PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE METANO Y/O METANOL.

Procedimiento para la producción de metano y/o metanol.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la producción de metano a presión atmosférica caracterizado por comprender la electrolisis de al menos una corriente de agua dando lugar a hidrógeno,

el cual es empleado en una etapa posterior de reacción con CO2 procedente de la pirólisis de al menos una fuente de biomasa. Asimismo, se refiere a un procedimiento que comprende la producción de metanol a partir del metano obtenido por el procedimiento anterior, así como a la instalación para llevar a cabo ambos procedimientos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030571.

Solicitante: WESTMAN WORLDWIDE ACTIVITIES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUADO RAMOS,MANUEL, MARTINEZ-GIJON MACHUCA,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C1/12 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 1/00 Preparación de hidrocarburos a partir de uno o varios compuestos, cuando alguno de ellos no es un hidrocarburo. › a partir de anhídrido carbónico con hidrógeno.
  • C07C27/12 C07C […] › C07C 27/00 Procesos que comprenden la producción simultánea de más de una clase de compuestos que contienen oxígeno. › con oxígeno.
  • C25B1/04 C […] › C25 PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS; SUS APARATOS.C25B PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS PARA LA PRODUCCION DE COMPUESTOS ORGANICOS O INORGANICOS, O DE NO METALES; SUS APARATOS (protección anódica o catódica C23F 13/00; crecimiento de monocristales C30B). › C25B 1/00 Producción electrolítica de compuestos inorgánicos o no metales. › por electrólisis del agua.
PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE METANO Y/O METANOL.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de metano y/o metanol.

Campo técnico

La presente invención se encuadra dentro del sector químico y energético. Más concretamente, se refiere al campo de la producción de metano y/o metanol.

Estado de la técnica anterior a la invención

El metano es el hidrocarburo saturado de cadena más corta que existe. Es una sustancia incolora, inodora y no polar, que se presenta en forma de gas a temperatura y presión ordinaria. En estado líquido, se caracteriza por ser apenas soluble y menos denso que el agua (con una densidad relativa de 0.4) y por presentar una buena solubilidad en líquidos orgánicos como la gasolina, éter o alcohol.

Entre los usos más frecuentes del metano se encuentra su empleo como combustible, aunque también ha sido utilizado para la producción de acetileno, metanol y ácido metanoico, así como para la producción de productos halogenados y la obtención por pirólisis de negro de humo e hidrógeno.

Las fuentes de metano son, principalmente, de origen natural. De manera adicional a los campos de gas natural, una forma alternativa para obtener metano es mediante el biogás generado por la fermentación anaerobia de la materia orgánica que se encuentra en estiércoles, lodos de aguas residuales, basura doméstica, o cualquier otra materia prima biodegradable.

En US 4.822.935, por ejemplo, se presenta un proceso de hidrogasificación de biomasa para producir altos rendimientos de metano que comprende la pirólisis de biomasa en presencia de una atmósfera rica en hidrógeno.

De manera adicional, el metano también puede obtenerse de manera industrial a partir de hidrógeno y dióxido de carbono mediante el conocido proceso Sabatier.

Así, por ejemplo, en JP2000063295 se describe un proceso de hidrogenación de CO2 para producir metano mediante el uso de un catalizador de hidrogenación compuesto al menos de un tipo de fulereno y un soporte en presencia de un donante de átomos de hidrógeno y bajo la acción de energía lumínica.

De manera adicional, en JP8127544 se describe un método de producción de metano mediante la reacción de CO2 y H2 en presencia de un catalizador caracterizado por comprender una aleación de Ni o un óxido de Ni que contiene un elemento de tierras raras.

Una de las fuentes más comunes de obtención de hidrógeno es mediante electrólisis. En este sentido, el hidrógeno electrolítico se trata de una eficiente forma de generación de energía renovable y, posiblemente, sea una prometedora fuente de energía sostenible en el futuro.

Frente a los tradicionales métodos de obtención de metano a partir de CO2 e H2, es un primer objeto de esta invención presentar un procedimiento para producir metano a presión atmosférica y en fase gaseosa, empleando para ello hidrógeno obtenido a partir de una fuente renovable. Asimismo, es un segundo objeto de esta invención la síntesis de metanol por oxidación catalítica del metano obtenido en el proceso anterior.

El metanol, también denominado alcohol metílico, carbinol o alcohol de madera, es un líquido incoloro, miscible en agua y, como una gran mayoría de compuestos orgánicos, tóxico, inflamable y volátil a temperatura y presión atmosférica. Es, asimismo, un buen solvente de compuestos polares, débilmente ácido, combustible, con un punto de inflamación de 12,2ºC y con un alto poder calorífico, ardiendo con llama incolora o transparente.

Entre las principales aplicaciones del metanol se encuentran la fabricación de halogenuros de metilo, ácido acético, metacrilato de metilo o formaldehído, así como su empleo como carburante, disolvente industrial, anticongelante o como materia prima en la elaboración de fármacos.

En el estado de la técnica, existen diversos métodos de producción de metanol a partir del hidrógeno y carbono procedentes de diversas fuentes. Entre estos métodos cabe mencionar:

a) Obtención de metanol a partir de gas natural

Este método se trata de la principal fuente de obtención de metanol en nuestros días y conlleva las siguientes etapas:

a) el reformado del gas natural para producir un gas de síntesis (syngas), b) la conversión del syngas a metanol y c) la destilación del metanol producido para alcanzar una alta pureza del producto final.

b) Obtención de metanol a partir de carbón

En este caso, las etapas necesarias para llevar a cabo la producción de metanol de carbón son similares a las requeridas para su obtención a partir de gas natural: a) producción de syngas por gasificación del carbón o de la madera, b) síntesis del metanol y c) purificación por destilación para alcanzar la pureza demandada por el mercado.

El syngas producido a partir de la gasificación de la madera es utilizado comúnmente para la generación de energía eléctrica, destinando a la producción de metanol el exceso de syngas no empleado en la producción de electricidad.

c) Obtención de metanol a partir de biomasa

En la actualidad, el empleo de biomasa como fuente de carbono se presenta como una estrategia ambientalmente sostenible con objeto de reducir las emisiones de CO2. En este caso, el proceso para producir metanol a partir de biomasa comprende etapas similares a las llevadas a cabo en los procesos anteriormente descritos. No obstante, este método presenta el inconveniente de que no todo el syngas producido por los diferentes procesos de gasificación va a presentar la calidad necesaria (es decir, la relación óptima de H2:CO2) para llevar a cabo la producción de metanol.

Si bien es cierto que los costes de producción de metanol tienen un peso considerable a la hora de escoger su fuente de obtención, también es cierto que las fuentes renovables de energía con la finalidad de proteger el medio ambiente tienen una importancia cada vez mayor. En este sentido, el coste de producción de metanol a partir de biomasa se encuentra comprendido, aproximadamente, entre 300 y 400 euros por tonelada de metanol producido, en comparación con los costes de producción a partir de gas natural, los cuales se encuentran en el orden de 100 a 200 euros por tonelada de metanol producido.

En la tabla 1 se recogen, a modo de resumen, las principales tecnologías de producción de metanol, así como las condiciones de operación requeridas por cada una de ellas.

TABLA 1 Tecnologías de producción de metanol

d) Obtención de metanol a partir de CO2

Una última opción para generar metanol es mediante el empleo de CO2, por catálisis heterogénea con H2. En este sentido, existen distintas fuentes de obtención de CO2 como, por ejemplo, el CO2 generado en centrales de producción de energía eléctrica o el procedente de procesos industriales en los que se generan cantidades notables de CO2. Es, por tanto, un objeto adicional de esta invención presentar un nuevo proceso para la producción de metanol a partir de fuentes renovables de generación de CO2 e H2.

Descripción de la invención

Es un primer objeto de esta invención un procedimiento para la producción de metano a presión atmosférica caracterizado por comprender la electrólisis de al menos una corriente de agua dando lugar a hidrógeno, el cual es empleado en una etapa posterior de reacción con CO2 procedente, al menos, de la pirólisis de al menos una fuente de biomasa.

A objetos de esta invención, se entiende por biomasa toda materia orgánica utilizable como fuente de energía. En general, la biomasa puede clasificarse en biomasa natural (podas naturales de árboles, etc.); biomasa residual (procedente, por ejemplo, de actividades agrícolas y ganaderas, así de la industria agroalimentaria o de transformación de la madera) y cultivos energéticos. En el caso de la presente invención, la fuente de biomasa puede ser cualquiera de las anteriores, siendo especialmente preferida la biomasa procedente de fuentes madereras o la procedente de residuos sólidos urbanos.

En una realización particular de la invención, el procedimiento puede comprender asimismo una etapa...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de metano a presión atmosférica caracterizado por comprender la electrólisis de al menos una corriente de agua dando lugar a hidrógeno, el cual es empleado en una etapa posterior de reacción con CO2 procedente de la pirólisis de al menos una fuente de biomasa.

2. Procedimiento, de acuerdo a la reivindicación 1, donde la fuente de biomasa es seleccionada de un grupo que consiste en biomasa natural, biomasa residual y cultivos energéticos, así como cualquiera de sus combinaciones.

3. Procedimiento, de acuerdo a la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque comprende, además, una etapa inicial de pretratamiento de la biomasa.

4. Procedimiento, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende, además, una etapa previa a la producción de metano de mezcla de al menos una corriente en fase gas que comprende CO2 procedente de la pirólisis de al menos una fuente de biomasa con al menos una corriente de hidrógeno procedente de una etapa previa de electrólisis de agua.

5. Procedimiento, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la etapa de producción de metano se lleva a cabo en presencia de un catalizador y a una temperatura comprendida entre 300 y 400ºC.

6. Procedimiento, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el catalizador empleado es seleccionado de un grupo que consiste en Ni, Ru, Co y V2O5.

7. Procedimiento, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la etapa de producción de metano se lleva a cabo a partir de una corriente con una relación molar de H2/CO2 comprendida entre 4/1 y 6/1.

8. Procedimiento, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el metano obtenido en la etapa de reacción es posteriormente sometido a una etapa de condensación dando lugar a una corriente liquida de metano.

9. Procedimiento, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el agua empleada en la etapa de electrólisis procede en parte o en su totalidad de la corriente de agua obtenida en la etapa de producción de metano.

10. Uso del metano obtenido a partir de un procedimiento de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones anteriores para generar energía eléctrica.

11. Procedimiento para la producción de metanol caracterizado por comprender:

- un procedimiento para la obtención de metano de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9; y

- la oxidación del metano obtenido en el procedimiento anterior dando lugar a metanol.

12. Procedimiento, de acuerdo a la reivindicación 11, donde el oxígeno empleado en la oxidación del metano procede de una etapa previa de electrólisis de agua.

13. Procedimiento, de acuerdo a la reivindicación 11 o 12, donde el metanol obtenido es sometido a una etapa posterior de condensación.

14. Procedimiento, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, donde parte del metano procedente del reactor de oxidación de metano a metanol es empleado en una etapa adicional de generación de electricidad.

15. Uso del metanol obtenido de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14 en pilas de combustible.

16. Instalación para llevar a cabo un procedimiento de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque comprende, al menos:

a) un reactor de electrólisis para llevar a cabo la generación de hidrógeno y oxígeno a partir de agua;

b) un horno de pirólisis de al menos una fuente de biomasa;

c) un reactor de metanación para llevar a cabo la reacción del CO2 procedente de la pirólisis de al menos una fuente de biomasa con al menos una corriente de H2 procedente de una etapa de electrólisis de agua previa a la metanación.

17. Instalación, de acuerdo a la reivindicación 16, caracterizada porque comprende, además, al menos equipo para la limpieza de los gases procedentes de la etapa de pirólisis de la biomasa.

18. Instalación, de acuerdo a la reivindicación 16 o 17, caracterizada porque comprende, además, al menos un intercambiador de calor para calentar la corriente de entrada al reactor de metanación.

19. Instalación, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 16 a 18, caracterizada porque comprende además al menos un reactor de oxidación de metano a metanol.

20. Instalación, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 16 a 19, caracterizada porque comprende, además, al menos un motor de combustión interna alternativo (MCIA).

21. Instalación, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 16 a 20, caracterizada porque comprende, además, al menos un equipo de purificación de metanol.

22. Instalación, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 16 a 21, caracterizada porque comprende, además, al menos un equipo de aprovechamiento de metanol.

23. Instalación, de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 16 a 22, caracterizada porque comprende, además, al menos una turbina de gas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir ácido carboxílico y cetona y/o alcohol, del 21 de Enero de 2016, de UBE INDUSTRIES, LTD.: Según la presente invención, se proporciona un método para producir una cetona y/o un alcohol a alto rendimiento. El método incluye las etapas de mezclar una solución de reacción […]

Método de oxidación con oxígeno de hidrocarburos cíclicos saturados, del 24 de Junio de 2015, de RHODIA CHIMIE SA: Método continuo de oxidación de un hidrocarburo cíclico saturado con oxígeno en una mezcla de hidroperóxido, alcohol, cetona, que consiste en introducir, en el […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCION SIMULTANEA DE ANHIDRIDO MALEICO Y SUS DERIVADOS HIDROGENADOS., del 16 de Enero de 2006, de DAVY PROCESS TECHNOLOGY LIMITED: Un procedimiento para la coproducción de anhídrido maleico y al menos un compuesto C4 seleccionado de butano-1, 4-diol, y-butirolactona, y tetrahidrofurano, en el que: se […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCION SIMULTANEA DE ANHIDRIDO MALEICO Y SUS DERIVADOS HIDROGENADOS., del 1 de Abril de 2005, de DAVY PROCESS TECHNOLOGY LIMITED: Un procedimiento para la coproducción de anhídrido maleico y al menos un compuesto C4 seleccionado de butano-1, 4-diol, y-butirolactona, y […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE CETONAS, ALCOHOLES E HIDROPEROXIDOS., del 16 de Enero de 2004, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Un proceso para preparar al menos un compuesto seleccionado entre cetonas, alcoholes e hidro-peróxidos, cuyo proceso comprende la reacción […]

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE PRODUCTOS DE OXIDACION DE CICLOHEXANO EN CONTRACORRIENTE., del 16 de Febrero de 2002, de BASF AKTIENGESELLSCHAFT: LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR PRODUCTOS DE OXIDACION A PARTIR DE CICLOHEXANO, POR OXIDACION CATALITICA CON GASES OXIGENADOS EN FASE […]

PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR UNA CICLOALCANONA Y/O UN CICLOALCANOL., del , de DSM N.V.: PROCESO PARA PREPARAR UNA ALCANONA Y/O UN ALCANOL PARA OXIDAR UN ALCANO Y/O ALQUENO QUE TIENE DE 3 A 30 ATOMOS C CON OXIGENO PARA FORMAR UN ALQUILHIDROPEROXIDO, […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA EL TRATAMIENTO POR DESTILACION DE…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA EL TRATAMIENTO POR DESTILACION DE MEZCLAS DE PRODUCTOS DE ESCISION DE HIDROPEROXIDOS DE ALQUILARILO, del 16 de Mayo de 2008, de INEOS PHENOL GMBH & CO. KG: Un procedimiento para el tratamiento mediante destilación de mezclas de productos de escisión producidos en la escisión de hidroperóxidos de alquilarilo, el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .