PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN CONSERVANTE.

Procedimiento para la fabricación de un conservante de sales de ácidos orgánicos de bajo peso molecular y silicatos alumínico - cálcico - sódico hidratados en forma de polvo y gel que comprende,

al menos, una primera etapa de combinación de ácido propanoico, ácido metanoico y silicato alumínico y cálcico; una segunda fase de adición de carbonato cálcico, obteniéndose un producto en polvo y dióxido de carbono como único subproducto generado y, finalmente, si se adiciona un agente alcalinizante, obteniéndose el conservante en forma de gel.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930623.

Solicitante: BIOVET, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BORRELL VALLS, JAIME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/175
  • A23L1/30

PDF original: ES-2357283_A1.pdf

 


Descripción:

Procedimiento para la fabricación de un conservante.

El objeto de la presente invención es un procedimiento para la fabricación de un complejo conservante de sales de dichos ácidos orgánicos de bajo peso molecular y silicatos alumínico-cálcico-sódico hidratados en forma de polvo y gel.

Así pues, la presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de un complejo conservante con amplia aplicación en la industria alimentaria animal, en base a sustancias autorizadas como aditivos alimentarios.

Antecedentes de la invención

En la patente española ES2008017 se describe un procedimiento y producto similar al descrito en la presente invención. No obstante, en dicho documento se describe un conservante únicamente en forma de polvo, y no de gel, siendo deseable un producto de dichas características.

Hasta el momento, la fabricación de los piensos se realizaba de forma manual y todos los aditivos que se añadían a los cereales eran en forma de polvo. La tendencia actual es automatizar todas las plantas de producción de alimentos para ahorrar costes y errores humanos. Esto obliga la las empresas de fabricación de aditivos a tener que formularlos en forma de gel. Por tanto, el futuro pasa por la utilización de productos en forma de gel que se dosifican y añaden al pienso por aspersión para una homogeneidad superior en el pienso final.

Descripción de la invención

El procedimiento para la fabricación de un conservante de sales de ácidos orgánicos de bajo peso molecular parte del uso de sustancias utilizadas y conocidas, donde el procedimiento preconizado supone un importante avance, puesto que no se producen residuos finales y no se requiere tiempo de secado, ya que los procesos actuales requieren de una importante manipulación final y producen una gran cantidad de derivados de cloro sin utilidad en la conservación de los alimentos. El producto que se obtiene de acuerdo con la presente invención es el siguiente complejo en forma de polvo:

(I)19SiO2•15CaO•Na2O•Al2O3•9Ca(HCOO)2•6Ca(CH3CH2COO)2•15H2O

Y en forma de gel:

(II)19SiO2•17CaO•2Na2O•Al2O3•9Ca(HCOO)2•6Ca(CH3CH2COO)2•18H2O

De acuerdo con la presente invención, el procedimiento comprende dos fases y se inicia con una mezcla de silicatos alumínico, cálcico y sódico, con el ácido propanoico y metanoico, a lo que se adiciona carbonato cálcico como fase final. El agua producida durante la reacción es absorbida por los silicatos que se hidratan, obteniéndose un producto sólido y la liberación de gas carbónico CO2.

Con ello se produce una reacción sin residuos con un rendimiento del 100% y la liberación de gas carbónico. El complejo formado contiene propionato cálcico, formiato cálcico de actividad conservante de alimentos, autorizado en la Unión Europea como agente antiapelmazante y con actividad ligante.

En la primera fase del proceso se procede a mezclar ácido propanoico y metanoico en un reactor provisto de columna de reflujo y refrigeración. Se adicionan silicatos alumínico -sódicos- cálcicos deshidratados, con lo que se consigue la activación de los componentes.

En la segunda fase de reacción de intercambio iónico se adiciona carbonato cálcico que, al reaccionar con los ácidos, desprende el dióxido de carbono, se cede calcio a los ácidos y agua a los silicatos, que adquieren el grado de hidratación necesario para que se cumplan los porcentajes de SiO2CaONa2OAl2O3 adecuados.

De esta reacción se obtiene una sustancia beige pulverulenta que está constituida por el producto de la fórmula (I) cuya producción es objeto de esta patente. Para obtener el producto en gel constituido por la fórmula (II) se procede a la aplicación de flujo de adición de sustancias alcalinizantes.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Realización preferente de la invención y Ejemplo

El procedimiento de fabricación de un conservante de sales de ácidos orgánicos de bajo peso molecular y silicatos alumínico -cálcico- sódico hidratados en forma de polvo según la fórmula:

(I)19SiO2•15CaO•Na2O•Al2O3•9Ca(HCOO)2•6Ca(CH3CH2COO)2•15H2O

Que se caracteriza por ser producida en dos fases, dichas fases comprendiendo, al menos:

(i) una primera fase de combinación de ácido propanoico (CH3CH2COOH), ácido metanoico (HCOOH) y silicato alumínico y cálcico (SiO2CaONa2OAl2O3);

(ii) una segunda fase de adición de carbonato cálcico (CaCO3);

en donde el producto obtenido se corresponde con la fórmula (I) y comprende un 23,25% de propionato cálcico, un 24,37% de formiato cálcico y un 52,37% de silicatos sódicos alumínicos y calcio hidratados con un rendimiento del 100%, siendo la producción de dióxido de carbono el único subproducto generado.

El producto en gel (II) se obtiene por una tercera fase consistente en la adición al producto en polvo obtenido (I) de un agente alcalinizante en forma de pasta, preferentemente CaOH+NaOH (2:1) de tal forma que el polvo se gelifica, a la vez que aumenta su hidratación.

Dicho producto en gel (II) contiene un 22,49% de propanato cálcico, un 23,58% de formiato cálcico y un 58,59% de silicatos hidratados en un 12,88%.

Ejemplo de aplicación

A una mezcla de 888,96 gr. de ácido propanoico y 810,36 gr. de ácido metanoico son adicionados con agitación 2246,18 gr de silicato alumínico -sódico- cálcico. La temperatura se ajusta a 30ºC y se observan gases blancos en el reactor, que no atraviesan la columna de reflujo.

A la mezcla anterior se adiciona, en el transcurso de 3 horas la cantidad de 1501,35 gr de carbonato cálcico. Debe mantenerse la temperatura y vigilarse la producción de gas (CO2) de modo que se mantenga la masa en efervescencia pero no sobrepase la capacidad del reactor. Es necesario disponer de un sistema de vacío para romper las burbujas rápidamente como medida preventiva.

Finalizada la adición, y terminada la liberación del gas en el reactor, se obtienen 4804,82 gr del producto (I) que contiene un 23,25% de propionato cálcico, un 24,37% de formiato cálcico y un 52,37% de silicatos hidratados en un 10,73%. El desprendimiento de dióxido de carbono será de 660,15 gr producidos en la reacción.

A los 4804,54 gr del producto en polvo con fórmula (I) se añaden los agentes alcalinizantes 114,16 gr de CaOH y 40 gr de NaOH en forma de pasta, obteniéndose 4962,68 gr del producto en gel (II) que contiene un 22,49% de propanato cálcico, un 23,58% de formiato cálcico y un 58,59% de silicatos hidratados en un 12,88%.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un conservante de sales de ácidos orgánicos de bajo peso molecular y silicatos alumínico -cálcico- sódico hidratados caracterizado porque comprende, al menos,

una primera etapa de combinación de ácido propanoico (CH3CH2COOH), ácido metanoico (HCOOH) y silicato alumínico y cálcico (SiO2CaONa2OAl2O3);

una segunda fase de adición de carbonato cálcico (CaCO3), obteniéndose un producto en polvo y dióxido de carbono como único subproducto generado; y

una tercera etapa consistente en la adición al producto en polvo obtenido de un agente alcalinizante en forma de pasta, de tal forma que el polvo se gelifica, a la vez que aumenta su hidratación.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el agente alcalinizante es CaOH+NaOH (2:1).

3. Conservante de sales de ácidos orgánicos de bajo peso molecular y silicatos alumínico -cálcico- sódico hidratados en forma de gel, obtenido según el procedimiento de las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque está compuesto por:

(II)19SiO2•17CaO•2Na2O•Al2O3•9Ca(HCOO)2-6Ca(CH3CH2COO)2•18H2O

conteniendo un 22,49% de propanato cálcico, un 23,58% de formiato cálcico y un 58,59% de silicatos hidratados en un 12,88%.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Procedimientos para el tratamiento dietético del síndrome del intestino irritable y la malabsorción de carbohidratos, del 3 de Junio de 2020, de GANEDEN BIOTECH, INC.: Uso de esporas de Bacillus coagulans Hammer en la fabricación de un medicamento para reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) […]

Métodos para producir lípidos de alta calidad mediante liberación enzimática desde biomasa, del 8 de Enero de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un método para obtener un lípido que contiene ácido graso poliinsaturado, que comprende las etapas: a. proporcionar una biomasa que comprende microorganismos […]

Utilización de la taurina o derivados para el tratamiento de la alopecia, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Utilización cosmética de la taurina y/o de la hipotaurina y/o de sus sales aceptables, en asociación con al menos un polifenol y/o un extracto que lo […]

Sustituto de una comida completa, del 4 de Diciembre de 2019, de INDEVEX AB (PUBL): Un producto de composición alimenticia seca que comprende grasa, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, caracterizado […]

Composición que comprende D-manoheptulosa y/o perseitol para el tratamiento o la prevención de enfermedades relacionadas con una modificación de la inmunidad innata y/o adquirida, del 6 de Noviembre de 2019, de LABORATOIRES EXPANSCIENCE: Azúcar, seleccionado de entre la D-manoheptulosa, el perseitol y sus mezclas para su utilización en el tratamiento o la prevención de enfermedades relacionadas […]

Sinergia de GOS y polifructosa, del 21 de Agosto de 2019, de N.V. NUTRICIA: Composicion para usar en el tratamiento o la prevencion de alergias, eczemas o enfermedades atopicas que comprende galactooligosacaridos y polifructosa, donde la polifructosa […]

Composiciones que comprenden cepas de Lactobacillus plantarum en combinación con tanino y nuevas cepas de Lactobacillus plantarum, del 7 de Agosto de 2019, de PROBI AB: Una composición que comprende una cepa de Lactobacillus plantarum 299v productora de tanasa, DSM 9843, que tiene la capacidad para adherirse a la mucosa intestinal humana, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .