones de colores verdes y rojos para delimitar el interior y exterior del terreno de juego, actualmente se juega mayoritariamente sobre pistas azules y pelotas amarillas. Todo esto en superficies acrílicas es relativamente sencillo porque al fin y al cabo se consigue con un pintado de pista siendo el factor fundamental de que el tono de color de superficie no sufre modificación durante el juego.

Por otro lado la materia prima de la tierra batida siempre ha sido el ladrillo y se obtiene de triturar, cribar y tamizar a granulometría adecuada. El polvo de ladrillo conseguido tiene unas características muy concretas siendo las principales el color rojizo la capacidad de mantener humedad, factor drenante y capacidad de compactación elevada.

Históricamente las pistas de tierra batida están presentes desde casi el inicio del tenis y forman parte en la mayoría de torneos del circuito profesional fundamentalmente en Europa y Sudamérica.

El circuito de torneos se celebra en los cinco continentes evitando el pleno invierno, donde el mantenimiento es una constante en las pistas de tenis de tierra batida acentuándose cuando forma parte de un gran evento en el cual participan los mejores jugadores del mundo.

Antes de cada partido se prepara la pista con un mantenimiento concreto y un regado superficial para que esta humedad realce el color rojo de la tierra batida y los jugadores puedan desarrollar mejor el juego, desde el inicio del partido el secado de la pista es constante perdiendo el color rojizo convirtiéndose en beige. Con los avances de la técnica, la preparación física y de los materiales especialmente las raquetas, el juego se desarrolla a una velocidad muy alta siendo frecuente la pérdida de la visión de la pelota por parte del espectador en directo. Con esta tonalidad BEIGE de la tierra y el poco contraste del color amarillo de la pelota, el problema visual se multiplica cuando el partido es seguido por televisión.

Por consiguiente, se puede afirmar que las pistas deportivas, suelen presentar un color de superficie que en ciertas ocasiones debido a la velocidad del juego y al color de la pelota utilizada no permiten saber al espectador donde se encuentra la pelota en cada momento. Así mismo, un mejor contraste visual de color, fundamentalmente por televisión, entre la pelota y la pista permite un mejor seguimiento del juego para el telespectador además de favorecer la labor tanto para los árbitros como para los propios jugadores.

Como se ha indicado anteriormente, esto es especialmente importante en las pistas de tenis de tierra batida donde la velocidad del juego es elevada y la toma de decisiones en base a un bote de la pelota unos milímetros más allá o más acá son de vital importancia.

Adicionalmente, también puede ser interesante la incorporación de color sobre tierra batida con fines comerciales mediante la incorporación de una tierra batida de un color corporativo.

Anteriormente a la presente solicitud se han divulgado productos coloreados que intentan superar este problema de visualización tales como los descritos en la publicación de patente española ES2349524. En este documento se describe una tierra batida coloreada caracterizada por estar compuesta de un 80% de arcillas con una temperatura de cocción máxima de 1200ºC y un 20% consistente en una mezcla de colorante de base acuosa con un contenido mínimo de agua del 60%.

No obstante, dicha tierra batida, además de presentar grumos, presenta problemas de pérdida de coloración en el lavado y en los ciclos térmicos, con lo cual a largo plazo es un producto que no perdura y se deteriora.

El material de la presente invención supera estos inconvenientes obteniendo un material tintado con buena permeabilidad, sin pérdida de coloración al lavarse y en los ciclos térmicos y la ausencia de grumos.

Descripción resumida de la invención

Un primer objeto de la invención se refiere a un material coloreado que comprende los componentes SiO2, Al2O3, CaO, y un colorante de base acrílica.

Un segundo objeto de la invención se refiere a una superficie compuesta de un material coloreado según el primer objeto de la invención. En particular dicha superficie es una superficie de una pista deportiva,

Un tercer objeto de la invención se refiere a un procedimiento para la obtención de un material coloreado según el primer objeto de la invención.

Un cuarto aspecto de la invención se refiere a la utilización de un material coloreado según el primer objeto de la invención para fabricar una superficie coloreada.

Breve descripción de las figuras

Las figuras 1A y 1B representan el material coloreado de la invención (figura 1A) y el material coloreado de la invención después de lavado (1B)

Descripción detallada de la invención La presente invención se refiere, en un primer aspecto, a un material coloreado que comprende:

- los componentes SiO2, Al2O3, CaO, opcionalmente con los componentes TiO2, MgO, Na2O, K2O o Fe2O3 o una combinación de los mismos, siendo la cantidad de Fe2O3 siempre entre el 0 y el 1%; y

- un colorante de base acrílica.

Estos componentes óxidos se utilizan habitualmente en una pasta cerámica denominada mayólica y se caracterizan por contener unas cantidades de óxido de hierro nulas o de cómo máximo el 1%. Por consiguiente, debido a la escasa o nula presencia de óxidos de hierro la mezcla de dichos óxidos proporciona una pasta de color blanco.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material coloreado que comprende: 5

- los componentes SiO2, Al2O3, CaO, opcionalmente con los componentes TiO2, MgO, Na2O, K2O o Fe2O3 o una combinación de los mismos, siendo la cantidad de Fe2O3 siempre entre el 0 y el 1%; y

- un colorante de base acrílica.

2. Material según la reivindicación 1 en el que el colorante es un colorante de base acrílica de baja viscosidad formulada con pigmentos permanentes, micronizados y dispersados en agua.

3. Material según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el colorante presenta las siguientes características:

Naturaleza química: Pb 15:3 PW 6 PBK 7 PV 23 Estado físico: liquido azul Densidad: 1, 08 g/cc Viscosidad: 375 cPs Ph: 8, 8 Soluble en agua Solidez a la luz (escala 1-8) : 8 Solidez a la intemperie (escala 1-5) : 5 Producto no peligroso para el hombre (Reg CE 1.272/2008) . No requiere etiquetado Producto no combustible Producto no toxico (Reg CE 67/548/CE)

donde:

PB15:3 es Pigmento Azul 15:3 (ftalocianina de cobre) PV23 es Pigmento Violeta 23 (dioxacina) 20 PBk7 es Pigmento Negro 7 (negro de humo) PW6 es Pigmento Blanco 6 (dióxido de titanio) .

4. Superficie compuesta del material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

5. Superficie según la reivindicación 4 que es de una pista deportiva.

6. Superficie según la reivindicación 5 en la que dicha pista deportiva es una pista de tenis de tierra batida.

7. Procedimiento para la obtención de un material coloreado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 que 30 comprende las etapas de:

a) Preparar una composición que consiste e.

4. 55 % (en peso) de sustancia arcillosa.

3. 45% (en peso) de cuarzo y 10-30% (en peso) de carbonato de calcio, con las cantidades ajustadas independientemente para que el total siempre sea del 100%;

b) Calcinar entre 900 y 1100ºC la composición formada en la etapa (a) , triturar y tamizar a granulometría preferida; c) Disolver el colorante de base acrílica en agua hasta como máximo un 50% en volumen; d) Añadir el producto obtenido en (b) sobre la solución de colorante de (c) hasta saturar dicha disolución; e) Dejar reposar hasta la saturación del color;

f) Secar el producto obtenido en (e) a una temperatura igual o superior a 110ºC removiendo de manera continua; g) Tamizado del producto final obtenido.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que la composición que se calcina en la etapa (a) presenta la 45 composición: 50% en peso de sustancia arcillosa, 30% en peso de cuarzo y 20% en peso de carbonato de calcio.

9. Procedimiento, según la reivindicación 7 u 8, en el que la cantidad de colorante en la etapa (c) es del 35% en volumen con respecto al agua de disolución.

50 10. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en el que el tamizado de las etapa (c) o (g) se realiza mediante una malla.

11. Utilización de un material coloreado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 para fabricar una superficie coloreada.

12. Utilización según la reivindicación 11, en la que dicha superficie coloreada es de una pista deportiva.

13. Utilización según la reivindicación 12, en la dicha pista deportiva es una pista de tenis de tierra batida.

Figuras 1A y 1B

1A 1B


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de producción de una superficie adecuada para uso ecuestre y uso de fibras de piedra para superficies ecuestres, del 6 de Noviembre de 2018, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Un método de producción de una superficie adecuada para uso ecuestre que comprende disponer una capa de arena y mezclar fibras de piedra en la arena, […]

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACIÓN DE UN SUELO DE SEGURIDAD MULTICAPA PARA PARQUES INFANTILES Y SUELO DE SEGURIDAD OBTENIDO A PARTIR DEL MISMO, del 14 de Septiembre de 2017, de HIJOS DE CRISTÓBAL ALBERO, S.A: La invención trata de un procedimiento para la instalación de un suelo de seguridad multicapa para parques infantiles que comprende entre sus […]

Procedimiento para la instalación de un suelo de seguridad multicapa para parques infantiles y suelo de seguridad obtenido a partir del mismo, del 8 de Junio de 2016, de HIJOS DE CRISTÓBAL ALBERO, S.A: La invención trata de un procedimiento para la instalación de un suelo de seguridad multicapa para parques infantiles que comprende entre sus etapas la preparación de la superficie, […]

Imagen de 'Suelo ecuestre o de cancha deportiva y procedimiento para su…'Suelo ecuestre o de cancha deportiva y procedimiento para su fabricación, del 16 de Marzo de 2016, de OTTO, WERNER: Suelo ecuestre o de cancha deportiva, con una disposición de elementos de fijación de suelo esencialmente con forma de placa, dispuestos uno junto a otro sobre una base […]

Imagen de 'Revestimiento de suelo para superficies deportivas, así como…'Revestimiento de suelo para superficies deportivas, así como procedimiento para su producción, del 26 de Noviembre de 2015, de Sportek OHG: Revestimiento de suelo para superficies deportivas, en especial pistas de tenis, que presenta al menos una capa con - un primer material de partículas […]

Método y aparato para aplicar un recubrimiento a una superficie, del 21 de Mayo de 2014, de Pro-Teq Surfacing Ltd: Un método para aplicar un recubrimiento a una superficie, que comprende las etapas de: proporcionar un agente aglutinante líquido pulverizable formado por un primer y segundo […]

Arena revestida con resina de múltiples capas, del 20 de Marzo de 2012, de Dow Global Technologies LLC: Un material en partículas que comprende: - un sustrato en partículas revestido con una primera capa que comprende un primer polímero termoplástico y […]

TIERRA BATIDA COLOREADA, del 13 de Octubre de 2011, de INNOVACION Y CONSULTING TECNOLOGICO S.L.L: Tierra Batida Coloreada, el producto que compone la capa superior de un pavimento, en especial para uso deportivo, y en particular para pistas de tenis de tierra […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .