Procedimiento para la limpieza de una instalación orde;adora.

Procedimiento para la limpieza de una instalación ordeñadora, que comprende al menos un conducto detransporte de leche (1), al menos un conducto de fluido (14), una pluralidad de puestos de ordeñar, en la que cadapuesto de ordeñar presenta al menos una copa de ordeñar (8), que está conectado directa o indirectamente con elconducto de transporte de leche (1), y que se puede conectar con el conducto de fluido (14), y una instalación delimpieza (10, 11, 12, 13), que está conectada con el conducto de fluido (14), en la que el conducto de fluido (14)presenta al menos dos secciones (15, 16) y a cada sección (15, 16) está asociado en cada caso al menos un puestode ordeñar, de tal manera que la al menos una copa de ordeñar (8) del puesto de ordeñar se puede conectar con lasección (15, 16) respectiva, en el que un fluido en forma de gas es introducido o bien en la primera sección (15) o enla otra sección (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09157359.

Solicitante: GEA WESTFALIASURGE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SIEMENSSTRASSE 25-27 59199 BÖNEN ALEMANIA.

Inventor/es: FRENSER,REINHARD, TROPPMANN,THOMAS, BRETLÄNDER,RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01J7/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01J FABRICACION DE PRODUCTOS LACTEOS (para los aspectos químicos, ver la subclase A23C). › A01J 7/00 Accesorios o dispositivos para máquinas de ordeño. › para limpieza o saneamiento de las máquinas o dispositivos de ordeño.

PDF original: ES-2389528_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la limpieza de una instalación ordeñadora

El objeto de la invención se refiere a un procedimiento para la limpieza de una instalación ordeñadora así como a una instalación ordeñadora para ordeñar animales que producen leche, en particular ovejas, cabras, vacas. Una instalación ordeñadora de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 10 así como un procedimiento correspondiente se conocen a partir del documento US 5 896 828.

Para ordeñar animales que producen leche se conocen instalaciones ordeñadoras, que presentan una pluralidad de puestos de ordeñar. Cada puesto de ordeñar está equipado con un número de copas de ordeñar. El número de las copas de ordeñar depende del número de los pezones del animal que debe ordeñarse. Las copas de ordeñar están conectadas directa o indirectamente con un conducto de transporte de leche. En el conducto de transporte de leche se conduce la leche ordeñada de cada puesto de ordeñar hacia un depósito de leche.

Las copas de ordeñar son colocadas en los pezones de un animal. La aplicación de las copas de ordeñar se puede realizar de forma asistida por robot. También se conoce aplican las copas de ordeñar manualmente en los pezones del animal. También es posible una aplicación semiautomática. Se sabe que los sistemas de ordeñar de puestos múltiples pueden estar configurados de diferentes maneras. Así, por ejemplo, un sistema de ordeñar de puestos múltiples puede presentar puestos de ordeñar que están dispuestos fijos estacionarios. La disposición se puede realizar, por ejemplo, de tal manera que una pluralidad de puestos de ordeñar están dispuestos esencialmente a lo largo de una zona de trabajo. En la zona de trabajo se puede tratar del llamado foso de ordeñar. También se sabe que están previstos puestos de ordeñar a ambos lados del foso de ordeñar. Cada puesto de ordeñar puede estar equipado con una herramienta de ordeñar autónoma, es decir, con un número determinado de copas de ordeñar. No obstante, también se conocen configuraciones, en las que una herramienta de ordeñar se mueve desde un lado del foso de ordeñar hacia el otro lado del foso de ordeñar, de manera que el número de las herramientas de ordeñar corresponde a la mitad del número de los puestos de ordeñar.

Se sabe que se limpian las copas de pezones así como el sistema de conducción de la leche conectado con las copas de los pezones. A través de la limpieza del sistema de conducción de la leche debe asegurarse que se cumplen los requerimientos de higiene para el producto alimenticio de leche. Además, debe evitarse que en el sistema de conducción de la leche se produzcan deposiciones de partes componentes de la leche, que pueden conducir también a un perjuicio técnico de la circulación dentro del sistema de conducción de la leche.

Se conoce a través del documento EP 0 682 862 A1, por ejemplo, un dispositivo, por medio del cual se limpian las copas de ordeñar individualmente. A tal fin, está previsto un elemento en forma de tubo, que se introduce en las copas de ordeñar. A través del elemento de forma de tubo circula especialmente un líquido de limpieza a las copas de ordeñar.

A través de la publicación US 5.405.452 se conocen un procedimiento así como un dispositivo para la limpieza de una instalación de ordeñar. Después del proceso de ordeñar se lleva a cabo una limpieza. En una primera etapa se descarga la leche que está todavía presente en el sistema de conducción. En una segunda etapa se lleva a cabo una limpieza con un líquido de limpieza. El líquido de limpieza puede estar también pre-calentado para conseguir un efecto mejorado de limpieza. La limpieza se realiza de tal manera que las herramientas de ordeñar son sumergidas parcialmente en una bandeja con un líquido, en particular un líquido de limpieza, de manera que a través del vacío presente en el sistema de conducción se aspira el líquido de limpieza a través de la herramienta de ordeñar.

Otra forma de realización de un procedimiento y de un dispositivo para la limpieza del sistema de conducción de la leche se conoce a través del documento EP 0 761 091 A1. De acuerdo con el procedimiento descrito allí se propone que se conduzca en circuito un líquido de limpieza en el sistema de conducción de la leche así como en la herramienta de ordeñar. La limpieza se termina cuando el líquido de limpieza presenta una conductividad eléctrica determinada.

El líquido de limpieza puede ser agua. También se sabe que se utilizan soluciones acuosas ácidas para la limpieza de instalaciones de ordeñar. También se conocen soluciones de limpieza alcalinas para la limpieza de instalaciones de ordeñar. Además, a través del documento WO 99/39568 se sabe que además de una solución de limpieza ácida, no se emplea ninguna solución de limpieza alcalina.

El proceso de limpieza puede contener una pluralidad de etapas individuales con diferente funcionalidad. La máquina automática de lavado EnviStar de la Firma Westfalia-Surge, Bönen, trabaja de tal manera que se lleva a cabo en primer lugar un pre-lavado con solución de lavado y desinfección habitual. Una solución de limpieza acuosa se lleva a una temperatura elevada, en particular a 85ºc, que se introduce para la limpieza en el sistema de

conducción. Se lleva a cabo un lavado intermedio con agua corriente. Al proceso de lavado intermedio se conecta un proceso de desinfección, en el que se introduce una solución de desinfección en el sistema de conducción de la leche. Para el lavado a fondo después del proceso de desinfección, se utiliza agua corriente.

Partiendo de aquí, la presente invención tiene el objetivo de indicar un procedimiento de limpieza mejorado.

El cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de un procedimiento para la limpieza de una instalación de ordeñar con las características de la reivindicación 1. Las configuraciones y desarrollos ventajosos del procedimiento son objeto de las reivindicaciones dependientes.

El procedimiento de acuerdo con la invención comprende al menos un conducto de transporte de leche, al menos un conducto de fluido, una pluralidad de puestos de ordeñar, presentando cada puesto de ordeñar al menos una copa de ordeñar, que se puede conectar directa o indirectamente con el conducto de transporte de leche y con el conducto de fluido. Por lo demás, en la instalación de ordeñar está prevista una instalación de limpieza, que está conectada con el conducto de fluido. El conducto de fluido presenta al menos dos secciones. A cada sección del conducto de fluido está asociado al menos un puesto de ordeñar. La al menos una copa de ordeñar del puesto de ordeñar se puede conectar con la sección respectiva. Un fluido en forma de gas es introducido o bien en la primera sección o en la otra sección. A través del fluido en forma de gas se consigue un secado de los conductos y mangueras que conducen la leche de la instalación de ordeñar. En particular, al final de un proceso de limpieza, que contiene un proceso de reaclarado con agua, el agua residual permanece en las partes de la instalación de ordeñar que conducen leche. Para extraerla, se conduce un fluido en forma de gas a través de los conductos y mangueras, que conducen la leche. La conducción a través de ellos del fluido en forma de gas se consigue a través de vacío de la instalación de ordeñar. Puesto que solamente una parte de los puestos de ordeñar y, por lo tanto, también de las mangueras, conductos o similares que conducen leche y que pertenecen a estos puestos de ordeñar, son impulsados con el fluido, se consigue que se evite una rotura del vacío. El procedimiento de acuerdo con la invención tiene también la ventaja de que el agua residual es eliminada esencialmente fuera de la instalación de ordeñar. De esta manera, se eleva la calidad de la leche, puesto que no llega agua residual al depósito de leche de la instalación de ordeñar.

Para una conducción todavía mejor del procedimiento de acuerdo con la invención, se propone que el fluido en forma de gas sea introducido de forma alterna en una o en otra sección. El fluido en forma de gas se puede introducir de forma impulsiva en la instalación de ordeñar, de manera que se consigue todavía una mejora adicional. Puesto que el agua residual es eliminada esencialmente fuera de la instalación de ordeñar, se reduce también el punto de congelación. La duración de un impulso de aire puede ser de hasta 10 segundos.

Si la instalación de ordeñar presenta una pluralidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la limpieza de una instalación ordeñadora, que comprende al menos un conducto de transporte de leche (1) , al menos un conducto de fluido (14) , una pluralidad de puestos de ordeñar, en la que cada puesto de ordeñar presenta al menos una copa de ordeñar (8) , que está conectado directa o indirectamente con el conducto de transporte de leche (1) , y que se puede conectar con el conducto de fluido (14) , y una instalación de limpieza (10, 11, 12, 13) , que está conectada con el conducto de fluido (14) , en la que el conducto de fluido (14) presenta al menos dos secciones (15, 16) y a cada sección (15, 16) está asociado en cada caso al menos un puesto de ordeñar, de tal manera que la al menos una copa de ordeñar (8) del puesto de ordeñar se puede conectar con la sección (15, 16) respectiva, en el que un fluido en forma de gas es introducido o bien en la primera sección (15) o en la otra sección (16) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el fluido es introducido alternando en una o en la otra sección (15, 16) .

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que el fluido es introducido en un número de secciones (15, 16) , que es menor que el número total de las secciones (15, 16) .

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, en el que el fluido en forma de gas es aire.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el fluido es secado antes de introducirlo.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el fluido presenta antes de la introducción una humedad relativa de máximo 80 %, en particular 50 %, con preferencia 30 %.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, 5 ó 6, en el que el fluido es filtrado antes de introducirlo.

8. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 4 a 7, en el que el fluido se introduce a una presión predeterminada, que o bien corresponde a la presión atmosférica o es más alta que la presión atmosférica.

9. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores 4 a 8, en el que la humedad del fluido se determina directa o indirectamente después de una circulación a través de al menos una copa de ordeñar (8) .

10. Instalación ordeñadora, que comprende al menos un conducto de transporte de leche (1) , al menos un conducto de fluido (14) , una pluralidad de puestos de ordeñar, presentando cada puesto de ordeñar al menos una copa de ordeñar (8) , que está conectada directa o indirectamente con el conducto de transporte de leche (1) y se puede conectar con el conducto de fluido (14) , y una instalación de limpieza (10, 11, 12, 13) , que está conectada con el conducto de fluido (14) , presentando el conducto de fluido (14) al menos dos secciones (15, 16) , que pueden ser impulsadas con un fluido en forma de gas, caracterizada porque cada sección (15, 16) está asociada en cada caso a un puesto de ordeñar, de tal manera que al menos una copa de ordeñar (8) del puesto de ordeñar se puede conectar con la sección (15, 16) respectiva, y porque están previstos medios (17, 18) , a través de los cuales se puede impulsar al menos una sección (15) , independientemente de la al menos otra sección (16) , con el fluido en forma de gas.

11. Instalación ordeñadora de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque el fluido es aire.

12. Instalación ordeñadora de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizada porque está prevista una instalación de secado (21) para el secado del fluido.

13. Instalación ordeñadora de acuerdo con la reivindicación 10, 11 ó 12, caracterizada porque está prevista una unidad de filtro (10) , a través de la cual se filtra el fluido.

14. Instalación ordeñadora de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 10 a 13, caracterizada porque están previstos medios, que están configurados de tal manera que se puede determinar directa o indirectamente la humedad del fluido después de una circulación a través de al menos una copa de ordeñar (8) .

15. Instalación ordeñadora de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizada porque los medios (17, 18) comprenden válvulas.

16. Instalación ordeñadora de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizada porque las válvulas se pueden activar electromagnética o reumáticamente.

17. Instalación ordeñadora de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 10 a 16, caracterizada porque está previsto un control, por medio del cual se controlan también los medios (17, 18) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Inyector de aire para instalaciones de ordeño, del 22 de Abril de 2020, de INTERPULS, S.P.A.: Inyector de aire para instalaciones de ordeño que comprende: - un cuerpo inferior que tiene una abertura de entrada de aire […]

Equipo y método de ordeño, del 20 de Diciembre de 2017, de AN UDDER IP COMPANY LTD: Equipo de ordeño que incluye una o más copas de ordeño, la cual o cada una de las cuales comprende un revestimiento flexible para engancharse alrededor de un pezón […]

Dispositivo de retención para vasijas de ordeño y dispositivo actuador para la generación de un movimiento de un equipo de ordeño, del 19 de Noviembre de 2014, de Maier Jun, Jakob: Dispositivo de retención para la retirada individual de las vasijas de ordefio con un dispositivo de fijación para la fijación del dispositivo […]

Imagen de 'Equipo de ordeño'Equipo de ordeño, del 22 de Julio de 2013, de AN UDDER IP COMPANY LTD: Copa de ordeño que comprende una pezonera flexible para engancharse alrededor de un pezón deun animal que va a ordeñarse, teniendo dicha pezonera […]

Imagen de 'Instalación de limpieza para copas de ordeño'Instalación de limpieza para copas de ordeño, del 25 de Julio de 2012, de MAIER, JAKOB: Instalación de limpieza para copas de ordeño con: un soporte para alojar al menos una parte de una copa de ordeño, que contiene una abertura […]

CONJUNTO DE PORTADOR DE PEZONERAS Y PLATAFORMA DE ALIMENTACION MOVIL., del 1 de Mayo de 2007, de LELY ENTERPRISES AG: Un montaje de un portador de pezoneras y una plataforma de alimentación móvil caracterizados porque, dicho portador de pezoneras se puede mover libremente con relación a la […]

PROCEDIMIENTO PARA LIMPIAR DISPOSITIVOS ORDEÑADORES., del 16 de Julio de 2004, de HENKEL ECOLAB GMBH & CO. OHG: Procedimiento para limpiar dispositivos ordeñadores, utilizando una solución de prelavado y una solución limpiadora acuosa, en el cual dicha […]

PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA DE EQUIPO INDUSTRIAL CON PRETRATAMIENTO, del 7 de Junio de 2011, de ECOLAB INC.: Un procedimiento para limpiar suciedades que incluye suciedad apelotonada o adherida de proteínas e hidratos de carbono de equipos industriales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .