CARRO DE ELEVALUNAS DE VEHICULOS.

El carro comprende medios de fijación de los cables de tracción que comprenden un primer elemento de fijación (2a,

2b, 2c) de un primer extremo (2) de un primer cable y un segundo elemento de fijación (3a, 3b, 3c) de un segundo extremo (3) de un segundo cable y un elemento prensor (4a, 4b, 4c) que puede desplazarse en una dirección de apriete. Los elementos de fijación (2a, 2b, 2c, 3a, 3b, 3c) comprenden una primera superficie inclinada (33a, 33b, 33c) para el contacto con una segunda superficie inclinada (34a, 34b, 34c) del elemento prensor (4a, 4b, 4c), de forma que el desplazamiento del elemento prensor (4a, 4b, 4c) en la dirección de apriete provoca el desplazamiento del citado al menos un elemento de fijación (2a, 2b, 2c, 3a, 3b, 3c) en un plano perpendicular a la dirección de apriete y según una dirección paralela a la dirección de tensado de los cables.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030043.

Solicitante: GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ PEREZ,Jorge Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F11/48 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 11/00 Mecanismos accionados por el hombre para el funcionamiento de los batientes, incluyendo aquellos que gobiernan también su inmovilización (mecanismos de maniobra para varios batientes E05F 17/00). › accionados por cuerdas o cadenas.
CARRO DE ELEVALUNAS DE VEHICULOS.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un carro de elevalunas de vehículo para permitir el desplazamiento de la luna del vehículo en sentido ascendente y descendente mediante el accionamiento de un cable asociado a dicho carro elevalunas.

Antecedentes de la invención.

Los elevalunas de vehículos automóviles suelen comprender un carro al cual se fija la luna del vehículo, por ejemplo mediante pinzas o clips. El carro puede deslizarse en sentido vertical, una vez montado sobre la

puerta del vehículo, y es accionado por unos cables

accionables mediante un motor, o manualmente mediante una

manivela.

El carro está unido a los extremos de dos de los cables de accionamiento, de forma que cuando uno de los cables tira por uno de sus extremos, el carro se desplaza en un sentido, mientras que cuando el otro cable tira por el otro extremo, el carro se desplaza en un sentido inverso. Esta disposición se observa en las figuras de la patente de invención japonesa JP2007211468.

Para que el sistema funcione los cables de accionamiento deben estar en tensión, para desplazar el carro y generalmente tiene que pasar por una serie de poleas o desviadores, debiendo proporcionarse la tensión a los cables simultáneamente al montaje de los elementos de elevalunas. Este montaje, por tanto, presenta el problema de tener que pasar el cable en tensión por la última polea o desviador.

Una solución consiste en utilizar un útil en la última polea que fuerza la polea tensionando el cable hasta su posición final. Esta solución requiere de un útil específico y la aplicación de una fuerza importante. Además, también existe el riesgo de forzar el cable o la polea durante la operación.

También es posible utilizar poleas o desviadores especiales, como en el caso descrito en la patente japonesa JP2006348627 y US2002/139051Al.

Descripción de la invención El carro de elevalunas de vehículo, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a mejorar las condiciones de montaje del mecanismo de elevalunas de un vehículo y facilitar el tensado de los cables de tracción que mueven la luna.

El carro objeto de la invención comprende medios de acoplamiento para una luna de un vehículo y medios de fijación de dos cables de tracción, de forma que el desplazamiento de los cables de tracción según una dirección de tensado provoca el movimiento de la luna en sentido ascendente o descendente. Los medios de fijación de los cables de tracción comprenden un primer elemento de fijación de un primer extremo de un primer cable y un segundo elemento de fijación de un segundo extremo de un segundo cable y un elemento prensor que puede desplazarse en una dirección de apriete, comprendiendo al menos uno de dichos elementos de fijación una primera superficie inclinada para el contacto con una segunda superficie inclinada del elemento prensor, de forma que el desplazamiento del elemento prensor en la dirección de apriete provoca el desplazamiento del citado al menos un elemento de fijación en un plano perpendicular a la dirección de apriete y según

una dirección paralela a la dirección de tensado de los

cables. Este desplazamiento del elemento de fijación

produce el tensado del cable.

El elemento prensor puede comprender un tornillo de apriete para el desplazamiento del elemento prensor en la dirección de apriete.

En una realización el elemento prensor comprende el primer elemento de fijación y el primer elemento de fijación comprende un orificio transversal de paso del tornillo de apriete y el segundo elemento de fijación comprende un orificio alargado en una dirección de desplazamiento relativo entre el primer elemento de fijación y el segundo elemento de fijación, de forma que el apriete del tornillo de apriete produce el desplazamiento del primer elemento de fijación en la dirección de apriete y el desplazamiento del

segundo elemento de fijación según la dirección de desplazamiento relativo y porque la dirección de desplazamiento relativo es paralela a la dirección de tensado de los cables.

En una segunda realización el primer elemento de fijación comprende también una primera superficie inclinada y el desplazamiento del elemento prensor en la dirección de apriete produce el desplazamiento del primer elemento de fijación y del segundo elemento de fijación, en sentidos

opuestos dentro de un plano perpendicular a la dirección de

apriete y en una dirección paralela a la dirección de

tensado de los cables.

En una tercera realización los elementos de fijación comprenden un orificio transversal de paso del tornillo de apriete y la primera superficie inclinada y la segunda superficie inclinada están configuradas en forma de sector circular de tal forma que el apriete del tornillo de apriete produce un desplazamiento angular del primer elemento de fijación, respecto del segundo elemento de fijación, en un plano perpendicular a la dirección de apriete y en dirección coaxial con la dirección de apriete.

En esta realización, la primera superficie inclinada y la segunda superficie inclinada están configuradas de forma que el atornillado del tornillo de apriete impide el destensado de los cables.

El tornillo de apriete puede ser parte de los medios de acoplamiento de forma que el apriete del tornillo de apriete produce simultáneamente el amarre de la luna y el desplazamiento del citado al menos un elemento de fijación. En concreto, el tronillo de apriete puede ser el tornillo de amarre de los medios de fijación de los extremos del cable al soporte de acoplamiento de la luna, de tal forma que al

establecer la fijación del conjunto del carro sobre la luna se realiza de forma automática el tensado del cable por los extremos opuestos. Esto permite que el conjunto del elevalunas se pueda colocar en la puerta del vehículo, de forma sencilla y con el cable destensado, sin necesidad de forzar ninguna polea y que el operario que realiza el montaje no tenga que ejercer ningún esfuerzo de tensión. A medida que dicho conjunto del elevalunas se acopla a la puerta y a la luna o cristal, la fijación del carro a la luna, a través del tornillo de apriete, conlleva el desplazamiento relativo entre el primer elemento de fijación y el segundo elemento de fijación y consiguientemente el tensado del cable.

Se ha previsto que cada elemento de fijación comprenda un canal para el alojamiento pasante del correspondiente extremo del cable a tensar. Este extremo del cable queda fijado directamente al elemento de fijación correspondiente mediante un tope o regruesamiento extremo.

También se ha previsto que el carro pueda comprender un cuerpo de sujeción y guiado de ambos elementos de fijación sobre el soporte de acoplamiento. Este cuerpo de sujeción permite que los elementos de fijación no se pierdan antes del montaje final del dispositivo elevalunas y que la labor de colocación de los extremos de los cables sea más fácil y sencilla.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está

realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en planta de una primera realización del carro tensor.

La figura 2 muestra una sección longitudinal del carro de la figura anterior, por la zona correspondiente a uno de los canales de paso del cable, en una posición inicial de montaje y antes de establecer el tensado del cable.

La figura 3 muestra una vista análoga a la anterior en una posición final de montaje, con el cable ya tensado.

La figura 4 muestra una sección longitudinal del carro por su línea media, observándose la disposición relativa del tornillo del elemento prensor y los elementos de fijación.

La figura 5 muestra una explosión del carro. La figura 6 muestra una vista en alzado de una segunda realización de la invención. La figura 7 muestra una vista en planta de la figura anterior. La figura 8 muestra una explosión de una tercera realización. La figura 9 muestra un vista desde abajo de los principales elementos de la figura anterior.

La figura 10 muestra una perspectiva de la tercera realización en la posición inicial antes del tensado de los cables.

La figura 11 muestra una perspectiva similar a la figura anterior en la posición de tensado de los cables.

Realización preferente de la invención Como se puede observar en la realización mostrada en las figuras...

 


Reivindicaciones:

1. Carro de elevalunas de vehículo, que comprende medios de acoplamiento (1) para una luna (11) de un vehículo y medios de fijación de dos cables de tracción, de forma que el desplazamiento de los cables de tracción según una dirección de tensado provoca el movimiento de la luna en sentido ascendente o descendente, caracterizado porque los medios de fijación de los cables de tracción comprenden un primer elemento de fijación (2a, 2b, 2c) de un primer extremo (2) de un primer cable y un segundo elemento de fij ación (3a, 3b, 3c) de un segundo extremo (3) de un segundo cable y un elemento prensor (4a, 4b, 4c) que puede desplazarse en una dirección de apriete, comprendiendo al menos uno de dichos elementos de fijación (2a, 2b, 2c, 3a, 3b, 3c) una primera superficie inclinada (33a, 33b, 33c) para el contacto con una segunda superficie inclinada (34a, 34b, 34c) del elemento prensor (4a, 4b, 4c) , de forma que el desplazamiento del elemento prensor (4a, 4b, 4c) en la dirección de apriete provoca el desplazamiento del citado al menos un elemento de

fijación (2a, 2b, 2c, 3a, 3b, 3c) en un plano perpendicular a la

dirección de apriete y según una dirección paralela a la

dirección de tensado de los cables.

2. Carro, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento prensor (4a, 4b, 4c) comprende un tornillo de apriete (4'a, 4b', 4'c) para el desplazamiento del elemento prensor (4a, 4b, 4c) en la dirección de apriete.

3. Carro, según reivindicación 2, caracterizado porque el tornillo de apriete (4'a, 4'b, 4'c) es parte de los medios de acoplamiento (1) de forma que el apriete del tornillo de apriete (4' a, 4' b, 4 ' c) produce simultáneamente el amarre de la luna y el desplazamiento del citado al menos un elemento de fijación (2a, 2b, 2c, 3a, 3b, 3c) .

4. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado porque el elemento prensor (4a) comprende el primer elemento de fij ación (2a) y porque el primer elemento de fijación (2a) comprende un orificio transversal (32a) de paso del tornillo de apriete (4' a) y porque el segundo elemento de fijación (3a) comprende un orificio alargado (33a) en una dirección de desplazamiento relativo entre el primer elemento de fij ación (2a) y el segundo

elemento de fij ación (3a) de forma que el apriete del

tornillo de apriete (4'a) produce el desplazamiento del

primer elemento de fijación (2a) en la dirección de apriete

y el desplazamiento del segundo elemento de fij ación (3a) según la dirección de desplazamiento relativo y porque la dirección de desplazamiento relativo es paralela a la dirección de tensado de los cables.

5. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2

o 3 caracterizado porque el primer elemento de fijación (2b) comprende una primera superficie inclinada (33b) y porque la segunda superficie inclinada (34b) del elemento prensor (4b) está en contacto con la primera superficie inclinada (33b) de los elementos de fijación (2b, 3b) de tal forma que el desplazamiento del elemento prensor (4'b) en la dirección de apriete produce el desplazamiento del primer elemento de fij ación (2b) Y del segundo elemento de fij ación (3b) , en sentidos opuestos dentro de un plano perpendicular a la dirección de apriete y en una dirección paralela a la dirección de tensado de los cables.

6. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un cuerpo de sujeción (5) y guiado de los elementos de fijación (2a, 2b, 2c, 3a, 3b, 3c) dispuesto sobre el soporte de acoplamiento (1) .

7. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2

o 3 caracterizado porque la primera superficie inclinada (33c) y la segunda superficie inclinada (34c) están configuradas en forma de sector circular de tal forma que el

apriete del tornillo de apriete (4' c) produce un

desplazamiento angular del elemento prensor (34c) respecto

del segundo elemento de fijación (3c) , en un plano

perpendicular a la dirección de apriete y en dirección

coaxial con la dirección de apriete.

8. Carro, según reivindicación 7, caracterizado porque el elemento prensor (4c) comprende el primer elemento de fijación (2c) de tal forma que el citado desplazamiento angular provoca un desplazamiento relativo entre el primer elemento de fijación (2c) y el segundo elemento de fijación (3c) y por tanto el tensado de los cables.

9. -Carro, según reivindicaciones 7 o 8, caracterizado porque la primera superficie inclinada (33c) y la segunda superficie inclinada (34c) están configuradas de forma que el atornillado del tornillo de apriete (4'c) impide el destensado de los cables.

10. Carro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada elemento de fijación (2a, 2b, 2c, 3a, 3b, 3c) comprende un canal (31) para el

alojamiento del correspondiente extremo (2, 3) del cable.

11. -Carro, según cualquiera de las reivindicaciones 2, ó 3 a 10 cuando dependen de la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de acoplamiento (1) están configurados para recibir un borde de la luna (11) y porque el tornillo de apriete (4'a, 4'b, 4'c) produce el amarre del carro a dichos medios de acoplamiento.

FIG.l

3 11

33a 21 21

1

4a 14a

3a 4'a 4'a

34a 2

FIG.2 FIG.3

FIG.4

4'a

4a 21

@

32a 34a 32b

33a FIG.5

4'b

34b

4b

3

FIG.6

4b

2b 3b

FIG.7

4'c

2c

32c

4c

33c 32d

33c

FIG.8


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para elevar cristales para un vehículo a motor, del 24 de Julio de 2019, de KÜSTER HOLDING GMBH: Dispositivo para elevar cristales para un vehículo a motor, el cual está diseñado para subir y bajar un cristal de la ventanilla del vehículo a motor, en donde el […]

Soporte perfeccionado para roldana de aplicación en perfiles guía para dispositivos elevalunas, del 14 de Mayo de 2019, de DAUMAL CASTELLON,MELCHOR: La presente invención consiste conforme indica su enunciado en unsoporte en forma de pletina angular, a la cual se incorpora porlos medios adecuados […]

Conjunto de fijación de una polea de un elevalunas, del 5 de Noviembre de 2018, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Conjunto de fijación para fijar una polea de un elevalunas a una base de material termoplástico, teniendo la base una zona de unión […]

Elevalunas de cable estructural para puertas de vehículos, del 12 de Enero de 2017, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Elevalunas de cable estructural para puertas de vehículo, particularmente un elevalunas de cable de doble carril estructural que incorpora […]

Soporte de polea para cable, del 18 de Mayo de 2016, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Soporte de polea para cable para desviar cables de accionamiento en elementos de puertas correderas móviles vertical u horizontalmente para armarios […]

Imagen de 'Unidad de engranaje para elevalunas de cable'Unidad de engranaje para elevalunas de cable, del 6 de Abril de 2016, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Coburg: Unidad de engranaje para elevalunas de cable de vehículos a motor, que comprende un accionamiento y un engranaje que coopera […]

Soporte y carril de aplicación en dispositivos elevalunas para automóviles, del 12 de Marzo de 2014, de DAUMAL CASTELLON,MELCHOR: Soporte y riel para aplicar en los mecanismos de abertura de ventanillas para automóviles, pudiendo montarse el soporte en […]

Imagen de 'GUÍA DE CABLE, CARRIL ELEVALUNAS CON DICHA GUÍA DE CABLE Y PROCEDIMIENTO…'GUÍA DE CABLE, CARRIL ELEVALUNAS CON DICHA GUÍA DE CABLE Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE DICHA GUÍA DE CABLE, del 26 de Enero de 2011, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: - Guía de cable para un carril elevalunas que comprende: 7 - una corona dotada de una garganta en la cual se dispone un cable del elevalunas para deslizarse […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .