Equipo de ordeño.

Copa (1) de ordeño que comprende una pezonera (3) flexible para engancharse alrededor de un pezón deun animal que va a ordeñarse,

teniendo dicha pezonera una parte (6) de cabeza, en un extremo, dotada deuna boca (7) a través de la cual puede engancharse el pezón con la pezonera, y un conducto (4a) dedescarga de leche en el extremo opuesto, y medios (13) de boquilla para descargar fluido en la parte (6) decabeza de la pezonera, caracterizada porque los medios (13) de boquilla están dispuestos para descargarfluido en una dirección hacia el conducto (4a) de descarga de la pezonera (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07103689.

Solicitante: AN UDDER IP COMPANY LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 1 Camelia Court Shellbridge Road Slindon West Sussex BN18 0LT REINO UNIDO.

Inventor/es: DUKE,JAMES RICHARD JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01J5/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01J FABRICACION DE PRODUCTOS LACTEOS (para los aspectos químicos, ver la subclase A23C). › A01J 5/00 Máquinas o dispositivos para el ordeño (A01J 1/00, A01J 3/00 tienen prioridad). › Ventosas dobles.
  • A01J7/02 A01J […] › A01J 7/00 Accesorios o dispositivos para máquinas de ordeño. › para limpieza o saneamiento de las máquinas o dispositivos de ordeño.
  • A01J7/04 A01J 7/00 […] › para el tratamiento de las ubres o de las tetillas, p. ej. para su limpieza.
  • B08B9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos especialmente adaptados a este efecto (B08B 3/12, B08B 6/00 tienen prioridad).
  • F16K7/17 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 7/00 Dispositivos de obturación con diafragma, p. ej. en los que un elemento se deforma sin ser desplazado completamente para cerrar la apertura (puertas o cierres para grandes receptáculos, que funcionan por deformación de paredes flexibles B65D 90/56; medios para obturar los tubos o las mangas F16L 55/10). › siendo el diafragma accionado por presión de un fluido.

PDF original: ES-2414606_T3.pdf

 

Equipo de ordeño.

Fragmento de la descripción:

Equipo de ordeño La presente invención se refiere a un equipo de ordeño y, más particularmente, a copas de ordeño que permiten la aplicación de fluido de tratamiento a los pezones de los animales y el tratamiento y limpieza de las copas de ordeño, tras el ordeño.

Convencionalmente, un equipo de ordeño instalado en una sala de ordeño comprende un punto de ordeño en cada compartimiento de animal dentro de la sala. Cada punto de ordeño incluye un conjunto de ordeño de copas de ordeño para conectar el equipo a los pezones de un animal que va a ordeñarse. En el caso de las vacas, por ejemplo, cada conjunto de ordeño tiene cuatro copas de ordeño. Cada copa de ordeño comprende una carcasa hueca que soporta una pezonera flexible que tiene una parte de barril para engancharse alrededor de un pezón y, en su extremo superior, tiene una parte de cabeza con una boca a través de la cual se engancha el pezón con el barril de la pezonera. En el extremo de descarga opuesto de la copa de ordeño, la pezonera se comunica con un tubo de leche corto, flexible conectado a un, denominado, colector del conjunto en el que se recoge la leche extraída de los pezones de animales y se alimenta, a través de un tubo de leche largo, flexible, a la cámara de recogida del equipo. Al comenzar el ordeño, se aplica un vacío a las copas de ordeño, a través del tubo de leche largo, el colector y los tubos de leche cortos, con el fin de extraer leche de las copas de ordeño. Este vacío también se aplica entre el barril de la pezonera y el pezón enganchado y se aplica a un hueco formado alrededor del pezón en la cabeza de la pezonera con el fin de retener la copa en el pezón. El ordeño se consigue aplicando de manera automática y alternante pulsos de vacío y presión atmosférica al espacio entre la carcasa y la pezonera de cada copa de ordeño con el fin de flexionar la pezonera y estimular la descarga de leche desde el pezón enganchado. El colector incluye un distribuidor para distribuir los pulsos neumáticos a las copas de ordeño individuales, a través de tuberías neumáticas flexibles, así como para distribuir desinfectante y otro fluido de tratamiento, agua y aire comprimido a las copas de ordeño individuales con el fin de tratar y limpiar los pezones y las copas de ordeño.

Después de la finalización de un ciclo de ordeño, se retira el conjunto de ordeño en cada punto de ordeño de los pezones (denominado comúnmente “extracción”) tal como mediante un extractor de conjunto automático, y los pezones del animal se tratan manual o automáticamente con desinfectante y fluido de acondicionamiento, tal como, yodo o clorhexidina y un emoliente. La inmersión, pulverización y de otro modo lavado manual de pezones y copas de ordeño con desinfectante y fluido de limpieza requiere mucha mano de obra y tiene los inconvenientes adicionales de que el proceso de lavado puede no llevarse a cabo de manera oportuna y la calidad del lavado puede variar dependiendo del operario. Los sistemas automáticos que están disponibles actualmente para pulverizar mecánicamente desinfectante y fluido de lavado a los pezones y en las copas de ordeño tienden a dar resultados variables, Además, tanto si se utiliza una pulverización manual como mecánica, el vapor o niebla de pulverización resultante puede representar un riesgo para la salud.

Después de la extracción, las copas de ordeño pueden lavarse o enjuagarse internamente y secarse, por ejemplo, con desinfectante, agua y aire comprimido. Hasta ahora, esto se ha realizado normalmente mediante retrolavado, o enjuagando internamente las copas de ordeño, a través de válvulas de lavado que conectan los tubos de leche cortos a los extremos de descarga de las copas de ordeño. Tras la extracción, el conjunto de ordeño está diseñado para permitir que los tubos de leche cortos caigan alejándose de la línea central del conjunto de modo que las copas de ordeño queden invertidas y cuelguen con su cabezas hacia abajo desde el dispositivo colector en una posición de reposo. El retrolavado se realiza con las copas de ordeño en esta posición. Por consiguiente, el fluido puede escapar a través de las bocas de las copas de ordeño.

Un documento titulado “The Development of Equipment for the Mechanisation of Manual Operations in Machine Milking” y presentado por D N Akam en el International Symposium on Machine Milking, 17th Annual Meeting, National Mastitis Council Inc., Louisville, Kentucky, EE.UU., 21-23 de febrero de 1978, páginas de las actas 417-426, y un artículo titulado: “Automatic application of teat disinfectant through the milking machine cluster” de Robert J. Grindal y David J. Priest publicado en el Journal of Dair y Research (1989) , 56, páginas 579-585, ambos proponían inyectar desinfectante en la cavidad de boca de la pezonera de una copa de ordeño, cuando la copa de ordeño se retira de un pezón, de modo que la retirada de la pezonera distribuya el desinfectante alrededor del pezón. Ambas propuestas también indican que un método de este tipo de desinfección de pezones deja un residuo de desinfectante en la superficie de la pezonera que contamina la leche y se proponía el retrolavado como medio para resolver este problema y retirar los residuos.

El documento EP-A-0277396 da a conocer equipo de ordeño que utiliza una copa de ordeño que comprende una cubierta exterior que soporta una pezonera flexible para engancharse alrededor del pezón de un animal hembra que va a ordeñarse, en la que la pezonera flexible incluye al menos una abertura a través de la cual se suministra agente de lavado y/o enjuagado para lavar el pezón.

El documento DE-A-2 622 794 describe un sistema automático para desinfectar al menos las partes inferiores de los pezones enganchados con copas de ordeño y también las propias copas de ordeño, tras finalizar un ciclo de ordeño. En este sistema, cada copa de ordeño tiene una boquilla dispuesta para inyectar fluido de higienización en la parte inferior del barril de la pezonera de copa de ordeño en una posición por debajo del pezón enganchado. La boquilla está dirigida hacia arriba con el fin de descargar el fluido de higienización hacia el pezón enganchado. Está conectada a una fuente de fluido de higienización que se hace funcionar para inyectar el fluido de higienización en la copa de ordeño, tras finalizar el ordeño y mientras que la copa de ordeño está enganchada con y está retirándose del pezón.

El documento EP-A-O 543 463 describe un sistema para retrolavar y limpiar automáticamente copas de ordeño después del ordeño. Cada copa de ordeño tiene un tubo para suministrar fluido de limpieza al interior de la pezonera de copa de ordeño conectado al tubo de leche corto en un punto próximo a la pezonera. Este tubo de suministro está dispuesto para inyectar un flujo de fluido de limpieza en la pezonera en una dirección hacia la boca de la pezonera. El fluido de limpieza se inyecta en cada copa de ordeño después de retirar las copas de ordeño de una vaca y cuando las copas de ordeño están colgando con sus bocas hacia abajo, en una posición de reposo. Por tanto, el fluido de limpieza sale a chorros hacia abajo al interior de la tubería de leche y a través de la pared interior de la pezonera a la boca de la pezonera. La copa de ordeño puede retrolavarse de manera alternante varias veces con fluido de limpieza y aire comprimido para limpiar por soplado y secar la copa de ordeño.

Un objeto de la presente invención es aliviar los inconvenientes asociados con las técnicas actuales empleadas para tratar y limpiar los pezones de los animales y las copas de ordeño, después del ordeño, y proporcionar una construcción de copa de ordeño que simplifica y facilita los procesos de inmersión del pezón y lavado de copa de ordeño, tras el ordeño.

Para ello, la invención se basa en una copa de ordeño tal como se expone en la reivindicación 1 del presente documento.

Con la invención, puede inyectarse fluido de tratamiento manual o automáticamente en la parte de cabeza de la pezonera de copa de ordeño. La inyección de fluido de tratamiento en esta posición, justo antes de y/o durante la retirada de la copa del pezón, permite a la copa de ordeño extender el fluido inyectado por el pezón a medida que se retira la copa de ordeño y recubrir sustancialmente el pezón con el fluido. Como resultado, el pezón se recubre inmediatamente después del ordeño proporcionando así protección antes de exponer el pezón al entorno. Además, cualquier líquido vaporizado está contenido dentro de la cabeza de la pezonera reduciendo así la emisión de vapor y niebla de pulverización asociados con los dispositivos de pulverización manuales y automáticos conocidos con la consiguiente reducción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Copa (1) de ordeño que comprende una pezonera (3) flexible para engancharse alrededor de un pezón de un animal que va a ordeñarse, teniendo dicha pezonera una parte (6) de cabeza, en un extremo, dotada de una boca (7) a través de la cual puede engancharse el pezón con la pezonera, y un conducto (4a) de descarga de leche en el extremo opuesto, y medios (13) de boquilla para descargar fluido en la parte (6) de cabeza de la pezonera, caracterizada porque los medios (13) de boquilla están dispuestos para descargar fluido en una dirección hacia el conducto (4a) de descarga de la pezonera (3) .

2. Copa de ordeño según la reivindicación 1, en la que la parte (6) de cabeza de la pezonera tiene una cavidad (9) anular interna que, cuando la copa de ordeño está enganchada con un pezón del animal, forma un hueco (10) entre el lado del pezón y el interior de la parte de cabeza, y en la que los medios (13) de boquilla están dispuestos para descargar fluido en la cavidad (9) en la parte de cabeza.

3. Copa de ordeño según la reivindicación 1 ó 2, en la que los medios de boquilla comprenden una o más boquillas (12) .

4. Copa de ordeño según cualquier reivindicación anterior, que incluye uno o más tubos (14) de alimentación conectados a los medios (13) de boquilla para suministrar fluido a los mismos.

5. Copa de ordeño según la reivindicación 4, en la que el o cada tubo de alimentación está unido a o integrado con la copa de ordeño.

6. Copa de ordeño según la reivindicación 5, en la que la pezonera (3) está soportada por una carcasa (2) y el

o cada tubo (14) de alimentación se extiende entre la carcasa y la pezonera.

7. Copa de ordeño según cualquier reivindicación anterior, que incluye una válvula (35) antirretorno conectada a los medios de boquilla y a través de la cual se suministra fluido a los medios de boquilla.

8. Copa de ordeño según cualquier reivindicación anterior, que incluye una válvula (20) de retención conectada al conducto (4a) de descarga de la copa de ordeño para retener el flujo de fluido desde la copa de ordeño a un tubo de leche aguas abajo de la copa de ordeño.

9. Copa de ordeño según la reivindicación 8, en la que la válvula (20) de retención comprende un cuerpo (21) de válvula que tiene un conducto (22) de leche conectado a la pezonera (3) , una cámara (25) de válvulas en el cuerpo de válvula conectada al conducto de leche a través de una abertura (26) en la pared del conducto (22) , un elemento (27) de válvula en forma de membrana flexible dispuesta en relación de estanqueidad entre la cámara (25) y la abertura (26) , y medios (29) para conectar la cámara a una fuente de presión de fluido, mediante lo cual la aplicación de presión de fluido a la cámara (25) extiende y/o expande la membrana a través de la abertura (26) al interior el conducto de leche de modo que sella el conducto (22) y retiene el flujo de fluido a través del mismo.

10. Copa de ordeño según la reivindicación 9, en la que el elemento (27) de válvula de membrana tiene forma de tapa que, en la posición no accionada del elemento de válvula, se adentra en la cámara (25) de válvulas con la cavidad en la tapa enfrentada con el conducto (22) , mediante lo cual una aplicación de presión de fluido a la cámara (25) da la vuelta al elemento de válvula de tapa de modo que sobresale a través del conducto (22) en relación de estanqueidad con la pared o paredes del conducto.

11. Copa de ordeño según la reivindicación 9 ó 10, en la que la cámara (25) de válvulas puede conectarse a una fuente de vacío tras eliminar la presión de fluido de la cámara, mediante lo cual se devuelve la membrana (27) a su posición no accionada dentro de la cámara de válvulas.

12. Copa de ordeño según cualquier reivindicación anterior 8 a 11, que incluye un orificio (37) de drenaje en el lado aguas arriba de la válvula de retención para permitir que el fluido atrapado se drene desde la pezonera

(3) en el caso de que la copa de ordeño se mantenga en una posición en la que la parte (6) de cabeza de la pezonera está lo más alta posible, controlándose dicho orificio de drenaje mediante una válvula (38) antirretorno.

13. Copa de ordeño según la reivindicación 12, en la que la válvula antirretorno es una válvula (38) de mariposa.

14. Conjunto de ordeño que comprende una pluralidad de copas (1) de ordeño según cualquier reivindicación anterior, y una pluralidad de tubos (11) de leche cortos que conectan respectivamente los conductos (4a) de descarga de las copas de ordeño a un colector que recoge leche descargada de las copas de ordeño como preparación para una alimentación posterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Inyector de aire para instalaciones de ordeño, del 22 de Abril de 2020, de INTERPULS, S.P.A.: Inyector de aire para instalaciones de ordeño que comprende: - un cuerpo inferior que tiene una abertura de entrada de aire […]

Equipo y método de ordeño, del 20 de Diciembre de 2017, de AN UDDER IP COMPANY LTD: Equipo de ordeño que incluye una o más copas de ordeño, la cual o cada una de las cuales comprende un revestimiento flexible para engancharse alrededor de un pezón […]

Dispositivo de retención para vasijas de ordeño y dispositivo actuador para la generación de un movimiento de un equipo de ordeño, del 19 de Noviembre de 2014, de Maier Jun, Jakob: Dispositivo de retención para la retirada individual de las vasijas de ordefio con un dispositivo de fijación para la fijación del dispositivo […]

Imagen de 'Instalación de limpieza para copas de ordeño'Instalación de limpieza para copas de ordeño, del 25 de Julio de 2012, de MAIER, JAKOB: Instalación de limpieza para copas de ordeño con: un soporte para alojar al menos una parte de una copa de ordeño, que contiene una abertura […]

Procedimiento para la limpieza de una instalación orde;adora, del 27 de Junio de 2012, de GEA WESTFALIASURGE GMBH: Procedimiento para la limpieza de una instalación ordeñadora, que comprende al menos un conducto detransporte de leche , al menos un conducto de fluido , una pluralidad […]

CONJUNTO DE PORTADOR DE PEZONERAS Y PLATAFORMA DE ALIMENTACION MOVIL., del 1 de Mayo de 2007, de LELY ENTERPRISES AG: Un montaje de un portador de pezoneras y una plataforma de alimentación móvil caracterizados porque, dicho portador de pezoneras se puede mover libremente con relación a la […]

PROCEDIMIENTO PARA LIMPIAR DISPOSITIVOS ORDEÑADORES., del 16 de Julio de 2004, de HENKEL ECOLAB GMBH & CO. OHG: Procedimiento para limpiar dispositivos ordeñadores, utilizando una solución de prelavado y una solución limpiadora acuosa, en el cual dicha […]

PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA DE EQUIPO INDUSTRIAL CON PRETRATAMIENTO, del 7 de Junio de 2011, de ECOLAB INC.: Un procedimiento para limpiar suciedades que incluye suciedad apelotonada o adherida de proteínas e hidratos de carbono de equipos industriales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .